Background

El objetivo del proyecto es fortalecer la resiliencia de los ecosistemas vulnerables en dos complejos de ANP/paisajes ante los impactos del cambio climático (CC) a fin de conservar la biodiversidad amenazada y la funcionalidad de los ecosistemas.

El proyecto consta de dos componentes que apoyan la aplicación de un enfoque paisajístico macro para la planificación territorial y la gestión ambiental:

 

Componente 1: Mayor resiliencia al cambio climático en ANP de fundamental importancia para avanzar hacia la conservación efectiva de la biodiversidad.

Los productos esperados son:

  • Ampliación del área protegida mediante modelos alternativas de conservación: Áreas de Conservación Privada, Concesiones de Conservación, Áreas de Conservación Municipal y Áreas de Conservación Regional.
  • Acuerdos de conservación con las comunidades locales para apoyar la conservación y gestión de áreas clave.
  • Fortalecimiento de los instrumentos de gestión de ANP para abordar amenazas inducidas por el CC y las presiones que afectarán la resiliencia.
  • Capacidades fortalecidas para la gestión de ANP en el contexto de adaptación al CC.
  • Mecanismos de monitoreo de impactos del CC sobre la biodiversidad y de la efectividad de las estrategias e implementación.
  • Marco de financiamiento que apoyen la sostenibilidad financiera de ANPs.

 

Componente 2: Paisajes productivos resilientes al CC amortiguan a las ANP. Los productos esperados son:

  • Marco institucional para la planificación y gestión de zonas de amortiguamiento.
  • Sistemas productivos sostenibles y resilientes al CC generan beneficios en la gestión sostenible de la tierra y/o en reducir la presión extractiva y demográfica en ecosistemas vulnerables.
  • Sistemas de gestión forestal resilientes al CC que facilitan la gestión sostenible y la conservación efectiva de los ecosistemas forestales.
  • Capacidades para desarrollar, transferir y aplicar sistemas productivos resilientes al CC.

 

El proyecto es financiado por el GEF y la entidad ejecutora es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP). El componente 1 es responsabilidad del SERNANP mientras que la ejecución del componente 2 está bajo la responsabilidad del PNUD.

En este marco, el PNUD desea contratar a un(a) candidato/a calificado/a para desempeñarse como “Coordinador/a Regional de la Sede Pucallpa del Proyecto “Amazonía Resiliente”.

La posición está basada en Pucallpa, con viajes a distintas localidades dentro los dos paisajes. En el paisaje Purus-Manu (PUMA)[1]: provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Purús en Ucayali; y en el paisaje Yanachaga-El Sira (YESI)[2]: provincias de Pachitea y Puerto Inca en Huánuco, las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad en Ucayali. Los viajes incluyen las comunidades capitales distritales, provinciales y regionales, pero también ocasionalmente a Lima.

El contrato está basado en la entrega de resultados y con posibilidades de renovación de acuerdo a la evaluación de desempeño del Coordinador Nacional del Proyecto.

 

[1] El Paisaje Purús Manu (PUMA) incluye en Ucayali parte de las provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Purús, en Cusco parte de las provincias de La Convención, Calca, Paucartambo y Quispicanchis y en Madre de Dios parte de las provincias de Manu, Tambopata y Tahuamanu.

[2] El Paisaje Yanachaga-El Sira (YESI) incluye en Ucayali parte de las provincias de Coronel Portillo y Atalaya, en Junín parte de las provinicas de Chanchamayo y Satipo, en Pasco, la provincia de Oxapampa y partes de la provincia de Pasco, en Huánuco parte de las provincias de Pachitea y Puerto Inca

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Coordinador Nacional del Proyecto Amazonía Resiliente, el/la coordinador/a regional de Pucallpa del Proyecto tendrá la responsabilidad de la coordinación de actividades del proyecto con base en la ciudad de Pucallpa.

 

FUNCIONES

1. Ser la persona responsable de la oficina del Proyecto en el ámbito asignado a la sede en Pucallpa

  • Organizar las actividades diarias de la oficina, asignando responsabilidades, evaluando ejecución y desempeño del resto del personal.
  • Representar al Proyecto en actividades y eventos llevados a cabo en el ámbito de la sede.
  • Representar al Proyecto en apariciones en medios de comunicación local
  • Ser responsable de la supervisión del personal asignado a la sede.
  • Supervisar la logística para salidas de campo del equipo de Proyecto.
  • Supervisar el uso adecuado de las instalaciones, camioneta, equipos y materiales asignados a la oficina en coordinación con el personal del SERNANP.

 

2. Ser la persona responsable de lograr los resultados del Proyecto asignadas durante la planificación que corresponda y puedan ser atendidos por la oficina en Pucallpa:

  • Planificar las actividades en base al POA 2017 y plasmándo en un plan anual al inicio de cada año.
  • Asignar responsabilidades y coordinar e implementar actividades de acuerdo a los planes, en estrecha coordinación con el Coordinador Nacional, los responsables de los componentes y la especialista en evaluación y monitoreo
  • Evaluar y hacer seguimiento a las actividades del proyecto para poder reportar los avances o hacer los ajustes necesarios en la ejecución o en la planificación en coordinación con la especialista en evaluación y monitoreo.
  • Acompañamiento a los organizaciones/federaciones con las cuales establecemos un convenio tipo RP o microgrant, en coordinación con los especialistas de cada componente.
  • Asegurarse de mantener la información programática como medios de verificación de las actividades a su cargo.
  • Estar preparado para incorporar la lógica de interculturalidad y género en todas las fases de su accionar

 

3. Participar en lo procesos de planificación y articulación a todo nivel:

  • Participar en los procesos de la actualización de los planes maestros de 3  ANP con el fin de aportar a incluir estrategias para aumentar la resiliencia del ANP manteniendo la coordinación con el componente 1. Participar en el proceso de planificación provincial y regional en el marco de la colaboración entre CEPLAN y SERNANP.
  • Participar y contribuir con la planificación en otras instituciones, incluyendo organizaciones indígenas, asociaciones de productorres, áreas de conservación (ACR, ACA/ACM), entre otros.
  • Ser parte de espacios de articulación con la temática de conservación, gestión de cambio climático, desarrollo sostenible y prevención de desastres naturales, y participar activamente en reuniones, actividades e iniciativas que se desprendan de ellos

 

4. Llevar a cabo talleres y otras oportunidades de capacitación:

  • Liderar o apoyar talleres, cursos y otras oportunidades de capacitación organizados por el proyecto
  • Participar en talleres organizados por socios o beneficiarios llevando los temas centrales del proyecto
  • Apoyar iniciativas del proyecto que aborden el tema de reducción de riesgo ante desastres naturales

 

5. Generar información pertinente para fortalecer la resiliencia de los paisajes PUMA y YESI

  • Recopilar información pertinente para la conservación, de desarrollo o social, de acuerdo a sus competencias (que se complementan con las del resto del equipo local o nacional del proyecto), por medio de visitas a actores (p.e. fincas de café, ECA, áreas de conservación), salidas de campo o revisión de información secundaria, literatura gris o entrevistas con expertos accesibles desde la sede
  • Sistematizar y contribuir a la espacialización de la información en coordinación con los/las especialistas en análisis espacial del proyecto.

 

6. Participar y/o liderar visitas de campo

  • Participar, de ser posible y pertinente en términos de su especialidad en salidas de campo organizadas por el equipo del proyecto o por socios o beneficiarios, para visitar actores y beneficiarios, explorar y evaluar situaciones socioeconómicas o ecosistémicas particulares que permitan incrementar el entendimiento de los paisajes socioe y su respuesta.
  • Generar información pertinente para la conservación, de desarrollo o social de acuerdo a sus competencias (que se complementan con las del resto del equipo local o nacional del proyecto), por medio de visitas a actores (p.e. fincas de café, ECAS, áreas de conservación), salidas de campo o revisión de información secundaria, literatura gris o entrevistas con expertos accesibles desde la sede.

