Background

Contexto de la organización:

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

 

Antecedentes

 

INMUJERES y ONU Mujeres han realizado desde 2012 proyectos conjuntos para institucionalizar la perspectiva de género en políticas y presupuestos públicos en México. 

En 2016 se desarrolló el proyecto Institucionalización de políticas y presupuestos públicos para la igualdad de género, el empoderamiento económico y la eliminación de la violencia contra las mujeres, el cual se planteó los siguientes objetivos:

 

  1. Explotar y ampliar el contenido de una Plataforma Digital, como herramienta para fortalecer las capacidades técnicas, de monitoreo y de incidencia política de las IMEFs en la implementación de las políticas de igualdad y en la armonización legislativa en materia de violencia contra mujeres y niñas en las entidades federativas, así como generar espacios de intercambio.
  2. Generar espacios de intercambio (Think Tank) entre especialistas de alto nivel y elaborar productos de conocimiento y herramientas metodológicas que permitan abonar al proceso de institucionalización de los presupuestos con enfoque de género; a los trabajos de coordinación del Sistema Nacional de Igualdad y al diseño e implementación de políticas para el empoderamiento económico de las mujeres.

Con el objetivo dar continuidad durante 2017 a dichas acciones, especialmente aquellas que faciliten la aplicación de mandatos normativos nacionales e internacionales, así como para orientar la formulación de políticas y presupuestos públicos para el avance de la igualdad entre mujeres y hombres, se desarrollan productos de conocimiento e insumos que permitan abonar al diseño de políticas de empoderamiento económico de las mujeres y a los trabajos de coordinación del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Duties and Responsibilities

Objetivo de la consultoría

 

El objetivo de la consultoría es elaborar un estudio prospectivo que estime escenarios posibles al menos para el año 2030, de la población que demandará cuidados y de aquella que los ofertará, así como los costos que estos cuidados implicarán. La consultoría debe elaborar una metodología clara y argumentada del procedimiento para estimar la oferta y la demanda de cuidados y sus costos, así como de la selección de fuentes de información. El trabajo de consultoría deberá considerar en la prospección, las necesidades de la infancia, la vejez, de las personas en condición de discapacidad y de las personas con enfermedades crónico-degenerativas. El estudio resultado de esta consultoría, deberá elaborarse en el marco de la transición demográfica y epidemiológica y con miras a abonar a una propuesta de política pública de cuidados.

 

 

 

 

   Resumen de tareas y responsabilidades clave

 

Bajo la supervisión de la Especialista de Programas desarrollará las siguientes actividades:

 

Actividades

Productos

Fecha de entrega

Desarrollar una metodología para estimar la oferta, la demanda y los costos de cuidados para la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas, en un contexto de transición demográfica y epidemiológica.

 

 

 

 Producto 1. Un documento que contenga la metodología y las fuentes de información a utilizar para ser aprobado por ONU Mujeres.

 

-Entrega de guion comentado que incluya la metodología y las fuentes de información a utilizar para ser aprobado por ONU Mujeres: 28 de noviembre de 2017.

Estimación de la oferta y la demanda de cuidados actual y al menos para el año 2030, para la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas, en un contexto de transición demográfica y epidemiológica.

 

Producto 2. Elaboración de un estudio prospectivo para estimar, escenarios actuales y posibles al menos para el año 2030, de oferta y demanda de cuidados (la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas).

Entrega de borrador del documento: 15 de diciembre 2017.

 

Estimación de los costos actuales y al menos para el año 2030, de cuidados para la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas, en un contexto de transición demográfica y epidemiológica.

Producto 3. Elaboración de un estudio prospectivo para estimar los costos actuales y al menos para el año 2030, de los cuidados para los escenarios posibles para la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas.

 

Entrega de borrador del documento: 15 de diciembre 2017.

 

Análisis e integración de los resultados obtenidos a partir de la estimación de la oferta, la demanda y los costos esperados de los cuidados a la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas, en un contexto de transición demográfica y epidemiológica.

Producto 4. Un documento que integre los cálculos prospectivos de oferta, demanda y costos y que analice los resultados obtenidos con miras a una propuesta de política pública de cuidados.

