Background

Contexto de la organización:

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

 

Antecedentes

ONU Mujeres ha desarrollado una estrategia de abogacía y producción de conocimiento multi-socio para la promoción de una democracia que garantice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la participación y representación política, contribuyendo a la vigilancia y cumplimiento de las cuotas de género, recomendaciones específicas de la CEDAW respecto a la participación política de las mujeres, el aumento de representantes en el poder legislativo a nivel federal, así como el movimiento de múltiples actores gubernamentales para la conformación de la agenda política y la base conceptual que sostenía la reforma constitucional de paridad. La paridad, como regla y principio constitucional, responde al compromiso del Estado mexicano de tomar acciones para atender la sub-representación y baja participación política de las mujeres en cargos de elección popular, y mejorar la calidad de su democracia.

 

Las reformas electorales han contribuido al reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres a nivel nacional. Sin embargo, aún persisten cuestiones estructurales que obstaculizan el ejercicio de dichos derechos, como lo es la violencia política por razón de género.  En este sentido, pese a que se han presentado varias iniciativas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputadas y Diputados, la violencia política contra las mujeres no se encuentra aún tipificada en México como un delito electoral en el ámbito federal. Sin embargo, también se aprecian avances en el ámbito nacional. En marzo de 2016 como un esfuerzo conjunto interinstitucional convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la FEPADE, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), entre otras autoridades, se presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres. Abonando a dichos esfuerzos y tomando como base dicho Protocolo, se considera fundamental la elaboración de Protocolos de Actuación a nivel estatal.

 

Con base en estas consideraciones, ONU Mujeres México y el TEPJF desarrollan conjuntamente el proyecto: Fortalecimiento de capacidades para la formación de liderazgos femeninos hacia la construcción de una democracia paritaria y libre de violencia con el objetivo de fortalecer el liderazgo y participación política de las mujeres en México a través de acciones institucionales y estrategias de formación, investigación, difusión y vinculación, con el fin de alcanzar el pleno goce de los derechos políticos y electorales de las mujeres en México. Una de las acciones del proyecto consiste en llevar a cabo una investigación diagnóstica en una entidad federativa del país en relación a paridad y al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, que permita sustentar la elaboración de un Protocolo estatal de Atención a la Violencia Política Contra las Mujeres.

Duties and Responsibilities

Resumen de tareas y responsabilidades clave

El objetivo de la consultoría es la elaboración de una investigación diagnóstica en una entidad federativa, en relación a la situación que guarda la paridad y el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, así como el diseño de un Protocolo modelo para atender la violencia política contra las mujeres.

 

Bajo la supervisión de la Especialista en Gestión de Programas desarrollará los siguientes productos y actividades como se detalla continuación:

 

Productos:

 

  1. Análisis y Diagnóstico

 

1.1 Documento que integre la revisión y análisis de la normativa internacional, nacional y local que mandata la prevención y atención de la violencia política de género contra las mujeres, los ámbitos de competencia de las oficinas nacionales y locales para la prevención y atención de la violencia política de género, y la identificación de la demanda de asistencia por parte de las mujeres, y su relación con la violencia política de género.

 

1.2 Documento que integre el diagnóstico realizado, los principales hallazgos encontrados, análisis de casos, y las conclusiones y recomendaciones operativas para la elaboración del Protocolo y su posterior implementación.

 

 

2. Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres

 

2.1 Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres

 

Actividades:

 

 

Acción

Productos*

Fecha de entrega

1. Análisis y diagnóstico: Análisis de documentos existentes, construcción de instrumentos de recolección de información y análisis de respuestas colectadas.

Análisis y Diagnóstico

·       Revisar y analizar la normativa internacional y nacional que mandata la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres, determinando los límites y alcances del personal de las instituciones locales en la atención de mujeres víctimas de violencia política, así como herramientas existentes para la atención de violencia política.

·       Revisar y analizar sentencias y casos emblemáticos en materia de violencia política de género y la forma en que estos casos fueron atendidos.

