Background

Reservas Comunales en la Amazonía (EBA Amazonía)”es reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades indígenas, incrementando su resistencia a través de la incorporación de estrategias de Adaptación de base Comunitaria (CBA) y basada en Ecosistemas (EBA) en la gestión sostenible de las Reservas Comunales.

 

El proyecto busca contribuir a mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios) y de la Reserva Comunal Tuntanain (Amazonas), garantizando la conservación directa de aproximadamente 900,000 hectáreas de alto valor de conservación. Más aún, el impacto del proyecto se extenderá a las 9 Reservas Comunales en el Perú, catalizando la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad en 1,27 millones hectáreas de la selva peruana.

 

Los cinco (5) componentes principales del proyecto son:

  1. Desarrollo y difusión de información, herramientas y metodologías científicas y de las percepciones locales para incorporar las medidas de adaptación de cambio climático en la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en Madre de Dios y de la Reserva Comunal Tuntanain (RCT) en Amazonas.
  2. Comunicaciones estratégicas para asegurar la participación efectiva e informada de los actores locales en la implementación de medidas de adaptación en los territorios indígenas y en la gestión de las Reservas Comunales.
  3. Fortalecimiento de capacidades de los actores locales y en particular de las comunidades indígenas (capacidades técnicas, de planificación, monitoreo, y de rendición de cuentas) para la gestión adaptativa de las Reservas Comunales y sus zonas de amortiguamiento para enfrentar el cambio climático.
  4. Implementación de actividades generadoras de ingresos y alternativas para la seguridad alimentaria a través de acciones de Adaptación de base Comunitaria (CBA), Adaptación basada en Ecosistemas (EBA) y de mitigación del Cambio Climático con múltiples beneficios relacionados con la conservación de la biodiversidad, y la resistencia al clima.
  5. Desarrollo de un modelo de gestión para la conservación de Reservas Comunales en un contexto del cambio climático, que incluye la identificación y acceso a recursos financieros para asegurar la sostenibilidad de esta categoría de Área Protegida y las comunidades indígenas que dependen de estas.

 

El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania como parte de la Iniciativa Internacional de Clima.  El PNUD y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) son los responsables de la ejecución del Proyecto, en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente y las contrapartes regionales y locales.

 

De acuerdo a la implementación del proyecto, la jefatura de la RCA y el ECA Amarakaeri, han venido impulsando un conjunto de medidas de adaptación al Cambio Climático con el apoyo técnico del proyecto EBA Amazonia. Estas medidas de adaptación, se implementan en las comunidades indígenas del ámbito de la RCA y son básicamente actividades productivas de características ancestrales muchas de ellas, practicadas con fines de autoconsumo por parte de estas poblaciones originarias.

 

Entre las medidas de adaptación que se vienen implementando, se cuenta la (i) Reforestación con fines de adaptación al Cambio Climático, y (ii) el Rescate y revaloración de cultivos agrícolas tradicionales para la adaptación al Cambio Climático.

 

Ambas medidas de adaptación, se han venido desarrollándose en las comunidades:

  1. Puerto Luz, Queros y Shintuya
  2. Puerto Luz, Queros, Shintuya, San José de Karene, Shipetiari, Boca Isiriwe

 

En el marco de la cogestión de la RCA, las acciones que operativiza el proyecto EBA Amazonia, requiere contar con un profesional especializado en agroforesteria, para conducir la planificación prevista en este año 2017, de acuerdo a las consideraciones establecidas en los siguientes ítems.

Duties and Responsibilities

OBJETIVO:

 

Consolidar (técnica, ecosistémica y de seguridad alimentaria) las actividades productivas de reforestación y Rescate y revaloración de cultivos agrícolas tradicionales como medidas de adaptación al cambio climático, en 06 comunidades indígenas del ámbito de la RC Amarakaeri.

 

 

FUNCIONES:

 

Bajo la supervisión del Coordinador Regional del Proyecto en Madre de Dios y la Especialista de Recursos Naturales del Proyecto, y en coordinación con la Jefatura y ECA de la RCA, el/la profesional especialista en Agroforesteria tendrá las siguientes responsabilidades:

 

  • Continuar con el monitoreo de la fenología de las especies priorizadas para la reforestación y los cultivos agrícolas tradicionales (para cada comunidad involucrada).
  • Capacitar y conducir la implementación en manejo de viveros volantes y especies forestales y agrícolas (para cada comunidad involucrada).
  • Conducir la reforestación y monitoreo de crecimiento de las plántulas, así como llevar un registro (según formato del SERFOR) del crecimiento, en cada comunidad involucrada.
  • Apoyar el piloto de aprovechamiento de frutos de palmeras (aguaje) (Comunidad Nativa de Queros)
  • Continuar con el proceso de identificación, rescate e intercambio de semillas ancestrales (para cada comunidad involucrada).
  • Conducir el proceso de promoción y enriquecimiento de las parcelas de cultivos agrícolas tradicionales a nivel comunitario y familiar con fines de rescate de información ancestral, como alimentos para peces y aves. (para cada comunidad involucrada).
  • Acompañar y coordinar los inventarios botánicos y etnobotánicos para la determinación de los nombres científicos de las especies priorizadas en ambas actividades.
  • Acompañar y coordinar el envío de muestras bromatológicas de las especies agrícolas con fines de seguridad alimentaria, así como devolver la información a las comunidades y contrapartes del proyecto.
  •  Acompañar las experiencias avanzadas en los distintos espacios de participación local y regional, previa coordinación de priorización con el equipo técnico del proyecto.
  • Capacitar y acompañar en campo a los técnicos comunitarios de ambas medidas de adaptación para la Asistencia técnica permanente en las comunidades.(por cada comunidad involucrada).
  • Preparar temas de capacitación para las comunidades relacionadas a: cambio climático, biodiversidad, planificación territorial, servicios ecosistémicos, Medidas de Adaptación, las cuales deberán ser insertadas de forma transversal en las capacitaciones.
  • Apoyar y asesorar los procesos de Acuerdos de Gestión y PAES que viene impulsando la cogestión de la RCA en el ámbito de sus comunidades que forman parte del ECA Amarakaeri.
  • Generar los análisis costo beneficio de cada medida de adaptación.
  • Socializar y ajustar el cronograma de trabajo en las comunidades involucradas, al inicio de las acciones, como al cierre de la misma con las contrapartes del proyecto.
  • Informar los avances técnicos de cada una de las acciones que se van cumpliendo.
  • Identificar en campo y registrar en los informes los nombres locales de las acciones técnicas comprendidas en la actividad, tanto en idioma nativo como español.
  • Mantener una relación permanente y excelente con las comunidades nativas fomentando la participación y cumplimiento de asignaciones donde se implementarán las actividades, así como los cogestores y aliados del proyecto.
  • Apoyar en las capacitaciones vinculadas a la actividad, que se requieran para los actores claves del proyecto, según sea requerido.
  • Facilitar información requerida y oportuna de la actividad a la coordinación regional del proyecto, según sea requerido.
  • Presentar un reporte mensual de los avances de la implementación, el mismo que debe será revisado por sus Supervisores, así como un informe mensual que será precisado con el equipo técnico del proyecto.

Competencies

  • Excelente capacidad para relacionarse, comunicarse con las comunidades y líderes indígenas, cogestores del proyecto y otros aliados.
  • Habilidad de organización, persona dinámica con alto sentido de responsabilidad, iniciativa y compromiso de servicio.
  • Nivel de redacción óptimo.
  • Habilidad para trabajar en equipo y responder a planificaciones operativas bajo el enfoque de la gestión por resultados en ambientes culturalmente diversos.
  • Sensibilidad, adaptabilidad y respeto por la cultura, género, religión raza, nacionalidad y edad.
  • Conocer metodologías participativas para enseñanza a personas mayores
  • Deseable haber conducido procesos similares en la amazonia peruana, áreas protegidas y/o reservas comunales.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Mínimo Bachiller en agronomía, ciencias forestales, ciencias agrarias o carreras afines.

 

Experiencia profesional:

  • Experiencia mínima de cinco (05) años de trabajos en reforestación y viveros comunitarios, agroforesteria, cultivos agrícolas en la amazonia peruana.
  • Experiencia mínima de dos (02) años de trabajo en investigación con colectas botánicas y/o etnobotánica en bosques amazónicos y con comunidades indígenas de la amazonia peruana.
  • Con experiencia en metodologías de dinámicas de campo.
  • Deseable haber trabajado con enfoques de adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, y/o Áreas Naturales Protegidas.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

 

El PNUD sólo se comunicará con las personas pre seleccionadas que cumplan con el perfil requerido.