Background

I. Contexto y antecedentes

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La agencia de las Naciones Unidas ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  5. Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 

II.   Antecedentes

ONU Mujeres lanzó la Iniciativa Mundial "Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres Niñas" a finales del 2010 en colaboración con ONU-Hábitat, organizaciones líderes de mujeres y más de 50 colaboradores globales. Actualmente están involucradas y se han apropiado del programa global más de 20 ciudades en todo el mundo, con financiamiento especialmente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Guatemala durante los años 2008- 2013 impulsó la iniciativa de Ciudades Seguras y los socios principales fueron la Fundación Guatemala, el Instituto Universitario de la Mujer y la Municipalidad de Guatemala.

A partir del 2016, mediante el interés manifiesto de las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, Ciudad de Guatemala vuelve a formar parte del Programa Global de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros impulsado por ONU Mujeres, con apoyo de la AECID.  El objetivo del programa es desarrollar e implementar un Modelo integral para prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios públicos, basado en evidencia y desde una perspectiva de derechos humanos y de género. El programa se inserta en el actual Plan de Acción Municipal de la Ciudad de Guatemala, específicamente en el eje de “Ciudad con rostro humano”, y ha sido asumido por la Municipalidad como “Espacios Seguros para Mujeres y Niñas”, mientras que además el programa Ciudades Seguras apoya otras iniciativas tales como el Plan contra el acoso sexual en los espacios públicos liderado por la Institución del Procurador de los Derechos Humanos e impulsado por una Mesa Interinstitucional de la cual forman parte instituciones nacionales clave, incluida la Municipalidad de Guatemala.

En la Municipalidad de Guatemala, la Dirección Municipal de la Mujer -DMM- operativiza las acciones del programa Ciudades Seguras. Y en coherencia a las nuevas funciones que le confiere el Código Municipal,[1] entre otras, la DMM tiene facultad para participar en las redes y/o mesas conformadas a nivel municipal, que tengan como fin la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación y violencia en contra las mujeres, estableciendo alianzas estratégicas de articulación con actores institucionales, organizaciones de sociedad civil y organizaciones de mujeres.

En el marco del programa Ciudades Seguras, ONU Mujeres prevé la contratación de ésta consultoría para apoyar la edición del Estudio de Alcance Inicial/Diagnóstico, en una versión corta para fines de publicación. Además, se prevé el apoyo a la DMM en la revisión y edición de otros materiales orientados a promover los derechos de las mujeres, incluido el derecho a la seguridad ciudadana en los espacios públicos para conformar una Caja de Herramientas que será de utilidad para la proyección del trabajo que impulsa la DMM.

[1] Vigente desde agosto de 2016.

 

Duties and Responsibilities

III.  Objetivos de la consultoría

Apoyar en la revisión y edición de diversos documentos y materiales impulsados por ONU Mujeres en conjunto con la DMM para conformar una Caja de Herramientas, en el marco del Programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

Objetivos Específicos

  • Editar el Estudio de Alcance Inicial /Diagnóstico sobre acoso sexual en espacios públicos de Ciudad de Guatemala, incluida la redacción y estilo del documento en una versión corta para su impresión.
  • Revisar y editar documentos y materiales para conformar una Caja de Herramientas de utilidad para la proyección del trabajo de la DMM en  materia de derechos humanos y seguridad ciudadana de las mujeres.

IV. Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberá desarrollar la consultora o consultor, son:

  • Editar una versión corta del Estudio de Alcance/diagnóstico sobre acoso sexual en los espacios públicos en Ciudad de Guatemala, a partir del documento que será entregado por ONU Mujeres, elaborado en conjunto con la DMM de la Municipalidad de Guatemala. Para este propósito, coordinar directamente con ONU Mujeres los aspectos de edición acorde a la línea editorial del Área de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres.  El documento no debe exceder de 30 páginas incluyendo la presentación, los créditos respectivos, con tipo de letra arial 10 a espacio sencillo. Incluye el apoyo en aspectos logísticos para el diseño, diagramación e impresión, y durante el evento de presentación pública del documento.
  • En apoyo y coordinación directa con la DMM y ONU Mujeres, identificar, definir y consensuar cada uno de los materiales para la Caja de Herramientas, incluidos los relativos al Programa Ciudades Seguras.
  • Proponer y consensuar la estructura de contenidos sugeridos para cada uno de los materiales, y los detalles sobre la revisión, edición y ajustes que requieren. Incluye la revisión y edición de boletines informativos de la DMM y el contenido de la Política Municipal de Desarrollo Integral de las Mujeres para su publicación.
  • Revisar y editar los documentos y materiales definidos, para fines de divulgación de conocimientos y capacitación a las Comisiones de la Mujeres, grupos de mujeres, jóvenes y adolescentes.
  • Apoyar en los aspectos logísticos para el diseño, diagramación e impresión
  • Preparar y presentar a ONU Mujeres cada uno de los materiales que conformarán la Caja de Herramientas de la DMM, debidamente revisados, editados y listos para diseño, diagramación e impresión.
  • Promover con el personal técnico y de campo de la DMM y de otras instancias municipales por lo menos cuatro talleres sobre el conocimiento adecuado y uso de los documentos y materiales que conformarán la Caja de Herramientas, y preparar informe final sobre el apoyo brindado a la DMM.   

V. Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres y de la DMM, según proceda, los siguientes productos:

  • Producto 1: Editar el Estudio de Alcance Inicial /Diagnóstico sobre acoso sexual en espacios públicos de Ciudad de Guatemala, incluida la redacción y estilo del documento en una versión corta para su impresión, de un número no mayor de 30 páginas incluyendo la presentación, los créditos respectivos, con tipo de letra arial 10 a espacio sencillo.
  • Producto 2:  Presentar propuesta sobre cada uno de los materiales que conformarán la Caja de Herramientas, incluida la estructura de contenidos sugeridos para cada uno de los materiales, y los detalles sobre la revisión, edición y ajustes que requieren, incluida la revisión y edición final de la Política Municipal de Desarrollo Integral de las Mujeres, herramientas sobre seguridad ciudadana de las mujeres, boletines de divulgación de la proyección de trabajo de la DMM.
  • Producto 3: Presentación de cada uno de los materiales que conformarán la Caja de Herramientas de la DMM, debidamente revisados, editados y listos para diseño, diagramación e impresión.
  • Producto 4: informe final sobre el apoyo brindado a la DMM, incluidos los talleres para promover el conocimiento adecuado y uso de los materiales de la Caja de Herramientas.   

VI. De la coordinación y ubicación

La supervisión de la consultoría estará a cargo de la Coordinadora del Área de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quien proveerá todo el apoyo necesario para su realización, en estrecho vínculo con la Dirección Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Guatemala. No se requiere que la/el consultor/a este ubicado físicamente en las instalaciones de ONU Mujeres, y de ser necesario, podrá tener un lugar físico en la DMM. 

VII. Distribución y fechas de Pagos:

El valor total de la consultoría se dividirá en cuatro pagos. Para cada pago el/a consultor/a deberá entregar factura, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

  1. Primer pago: Equivalente al 20% del total del contrato.  Se pagará contra entrega y aprobación de producto 1.  Fecha estimada: 2 semanas posterior a la firma del contrato.
  2. Segundo pago: Equivalente al 20% del total del contrato.  Se pagará contra entrega y aprobación de producto 2.  Fecha estimada: 1 mes posterior a la firma del contrato.
  3. Tercer pago: Equivalente al 40% del total del contrato. Se pagará contra entrega y aprobación de producto 3.  Fecha estimada: 2 meses posterior a la firma del contrato.
  4. Cuarto pago: Equivalente al 20% del total del contrato.  Se pagará contra entrega y aprobación de producto 4.  Fecha estimada: 20 días antes de la finalización del contrato.

Todos los productos deberán entregarse en versión impresa y electrónica. Los productos de la consultoría serán aprobados por la Representante de País de ONU Mujeres.

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: En caso de existir una demora justificada, el/la consultor/a deberá notificar a ONU Mujeres de manera inmediata y por escrito. Dependiendo de la gravedad del impacto de las demoras no justificadas para la entrega de los productos solicitados, se ocasionará una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres o la cancelación del contrato de la consultoría sea con un pago parcial o sin ningún pago.
  • Confidencialidad: toda la información recabada y manejada por la persona consultora tienen una calidad de estricta confidencialidad.  La persona consultora no podrá utilizar ni hacer referencias a los documentos o los productos de la consultoría ni podrá difundir o comentar los contenidos del mismo, por lo que se firmará una cláusula de confidencialidad al momento de firmar el contrato correspondiente.
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

IX. Derechos de Autor:

La información generada durante el desarrollo de las actividades del/a consultor/a es de exclusiva propiedad de ONU Mujeres en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, y son susceptibles de ser presentados en eventos de divulgación nacional e internacional a decisión de la Representante de País de ONU Mujeres.

Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el/a consultora y la Oficina de País de ONU Mujeres, en diálogo con la DMM de la Municipalidad de Guatemala.

Competencies

X. Perfil del consultor/a

Competencias:

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores
  • Ética y valores 
  • Trabajo en equipo
  • Comunica y comparte información
  • Manejo de conflictos
  • Toma de decisión adecuada y transparente

Required Skills and Experience

Educación, grado o equivalente:

  • Título universitario en cualquiera de las ciencias sociales u humanísticas, incluida Pedagogía, lingüística.
  • Estudios complementarios en género o derechos de las mujeres, se consideran un valor adicional.

Experiencia laboral:

  • Con un mínimo de 2 años comprobables de experiencia en actividades de revisión y edición de textos.

Requerimientos adicionales:

  • Habilidades en capacitación mediante técnicas pedagógicas adecuadas al contexto.
  • Conocimientos de programas para el análisis de datos y de Microsoft Office.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información.
  • Excelente redacción y ortografía.

 

XI.  Documentos a ser incluidos

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 24 de agosto de 2017.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionadas mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

 

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

  1. Carta de manifestación de interés.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/)
  3. Propuesta Financiera firmada (disponible en link)
  4. Credenciales académicas
  5. Recomendaciones

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: “Consultoría para revisión y edición de documentos”