Background

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado benefi-cia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solida-ridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contri-bución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los progra-mas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas. El programa VNU entiende el volun-tariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradi-ciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este con-texto los Voluntarios de las Naciones Unidas participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunida-des locales. En todas las asignaciones, los Voluntarios de las Naciones Unidas promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.

Agencia/entidad anfitriona: PNUD

Contexto organizacional: El PNUD es la red mundial para el desarrollo establecida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo central es apoyar el fortalecimiento de las capacidades na-cionales. Para ello cuenta con una red global en 177 países que articula esfuerzos y brinda asisten-cia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

El Programa Energía y Medio Ambiente de PNUD Perú, ejecuta iniciativas creativas, sólidas y reales que garanticen la sostenibilidad ambiental del país, teniendo en cuenta las circunstancias singulares que plantea la trayectoria de desarrollo de Perú, así como su especial vulnerabilidad a los impactos climáticos. Adoptamos un enfoque integrado que vincula los pilares ambientales, sociales y econó-micos. Nuestros proyectos se orientan estratégicamente a:

  • Apoyo a movilizar el financiamiento necesario para mejorar la gestión ambiental y “enverde-cer” economías en desarrollo.
  • Facilitar el acceso a mecanismos innovadores, incluyendo aquellos para incentivar la investi-gación y financiamiento para la conservación de la biodiversidad
  • Fortacer capacidades técnicas e institucionales para el diseño y la implementación de estra-tegias de mitigación y adaptación al cambio climático
  • Desarrollar modelos de manejo sostenible de la tierra, con la participación de los sectores público y privado para contribuir a la lucha contra la desertificación.
  • Acompañar la mejora de instrumentos de gestión y financieros que contribuyan al manejo integrado de los ecosistemas y la mejora de la calidad ambiental.

Proyecto:
El Proyecto “Conservación, Gestión y Rehabilitación de Ecosistemas Frágiles de Lomas de Lima” es una iniciativa colaborativa del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio de Áreas Naturales y protegidas por el Estado (SERNANP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF).
La gestión ambiental en Lima metropolitana pasa por la protección de ecosistemas estratégicos como las “Lomas Costeras”, que es vital para la mejora de la calidad ambiental de la capital del país y útil como mecanismo de adaptación frente al cambio climático.
El Proyecto para la Conservación, Gestión y Rehabilitación de Ecosistemas Frágiles de Lomas de Lima (EbA Lomas), cuenta con 4 componentes que interactúan entre si creando un marco legal y de beneficios para la población aledaña, estos son:
1. Conservación de los ecosistemas de lomas de Lima: Contribuir a una gestión integrada y protección de los ecosistemas frágiles lomas en la Provincia de Lima.
2. Gestión para el uso ordenado del suelo y el territorio del entorno de las lomas: Desarrollar herramientas de gestión integrada del territorio y los procesos participativos para una ges-tión eficaz de las áreas de conservación de los ecosistemas de lomas de Lima y sus zonas de amortiguamiento.
3. Diversificación económica en base a la conservación y aprovechamiento sostenible de las lomas: Reforestar áreas degradadas de lomas con flora autóctona, desarrollar y promover actividades, prácticas sostenibles, diseño e implementación del plan de inversión para la infraestructura turística.
4. Gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación: Monitoreo de indicadores para medir la salud del ecosistema de lomas y establecer un mecanismo permanente de monitoreo participativo, en conjunción con las autoridades municipales de distrito locales y el Minis-terio de Medio Ambiente.
La meta y acciones del proyecto se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
  • ODS 13: Accion por el Clima.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Una de las premisas del Programa UNV es ayudar a los países a mejorar la inclusión social y la participación en el desarrollo social, económico y político, apoyando al mismo tiempo la extensión del voluntariado dentro de las propias comunidades. En este contexto, la promoción de la igualdad entre los géneros, tanto a un nivel institucional como comunitario, se convierte en tarea y respon-sabilidad fundamental de las actividades de todas y todos los UNV.
La integración de voluntarios y voluntarias de las Naciones Unidas en el proyecto facilitará la creación de una cultura ambiental en Lima a través de la promoción de un enfoque de volunta-riado local y participación ciudadana, con un componente fundamental de promoción de la igual-dad de oportunidades entre mujeres y varones. Se prestará atención especial a los voluntarios, voluntarias y jóvenes a nivel comunitario, y a la creación de capital social concientizado y capaz de sostener los resultados del proyecto a largo plazo.
Además los voluntarios y voluntarias facilitarán la integración de gobiernos locales y sociedad civil donde se desarrollan los ecosistemas de lomas priorizadas en el grupo 1 (Lomas de Ancon, Lomas de Carabayllo, Lomas de Amancaes, Lomas de Villa Maria) y grupo 2 (Lomas de Mango-marca, Lomas de Lucumo, Lomas de Manchay, Lomas de Pachacamac, Lomas de Pacta, Lomas de Lurin, Lomas de Caringa) del proyecto. Para garantizar la integración de personas voluntarias en el proyecto, la Oficina de Voluntarios de UN (UNV) apoyará actividades del proyecto en las cuales se considera que la participación de UNV puede generar beneficios adicionales en vista de sus ventajas comparativas como i) participación local y procesos participativos, ii) enfoque de género, jóvenes y poblaciones marginalizados, iii) sensibilización, iv) iniciativas de intercambio de ideas, habilidades y experiencia, v) iniciativas con carácter voluntario, vi) creación de capital social y vii) contribución al desarrollo.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del Especialista Técnico y la Coordinadora Nacional del Proyecto EbA Lomas, el/la voluntario/a de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Apoyo en la Actualizacion de información en campo de biodiversidad de las lomas grupo 1, levantamiento de polígono (tracks), para propuestas de conservación de conservacion de las lomas de Lima.
  • Apoyo en la identificación de zonas y levantamiento de polígonos (tracks), de áreas de lomas propuestas a ser restauradas.
  • Apoyo en la coordinación con municipios locales y sociedad civil para la promoción de espa-cios de Lomas con potencial turístico con una visión de manejo sostenible, los impactos del CC y las medidas AbE.
  • Apoyo en la coordinación y seguimiento de los gobiernos locales y sus políticas de gestión, gobernanza, ordenamiento y uso del suelo donde se desarrollan los ecosistemas de Lomas.
  • Apoyar en la realización de talleres de capacitación y entrenamiento en temas de turismo, a organizaciones civiles y gobiernos locales.
  • Apoyo en la realización de talleres de practicas de bajo impacto en las lomas costeras.
  • Apoyo en el entrenamiento de monitores locales.
  • Presentación de informes sobre el avance de actividades que deberá ser entregada al Espe-cialista técnico del Proyecto EbA Lomas.
  • Apoyar en el diseño e implementación del Plan de acción para la restauración de las áreas degradadas a nivel de las lomas del Grupo 1 (reforestación, implementación de medidas se-leccionadas para manejo sostenible de servicios ecosistémicos, entre otros)