·       Revisar los mecanismos de coordinación institucional para la detección, atención y respuesta, a los casos de violencia política de género, por parte de las instituciones de seguridad pública. Revisar estudios previos existentes y documentación pertinente.

·       Sistematizar los mecanismos de detección, prevención, atención, y derivación que existen ante los casos que se han presentado en instancias federales y locales.

·       Identificar las buenas prácticas existentes en la materia que se puedan institucionalizar mediante el Protocolo.

·       Revisar los procedimientos y los procesos asociados de detección y atención a la violencia política de género identificando conocimientos y competencias del personal de las fiscalías y demás autoridades competentes en la aplicación de los procedimientos.

·       Analizar casos de acuerdo a la muestra más representativa de población y sectores seleccionados.

·       Recopilar e integrar los datos resultantes del diagnóstico.

·       Analizar los escenarios operativos, para asegurar una adecuada implementación del Protocolo estableciendo un estándar mínimo para su implementación.

 

 

1 Borrador de documento de Revisión y Análisis  

1 Borrador de documento Diagnóstico

 

18 de septiembre de 2017

Entrega del análisis y diagnóstico final

Incorporación de comentarios de ONU Mujeres y elaboración de los productos finales.

 

1 Documento final de Revisión y Análisis

1 Documento final que contenga el Diagnóstico

 

29 de septiembre de 2017

2. Diseño del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres

 

Integración

Elaborar el índice y primer borrador del Protocolo. El diseño del Protocolo de atención debe integrar al menos lo siguiente:

  • Marco normativo y conceptual de violencia política basada en el género, con especial atención a la situación de las mujeres indígenas.

o   Detección: Herramientas metodológicas que permitan identificar, registrar y ofrecer una primera respuesta y con un lenguaje operativo sencillo, a las mujeres en situaciones de violencia política basada en género desde un enfoque integral, y con perspectiva de género.

o   Atención: Atención especializada y propuesta de rutas de derivación.   

o   Los conocimientos teóricos y las capacidades técnicas que debe tener en cuenta quien aplica el Protocolo.

o   Aspectos éticos de la atención y derivación: qué hacer y qué no hacer/ decir en respuesta a la violencia basada en el género.

o   Un diagrama de actuación, identificando etapas, elementos clave, fundamentación jurídica y procedimientos que permitan la protección de las víctimas de violencia política de género.

o   Descripción de acciones inmediatas a tomarse en casos de violencia política.

o   Ejemplos prácticos de detección y atención, señalando aspectos importantes en el uso de los procedimientos del Protocolo.

 

 

 

1 Propuesta de Índice que refleje contenido temático del Protocolo.  

 

3 de octubre de 2017

 

1 documento que contenga el primer borrador de Protocolo.

20 de octubre de 2017

Entrega de Modelo de Protocolo:

  • Elaborar el documento final que integre comentarios y observaciones previas de ONU Mujeres.

·       Una vez diseñado y entregado el Protocolo a ONU Mujeres, incorporar comentarios y observaciones correspondientes de las diversas áreas involucradas y de organizaciones e instituciones aliadas a ONU Mujeres y el TEPJF.

·       Participar en una reunión de expertas/os que permitan la retroalimentación al Protocolo y la incorporación de las observaciones y recomendaciones realizadas de su análisis.

 

 

 

1 documento final que contenga el modelo de Protocolo.

 

31 de octubre de 2017

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

 

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

Para que el/la postulante sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

Educación:

 

  • Licenciatura en Ciencias sociales.

 

Experiencia:

 

  • Al menos cinco años de experiencia profesional en actividades relacionadas con la participación política de las mujeres y sus derechos político electorales en México.
  • Experiencia en temas electorales, en particular en derecho procesal electoral y penal electoral.
  • Experiencia relevante en elaboración e implementación de instrumentos pedagógicos (manuales, protocolos, etc.) o documentos publicables afines.

 

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

 

  • Dominio oral y escrito del idioma español.
  • Estudios de maestría o de especialización en género, derecho electoral, penal o afines.
  • Experiencia previa en el sistema de las Naciones Unidas.

 

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

  1. Formato P-11 (UN Women Personal History Form) [1] en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Deberá comprobar como mínimo lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS.
  2. Propuesta técnica que contenga como mínimo:

 

 

  1. Una descripción del enfoque, la metodología, plan de trabajo y el cronograma para el alcance de el/los objetivo/s.
  2. Un análisis de las necesidades planteadas por ONU Mujeres para la contratación de los servicios.

 

 

  1. Propuesta económica:

 

  1. Presentar su oferta cubriendo los requerimientos enlistados en la tabla de actividades descrita en el apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE

 

  1.  Los precios deberán establecerse en pesos mexicanos con IVA incluido, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017 y de acuerdo a entregas según el apartado PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  1.  Presentarse con nombre y firma del postulante.

 

 

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

ETAPA 1:

 

Formato P11/experiencia

30%

Pasarán a la ETAPA 2, aquellas postulaciones que obtengan al menos el 70% del puntaje máximo posible de la ETAPA 1.

ETAPA 2:

 

Evaluación técnica

40%

Pasarán a la ETAPA 3, aquellas postulaciones que obtengan al menos el 70% del puntaje máximo posible de la ETAPA 2.

ETAPA 3:

 

Evaluación económica

30%

TOTAL

100%

 

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

 

  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en la tabla de actividades del apartado RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES CLAVE

 

  • El pago se realizará en 5 exhibiciones en pesos mexicanos una vez entregados los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, de acuerdo a la tarifa por producto de la propuesta económica seleccionada, conforme las fechas establecidas en la siguiente tabla:

 

 

Acción

Productos*

Fecha de entrega

Fecha aproximada y % de pago

Análisis y diagnóstico: Análisis de documentos existentes, construcción de instrumentos de recolección de información y análisis de respuestas colectadas.

1 Borrador de documento de Revisión y Análisis

1 Borrador de documento Diagnóstico

 

18 de septiembre de 2017

 

 

06 de octubre

20%

Entrega del análisis y diagnóstico final: Incorporación de comentarios de ONU Mujeres y elaboración de los productos finales.

1 Documento final de Revisión y Análisis

1 Documento final que contenga el Diagnóstico

 

29 de septiembre de 2017

 

18 de octubre

20%

 

 

Integración: Producción del índice y primer borrador del Protocolo

 

1 Propuesta de Índice que refleje contenido temático del Protocolo.  

 

3 de octubre de 2017

 

20 de octubre de 2017

10%

 

1 documento que contenga el primer borrador de Protocolo.

20 de octubre de 2017

 

08 de noviembre

10%

Entrega del Modelo de Protocolo: Producción del documento final que integre comentarios y observaciones previas de ONU Mujeres.

1 documento final que contenga el modelo de Protocolo.

 

31 de octubre de 2017

 

17 de noviembre

40%

 

 

Notas:

 

  • No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México, sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender a reuniones presenciales.

 

  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.

 

  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.

 

 

 

 

NOTAS IMPORTANTES PARA SER CONSIDERADO/A EN EL PROCESO COMPETITIVO:

 

  • Las personas interesadas deberán adjuntar a la aplicación un solo documento en formato PDF con la documentación solicitada en el apartado PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
  • Favor de considerar que el sistema permite adjuntar solamente un documento, por lo que se agradece combinar los documentos en un solo archivo. Las aplicaciones que no contengan el Formato P-11 se considerarán como incompletas y no serán consideradas para su evaluación.
  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas morales.
  • No serán consideradas ofertas tardías, luego de la fecha de cierre. 

 

[1] El formato P-11 de ONU Mujeres lo puede descargar en: http://www.unwomen.org/es/about-us/employment