Background

El objetivo general del proyecto es reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades indígenas, incrementando su resistencia a través de la incorporación de estrategias de Adaptación de base Comunitaria (CBA) y basada en Ecosistemas (EBA) en la gestión sostenible de las Reservas Comunales.

 

Así se contribuirá a los medios de vida sostenibles de estas comunidades y se garantizará la conservación directa de aproximadamente 900,000 hectáreas de alto valor de conservación. Más aún, el impacto del proyecto se extenderá a las 8 Reservas Comunales en el Perú, así catalizando la adaptación, manteniendo la biodiversidad y respondiendo al cambio climático en otras 1,27 millones hectáreas de la selva peruana.

 

Los cinco (5) componentes principales del proyecto son:

 

1. Desarrollo y difusión de información, herramientas y metodologías científicas para incorporar las medidas de adaptación de cambio climático en la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en Madre de Dios y de la Reserva Comunal Tuntanaín (RCT) en Amazonas.

2. Comunicaciones estratégicas para asegurar la participación efectiva e informada de los actores locales en la implementación de medidas de adaptación en los territorios indígenas y en la gestión de las Reservas Comunales.

3. Fortalecimiento de capacidades de los actores locales y en particular de las comunidades indígenas (capacidades técnicas, de planificación, monitoreo, y de rendición de cuentas) para la gestión adaptativa de las Reservas Comunales y sus zonas de amortiguamiento para enfrentar el cambio climático.

4. Implementación de actividades generadoras de ingresos y alternativas para la seguridad alimentaria a través de acciones de Adaptación de base Comunitaria (CBA), Adaptación basada en Ecosistemas (EBA) y de mitigación del Cambio Climático con múltiples beneficios relacionados con la conservación de la biodiversidad, la resistencia al clima y la reducción de la pobreza.

5. Modelo de gestión desarrollado para la conservación de Reservas Comunales en un contexto del cambio climático, que incluye la identificación y acceso a recursos financieros para asegurar la sostenibilidad de esta categoría de Área Protegida y las comunidades indígenas que dependen de estas.

 

El programa es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania como parte de la Iniciativa Internacional de Clima. El proyecto se desarrolla en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente y las contrapartes regionales y locales; el PNUD y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas serán los responsables de la ejecución del Proyecto.

 

En este marco, el PNUD desea contratar a un(a) candidato/a calificado/a para desempeñarse como “Especialista en Piscicultura” basado en Madre de Dios y con viajes a las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri. El contrato será basado en resultados y con posibilidades de renovación al final de los seis meses, de acuerdo a la evaluación de desempeño del Coordinador Regional y Coordinador Nacional del Proyecto.

 

De acuerdo al componente 4 del proyecto, se ha identificado conjuntamente con la jefatura de la RCA, el ECA RCA, las comunidades indígenas que forman parte del ECA, la necesidad de impulsar la promoción de la piscicultura con enfoque intercultural (conocimiento tradicional y tecnología occidental) y Medida de Adaptación basada en Comunidades y Ecosistemas, en 4 comunidades indígenas, de las cuales 2 de ellas ya vienen desarrollando manejo de piscicultura con varios años de experiencia. El objetivo de la presente iniciativa, es fortalecer  esta actividad comunitaria como una medida de adaptación al cambio climático y de seguridad alimentaria, basada en ecosistemas y con participación comunitaria.

 

En la medida que las comunidades involucradas puedan satisfacer en primer lugar parte de sus necesidades alimentarias y luego construir capacidades para la comercialización de sus excedentes, se asumirá que la presión al bosque y sus recursos naturales serán menores, y además de manera indirecta, contribuirá a la recuperación de las poblaciones de las especies acuáticas silvestres, que vienen soportando la presión de la sobrepesca.

 

El proyecto busca desarrollar una piscicultura que combine el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas sobre los peces, sus estacionalidades, alimentación, comportamiento, asociatividad con otros recursos naturales del bosque (granos, semillas, frutos, invertebrados, cultivos, etc.), conjuntamente con el conocimiento occidental del manejo efectivo de las piscicultura, que toma en consideración toda la parte tecnológica y de ingeniería de la actividad misma, y además incentivar el cuidado de las fuentes de agua, como promover la diversificación de las chacras, con productos agrícolas que sirven de alimento para los peces. Esta iniciativa es impulsada de manera conjunta con el ECA RCA y con el apoyo de la Jefatura de la RCA.

