Background

CONSULTOR JURÍDICO CON ESPECIALZIACION AMBIENTAL

La República Oriental del Uruguay ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo dirigido a consolidar y continuar con el proceso de fortalecimiento de la gestión ambiental del país. El proyecto “Fortalecimiento de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y de la gestión ambiental del país” tiene por objetivo apoyar el de­sarrollo de la gestión ambiental en Uruguay mediante el fortalecimiento y la integración de las funciones de gestión ambiental del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Terri­torial y Medio Ambiente (MVOTMA), en particular capacidades de planificación estra­tégica, expedición de autorizaciones ambientales, fiscalización, evaluación de la calidad ambiental y ordenamiento territorial. 

Se espera que el proyecto genere los siguientes resultados: (i) aumentar la eficiencia de la expedición de autorizaciones ambientales; (ii) aumentar la eficacia de las funciones de seguimiento y control; (iii) incrementar la eficacia de las tareas de evaluación de la calidad ambiental; (iv) 5 gobiernos departamentales asumen funciones de fiscalización ambiental; y, (v) mejora de la calidad ambiental de la Cuenca del Santa Lucía (CSL) .

El fortalecimiento y modernización a ser financiados bajo el Programa, beneficiarán principalmente MVOTMA, a través de sus unidades ejecutoras, en particular, la Direc­ción Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

 El programa está estructurado en dos componentes: (i) optimización de la gestión am­biental: evaluación de impactos, control y desempeño, y evaluación de la calidad am­bien­tal; e, (ii) integración de la gestión ambiental, del territorio, y de las cuencas hidro­grá­ficas.

 En el marco de este proyecto, integrando el componente I,  se realiza el presente llama­do para apoyar la actualización y mejora de procedimientos administrativos y desarrollo de nueva normativa ambienta

Duties and Responsibilities

Las actividades principales a realizar consisten en:

 (a)   Asistir a la Asesoría Jurídica en la actualización y mejora de procedimientos admi­nis­trativos vinculados a la normativa ambiental vigente, así como aquellos que sur­jan de las nuevas normas que se aprueben.

(b)   Apoyar los procesos de elaboración de normativa ambiental, bajo la dirección téc­ni­ca del Director de la Asesoría Jurídica.

(c)   Recopilar, sistematizar y, en su caso, evaluar información necesaria para la presta­ción del asesoramiento jurídico cometido a la Asesoría Jurídica de DINAMA.

(d)   Elaborar los informes, dictámenes, proyectos de resolución y de convenios que se le encomendaren.

(e)   Otras actividades que le sean asignadas y que guarden relación con los resultados esperados de la consultoría.

Competencies

-

Required Skills and Experience

El Consultor deberá ser profesional universitario en Derecho, egresado de la Universi­dad de la República u otra universidad habilitada, con título de Abogado, Doctor en De­re­cho o Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con más de 5 (cinco) años de ejercicio de la profesión.

Deberá contar con formación específica en Derecho Ambiental.

Se valorarán antecedentes en Derecho Ambiental y conocimientos o anteceden-tes en De­recho Público o Administrativo.

Los aspirantes deberán enviar CV y  Formulario P11 Link P11 Español WORD  hasta el 23 de agosto a las 17hs, identificando el Proyecto URU/14/001 y el nombre del cargo. Recepción de postulaciones en oficinas del PNUD en sobre cerrado – Paraguay 1470 piso 5 (horario de 8 .30 a 12.30 hs. y de 13:30 a 17 hs. de lunes a jueves y los viernes hasta las 12 hs.)

Bajar términos de referencia aquí:

TDR CONSULTOR JURÍDICO