Profesional para la Coordinación de la Unidad de Consejeros de Estrés de UNDSS


Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline :28-Aug-17 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Management
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-3
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
15-Sep-2017
Duration of Initial Contract :6 meses

Background

Desde 1993 la Asamblea General encargó a UNSECOORD, que cambió a ser posteriormente el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas – UNDSS, como punto focal para el manejo de estrés tanto para la estrategia de prevención como para el manejo de estrés por incidentes críticos. El concepto de seguridad se considera desde la perspectiva integral que incluye tanto el área física como la emocional, contextual y social del funcionario.

 

Actualmente, se evidencian claramente los altos niveles de estrés en los que deben trabajar los funcionarios y equipos de las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas. Los cambios de lugar de residencia (con las múltiples implicaciones de adaptación personal y familiar), las altas demandas y conflictos cotidianos propios del quehacer laboral, los altos riesgos a los que se encuentran expuestos los funcionarios en el terreno desempeñando el mandato de las Agencias, el trabajo en contextos de crisis y sufrimiento humanitario, de vivencia de eventos traumáticos, de violencia, pobreza extrema y por ende de alta presión para resolver de manera efectiva, eficiente y sostenida los problemas que se afrontan, son todos factores de riesgo para generar estrés acumulado, burnout, estrés por incidentes críticos, estrés agudo o estrés post traumático.

 

Las Resoluciones de la Asamblea General (A/57/365 y A/58/L.47) 2002 y 2003 enfatizan (dentro del marco de seguridad) la necesidad de asegurar que todo el personal de Naciones Unidas y sus dependientes, reciban entrenamiento en manejo de estrés, cuente oportunamente con servicios de consejería psico-emocional enfatizando los aspectos relacionados con prevención y manejo de estrés acumulado (crónico) y la mitigación del impacto de traumas (estrés por incidentes críticos).   Es por ello que, la unidad de consejeros de estrés de UNDSS pone a disposición del personal de las distintas Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia sus servicios de consejería psico-emocional. Saber que pueden contar con este recurso al interior de sus organizaciones y beneficiarse de sesiones individuales y/o grupales, talleres de preparación y entrenamiento a la mitigación y prevención del estrés e incidente crítico, contribuirá a mejorar su capacidad para afrontar situaciones difíciles tanto laborales como personales, reducir el estrés y fortalecer la sensación de seguridad y de protección. En el año 2003 se crea en la sede de UNDSS en Nueva York, la Unidad para el Manejo de Estrés por Incidentes Críticos – CISMU-, con Consejeros de estrés a nivel regional para apoyar la atención de incidentes críticos que les ocurran a los funcionarios de Naciones Unidas en el mundo, y para el año 2004, CISMU observa la necesidad de contar con algunos consejeros de nivel local y así posibilitar el servicio de consejería psicoemocional,

atención oportuna en casos de incidentes críticos y servicios de capacitación en manejo de estrés, prevención y mitigación de impactos por trauma. Colombia se define como uno de estos países.

 

Es así como el Departamento de Seguridad y Salvaguarda de las Naciones Unidas – UNDSS, en Colombia, con el apoyo de la Unidad para el Manejo de Estrés por Incidentes Críticos (CISMU) de la sede de UNDSS en Nueva York, crea la Unidad de Consejeros de Estrés encargada de brindar apoyo psicomemocional al Sistema de Gestión de Seguridad las Naciones Unidas (UNSMS) en Colombia, para facilitar el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus mandatos respectivos, dentro de las medidas de seguridad necesarias, orientadas a promover la integridad del personal.  Este servicio se amplía también a las organizaciones con proyectos en el ámbito del programa “Saving Lives Together” (SLT).


