Background

 

ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU MUJERES, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

Las principales funciones de ONU MUJERES son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

ONU Mujeres fomenta el liderazgo, empoderamiento, inclusión y representación política de las mujeres como prioridad fundamental para impulsar la igualdad de género y mejorar la vida de las mujeres de todo el mundo en el marco de los mandatos internacionales consignados en la CEDAW y la Plataforma de Beijing.

Si bien en los últimos años ha habido avances en cuanto a la participación política de las mujeres, actualmente solo el 21% de mujeres integran el Congreso de la República, desde el año 2014, 19.8% de mujeres fueron electas a la Cámara, y 22.5% al Senado. A pesar del aumento significativo respecto a los periodos anteriores, y a que el número de mujeres electas ha sido más alto que nunca, siguen siendo inferior al 30% y muy lejano a la paridad. En cuanto a las regiones, el panorama no es mejor, las mujeres son el 15.6% de quienes ocupan actualmente cargos de elección popular a nivel regional en el país, ocupando el 12.5% de las gobernaciones; el 12.2% de las alcaldías; el 16.8% de las curules de las asambleas departamentales y el 17.6% de los asientos de los concejos municipales. El país cuenta con cuatro (4) gobernadoras, setenta (70) diputadas, dos mil cientos veintisiete (2.127) concejalas y ciento treinta y cuatro (134) alcaldesas.

Según el Índice de Brechas de Género de 2016 publicado por el Foro Económico Mundial, en Colombia persiste la brecha de empoderamiento político: el país ocupa el puesto 66 entre 144 países, descendiendo 2 puestos en la última medición. Es necesario continuar trabajando para derribar los múltiples obstáculos que impiden a las mujeres participar en política; su liderazgo y participación política son fundamentales para fortalecer la democracia a través de la inclusión paritaria de las mujeres en los escenarios de toma de decisiones como un paso fundamental hacia la construcción de una paz sólida y duradera.

El gobierno Colombiano presentó al país en septiembre de 2012 los Lineamientos de Política pública de Equidad de Género para las Mujeres, enmarcada luego en el CONPES 161 de 2013, que plantea que “en la actualidad existe una subrepresentación de mujeres en las esferas del poder público y en los cargos de elección popular, por lo que la inclusión de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones sigue siendo una necesidad apremiante para garantizar su propia autonomía y la calidad de la democracia del país”, y por tanto plantea en sus lineamientos y ámbitos de acción un eje de “Participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder”.

En cumplimiento de los mandatos internacionales, ONU Mujeres en Colombia ha:

  • Provisto de insumos técnicos y apoyado el dialogo para las reformas legislativas y acciones de control político relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, además de desarrollar e implementar una herramienta virtual para llevar a cabo el monitoreo legislativo basado en un enfoque de género.
  • Establecido en el marco del Programa “Superando la Violencia Basada en Género (VBG) con USAID, apoyar los cambios estructurales para superar las violencias contra las mujeres y contribuir a los cambios institucionales, culturales y constextuales con el fin de garantizar su plena ciudadanía desde una perspectiva integral en la que el empoderamiento político y económico contribuye a romper los ciclos estructurales de la violencia – tanto la violencia cotidiana como la asociada al conflicto armado – y el logro de niveles reales de la ciudadanía para las mujeres.
  • Establecido como prioridad avanzar en el plan de acción de siete puntos del Secretario General sobre la participación de las mujeres en la consolidación de la paz, que implica acompañar procesos para que las mujeres puedan participar en la toma de decisiones públicas después de los conflictos, incluso con la promoción de medidas temporales como cuotas de representación.
  • Establecido en el marco de la Estrategia regional de Democracia Paritaria, en coordinación con el Ministerio del Interior, la CPEM y la Registraduría y con insumos de partidos políticos y sociedad civil, una "Ruta del Sistema Político Electoral para lograr la igualdad política de las mujeres en Colombia" la cual plantea las acciones que deberían adelantar cada una de las organizaciones o actores que participan, deciden o influencian decisiones para el avance de los derechos políticos de las mujeres, con miras a lograr la igualdad sustantiva en la esfera política para el 2030, meta propuesta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Establecido alianzas con la organización electoral para aumentar su capacidad de seguimiento a las medidas legales que los partidos políticos deben implementar para la inclusión efectiva de las mujeres en el proceso político, así como la visibilización de la participación política y electoral de las mujeres.
  • Establecido iniciativas de asistencia técnica al Departamento Nacional de Planeación y al Congreso de la República para el desarrollo de acciones que permitan desarrollar Presupuestos con Enfoque de Género y concretando avances en un clasificador presupuestal, así como un piloto de presupuesto de inversión municipal con enfoque de género en el municipio de Villavicencio en el Meta en apoyo a su Alcaldía municipal.
  • Desarrollado investigaciones sobre violencia política y el vínculo entre violencias de género y liderazgo de las mujeres a partir de los procesos electorales previos, con el propósito de contribuir a establecer una estrategia nacional para visibilizar este fenómeno, prevenirlo y erradicarlo para siguientes procesos electorales.