 

7. Responder a requerimientos adicionales para la oportuna ejecución de las actividades del proyecto

  • Responder a los requerimientos no especificados de la coordinación nacional.
  • Responder a los requerimientos de los coordinadores de los dos componentes del proyecto, previa coordinación con el Coordinador Nacional.
  • Otras funciones inherentes al puesto que se le pudieran encomendar.

 

RESULTADOS

El coordinador regional será responsable de liderar el diálogo cotidiano con los diferentes actores involucrados en el proyecto en los paisajes YESI y PUMA, con el fin de conseguir los resultados del plan general del Proyecto:

  1. El coordinador y los jefes de las ANP mantienen un dialogo constructivo y permanente en el marco del cumplimiento de las actividades programadas para alcanzar los resultados del proyecto
  2. El coordinador y los ECA de las RC mantienen un dialogo constructivo y permanente en el marco del cumplimiento de las actividades programadas para alcanzar los resultados del proyecto
  3. El coordinador y los administradores de las AC mantienen un dialogo constructivo y permanente en el marco del cumplimiento de las actividades programadas para alcanzar los resultados del proyecto
  4. El coordinador y las autoridades regionales, provinciales y locales mantienen un dialogo constructivo y permanente en el marco del cumplimiento de las actividades programadas para alcanzar los resultados del proyecto
  5. El coordinador y las organizaciones indígenas mantienen un dialogo constructivo y permanente en el marco del cumplimiento de las actividades programadas para alcanzar los resultados del proyecto
  6. El coordinador y las asociaciones de productores mantienen un dialogo constructivo y permanente en el marco del cumplimiento de las actividades programadas para alcanzar los resultados del proyecto
  7. El coordinador y las ONG y otros mantienen un dialogo constructivo y permanente en el marco del cumplimiento de las actividades programadas para alcanzar los resultados del proyecto
  8. El coordinador genera propuestas de ajuste a las estrategias y actividades al coordinador general y especialistas responsables de cada componente, para el logro de los resultados desde la visión de los actores del paisaje.

 

La implementación de las actividades para lograr los resultados se harán en coordinación con el coordinador de cada componente.

 

INFORMES

Elaborar informes, a solicitud del Coordinador Nacional del proyecto Amazonía Resiliente, que serán incorporados a los informes trimestrales y anuales según formatos de PNUD, SERNANP y GEF por la Especialista de Monitoreo y Evaluación.

Competencies

  • COMUNICACIÓN: Habilidad para comunicar de manera efectiva el tipo de trabajo que se realiza principalmente al equipo y socios del proyecto, así como a autoridades, a pobladores indígenas y colonos del ámbito de trabajo.
  • ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Habilidad de organización y persona dinámica con actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • RESPONSABILIDAD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD: Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones indígenas y vulnerables.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Habilidad para trabajar en equipo y bajo presión para cumplir con los plazos establecidos.
  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Aptitud para compartir el conocimiento y la experiencia de forma activa con el equipo del proyecto. 

Required Skills and Experience

Educación:

  • Grado de bachiller y/o grado profesional en ciencias geográficas, biología, ingeniería forestal, antropología, sociología o carreras afines.
  • Deseable con conocimiento en temas relacionados a conservación de la biodiversidad, gestión de áreas naturales protegidas, pueblos indígenas, manejo de recursos naturales, y cambio climático.

 

Experiencia profesional:

Experiencia relevante mínima de 7 años en:

  1. Generación procesos de fortalecimiento de gobernanza ambiental
  2. Planificación
  3. Generación y apoyo a redes o mesas de trabajo de sociedad civil, federaciones y entidades del estado
  4. Trabajo intercultural
  5. Iniciativas con enfoque de equidad de género
  6. Trabajo en la región amazónica
  7. Procesos de planificación con instituciones del estado
  8. Experiencia en gestión y coordinación de equipos, gestión de oficina y gestión de proyectos

 

Otros:

  • Capacidad y disponibilidad de realizar viajes de campo por periodos mayores a 15 días, cuando sea necesario.

 

Manejo de Idiomas:

  • Capacidad de escribir y hablar el idioma inglés a un nivel básico.

 

IMPORTANTE:

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

 

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).