Duties and Responsibilities

El/la Coordinador(a) de la Unidad de Consejeros de Estrés de UNDSS reportará directamente al Asesor Jefe de Seguridad (CSA) en coordinación y supervisión técnica de CISMU, y es responsable, entre otras cosas, de las siguientes funciones:

 

  • Atender incidentes críticos realizando intervenciones pertinentes y oportunas a requerimiento.
  • Brindar apoyo individual y/o grupal al personal, sus dependientes elegibles y a las organizaciones del UNSMS que se han visto afectados por incidentes críticos y hacer seguimiento para mitigar el impacto de los mismos.
  • Realizar evaluación y monitorear los determinantes del estrés en las oficinas de las Naciones Unidas, así como los niveles de estrés entre el personal de las Naciones Unidas
  • Proporcionar entrenamiento dinámico en prevención de estrés y mitigación del impacto de estrés por incidentes críticos al personal de las organizaciones del UNSMS.
  • Dirigir la organización y facilitación de los talleres, charlas de capacitación promovidos por la Unidad de Consejeros de Estrés implementando y manteniendo un programa de capacitaciones sobre manejo del estrés, estrés por incidentes críticos, autocuidado y temas relacionados, dirigido al personal de las organizaciones del UNSMS y sus dependientes en Colombia, de acuerdo a las necesidades evaluadas, tanto en español como en inglés. 
  • Coordinar la selección de nuevos Voluntarios de Apoyo psicoemocional de la Red Interagencial (Peer Helpers), así como el fortalecimiento de la Red de Peer Helpers ya existente. Preparar un plan de formación y seguimiento de los miembros de la Red de Peer Helpers y facilitar Sesiones de Entrenamiento de Peer Helpers en coordinación con CISMU.
  • Colaborar con los gerentes de la ONU, médicas y médicos locales en temas psicosociales con el objetivo de establecer una red de profesionales de la salud mental dispuestos a apoyar e intervenir en caso de necesidad en todos los lugares con presencia de las agencias del Sistema; mantener actualizada la base de datos de los Profesionales de Salud Mental que puedan prestar un apoyo a la Unidad de Consejeros de Estrés de UNDSS en Colombia.
  • Realizar una evaluación y monitorear los determinantes del estrés en las oficinas de las Naciones Unidas, así como los niveles de estrés entre el personal de las Naciones Unidas a solicitud de la oficina de Coordinador Residente.
  • Circular periódicamente recursos de lectura asociados al manejo de estrés en la página web de UNDSS Colombia y comunicar a través de correos electrónicos a las organizaciones del UNSMS y acuerdos SLT las actualizaciones y el nuevo material publicado
  • Divulgar y promover a nivel de las organizaciones del UNSMS y acuerdos SLT el portafolio de servicios de la Unidad de Consejeros de Estrés a través de visitas, charlas y actividades diversas.
  • Construir junto con el CSA el reporte anual de las actividades realizadas, así como otros informes/reportes que le sean solicitados, presentaciones, documentos y materiales pedagógicos, tanto en español como en inglés.
  • Proporcionar una tabla mensual del número de casos atendidos al Jefe de organización del UNSMS o al gerente de línea manteniendo la confidencialidad como el principio central.
  • Coordinar con las oficinas de terreno de UNDSS las capacitaciones que se requieran sobre estrés, autocuidado y temas relacionados.
  • Apoyar al SMT y al UNCT cuando se requiera, especialmente en el desarrollo de planes de contingencia.
  • Mantener las estadísticas de todas las actividades y presentarlos al momento de ser requeridos para incluirlos en los informes mensuales.
  • Dirigir la capacitación, en coordinación con la parte médica, a los custodios de PEP kits en Colombia, al igual que la distribución de los kits, del Protocolo de uso del PEP kit, y su seguimiento, así como presentar los informes correspondientes ante UNDSS.
  • Supervisar y coordinar el trabajo de los restantes miembros de la Unidad, incluyendo su formación y coaching, además de dejar consignados sus planes de formación por escrito.
  • Ejecutar cualquier otra función técnica u operativa que le sea asignada por el CSA

 

Administrativamente, el/la Coordinador(a) de la Unidad de Consejeros de Estrés es responsable de:

 

  • Consolidar la proyección de necesidades y gastos administrativos y operativos; verificar la disponibilidad de fondos.
  • Preparar el presupuesto anual de la Unidad y trabajar en conjunto con el CSA para la elaboración y entrega del presupuesto.
  • Preparar en coordinación con el área financiera y administrativa, los aspectos administrativos y logísticos para viajes nacionales e internacionales.