Entrega de final del documento: 29 de diciembre 2017.

 

 

Notas:

 

  • No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones presenciales, virtuales y teleconferencias.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

 

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

Para que el/la postulante sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

Educación:

  • Maestría en Demografía, Estadística, Economía o áreas afines.

Experiencia:

  • Al menos 5 años de experiencia profesional en recopilación, procesamiento y análisis de información estadística con perspectiva de género.
  • Experiencia en elaboración de documentos que incorporen métodos estadísticos y demográficos con perspectiva de género.
  • Experiencia comprobable de al menos 3 años en elaboración de productos de conocimiento en los temas de uso del tiempo, cuidados o género.

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

  • Disponibilidad inmediata.
  • Dominio oral y escrito del idioma español.
  • Manejo de software estadístico como SPSS, STATA, R, o similares.

 

 

De manera adicional se valorará:

 

  • Estudios a nivel doctorado.
  • Experiencia previa de trabajo con ONU Mujeres u otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

  1. FORMULARIO DE ANTECEDENTES PERSONALES DE ONU MUJERES (FORMATO P-11)[1] en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Así como los proyectos en los que ha colaborado y los productos realizados. Deberá comprobar al menos lo establecido en el apartado Calificaciones y requisitos.

 

         2. CARTA DE MOTIVOS: de máximo una cuartilla, en la explique de qué manera su perfil y experiencia daría valor agregado a la Oficina             de ONU Mujeres a través de esta consultoría.

 

         3. PRESENTAR DOS MUESTRAS ELECTRÓNICAS O LINKS DE LO SIGUIENTE:

  • Dos productos de conocimiento (artículos, capítulos de libro, ponencias) elaborados por el/la candidata/a en temas de cuidados o uso de tiempo y en estimación de los mismos.
  • Las muestras serán tratadas de manera confidencial por ONU Mujeres.
  • Las muestras podrán presentarse de la siguiente manera:

 

  1. Incluirse en el único archivo que la plataforma permite subir, o
  2. Incluir en el formato P-11, los links electrónicos para consulta.

 

 

        4. PROPUESTA TÉCNICA

 

  • Proporcionar una descripción detallada de cómo se llevará a cabo la gestión de los servicios solicitados en los términos de referencia, es decir, una descripción del enfoque, la metodología, el plan de trabajo y el cronograma para el alcance del objetivo de la consultoría, es decir,
  • Explicar la comprensión de las necesidades planteadas por ONU Mujeres para la contratación de los servicios.

 

 

       5. Propuesta económica

 

  1. Presentar su oferta cubriendo los requerimientos enlistados en el apartado Resumen de tareas y responsabilidades clave, únicamente dentro del Formato para presentar propuesta económica que aparece al final del documento como Anexo 1.
  2. Presentarse con los datos solicitados del postulante, debidamente llenado y firmado.
  3. Los costos deberán establecerse en pesos mexicanos con IVA incluido
  4. Su propuesta económica deberá ser vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

 

 

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

 

 

 

Criterios de Evaluación

Porcentaje

Etapa 1

Evaluación curricular del formato P11, carta motivos y muestras

35%

Pasarán a la Etapa 2, aquellas postulaciones que obtengan al menos 70% del puntaje máximo posible de la Etapa 1.

Etapa 2

Evaluación técnica

35%

Pasarán a la Etapa 3, aquellas postulaciones que obtengan al menos 70% del puntaje máximo posible de la Etapa 2.

Etapa 3

Evaluación económica

30%

TOTAL

100%

 

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • Cada uno de los pagos se realizará de acuerdo con la entrega y aprobación de productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, en pesos mexicanos.
  • Los productos deberán entregarse de acuerdo con las fechas establecidas con la Supervisora, de acuerdo con el cronograma abajo descrito:

 

 

Producto

Fecha de entrega

Fecha estimada de pago

Monto del pago

Producto 1

28 de noviembre 2017

8 de diciembre de 2017

Conforme a propuesta económica seleccionada

Producto 2 y Producto 3

15 de diciembre 2017

22 de diciembre de 2017

Conforme a propuesta económica seleccionada

Producto 4

29 de diciembre de 2017

12 de enero de 2018

Conforme a propuesta económica seleccionada

 

 

Notas:

 

  • No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México, sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender a reuniones presenciales.