Tomando como base los componentes alcanzados y con el propósito de avanzar en el Marco de Cooperación trazado para el periodo 2015 – 2019, el cual, con el objetivo de promover el liderazgo y participación de las mujeres colombianas en la toma de decisiones, y considerando que se establece el siguiente resultado en materia de políticas públicas de las mujeres:

  • Políticas Públicas e Instituciones del Estado incluyen y fortalecen la implementación de medidas para visibilizar y garantizar los derechos de las mujeres y su participación en la toma de decisiones.

ONU Mujeres Colombia se propone consolidar su estrategia de trabajo en el área de liderazgo y empoderamiento político de las mujeres, para lo cual se precisa de un gestor de este resultado del área de empoderamiento político.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU MUJERES COLOMBIA, y bajo la supervisión de la Oficial Nacional de Programas, el Outcome Manager o gestor/a del resultado de Políticas Públicas e Instituciones del Estado garantizan los derechos de las mujeres y su participación en la toma de decisiones, del area de Empoderamiento Político, desempeña las siguientes funciones:

  • Preparar insumos técnicos en relación al resultado del área de empoderamiento político a solicitud de la Oficial Nacional de Programas.
  • Gestión gerencial y control de calidad de las acciones previstas en el marco del área de impacto de empoderamiento político y en particular del resultado en materia de políticas públicas, garantizando la orientación estratégica proporcionada por la Oficial nacional y coherencia programática con la Nota Estratégica de ONU Mujeres, incluyendo:
    • Asegurar la elaboración de los planes de implementación, planes de adquisiciones, definición de COAs en Atlas, planes de eventos, planes de publicaciones relativos al resultado del área de empoderamiento político, en consulta con lo/as oficiales territoriales relevantes, con apoyo del Centro de Servicios y en coordinación con el equipo técnico de profesionales de apoyo asignados al área.
    • Supervisar el equipo técnico de profesionales de apoyo asignados al área de empoderamiento político, en particular al resultado en materia de políticas públicas, y la labor de los subcontratistas y asegurar la correcta finalización de los planes de trabajo acordados.
    • Apoyar la preparación de convenios o acuerdos nacionales y/o locales (PCAs) requeridos para la ejecución de las actividades y coordinar la preparación de los términos de referencia de los consultores y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el Centro de Servicios.
    • Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los resultados del área de empoderamiento político previstos, y en particular del resultado en materia de políticas públicas, apoyando al Oficial Nacional en la definición y aplicación de estrategias de mitigación.
    • Controlar los costos, el balance presupuestal y garantizar que se cumplan los compromisos contraídos en el presupuesto en el marco de los periodos de ejecución acordados con el donante generando alertas para lo/as Oficiales nacionales y territoriales cuando sea necesario.
  • Identificar oportunidades para articulación y/o movilización de recursos y contribuir a la generación de propuestas en función de las instrucciones del Oficial nacional respectivo o de la Representación.
  • Establecer y mantener el dialogo técnico con las contrapartes para la definición de estrategias de intervención y acciones clave.
  • Preparar los informes programáticos y financieros por resultado requeridos con el apoyo del área de M&E y Finanzas.
  • Coordinar con lo/as oficiales territoriales para asegurar la implementación de los resultados acordados en el plan de implementación y en seguimiento a los planes de asistencia técnica acordados.
  • Consolidar productos según las solicitudes de las áreas de apoyo estratégico con insumos del equipo técnico de profesionales de apoyo asignados al área de empoderamiento político, en particular frente al resultado en materia de políticas públicas.
  • Asegurar visibilidad de los donantes en eventos y productos de comunicación.

 

Responsabilidades específicas de asistencia temática:

  • Apoyar y orientar la actualización del Mapa de actores políticos en el Congreso de la República y de votaciones respecto a los asuntos de mujeres, género, perspectiva afro e indígena, víctimas, paz y justicia y base de datos, con contactos, personas de enlace, documentos e insumos claves que den cuenta de las entidades nacionales que lleven agendas de liderazgo e inclusión política de las mujeres.
  • Apoyar y orientar la actualización de bases de datos de los insumos y avances que se estén produciendo en otras agencias del sistema, o en entidades de la cooperación internacional relacionados con la participación política de las mujeres y aquellos que puedan ser relevantes para el tema de políticas públicas que incluyan derechos de las mujeres y su participación en la toma de decisiones.
  • Rastrear los principales instrumentos internacionales y nacionales en materia normativa y jurisprudencial pertinentes para el objetivo de los presentes Términos de Referencia.
  • Registrar los avances, dificultades y oportunidades que evidencie para la incorporación del enfoque de género en las políticas, programas y acciones que adelanten entidades nacionales en materia de implementación de medidas para visibilizar y garantizar los derechos de las mujeres y su participación en la toma de decisiones en los asuntos públicos.
  • Apoyo técnico para la incorporación de consideraciones diferenciadas de género en iniciativas legislativas.
  • Acompañar el establecimiento de alianzas y puesta en marcha de un plan de trabajo específico con la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ministerio del Interior, la Organización Electoral y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en las áreas de cooperación definidas en torno a las agendas de inclusión de las mujeres, así como el eje de participación en los escenarios de poder y toma de decisión de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres.
  • Acompañar la articulación de la oficina con iniciativas de reflexión y acción colectiva de actores academicos y grupos de interés en torno a la agenda de democracia paritaria.
  • Orientación técnica y puesta en marcha de las acciones para avanzar en el plan de acción de siete puntos del Secretario General sobre la participación de las mujeres en la consolidación de la paz, que implica acompañar procesos para que las mujeres puedan participar en la toma de decisiones públicas después de los conflictos, incluso con la promoción de medidas temporales como cuotas de representación y el fortalecimiento de las capacidades de las entidades gubernamentales rectoras/orientadoras de las políticas y medidas en materia de postconflicto e implementación de acuerdos de paz.
  • Seguimiento y generación e implementación de insumos para el componente de empoderamiento político, del Programa de Superación de la VBG de USAID.
  • Acompañar las iniciativas de asistencia técnica al Departamento Nacional de Planeación, al Congreso de la República para el desarrollo de acciones que permitan incorporar el enfoque de género en la presupuestación y planeación.
  • Acompañar el establecimiento de una estrategia para visibilizar el fenómeno de la violencia política contra las mujeres, prevenirlo y erradicarlo para siguientes procesos electorales.
  • Identificación y orientación de nuevos ámbitos de acción corporativos para constribuir eficazmente a la agenda de empoderamiento político de las mujeres.
  • Apoyar la puesta en marcha de iniciativas corporativas de nivel global y continental en lo relacionado con el resultado de empoderamiento político.?
  • Apoyo a estrategias de advocacy político de los temas de inclusión y representación política de las mujeres, justicia de género, perspectiva étnica y afro, tierras y; seguridad y construcción de paz con perspectiva de género en el Congreso de la República.
  • Asistencia técnica para la cualificación de la participación de las mujeres en los procesos de política pública local en territorios de presencia de ONU Mujeres relacionados con la construcción y la consolidación de la paz.

 

Responsabilidades en relación con el Congreso de la República y otros cuerpos colegiados:

  • Apoyar la incorporación efectiva de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en procesos y reformas legislativas y normativas para la paz.
  • Orientar el seguimiento semanal a la agenda legislativa del Congreso de la República para generar las alertas respectivas a los derechos humanos de las mujeres y el enfoque de género en las diferentes iniciativas legislativas y de control político radicadas y en curso y seguimiento a las sesiones del Congreso de la República y reportar al respecto a ONU Mujeres. ?
  • Apoyo en la articulación de la Bancada de Mujeres del Congreso con escenarios internacionales y participación en diversos eventos. ?
  • Acompañamiento y asistencia técnica a las y los asesores del Congreso, reuniones periódicas, capacitaciones, alertas.
  • Apoyo al desarrollo de actividades de la Bancada y la Comisión para: sesionar en territorios, Fechas emblemáticas. Difusión de Leyes. Procesos de consulta – audiencias: foro mujeres y paz en las regiones. ?
  • Apoyo al dialogo con Sociedad Civil, en particular con redes y organizaciones de mujeres, alrededor de la agenda legislativa y de control político.
  • Apoyar la preparación y realización de debates de control político y la participación del territorio sobre implementación de la normatividad y atención en todo tipo de violencias contra las mujeres.
  • Apoyar técnicamente la incorporación del enfoque de género en las iniciativas que se tramiten en el marco del Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  • Capacidad de establecer y maneter buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad
  • Buen entendimiento de las modalidades de programación de ONU MUJERES, en particular en temas de liderazgo y participación política de las mujeres.

 

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento  y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores práctias identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  • Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad.

 

Liderazgo y Auto Gestión

  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades y/o organizaciones sociales y entidaes internacionales
  • Amplio conocimiento del entrono en donde realizará su trabajo.
  • Habilidad y experiencia en el trabajo
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acordes con esto.

 

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional en Derecho, Ciencia Política, Ciencias Sociales o en carreras afines.
  • Especialización o Maestría en derecho, ciencias políticas, ciencias sociales o áreas afines.

Experiencia:

  • Experiencia de 3 años en investigación, o consultorías, o actividades y responsabilidades directas en temas de participación política, con el Congreso de la República o con organismos del Estado Colombiano.
  • Experiencia de 2 años en asuntos de representación política de las mujeres desde organismos del Estado, temas relacionados con género y derechos de las mujeres, y/o estudios verificables en asuntos de género o derechos de las mujeres.
  • Experiencia de 2 años, en trabajo con el SNU o Cooperación Internacional en relación con la inclusión y representación política de las mujeres.

Conocimiento:

  • Conocimiento en inclusión y representación política de las mujeres. ?
  • Conocimiento en el funcionamiento del Estado Colombiano y de las dinámicas de diseño e implementación de políticas públicas. ?
  • Conocimiento sobre la situación de las mujeres en relación con su participación política desde el Estado. ?
  • Conocimiento en temas de género y derechos de las mujeres a nivel global y/o nacional.

Idiomas:

  • Deseable manejo de inglés hablado y escrito

 

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.