Background

I. Contexto y antecedentes

ONU Mujeres, basada en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la acción humanitaria y la paz y la seguridad

Aprobada en diciembre de 2014, la Nota Estratégica de ONU Mujeres para Guatemala 2015-2019, es una visión programática que interpreta el Plan Estratégico de ONU Mujeres 2014-2017 y lo adapta al contexto y prioridades del país, contribuyendo a los resultados delineados en el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2015-2019.    Recoge de manera integral la estrategia a ser seguida por ONU Mujeres en Guatemala e incluye el Marco de Resultados de Desarrollo (DRF, por sus siglas en inglés) y el Marco de Eficiencia y Eficacia Organizacional (OEEF, por sus siglas en inglés), en los que se han formulado los resultados esperados, indicadores, líneas de base y metas para los años del 2015 al 2019.  Durante su implementación y a raíz del desarrollo de los Flagships como una estrategia programática de ONU Mujeres, se han realizado algunos ajustes a la Nota Estratégica a nivel de las matrices de resultados, a través de los ejercicios anuales de planificación.  

En el 2017, en consonancia con las políticas y procedimientos en relación a gestión de programas, la Oficina de ONU Mujeres se propone llevar a cabo la Revisión de Medio Término (RMT) de su Nota Estratégica 2015-2019, con el fin de generar información sobre el progreso y la validez de la referida estrategia en Guatemala.  La revisión examinará la vigencia de las prioridades y la teoría de cambio implícitas en ellas, a la luz de los cambios en el contexto y conforme a las directrices del nuevo Plan Estratégico de ONU Mujeres 2018-2021 y sus áreas de impacto; y aportará reflexiones y lecciones aprendidas en la gestión con la finalidad de tomar las medidas para reorientar la estrategia 2015-2019 el plan anual 2018 y mejorar el desempeño general de la gestión.

En el 2015-2016 se realizó la revisión de medio periodo del plan estratégico 2014-2017[1]  de la organización a nivel global. la cual consideró que a pesar de que, en términos generales, ONU-Mujeres ha obtenido resultados satisfactorios, debe mejorar su enfoque programático para emplear de forma estratégica sus recursos limitados, tarea que deberá sustentarse en sistemas operacionales sólidos.  La revisión hizo notar que la agenda por la igualdad de género nunca ha estado tan altamente posicionada, pero que la situación de las niñas y las mujeres continúa enfrentando obstáculos y retos muy importantes.   En sus seis años de existencia, la organización ha realizado un cuerpo robusto de evaluaciones temáticas y corporativas que han generado lecciones y recomendaciones programáticas.   En 2016 realizó una evaluación de la arquitectura regional [2] con el propósito de evaluar la efectividad organizacional y la eficiencia administrativa para el desarrollo de sus tres roles o funciones: normativa, operativa y de coordinación, a nivel global, regional y de país, las cuales han generado aprendizajes y recomendaciones de gran utilidad. 

En este momento, ONU Mujeres a nivel global, se encuentra desarrollando el nuevo plan estratégico 2018-2021, el cual busca responder a los nuevos compromisos globales y a los aprendizajes generados en las evaluaciones los desarrollos programáticos y la revisión estratégica realizados recientemente.  El desarrollo del nuevo plan estratégico tiene lugar cuando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha reafirmado la centralidad de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ODS y en el ODS 5.  Se cuenta con los resultados de la revisión de 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer han identificado prioridades críticas para el aceleramiento de su implementación.   Y cuando se cuenta con la revisión de 15 años de la resolución del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y hay un avance en otras resoluciones  fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.  Se espera que el nuevo plan estratégico sea aprobado por la Junta Directiva en septiembre 2017.  Actualmente se cuenta con el borrador 0, el cual estará a disposición de la consultoría.

La Revisión de Medio Término es en esencia un punto de reflexión y análisis estratégico, que permite hacer un alto a mitad de camino de la implementación de la Nota Estratégica.  No debe ser confundida con un ejercicio de evaluación, debe realizarse acorde a las guías elaboradas por la entidad las cuales se adjuntan a estos términos de referencia, las cuales enfatizan que su proceso requiere propiciar la participación de todo el equipo de trabajo y el diálogo con los principales socios de la entidad.

Una vez concluida la revisión de medio término, ONU Mujeres editará su Nota Estratégica, y acorde a las directrices de la entidad elaborará el nuevo plan de trabajo que por primera vez se diseñará para un periodo de dos años.    El plan 2018 será el instrumento de planificación orientado a consolidar el avance de ONU Mujeres en Guatemala y ampliar la eficacia, la pertinencia e impacto de su contribución en el país.    Ambos ejercicios el de revisión y de planificación, se realizan en un punto también de inflexión para la oficina de ONU Mujeres, luego que la oficina ha recibido su primera auditoría interna, cuenta desde febrero con un nuevo liderazgo en la Representación y un nuevo plan estratégico global.

En ese contexto, ONU Mujeres en Guatemala, ha definido la necesidad de contratar una consultoría para apoyarle en la coordinación de a) la revisión de medio término de la nota estratégica 2015-2019, y la formulación del plan operativo que podrá ser anual 2018[3].

[1] http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/executive%20board/2016/annual%20session%202016/unw-2016-6-mtr-es.pdf?vs=153

[2] UNW/2017/CRP.2  

[3] ONU Mujeres estará definiendo en breve el alcance temporal del próximo plan operativo, anual o bi-anual.

Duties and Responsibilities

II. Objetivos de la Consultoría:

  1. Objetivo general:

Coordinar y facilitar los procesos de revisión de medio término de la Nota Estratégica 2015-2019 y elaboración del plan 2018 de ONU Mujeres en Guatemala.

        Objetivos específicos:

  1. Facilitar el análisis y la reflexión estratégica en relación al progreso general del programa y la validez de la estrategia 2015-2019 de ONU Mujeres en Guatemala.
  2. Estructurar la reflexión sobre los cambios del contexto, incluyendo los nuevos desarrollos normativos en el país, y la respuesta programática y operacional adecuada ante ellos.
  3. Rexaminar las teorías del cambio originalmente desarrolladas por la Oficina para cada una de las áreas relevantes de impacto.  A la luz de las nuevas directrices globales de ONU Mujeres en el plan estratégico 2018-2021 y las perspectivas de los socios clave.
  4. Facilitar la revisión de los asuntos gerenciales clave en materia de gestión basada en resultados y eficiencia operacional.
  5. Identificar orientaciones estratégicas para la formulación del Plan Anual de ONU Mujeres Guatemala, en el marco del proceso de formulación del nuevo Plan Estratégico 2018-2021 de UNU Mujeres.
  6. Coordinar la elaboración del Plan 2018 y sus respectivos marcos de resultados, asegurando su alineamiento con el plan estratégico global, el MANUD y las prioridades nacionales.

 

III. Coordinación y Ubicación

La consultoría se desarrollará bajo la dirección de la Representante de País, la supervisión de la Oficial Nacional de Programas y en coordinación con los equipos de programas y operaciones de la oficina de ONU Mujeres en Guatemala.  Consultas podrán ser realizadas al personal regional que le sea referido para la validación de las directrices tanto para el proceso de revisión de medio término como el de la planificación 2018.   La consultoría realizará entre otras las actividades se describen en el inciso IV, para el logro de los resultados y aquellas que hayan sido aprobadas en la propuesta de plan de trabajo. 

 

IV. Resumen de productos y actividades  bajo la responsabilidad de la consultoría

PRODUCTOS:

1. Plan de trabajo con metodología detallada.

2. Documento sintético de la revisión de medio término de la Nota Estratégica 2015-2019 de Guatemala elaborado de acuerdo a las guías, en idioma inglés y conteniendo como mínimo:

  • Resumen del proceso y lo más relevante de la revisión de medio término, 1 página.
  • Resumen de las discusiones sostenidas en cada área de análisis y revisión, 2 páginas.
  • Estrategias identificadas durante la revisión de cada área de análisis, 1 página.
  • Resumen de las acciones a seguir, vinculadas a las estrategias identificadas, 1 página.
  • Anexos: Ocho documentos de análisis de dos páginas cada uno acerca de:
    • El posicionamiento de ONU Mujeres en su contexto relevante: ¿Es ONU Mujeres relevante en el país? ¿Hay cambios relevantes en el país, especialmente normativos, respecto al contexto analizado en la Nota Estratégica, que impliquen un cambio en la estrategia de ONU Mujeres? ¿Está la Oficina respondiendo a las prioridades correctas en el nivel correcto? ¿Está logrando la oficina el equilibrio adecuado entre sus funciones programáticas, normativas, de promoción y coordinación?  
    • El desempeño programático: ¿Se mantienen las prioridades programáticas establecidas en la Nota Estratégica? ¿Son las teorías de cambio todavía válidas? ¿Qué cambios deberían realizarse en la Nota Estratégica para adecuarla a los cambios del contexto y a las lecciones aprendidas en la implementación del programa hasta la fecha? ¿Qué aspectos deben cambiar en la Oficina para un mejor desempeño en la gestión del programa?  Producto facilitado por una consultoría externa.
    • Las alianzas estratégicas y movilización de recursos: ¿Posee la Oficina el enfoque adecuado en la creación de alianzas? ¿Se trabaja con las contrapartes relevantes y convenientes? ¿Cómo se trabaja con actores relevantes que no están de acuerdo con temas clave del mandato? ¿Es adecuada y efectiva la estrategia de movilización de recursos de la Oficina? ¿Se han alcanzado las metas establecidas en relación a recursos Non-Core? ¿Qué aspectos deben mejorarse para alcanzar un mejorar la efectividad de los esfuerzos de movilización de recursos?
    • La comunicación y divulgación: ¿Posee la Oficina una clara estrategia de comunicación y divulgación? ¿Cuáles son los resultados de los esfuerzos de comunicación externa e interna de la Oficina?  ¿Son efectivas las acciones de la Oficina en gestión del conocimiento? ¿Ejerce la Oficina la función de centro de conocimiento en Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (GEWE, por si siglas en inglés)?
    • La relación Programa y Operaciones: ¿Cómo funciona la relación entre programa y operaciones en la Oficina? ¿Cuáles son los temas clave que deben ser considerados para mejorar esta relación? ¿Cuáles son los temas clave en materia de recursos humanos? ¿Cómo son atendidas las necesidades de formación del personal?

         Cada sección deberá estar esencialmente estructurado en dos partes:

  • Aspectos o factores clave que deben ser considerados para mejorar el desempeño e incidencia de ONU Mujeres en el país en el tema: Consiste en la identificación de los factores clave que están incidiendo en el desempeño organizacional. Esto implica una evaluación honesta de las capacidades y deficiencias de la organización en función a los resultados que se esperan de ella en el contexto del país. Esto incluye además la identificación de tendencias que puedan afectar a la organización, ya sea positiva o negativamente.
  • Estrategias sugeridas para atender o superar los factores clave identificados para el mejoramiento del desempeño organizacional en el tema siendo analizado:  Orientado a identificar las opciones estratégicas disponibles en el contexto en que está emplazada la organización y el compromiso de avanzar con un pequeño número de soluciones factibles.

3. Propuesta de Plan de trabajo de ONU Mujeres 2018 diseñado con la participación de los equipos de ONU Mujeres, asegurando su alineamiento con el plan estratégico global 2018-2021, el MANUD, las prioridades nacionales y tomando en cuenta los insumos generados por la revisión de medio término realizada.  El cual debe incluir todos los contenidos establecidos en las guías provistas de ONU Mujeres, usualmente una sección narrativa (cover note) que describe el contexto, las prioridades, las lecciones aprendidas, los arreglos de recursos humanos y gestión administrativa, y las matrices de programas y de efectividad organizacional.  En idioma inglés.

 

ACTIVIDADES

Para el proceso de RMT de la Oficina de Guatemala prevé la inclusión activa de todas y todos sus miembros en cuatro etapas, tal como lo disponen las políticas y procedimientos.  Esto deberá ser garantizado por la consultoría en todas las actividades.

Preparación de documentos de análisis:  Consiste en la elaboración de documentos con la participación del personal de la entidad, para la discusión con un máximo de dos (2) páginas por cada uno de los siguientes temas:

  • Documento sobre el posicionamiento de ONU Mujeres en su contexto relevante
  • Documentos de desempeño programático
  • Documento sobre alianzas estratégicas y movilización de recursos
  • Documento en comunicación y divulgación
  • Documento en Programa y Operaciones

Consulta a principales contrapartes y aliados (stake-holders): consiste en recoger la valoración de las principales contrapartes y aliados de ONU Mujeres en Guatemala en relación su trabajo en el país. A los efectos se prevé la realización de una encuesta en línea y reuniones de consulta separadas con representes de gobierno, sociedad civil organizada y organizaciones donantes. En cada reunión se prevé conocer de los/as invitados/as sus análisis respecto a los principales desafíos en materia de empoderamiento y derechos de la mujer, así como sobre sus recomendaciones para aumentar la incidencia de ONU Mujeres en el país.

Realización de taller de Revisión de Medio Término: Esta actividad tiene por objetivo brindar la oportunidad al equipo de la Oficina para que, con base a los documentos de análisis, realicen una reflexión conjunta y sustantiva sobre temas clave de gestión programática y operativa, con la finalidad de identificar estrategias que conlleven al mejoramiento del desempeño organizacional de la Oficina de Guatemala. A tales efectos, se prevé la realización de un ejercicio de análisis y reflexión de todo el personal con base al siguiente abordaje metodológico:

 Análisis de entorno: “Desafíos en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en Guatemala”

  • Presentación: 30’
  • Discusión de grupo: 30´

ONU Mujeres Guatemala – Posicionamiento en el país

  • Presentación 15´
  • Trabajo de grupos (3 grupos): 20´
  •  Reportes de cada grupo a plenaria: 20’

Discusión en plenaria: 25

ONU Mujeres Guatemala – Desempeño programático

  • Presentación 10´ por área: 40’
  • Trabajo de grupos (2 grupos x 2 temas): 30´
  • Reportes de cada grupo a plenaria, 10´por grupo: 20’
  • Discusión en plenaria: 30´

ONU Mujeres Guatemala –  Alianzas estratégicas y movilización de recursos

  • Presentación 15´
  • Trabajo de grupos (3 grupos): 20´
  • Reportes de cada grupo a plenaria: 20’
  • Discusión en plenaria: 25

ONU Mujeres Guatemala – Comunicación y divulgación

  • Presentación 15´
  • Trabajo de grupos (3 grupos): 20´
  • Reportes de cada grupo a plenaria: 20’
  • Discusión en plenaria: 25´

ONU Mujeres Guatemala –  Programa y Operaciones

  • Presentación 15´
  • Trabajo de grupos (3 grupos): 20´
  • Reportes de cada grupo a plenaria: 20’
  • Discusión en plenaria: 25´

 

Elaboración del Informe final de la Revisión de Medio Término: Conforme a las políticas y procedimientos de ONU Mujeres, el Informe final es responsabilidad de la Representación, con el apoyo del punto focal de M&E. La oficina contratara una consultoría para la facilitación de todo el proceso y sus instrumentos de trabajo.  El Informe debe poseer una extensión máxima de 4 páginas, con el siguiente esquema de contenido:

  • Resumen del proceso y lo más relevante de la revisión de medio término, 1 página.
  • Resumen de las discusiones sostenidas en cada área de análisis y revisión, 2 páginas.
  • Estrategias identificadas durante la revisión de cada área de análisis, 1 página.
  • Resumen de las acciones a seguir, vinculadas a las estrategias identificadas, 1 página.
  • Anexos: Ocho documentos de análisis de dos páginas cada uno:
    1. Documento sobre el posicionamiento de ONU Mujeres en su contexto relevante.
    2. Documentos de desempeño programático.
    3. Documento sobre alianzas estratégicas y movilización de recursos.
    4. Documento en comunicación y divulgación.
    5. Documento en Programa y Operaciones.

 

Para la elaboración del Plan 2018, la consultoría deberá realizar como mínimo las siguientes actividades:

Revisar a profundidad el plan estratégico 2018-2021 de la organización

  1. Sintetizar los principales ajustes en la orientación de la nota estratégica a partir de la revisión de medio término y proponerlos al equipo para su consideración.
  2. Generar un proceso participativo de pensamiento estratégico con los equipos de trabajo de ONU Mujeres Guatemala, para elaborar el primer borrador de Plan 2018
  3. En coordinación con las coordinadoras de cada área, elaborar la sección narrativa y las matrices de resultados en cada una de las áreas identificadas.
  4. Coordinar procesos de validación y revisión del plan con actores clave para la entidad.
  5. Realizar los ajustes necesarios después de cada revisión y validación previo a su envío a la oficina regional.

 

CRONOGRAMA

  • Contratación de consultoría – Junio
  • Elaboración de documentos preliminares de análisis y reflexión – 30 de junio
  • Realización de consultas a contrapartes y aliados   - 1 al 10 de julio
  • Realización de taller de RMT – 10 al 15 de julio
  • Elaboración del Informe final de la RMT – 20 de julio
  • Propuesta de ajustes a la Nota Estratégica para discutir con el equipo – 30 de julio
  • Elaboración de PLAN 2018 primer borrador – 15 de agosto
  • Envío a la región de primer borrador para primeros comentarios – 15 de agosto
  • Revisión de PLAN 2018 con socios clave -20 de agosto
  • Versión final de plan a la oficina regional para revisión - 1 de septiembre
  • Ajustes y versión para el PRG - 15 de septiembre
  • PRG - Octubre 2017

 

V. Forma de Pago

Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

  1. Producto 1: Plan de trabajo con metodología detallada e instrumentos aprobados  - 10% del valor total del contrato.  Deberá entregarse una semana después de iniciado el contrato
  2. Producto 2: Documento sintético de la revisión de medio término de la Nota Estratégica 2015-2019 de Guatemala elaborado de acuerdo a las guías y los contenidos establecidos, en idioma inglés.  30% del valor total del contrato.   Deberá entregarse 1.5 meses después de iniciado el contrato.
  3. Producto 3: Propuesta de ajustes para sintetizar e integrar a la Nota Estratégica 2015-2019, derivados del ejercicio de revisión de medio término. Visibilizando las lecciones aprendidas e insumos significativos de los socios clave de ONU Mujeres.  Y   Primer borrador de propuesta de Plan de Trabajo 2018.     30% del valor total del contrato.  Deberá entregarse dos meses después de iniciado el contrato
  4. Producto 4: Propuesta de Plan de trabajo de ONU Mujeres 2018, para ser presentado a la aprobación del PRG.  diseñado con la participación de los equipos de ONU Mujeres, alineado con el plan estratégico global 2018-2021, el MANUD, las prioridades nacionales y los insumos generados por la revisión de medio término.   En idioma inglés. 30% del valor total del contrato.  Deberá entregarse tres meses después de iniciado el contrato

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

Competencies

Competencias:

  • Integridad:  Demuestra la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo:  Demuestra competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores:  Demuestra reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal; Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

Competencias de la Organización:

  • Ética y valores:  Demuestra y salvaguarda la ética e integridad.
  • Trabajo en equipo:  Demuestra habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
  • Comunica y comparte información:  Facilita y fomenta una comunicación abierta y se esfuerza por tener una comunicación eficaz.
  • Manejo de conflictos:   Asume los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Toma de decisión adecuada y transparente:   Demuestra la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

Required Skills and Experience

Formación académica

  • Licenciatura en ciencias sociales o carrera a fin.
  • Maestría en ciencias sociales, desarrollo organizacional, planificación estratégica o área afín.

Experiencia:

  • Mínimo cinco años en elaboración y facilitación de procesos de planificación estratégica para organismos multilaterales.
  • Mínimo cinco años en programación por resultados con enfoque en derechos humanos e igualdad de género, en organismos multilaterales.
  • Al menos 5 años en investigación, diseño, monitoreo y evaluación de programas con organismos multilaterales.

 

Conocimientos:

  • En planificación estratégica, con enfoque de gestión basada en resultados.
  • Género, multiculturalidad e interculturalidad.
  • Políticas públicas y Derechos de las mujeres
  • Del trabajo de las Naciones Unidas, especialmente el de ONU Mujeres
  • Instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente los relacionados a los derechos de las mujeres, particularmente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo Facultativo; la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar Todas las Formas de Violencia contra la Mujer.
  • Del rol que desempeña la ONU, particularmente ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos, en el desarrollo del país.
  • De herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet

Idiomas:

  • Español 
  • Inglés nivel avanzado escrito y hablado

Requerimientos adicionales:

  • Excelentes destrezas de facilitación de procesos participativos de planificación estratégica.
  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de elaboración de informes sustantivos
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales en un ambiente de respeto y profesionalismo que conlleven a una efectiva interlocución.

 

Documentos Requeridos para postularse

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 4 de junio de 2017.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

 

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

1. Carta de interés que incluya:

  • Explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría, y cumplimiento de cada uno de los requisitos.
  • Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.

2. Formulario P11 firmado y actualizado (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/ )

3. Propuesta Financiera en quetzales debidamente firmada (disponible en https://www.dropbox.com/s/z274gmqtvga11m9/FORMATO_OFERTA_ECONOMICA_CONSULTORES.doc?dl=0 )

4.  Credenciales académicas

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

 

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: “Revisión de Medio Término de la Nota Estratégica y Elaboración del Plan Anual 2018 ONU Mujeres Guatemala”