 

  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.

 

 

Anexo 1. Formato para presentar propuesta económica

 

Actividades

Productos

Fecha de entrega

Monto por producto en pesos mexicanos

Desarrollar una metodología para estimar la oferta, la demanda y los costos de cuidados para la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas, en un contexto de transición demográfica y epidemiológica.

 

 

 

 Producto 1. Un documento que contenga la metodología y las fuentes de información a utilizar para ser aprobado por ONU Mujeres.

 

-Entrega de guion comentado que incluya la metodología y las fuentes de información a utilizar para ser aprobado por ONU Mujeres: 28 de noviembre de 2017.

 

Estimación de la oferta y la demanda de cuidados actual y al menos para el año 2030, para la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas, en un contexto de transición demográfica y epidemiológica.

 

Producto 2. Elaboración de un estudio prospectivo para estimar, escenarios actuales y posibles al menos para el año 2030, de oferta y demanda de cuidados (la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas).

Entrega de borrador del documento: 15 de diciembre 2017.

 

 

Estimación de los costos actuales y al menos para el año 2030, de cuidados para la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas, en un contexto de transición demográfica y epidemiológica.

Producto 3. Elaboración de un estudio prospectivo para estimar los costos actuales y al menos para el año 2030, de los cuidados para los escenarios posibles para la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas.

 

Entrega de borrador del documento: 15 de diciembre 2017.

 

 

Análisis e integración de los resultados obtenidos a partir de la estimación de la oferta, la demanda y los costos esperados de los cuidados a la infancia, la vejez, las personas en situación de discapacidad y con enfermedades crónico-degenerativas, en un contexto de transición demográfica y epidemiológica.

Producto 4. Un documento que integre los cálculos prospectivos de oferta, demanda y costos y que analice los resultados obtenidos con miras a una propuesta de política pública de cuidados.

Entrega de final del documento: 29 de diciembre 2017.

 

 

 

 

SUBTOTAL

 

 

 

I.V.A.

 

 

 

GRAN TOTAL (Número y letra)

 

NOMBRE COMPLETO DEL POSTULANTE:

FIRMA:

FECHA:

PRECIOS EN PESOS MEXICANOS VIGENTES HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2017.

 

ACLARACIONES SOBRE LAS PREGUNTAS RECIBIDAS

Preguntas

Respuestas

¿Podría tener el dato del techo financiero de la Consultoría especializada para la elaboración de un estudio prospectivo sobre la oferta y la demanda de cuidados y el costo correspondiente ?

No se puede proporcionar el techo financiero.  Se solicita una Propuesta Económica, la cual tendrá un peso del 30% en la Evaluación de Candidaturas.

 

 

CONSIDERACIONES PARA APLICAR:

  • Todas las aplicaciones deberán realizarse únicamente por este medio en esta plataforma
  • Para aplicar y subir su documentación es necesario oprimir el botón “APPLY NOW”
  • La plataforma solo acepta un archivo adjunto. Favor de incluir en dicho archivo todos los documentos e información solicitada.
  • Las aplicaciones que no estén completas o no presenten los documentos solicitados, no serán consideraras para su revisión.
  • Únicamente se recibirán y se responderán dudas y consultas enviadas a vacantes@unwomen.org hasta el día de noviembre de 2017.
  • No serán tomadas en cuenta las dudas o consultas enviadas a otra dirección de correo electrónico o con copia a otra dirección diferente a vacantes@unwomen.org
  • Las respuestas a las dichas dudas, será publicadas en esta plataforma a más tardar el 2 de noviembre de 2017.
  • La fecha límite de recepción de propuestas es el 9 de noviembre de 2017 (23:59 hrs. México)
  • Únicamente se recibirán y tomarán en cuenta para el proceso de selección, las aplicaciones recibidas a través de esta plataforma.
  • No se tomarán en cuenta propuestas enviadas por otra vía o a otro correo electrónico.

 

 

 
 

 

[1] El formato P11 de ONU Mujeres lo puede descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo