Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Los programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en una propuesta de acción estratégica que articula e integra los elementos de su estrategia a nivel global y regional a los elementos particulares que se consideran necesarios para una mayor efectividad de su contribución de acuerdo con el contexto y las prioridades país, y se expresa por tanto, en el Marco de Cooperación suscrito en diciembre de 2015 con el Gobierno Colombiano para el período 2015 – 2019 en alineación con el Plan de Desarrollo 2014 – 2018, el UNDAF 2015 – 2019, y la Hoja de Ruta de APC – Colombia 2015 – 2018, especialmente en el área temática de construcción de paz y el CONPES 161 de 2016 (Lineamientos de política pública de equidad de género para las mujeres).

En dicho Marco de Cooperación se establece que el objetivo general de la intervención de ONU Mujeres en Colombia es “contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, de superación del mismo, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto en la restitución de los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de exclusión y patriarcado en la sociedad para que las mujeres sean beneficiarias y agentes de cambio en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.”

Para el logro de lo anterior, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer los siguientes ejes estratégicos:

  • Las mujeres dirigen la adopción de decisiones en todos los niveles y participan en ella.
  • Las mujeres, especialmente las más excluidas y en situación de vulnerabilidad, se ven económicamente empoderadas por el desarrollo y se benefician de este.
  • Las mujeres y las niñas viven una vida libre de violencias.
  • La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres.

Para ello, la Oficina País pone en marcha cuatro estrategias transversales para implementar las áreas temáticas: a) la gestión del conocimiento, b) monitoreo y evaluación; c) la innovación y la comunicación para la transformación cultural; y d) la promoción de la coordinación de las Naciones Unidas en materia de igualdad de género.

Específicamente el eje estratégico 4. “La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres” tiene como objetivo “Promover la participación y el liderazgo de las mujeres en procesos de construcción de paz, prevención, gestión y resolución de conflictos, en contextos de conflicto armado, implementación de acuerdos de paz, postconflicto y desastres naturales.”, centrado su atención en la obtención de los siguientes resultados:

  1. Fortalecidas las capacidades institucionales para la incorporación de los compromisos internacionales del Estado Colombiano en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y la promoción del liderazgo y participación efectiva de las mujeres en procesos de implementación de acuerdos de paz, construcción de paz, prevención, protección, gestión y resolución de conflictos, en contextos tanto de conflicto como de postconflicto, en el marco de las políticas públicas nacionales.
  2. Los procesos de resolución de conflictos, en particular el conflicto armado, la recuperación temprana, las disposiciones sobre justicia ordinaria, individual, colectiva y transicional y la planificación en las estrategias de construcción de paz, incluyen los enfoques de género y de derechos de las mujeres, su efectiva participación y protección.
  3. Promovida la aplicación del enfoque de género y de derechos de las mujeres en la acción humanitaria, a través del fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad humanitaria nacional y territorial de las Naciones Unidas.

Bajo este marco de resultados y en atención a las líneas de acción derivadas de cada uno de los resultados descritos, se requiere contar con profesionales de apoyo técnico que apoyen la gestión técnica y operativa de los programas y proyectos que desarrollan el eje estratégico 4. “La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres”.

Duties and Responsibilities

De conformidad De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia, y bajo la supervisión de los-as Coordinadores/as Temáticos/as, los-las profesionales de apoyo desempeñan las siguientes funciones:

2. Apoyo en la gestión de los programas y proyectos que desarrollan el eje estratégico 4. “La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres”, centrándose en la consecución de los siguientes resultados:

  • Apoyo en la formulación, seguimiento y monitoreo de la implementación operativa y programática del plan de implementación anual del marco de resultados del eje estratégico 4.
  • Identificación, asesoría, coordinación y supervisión del trabajo de asesoría especializada, generación de alianzas y ejecución conjunta del plan de implementación del marco de resultados del eje estratégico 4, a partir de las modalidades de implementación y adquisiciones de ONU Mujeres.
  • Elaboración de Términos de referencia, especificaciones técnicas y llamados a propuestas en coordinación con el Centro de Servicios y Operaciones de ONU Mujeres.
  • Apoyo en la evaluación de propuestas, participación en paneles de selección y elaboración de recomendaciones de selección, seguimiento a procesos de selección, etc.
  • Acompañamiento técnico al desarrollo de consultorías, contratos y PCAs
  • Suministro de orientación a los socios implementadores en la gestión de actividades, identificación de necesidades de acompañamiento, etc.
  • Realizar recomendaciones y/o conceptos técnicos sobre la recepción satisfactoria de productos, como condición previa al pago de bienes y servicios contratados.
  • Apoyo en la revisión y validación de informes financieros y narrativos presentados por contrapartes, asegurando el cumplimiento de los planes de trabajo y objetivos de los convenios a nivel temático y presupuestal.
  • Apoyar la consolidación de productos según solicitudes de las áreas de apoyo estratégico (coordinación, comunicaciones, gestión de conocimiento e innovación y M&E), bajo la orientación de su coordinador-a temático-a.
  • Apoyo para la articulación entre el eje estratégico 4, los demás ejes estratégicos de ONU Mujeres y sus áreas transversales.
  • Sistematizar los indicadores de gestión y de resultado producto de las consultorías que haya lugar, teniendo en cuenta el sistema de indicadores de ONU Mujeres.
  • Apoyar en la elaboración de reportes sobre la implementación de los programas y proyectos que desarrollan el eje estratégico 4; los informes a donantes, a la Sede de ONU Mujeres y a otras instancias que así lo requieran.
  • Apoyar a las contrapartes beneficiarias de PCAs en la apropiación de los mecanismos corporativos de M&E.
  • Asegurar la entrada al archivo central de ONU Mujeres de los documentos que precisan ser archivados de acuerdo a las responsabilidades que les sean asignadas dentro del Marco de Control Intern
  • 2. Asesoría temática para la consecución de los resultados que desarrollan el eje estratégico 4. “La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres”.
  • Generar insumos técnicos que permitan identificar a nivel internacional buenas prácticas y lecciones aprendidas entorno a la justicia transicional con enfoque de género, el abordaje de estrategias de promoción de ciudadanía para la paz desde los derechos de las mujeres, fortalecimiento del papel de las mujeres en la construcción de paz, la incorporación del enfoque de género en procesos de negociación y consolidación de la paz, los efectos y oportunidades de los contextos de transición en la protección de los derechos de las mujeres y la justicia de género, entre otros, en coherencia con los estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres, y el marco normativo, jurisprudencial y de política pública vigente en la materia.
  • Apoyar los procesos corporativos orientados a la aplicación del enfoque de género y de derechos de las mujeres en la acción humanitaria.
  • Apoyar el seguimiento técnico y operativo, en el marco del trabajo conjunto con el área de M&E y los equipos territoriales de ONU Mujeres, de los fondos concursables dirigidos a sociedad civil, inscritos en el eje estratégico 4.
  • Apoyar la puesta en marcha de iniciativas corporativas de nivel global y regional en lo relacionado con el eje estratégico 4.
  • Apoyar el fortalecimiento y promoción de estrategias de comunicación y difusión de información en desarrollo del marco de resultados del eje estratégico 4. 

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de Naciones Unidas y en particular de ONU Mujeres.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque de género y diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles, competencias y de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad.
  • Capacidad de priorizar tareas de acuerdo a su importancia.
  • Entiende las relaciones entre el UNDAF, el Plan Nacional de Desarrollo y la nota estratégica de ONU Mujeres.

 

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  • Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad

 

 

Liderazgo y Auto Gestión

  • Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
  • Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo.
  • Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acordes con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos.

Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. Manejo de un software de manejo de programas e un valor añadido.

Required Skills and Experience

Profesional en derecho, ciencia política, ciencias sociales y humanidades o en carreras afines.

Especialización en áreas relacionadas con desarrollo, estudios de género, derechos humanos, ciencias sociales y humanas u otras áreas afines.

Experiencia de 3 años en implementación y seguimiento operativo y programático a proyectos sobre género y derechos de las mujeres.

Experiencia de 3 en programas y/o proyectos relacionados con justicia transicional, construcción de paz, justicia y protección de derechos humanos, resolución de conflictos, y áreas relacionadas.

Deseable experiencia en enfoque étnico y diferencial