 

El SERNANP, y el ECA  consideran que en la medida que las comunidades apuesten por una piscicultura con enfoque intercultural, las comunidades involucradas nos solo mejoraran y garantizaran su seguridad alimentaria, sino también reducirán su vulnerabilidad frente al cambio climático y serán mucho más resilientes frente a sus efectos.     

Duties and Responsibilities

Bajo la coordinación técnica de la Jefatura de la RCA y del ECA Amarakaeri, la supervisión directa del Coordinador Regional de Madre de Dios del proyecto EBA Amazonía, y la coordinación directa de la especialista en RRNN del proyecto EBA Amazonia, el Coordinador Nacional del Proyecto EBA Amazonía, y el equipo de medio ambiente y cambio climático del PNUD, el/la Especialista en Piscicultura, ejecutará labores que complementen el ciclo productivo las actividades de piscicultura con enfoque de interculturalidad y contribuirá a la reducción de los impactos a los ecosistemas, y fortalecimiento a los comités de piscicultores para la comercialización de los excedentes. Asimismo, el mencionado profesional articulará con las otras actividades de manejo integral del bosque que se vienen implementando en las comunidades indígenas del ámbito de la RCA, para crear sinergias e integralidad a la piscicultura, generando una mayor capacidad de resiliencia de las comunidades, así como de los ecosistemas frente a los efectos del Cambio Climático.  

 

FUNCIONES

 

Implementación de las actividades de Piscicultura con enfoque de medida de adaptación basada en ecosistemas (EBA) y comunidades (CBA)  con énfasis en la seguridad alimentaria de la población indígena y la recuperación de áreas degradadas en el ámbito  de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA)

  • Facilitar en campo las coordinaciones, arreglos logísticos, asistencia y procesos en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y las comunidades indígenas de su ámbito.
  • Continuar la implementación de las actividades de piscicultura en las comunidades priorizadas por la cogestión de la RCA, con el apoyo técnico de EBA Amazonía, con un enfoque de manejo integrado de los ecosistemas que proveen los servicios para la actividad (fuente de agua para los estanques, chacras integrales y diversificadas para alimento de peces), sustentado en una medida de adaptación al Cambio Climático.
  • Fortalecer las capacidades de economía familiar vinculada al emprendimiento de la actividad piscícola
  • Preparar e implementar metodologías de campo para la motivación y participación de las comunidades nativas.
  • Fomentar la equidad de género y la inclusión social en las actividades de piscicultura así como como entre los miembros del equipo.
  • Coordinar estrechamente con el especialista agroforestal en el manejo, uso de las chacras integrales y el manejo de otros recursos naturales bajo un criterio de integralidad, para el beneficio de todas las actividades que se están implementando.
  • Coordinar estrechamente con el técnico agropecuario del ECA Amarakaeri, todas las actividades planificadas en cada una de las comunidades involucradas. La distribución de las tareas, responsabilidades y cronograma de trabajo de campo, deben estar debidamente establecidas en cada inicio de mes.
  • Coordinar estrechamente y reportar a la Coordinación Regional de Madre de Dios del proyecto, la Jefatura de la RCA y el ECA Amarakaeri, informando las dificultades referentes al avance y el cumplimiento del plan de trabajo en el ámbito de su trabajo y de otros eventos que puedan alterar la conducción e implementación de las actividades.
  • Capacitar y fortalecer las capacidades técnicas de los promotores comunales respecto a la actividad.
  • Apoyar, acompañar y brindar asesoramiento a los trámites formales, legales y de aprovechamiento, señalados por la normativa vigente (PRODUCE - DIREPRO).
  • Capacitar y fortalecer las capacidades de los principales actores de la cogestión en lo que respecta a la piscicultura y los impactos del cambio climático en el ámbito de la RCA u otros según se le requiera.
  • Apoyar a la cogestión de la RCA para fortalecer los procesos de Acuerdos de Gestión y PAES en las comunidades, desde su promoción, aplicación e implementación en caso haya propuestas ganadoras vinculadas a la piscicultura.
  • Coordinar y brindar asesoramiento e información técnica, al equipo encargado de la Sostenibilidad Financiera, con referencia a la medida de adaptación piscicultura.
  • Implementar el monitoreo y evaluación de las actividades referidas a la piscicultura, bajo el enfoque de una medida de adaptación.
  • Generar un inventario sistematizado de las lecciones aprendidas.
  • Apoyar en la implementación de las estrategias de comunicación del proyecto.
  • Desarrollar el trabajo con empatía y manera armoniosa con las comunidades y sus organizaciones de base.

 

INFORMES

  • Entregar informes de campo oportunamente luego de cada misión realizada y siguiendo un Plan de Trabajo consensuado con las contrapartes y las comunidades involucradas. En los informes se deberá registrar los nombres locales de las acciones técnicas en idioma nativo y español.
  • Consolidar y preparar informes técnicos de sus actividades según sean requeridos por la Coordinación Regional de Madre de Dios y Nacional del Proyecto, así como de las contrapartes
  • Apoyar en la elaboración de los informes del avance del proyecto (narrativos).
  • Apoyar la elaboración de reportes periódicos y notas de prensa por la Coordinación Nacional del proyecto y responsable de Comunicaciones del proyecto.
  • Facilitar fotografías de campo.

Competencies

COMUNICACIÓN:

  • Capacidad y experiencia para implementar proyectos de desarrollo de modo participativo y con un fuerte enfoque de interculturalidad en comunidades nativas de la Amazonia peruana.
  • Alta capacidad para relacionarse, comunicarse, desarrollar redes de colaboración y armar equipos de trabajo con enfoque intercultural.

 

TRABAJO EN EQUIPO Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD:

  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, habilidades de comunicación y manejo de relaciones interpersonales e interinstitucionales a todo nivel.

 

ORIENTACION A RESULTADOS:

  • Orientar la implementación de las actividades a resultados concretos y medibles, de acuerdo a los indicadores previamente consignados.

 

PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN:

  • Habilidad de organización y persona dinámica, alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales y vulnerables.

 

VALORES Y ETICA:

  • Demostrar compromiso con la misión, visión y valores de PNUD.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Biólogo/a, biología pesquera, ingeniería pesquera, zootecnia, ingeniería agropecuaria o ciencias vinculadas a la piscicultura de peces amazónicos.
  • Con estudios de gestión ambiental, gestión empresarial y/o proyectos de economía indígena con enfoque de género, inclusivo y/o participativo.
  • Colegiado y habilitado

 

Experiencia profesional:

  • Experiencia mínima de cinco años en piscicultura, con enfoque de interculturalidad, manejo sostenible de ecosistemas amazónicos, dentro del campo de desarrollo rural, adaptación y/o mitigación al cambio climático.
  • Haber realizado por lo menos 10 trámites de formalización de la actividad piscícola ante las autoridades competentes, de preferencia en comunidades nativas.
  • Experiencia en organización comunal, negocios de recurso piscícola vinculado a la economía familiar.
  • Experiencia en el manejo de GPS y herramientas de información geográfica (SIG).
  • Experiencia en metodologías de dinámicas de campo.
  • Haber participado en al menos 02 elaboraciones de proyectos productivos.
  • Al menos una (01) experiencia de trabajo en Áreas Naturales Protegidas y/o proyectos de desarrollo sostenible con pueblos indígenas de la Amazonía.
  • Conocimiento de la realidad regional de Madre de Dios (indispensable)
  • Conocimiento en temas vinculados a seguridad alimentaria.
  • Disponibilidad inmediata y disposición de viaje por río y carreteras.
  • Residencia en la zona de trabajo y disponibilidad para viajar en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri, en condiciones básicas y a efectuar misiones ocasionales a Lima y Amazonas.
  • Disponibilidad para trabajar con permanencia en campo por periodos largos (Comunidades)
  • Contar con las vacunas vigentes para el trabajo in situ en la región amazónica.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

 

El PNUD sólo se comunicará con las personas pre seleccionadas que cumplan con el perfil requerido.