Background

ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU MUJERES, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

Las principales funciones de ONU MUJERES son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema. 

Teniendo en cuenta las diferentes actividades programáticas y de coordinación interagencial para dar cumplimiento a los objetivos de ONU Mujeres se requiere el apoyo para alcanzar la eficacia de las diferentes áreas de la oficina de ONU Mujeres Colombia.

En el caso de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, ésta se estableció en2008, como espacio de coordinación en el marco del cual las diferentes agencias de cooperación internacional presentes en Colombia e interesadas en contribuir al avance de los Derechos Humanos de las mujeres, desarrollan procesos de armonización y coordinación de la cooperación en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres  en el marco de la Declaración de París, la Agenda de Acción de Accra, la Declaración de Busán, así como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Actualmente, la Mesa está integrada por 41 agencias bilaterales y multilaterales de cooperación internacional, ONGs internacionales y agencias del Sistema de Naciones Unidas, y cuenta con dos grupos de trabajo para la discusión y desarrollo de acciones conjuntas en tres ejes: Liderazgo, Inclusión y Representación Política de las Mujeres; y Construcción de Paz y Justicia de Género. La Presidencia de la Mesa fue asumida en 2013 por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La Secretaria Técnica de la Mesa está de forma permanente a cargo de ONU Mujeres, con contribuciones específicas de las Presidencias para el desempeño de esta función.

La visión de la MGCI es: establecerse como una plataforma eficaz de coordinación e incidencia para apoyar en el avance de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Colombia. Su objetivo General: La MGCI es un espacio de coordinación eficaz para la igualdad de género y ha permitido posicionar desde la Cooperación Internacional la igualdad de género y los derechos de las mujeres como una prioridad para la construcción de paz y el desarrollo inclusivo en Colombia.

Los objetivos específicos de la Mesa son :

Contribuir al desarrollo de modalidades de cooperación desde una perspectiva de género en el marco de la aplicación de la Declaración de París (2005) y sus principios: apropiación, alineamiento, armonización, gestión por resultados y rendición de cuentas mutua; así como de la aplicación de la Agenda de Acción de Accra (2008) y la Declaración de Busán (2011), en especial en lo relacionado con el reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) como actores del desarrollo.

Promover el intercambio de experiencias, debate, reflexión, incidencia y armonización de las agencias participantes a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Realizar incidencia política en favor de los derechos de las mujeres, la equidad de género y la construcción de la paz y el desarrollo inclusivo. Esta incidencia buscará influenciar y apoyar las instancias  estatales para el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados (especialmente aquellos directamente relacionados con el avance y defensa de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres, como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW– y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM– y su revisión hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015), y en cumplimiento de las leyes y políticas nacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Del mismo modo, apoyará el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres para la exigibilidad de sus derechos.

Por su parte, la Secretaría Técnica de la Mesa de Genero es dirigida por ONU Mujeres, con las siguientes funciones:

  • Convocar a las reuniones Plenarias.
  • Realizar la ayuda memoria de todas las reuniones Plenaria.
  • Apoyar a los grupos de trabajo en cuanto a la convocatoria y la realización de las ayudas memorias de sus reuniones.
  • Hacer seguimiento y dar el apoyo respectivo para garantizar la implementación del plan de trabajo anual acordado.
  • Garantizar el flujo de información a nivel interno y con el Subgrupo Temático de Género del GruC.
  • Socializar información de interés a todos los miembros de la Mesa.
  • Elaborar un informe anual de la gestión de la Mesa en función de sus objetivos, con el apoyo de la Presidencia, y de las y los co-coordinadores de los grupos de trabajo.
  • Llevar a cabo las estrategias de comunicación y de gestión de conocimiento de la Mesa.
  • Apoyar en el diálogo y articulación técnica de la Mesa con los Subgrupos Temáticos del Grupo de Cooperantes.
  • Y las demás funciones contempladas en los términos de referencia del personal que dentro de ONU Mujeres ejerce la Secretaria Técnica.

Por su parte, el Grupo Interagencial de Género del Sistema de Naciones Unidas, fue creado en el año 2003 con el propósito de Fortalecer al Sistema de Naciones Unidas en la transversalización del enfoque de género en todos sus ámbitos de actuación, y  está conformado por los puntos focales de género de cada una de las Agencias presentes en el país. La responsabilidad de la coordinación, a través de la Secretaría Técnica del Grupo es de ONU Mujeres.

En 2014 se estableció el Subgrupo Temático de Género del Grupo de Cooperantes (STG-GruC), cuyo objetivo es: Profundizar la interlocución con el Gobierno de Colombia en el área temática de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y avance en los derechos humanos de las mujeres. En paralelo con la MGCI, el liderazgo fue asumido por USAID, con Secretaría Técnica permanente de ONU Mujeres.

 

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia, la/el profesional de apoyo desempeñará las siguientes funciones:

  • Apoyo a los procesos de planeación anual y a la implementación de los Planes de Trabajo de la MGCI, de los Grupos de Trabajo (GdT para el Liderazgo, Inclusión y Representación Política de las Mujeres, GdT sobre Construcción de Paz y Justicia de Género), del Subgrupo Temático de género del Grupo de Cooperantes (GruC), del GIG y del Subgrupo sobre VBG.
  • Apoyo al diseño de los planes de trabajo y/o hojas de ruta de los grupos de coordinación según análisis del contexto nacional e internacional.
  • Apoyo en la revisión financiera en el marco de los recursos destinados para la implementación del/os proyecto/os que financian la Secretaría Técnica de la MGCI, asegurando el cumplimiento de los planes de trabajo y objetivos en lo temático y presupuestal.
  • Coordinar las reuniones plenarias ordinarias y extraordinarias de la MGCI, STG-GruC, así como las reuniones de los grupos de Trabajo de la MGCI, incluyendo la revisión de agendas y seguimiento a los acuerdos y compromisos.
  •  Apoyo a la ejecución del proyecto de cooperación que se establezca con el objetivo del financiamiento de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.
  •  Desarrollo de la estrategia de comunicación y productos de comunicación que den a conocer la agenda intergubernamental y los avances en el contexto nacional relacionados con el área de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. 
  •  Mantenimiento del sistema de gestión de conocimiento a través de la producción y distribución de boletines informativos sobre las acciones realizadas por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, incluidos sus Grupos de Trabajo, por el STG-GruC,y por el Grupo Interagencial de Género (y eventuales sub-grupos). 
  •  Seguimiento de la actualidad sobre el avance en la normativa y la situación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género a nivel global y nacional, y desarrollo y difusión de mensajes y comunicaciones al respecto.   
  •  Manejo de redes sociales (Facebook y Twitter, y eventualmente otros medios de comunicación social) de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.
  • Dar seguimiento a la restructuración, ampliación, actualización y alimentación periódica de la página web y de la intranet de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional. 
  •  Apoyo en la elaboración de notas informativas, cartas y comunicaciones relacionadas con las actividades públicas de la MGCI, STG-GruC y GIG y su correspondiente difusión. 
  • Realizar periódicamente el seguimiento de medios de comunicación en torno a temas de la coyuntura nacional y global relacionados con la equidad de género y los derechos de las mujeres.
  • Realizar el envío semanal del Monitoreo de Medios y la Agenda Legislativa a los integrantes de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y otras redes clave.
  • Apoyo en las demás actividades asignadas por el/la supervisor/a. 

Apoyo técnico:

Brindar apoyo al seguimiento de los procesos intergubernamentales relacionados con el área de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres

  • Apoyo en la preparación de insumos requeridos en torno a la coordinación interagencial y a los procesos intergubernamentales.
  • Apoyo en la elaboración y actualización de Términos de Referencia, especificaciones y llamados de propuestas y convocatorias, interactuando con operaciones para asegurar el cumplimiento de reglas y procedimientos de ONU Mujeres.
  • Apoyo al/a encargado/a de la Secretaría Técnica en la producción de balances trimestrales sobre los avances y desafíos de la Mesa y sus Grupos de Trabajo y del STG-GruCcomo insumo para la toma de decisiones de sus integrantes y en especial de la Presidencia y Secretaría Técnica.
  • Convocar a las reuniones de la Mesa de Género de Cooperación y del SG-GruC
  • Brindar apoyo en la organización las actividades lideradas por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, sus comisiones y del STG-GruC
  • Apoyar procesos de sistematización y gestión del conocimiento relacionado con productos sustantivos de los grupos de trabajo y de las reuniones plenarias de la MGCI, del STG-GruC, y del GIG.
  • Mantenimiento de bases de datos actualizados de contactos de personas e instituciones a tener en cuenta en la convocatoria de eventos y en la formación de alianzas.

Competencies

Competencias Corporativas:

  • Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
  • Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
  • Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en
  • distintos niveles de diferentes culturas.
  • Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  • Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU Mujeres.
  • Promueve la gestión del conocimiento en ONU Mujeres y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  • Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad.

Liderazgo y Auto Gestión

  • Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  • Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  • Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
  • Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fija metas y estándares claros, y ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint y herramientas de edición, así como manejo eficaz de redes sociales.

Required Skills and Experience

Profesional en Ciencias Sociales, Políticas, Humanas o afines

Título de Especialización o maestría  en Comunicación, Desarrollo o Derechos Humanos.

Experiencia de 4 años en apoyo técnico y operativo en programas de desarrollo y experiencias previas con el SNU en Colombia y con Cooperación Internacional.

 Experiencia demostrable de un año en proyectos de información y/o periodísticos para temas y/o proyectos de desarrollo social, derechos humanos y derechos de las mujeres.

 Experiencia de un año en el manejo de fuentes y temas relacionados con desarrollo, derechos de las mujeres y género con Cooperación Internacional y con el Sistema de Naciones Unidas.