Además de lo anterior, a los Voluntarios de las Naciones Unidas se les insta a:

Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel proactivo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (DIV);

  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en las actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU.
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos voluntarios VNU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;
  • Elaborar “Project Ideas” para la integración de voluntarios/as de Naciones Unidas en proyec-tos de medio ambiente;
  • Colaborar con la Unidad UNV en Perú.

Resultados esperados:

  • Productos y activades especificas relacionadas a la caracterización biológica de lomas del grupo 1 y áreas de lomas propuestas a ser restauradas.
  • Promoción de espacios de Lomas con potencial turístico con una visión de manejo sostenible, los impactos del CC y las medidas AbE.
  • Capacitar a organizaciones de la sociedad civil en temas de turismo.
  • Capacitar a empresas privadas e industrias en practicas de bajo impacto en las lomas cos-teras.
  • Capacitacion de monitores locales.
  • Actividades y resultados del proyecto sistematizados.
  • Un balance final sobre los logros alcanzado a través del voluntariado para el desarrollo du-rante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movili-zados, las actividades en las que han participado y las capacidades desarrolladas”.

Competencies

Capacidad técnica y gestión de conocimiento:

  • Se valorará experiencia en evaluación de recursos naturales, conservación de la biodiversi-dad, y/o desarrollo sostenible.
  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita, con muy buena capacidad de análisis y síntesis.
  • Madurez y confianza para trabajar concertadamente con representantes de Gobiernos loca-les, instituciones locales, comunidades y organizaciones de base, etc.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.
  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Demostrar sensibilidad, adaptabilidad y respeto por la cultura, género, religión raza, nacio-nalidad y edad.
  • Conocimiento técnico y entendimiento de cambio Climático (deseable)
  • Habilidad para comunicar de manera efectiva elementos técnicos complejos a todo tipo de audiencia.
  • Condiciones para establecer buenas relaciones interpersonales y transmitir lineamientos institucionales.
  • Respeto por la diversidad y por la igualdad de género.
  • Altos niveles de responsabilidad, ética y transparencia.
  • Predisposición para trabajar en equipo y bajo presión.

 

Required Skills and Experience

  • Profesional en ciencias naturales, ecoturismo con 2 años de experiencia laboral.
  • Estudios de especialización en ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.
  • Se valorará el conocimiento en temas relacionados a medio ambiente, gestión ambiental, cambio climático.
  • Experiencia
  • Experiencia en evaluación de ecosistemas fragiles.
  • Experiencia de en sistemas de información geografica.
  • Experiencia en la evaluación de recursos turísticos, implementación de rutas turísticas o equi-pamiento de rutas ecoturísticas.
  • Experiencia relevante en agencias de gobiernos, ONG nacionales y/o internacionales.
  • Deseable experiencia de trabajo en evaluación de ecosistemas naturales, identificación de ecosistemas frágiles, servicios ecosistémicos y educación ambiental.
  • Conocimiento de la zona de trabajo, en los distritos de Ancon, Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Independencia, Rimac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, la Molina, Villa Maria del Triunfo, Lurin, Punta Hermosa, San Bartolo, en la Provincia de Lima.

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:
Contrato de 8 meses; con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. 
El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contrata-ción. Un subsidio mensual de subsistencia, (Volunteer Living Allowance - VLA) de S/. 3,035.00 (Nuevos Soles) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un Subsidio de Reinstalación por servicios satisfactorios al final de la asig-nación.