Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Los programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en una propuesta de acción estratégica que articula e integra los elementos de su estrategia a nivel global y regional a los elementos particulares que se consideran necesarios para una mayor efectividad de su contribución de acuerdo con el contexto y las prioridades país, y se expresa por tanto, en el Marco de Cooperación suscrito en diciembre de 2015 con el Gobierno Colombiano para el período 2015 – 2019 en alineación con el Plan de Desarrollo 2014 – 2018, el UNDAF 2015 – 2019, y la Hoja de Ruta de APC – Colombia 2015 – 2018, especialmente en el área temática de construcción de paz y el CONPES 161 de 2016 (Lineamientos de política pública de equidad de género para las mujeres).

En dicho Marco de Cooperación se establece que el objetivo general de la intervención de ONU Mujeres en Colombia es “contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, de superación del mismo, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto en la restitución de los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de exclusión y patriarcado en la sociedad para que las mujeres sean beneficiarias y agentes de cambio en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.”

Para el logro de lo anterior, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer los siguientes ejes estratégicos:

  • Las mujeres dirigen la adopción de decisiones en todos los niveles y participan en ella.
  • Las mujeres, especialmente las más excluidas y en situación de vulnerabilidad, se ven económicamente empoderadas por el desarrollo y se benefician de este.
  • Las mujeres y las niñas viven una vida libre de violencias.
  • La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres.

Para ello, la Oficina País pone en marcha cuatro estrategias transversales para implementar las áreas temáticas: a) la gestión del conocimiento, b) monitoreo y evaluación; c) la innovación y la comunicación para la transformación cultural; y d) la promoción de la coordinación de las Naciones Unidas en materia de igualdad de género.

Específicamente el eje estratégico 4. “La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres” tiene como objetivo “Promover la participación y el liderazgo de las mujeres en procesos de construcción de paz, prevención, gestión y resolución de conflictos, en contextos de conflicto armado, implementación de acuerdos de paz, postconflicto y desastres naturales.”, centrado su atención en la obtención de los siguientes resultados:

  1. Fortalecidas las capacidades institucionales para la incorporación de los compromisos internacionales del Estado Colombiano en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y la promoción del liderazgo y participación efectiva de las mujeres en procesos de implementación de acuerdos de paz, construcción de paz, prevención, protección, gestión y resolución de conflictos, en contextos tanto de conflicto como de postconflicto, en el marco de las políticas públicas nacionales.
  2. Los procesos de resolución de conflictos, en particular e conflicto armado, la recuperación temprana, las disposiciones sobre justicia ordinaria, individual, colectiva y transicional y la planificación en las estrategias de construcción de paz, incluyen los enfoques de género y de derechos de las mujeres, su efectiva participación y protección.
  3. Promovida la aplicación del enfoque de género y de derechos de las mujeres en la acción humanitaria, a través del fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad humanitaria nacional y territorial de las Naciones Unidas.

Bajo este marco de resultados y en atención a las líneas de acción relacionadas con el apoyo al fortalecimiento de las capacidades del Estado para luchar contra la impunidad en los programas de justicia ordinaria, individual, colectiva y transicional y promover el liderazgo de las mujeres en la construcción de la paz, con énfasis en la posible implementación de los acuerdos de paz; así como el apoyo el fortalecimiento de sistemas de información institucionales para adelantar acciones de seguimiento y mapeo sobre la situación de las mujeres sus derechos y el cumplimiento de las directrices legales y de política pública, en contexto de conflicto y/o justicia transicional y post-conflicto, se requiere contar con un/a coordinador-a temático-a que oriente acciones para el logro de los resultados esperados y las líneas de acción descritas con énfasis en Justicia y Protección.

Duties and Responsibilities

 

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia, y bajo la supervisión del-la Oficial Nacional de Programas en Mujeres, Paz y Seguridad, el/la Coordinador/a Temático/a de Justicia y Protección, desempeña las siguientes funciones:

• Gestión de área del área temática/de resultados bajo su responsabilidad dentro del eje estratégico 4. Mujeres, Paz y Seguridad, y Acción Humanitaria, así como asegurar control de calidad de las acciones previstas en dicho marco, garantizando la orientación estratégica proporcionada por el-la Oficial Nacional y coherencia programática con los marcos estratégicos de ONU Mujeres a nivel global, regional y nacional, incluyendo:

• Asegurar la elaboración y el seguimiento de los planes de implementación de las áreas temáticas a su cargo, planes de adquisiciones, definición de COAs en Atlas, planes de eventos, planes de publicaciones relativos, en consulta con lo/as oficiales territoriales relevantes, con apoyo del Centro de Servicios y en coordinación con el equipo técnico de profesionales de apoyo asignados al área.

• Supervisar y orientar temáticamente al equipo técnico de profesionales de apoyo para las áreas temáticas a su cargo, la labor de los subcontratistas en dichas áreas y asegurar la correcta finalización de los planes de trabajo acordados.

•Identificar, orientar y supervisar la puesta en marcha de mecanismos de implementación de los resultados, productos y actividades a su cargo, apoyando la preparación y el seguimiento a la implementación de convenios o acuerdos nacionales y/o locales (PCAs) requeridos para la ejecución de las actividades; y coordinando la preparación de términos de referencia de los consultores y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el Centro de Servicios de ONU Mujeres.

• Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los resultados bajo su cargo, apoyando al Oficial Nacional en la definición y aplicación de estrategias de mitigación.

•Hacer seguimiento financiero, garantizando que se cumplan los compromisos contraídos bajo los periodos de ejecución y los marcos de resultados acordados con los donantes en desarrollo de las áreas temáticas a su cargo, generando alertas para lo/as Oficiales Nacionales y Territoriales cuando sea necesario.

•  Acompañar sustantivamente, en el marco del trabajo conjunto con el área de M&E y los equipos territoriales de ONU Mujeres, los fondos concursables dirigidos a sociedad civil, apoyando en el seguimiento técnico y financiero global, la coherencia programática con los marcos estratégicos de ONU Mujeres a nivel global, regional y nacional.

• Identificar oportunidades para articulación y/o movilización de recursos y contribuir a la generación de propuestas en función de las instrucciones del Oficial Nacional respectivo o de la Representación.

• Establecer y mantener el dialogo técnico con las contrapartes sociales e institucionales para la definición de estrategias de intervención y acciones clave en el área de resultados a su cargo.

• Acompañar el establecimiento de alianzas y puesta en marcha de planes de trabajo específicos con actores clave (institucionales, sociales, de cooperación, sector privado, academia, etc.) en relación con la temática a su cargo.

• Participar en los procesos de planeación y demás espacios de coordinación interna y externa de la Oficina País.   

• Participación en espacios intersectoriales y otros mecanismos/escenarios de dialogo y coordinación relevante relacionados con su función.

• Coordinar con lo/as oficiales territoriales para asegurar la ejecución de los resultados acordados en el plan de implementación, así como en seguimiento a los planes de asistencia técnica convenidos.

• Participar en Comités de Proyecto para coordinar con otras áreas de resultado de mujeres, paz y seguridad, así como con otros ejes estratégicos de la Oficina de País, el seguimiento global de los proyectos que viabilizan la implementación de los componentes temáticos a su cargo.

•Preparar los informes programáticos y financieros de los resultados bajo su cargo con el apoyo y en coordinación con el área de M&E y Finanzas.

• Liderar consolidación de productos según las solicitudes de las áreas de apoyo estratégico (coordinación, comunicaciones, gestión de conocimiento e innovación y M&E) en coordinación con el equipo de profesionales técnicos de apoyo asignados a los resultados a su cargo.

•Asegurar visibilidad de los donantes en eventos y productos de comunicación.

Responsabilidades específicas de asistencia temática:

• Preparar insumos técnicos especializados en materia de Justicia y Protección en contextos de conflicto armado, postconflicto e implementación de acuerdos de paz.

 • Coordinar bajo la orientación del-la Oficial Nacional la asistencia técnica orientada a:

a.  El fortalecimiento de las Políticas, Programas y /o Estrategias institucionales presentes y futuras de lucha contra la impunidad en sus capacidades de atención, investigación y judicialización de crímenes contra las mujeres en contextos de de conflicto armado, postconflicto e implementación de acuerdos de paz.

b. El impulso y fortalecimiento de iniciativas de coordinación inter justicias (transicional, ordinaria y propia) como estrategia de superación de las barreras de acceso de las mujeres y niñas a la justicia.

c. El apoyo a sistemas institucionales de información, seguimiento y monitoreo de derechos humanos, con responsabilidad en el seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz, así como la situación de derechos humanos en escenarios de postconflicto, fortaleciendo la incorporación efectiva de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres.

d.  El fortalecimiento de las capacidades de los mecanismos sociales e institucionales de protección a mujeres líderes y defensoras de derechos humanos en escenarios de construcción de paz y postconflicto.

 •  Incorporar al desarrollo de sus funciones, lecciones aprendidas y buenas prácticas internacionales en materia de Justicia y Protección en contextos de conflicto armado, postconflicto e implementación de acuerdos de paz, en coherencia con los estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres, y con el marco normativo, jurisprudencial y de política pública vigente en la materia.

 • Apoyar la puesta en marcha de iniciativas corporativas de nivel global y regional en lo relacionado con Justicia y Protección en contextos de conflicto armado, postconflicto e implementación de acuerdos de paz.

Competencies

Competencias Corporativas:

 Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de Naciones Unidas.

  1. Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  2. Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  3. Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad
  4. Buen entendimiento de las modalidades de programación de ONU MUJERES, en particular en temas de Justicia y Protección.

 Competencias Funcionales:

 Gestión del Conocimiento  y Aprendizaje

  1. Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  2. Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  3. Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad.

 Liderazgo y Auto Gestión

  1. Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades y/o organizaciones sociales y entidades internacionales
  2. Amplio conocimiento del entrono en donde realizará su trabajo.
  3. Habilidad y experiencia de trabajo en equipo.
  4. Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  5. Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  6. Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  7. Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  8. Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  9. Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  10. Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con estos.

 Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de resultados.

  1. Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  2. Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
  3. Habilidad para formular y manejar presupuestos
  4. Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

Required Skills and Experience

Profesional en derecho, ciencia política, ciencias sociales y humanidades o en carreras afines.

Especialización o maestría en derecho, ciencia política, ciencias sociales y humanidades o áreas afines.

Experiencia de 4 años en implementación y seguimiento de proyectos, preferiblemente con/para el SNU u otras agencias de cooperación internacional.

Experiencia de 2 años en temas relacionados con género y derechos de las mujeres, o estudios verificables en asuntos/estudios de género o derechos de las mujeres.

Experiencia de 2 años, en temas relacionados a acceso a la justicia y/o protección.