Competencies

COMPETENCIAS CORE:

 

LIDERAZGO:

  • Actitud inclusiva en la toma de decisiones
  • Busca y reconoce los aportes individuales
  • Motiva el diálogo y actúa en consecuencia con los aportes de los equipos
  • Anticipa y resuelve los conflictos
  • Acoge la diversidad de opiniones y las considera oportunidades de mejoramiento
  • Reconoce el crédito a los otros
  • Determina los recursos, métodos, socios, información y soluciones apropiados

 

INNOVACIÓN:

  • Adapta las ideas al contexto
  • Ajusta los resultados para satisfacer las necesidades del cliente
  • Interpreta la política dentro del contexto y la aplica con criterio
  • Anticipa los obstáculos y aplica soluciones prácticas
  • Acoge los métodos nuevos
  • Busca la mejora continua
  • Colabora para mejorar los métodos y la implementación
  • Crea nuevas formas de apreciar la posición de las organizaciones y su función en el sector

 

GESTIÓN DEL TALENTO:

  • Motiva la colaboración y mejora el desempeño del equipo
  • Se apropia de las responsabilidades
  • Involucra al equipo en las distintas etapas del proceso
  • Busca y valora las iniciativas y el conocimiento experto de los otros
  • Incentiva el compromiso del equipo
  • Produce ideas y enfoques nuevos asociados a su propio equipo
  • Reconoce y recompensa el mejoramiento visible de conductas
  • Establece metas generales de desarrollo individual para mejorar la posición actual y proporciona oportunidades convencionales de desarrollo

 

COMUNICACIÓN:

  • Escucha a fin de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades del cliente
  • Respeta las diferencias de opinión
  • Encuentra elementos en común para resolver problemas
  • Se gana la confianza de colegas, socios y clientes
  • Presenta a las demás ideas conceptuales complejas en términos prácticos
  • Adapta las comunicaciones a cada público específico
  • Construye redes informales interna y externamente y las considera parte del proceso de construcción de valor
  • Desarrolla la comprensión detallada de las necesidades, problemas y prioridades del   cliente mediante la solicitud permanente de su retroalimentación
  • Conoce cómo se desempeña el equipo respecto a las expectativas del cliente
  • Reconoce y recompensa logros

 

ENTREGA DE RESULTADOS:

  • Adapta e implementa
  • Asume la responsabilidad para enfrentar situaciones críticas
  • Demuestra compromiso hacia los clientes y calidad
  • Trabaja según las metas acordadas, enfrentando los desafíos de manera constructiva
  • Responde por la implementación de proyectos o resultados del equipo
  • Asume responsabilidades y se esfuerza por planificar metas, superar obstáculos, contratiempos e incertidumbres
  • Actúa siempre de manera cumplida y utiliza los recursos con responsabilidad.


Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional en Psicología, Deseable Especialización en Psicología Clínica, Psico-educación, Psico-social u otra especialidad relacionada a Salud clínica mental.
  • Tarjeta de acreditación profesional vigente avalada por Colombia.

 

Experiencia:

  • Mínimo cinco (5) años de experiencia profesional en el asesoramiento psicológico con especial énfasis en el control del estrés postraumático. Es deseable que cuente con experiencia en áreas de psicología de la salud, como manejo de estrés, facilitación de talleres, asesoramiento psicológico (con especial énfasis en el control del estrés postraumático.)
  • Formación adicional o experiencia en campos relacionados como, por ejemplo: abuso de alcohol, drogas, manejo de estrés, estrés postraumático y la comunicación intercultural. (Deseable)
  • Experiencia con Naciones Unidas o cualquier otro Organismo Internacional (Deseable)

 

Conocimientos

  • Adecuado conocimiento, habilidades y experiencia demostrada en el manejo de herramientas informáticas de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point), Internet, correo electrónico.

 

Idiomas

  • Fluidez en el idioma español y en el idioma inglés (nivel oral, de lectura y de escritura), como requisitos indispensables para este cargo.

 

Otros Requisitos

  • Disponibilidad para viajar, inclusive en áreas aisladas y de difícil acceso.
  • Disponibilidad para trabajar en fines de semana y/o festivos según sea requerido.

 

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact jobs.help@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme