Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Los programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la propuesta de acción estratégica de ONU Mujeres en los niveles global y regional, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de efectividad de acuerdo con las prioridades nacionales del Estado colombiano. Con este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la Oficina País pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) La gestión del conocimiento, seguimiento y evaluación; b) Innovación y comunicación para la transformación cultural, c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia y bajo supervisión de la/el coordinador/a interagencial, la/el asistente de coordinación prestará apoyo a la ejecución de las actividades programáticas de coordinación y seguimiento a los procesos intergubernamentales e interagenciales, centrándose en las siguientes funciones:

Procesos intergubernamentales

Brindar apoyo en la elaboración y divulgación de notas informativas sobre resultados y compromisos de los procesos intergubernamentales en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, resoluciones emitidas por órganos del Sistema de Naciones Unidas y acuerdos regionales de la sede de ONU Mujeres.

Apoyar el seguimiento e implementación de las estrategias de fortalecimiento de las capacidades territoriales en igualdad de género.

Apoyar las acciones de interlocución con agencias de cooperación, agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil en torno a los asuntos del área y demás temas intergubernamentales.

Asistir en el mapeo de las estrategias individuales e interagenciales en materia de género, agenda 2030 e implementación de los acuerdos de paz.

Prestar asistencia técnica, operativa y logística para el desarrollo de misiones y visitas oficiales a Colombia.

Participar en la planeación y organización de las actividades del área. 

Subgrupo VBG

Apoyar la preparación y realización de las reuniones del Subgrupo VBG.

Apoyar la implementación y el cumplimiento de las actividades contempladas en el plan de trabajo del Subgrupo VBG.

Apoyar la elaboración de productos de información sobre las actividades del Subgrupo VBG.

Realizar las memorias de las reuniones periódicas y extraordinarias, y apoyar el seguimiento a los compromisos acordados.

Mantener actualizado el archivo físico y digital que contenga: bases de datos, relatorías, insumos e información relacionada con las actividades y/o reuniones del Subgrupo VBG.

Mecanismos de Financiación a la Sociedad Civil

Apoyar la sistematización y registro de la información sobre las propuestas recibidas y las organizaciones postulantes.

Apoyar la recepción de propuestas de las organizaciones de la sociedad civil que apliquen a la convocatoria.

Facilitar el intercambio de información con las oficinas territoriales y con las organizaciones que han presentado sus propuestas, incluyendo el proceso de notificación.

Apoyar el desarrollo de ejercicios de análisis sobre la gestión de conocimientos del mecanismo, incluyendo sistematización de conocimientos, generación de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Apoyar la preparación de mesas de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil implementadoras en torno al análisis sobre los avances de cada proyecto.

Mantener actualizado el archivo de la Secretaría Técnica con información relevante: actas de las reuniones del Comité Técnico y Directivo del Fondo, informes narrativos y financieros proporcionados por las organizaciones de la sociedad civil implementadoras y bases de datos.

 

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en
  • distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades

Competencias y aptitudes:

  • Capacidad para el manejo de información (recolección, procesamiento y presentación).
  • Capacidad de análisis y manejo de información con enfoque diferencial de género.
  • Habilidades para establecer buenas relaciones interpersonales e institucionales.
  • Manejo de información confidencial.
  • Excelente manejo de Office y de herramientas web.
  • Conocimientos de programas de diseño de documentos y presentaciones.
  • Capacidad para funcionar en un ambiente multi-cultural.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y capacidad para cumplir con fechas de entrega    establecidas.
  • Habilidad para comunicar, de manera efectiva y visualmente creativa, información e ideas concretas.
  • Habilidad para trabajar de manera organizada y ser capaz de llevar varios proyectos a la vez.

Required Skills and Experience

Profesional en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o áreas afines.

Experiencia de 2 años en apoyo a la implementación de proyectos de desarrollo, derechos humanos y/o derechos de las mujeres, preferiblemente con/para el SNU u otras agencias de cooperación.

Experiencia comprobable en el área de igualdad de género. Se valorará experiencia en mecanismos de financiamiento para organizaciones sociales

Conocimientos en igualdad de género y derechos de las mujeres.

Conocimiento teórico sobre temas de desarrollo (agenda 2030).

Conocimiento de la estructura de coordinación del Sistema de Naciones Unidas.

Excelentes habilidades de redacción.

Manejo intermedio de inglés.