Background

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.  El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.  El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.  Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas.  El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades.  En este contexto los Voluntarios de las Naciones Unidas participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los Voluntarios de las Naciones Unidas promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta.  La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora.  Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.

  1. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género.       2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.

Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la oficina en el país pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) La gestión del conocimiento, seguimiento y evaluación; b) Innovación y comunicación para la transformación cultural,  c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales.

Dichos ámbitos y estrategias se ejecutan a través de programas diseñados y ejecutados en conjunto con otras agencias de la cooperación internacional, entidades del Gobierno nacional y co-partes de la sociedad civil.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que la innovación y la comunicación para la transformación cultural es una estrategia transversal y fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la oficina de ONU Mujeres en Colombia, se hace necesaria la existencia de un/a profesional que asista la ejecución de las Estrategias de Comunicaciones de los Programas ejecutados por ONU Mujeres en Colombia.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional).  El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

Duties and Responsibilities

Bajo la orientación general de la Coordinadora de Comunicaciones de ONU Mujeres, la/el asistente de comunicaciones apoyará la cobertura de las iniciativas de la OCR y la agenda pública del Coordinador Residente y Humanitario de País. 

  • Realizar apoyo directo al Área de Comunicaciones, Gestión del Conocimiento e Innovación para el logro de los productos de comunicación interna y externa, según se definan las audiencias priorizadas.  Su trabajo contribuirá a dar un acompañamiento comunicacional a la implementación de la estrategia de comunicaciones de UN Women a nivel global, regional y nacional; así como a la visibilidad e información pública interna y externa de las acciones de de ONU Mujeres en Colombia. 
  • Apoyar en la redacción y producción de los materiales de información de ONU Mujeres para informar, a nivel interno y externo, periódicamente sobre sus acciones y resultados.
  • Acompañar a los eventos y espacios que se designen con cobertura fotográfica y reporte de actividades que se traducirán en notas web, mensajes para redes sociales, transmisiones en vivo, mensajes de video, etc. para asegurar que las actividades de ONU Mujeres queden debidamente recogidas, documentadas y diseminadas a través del portal web del sitio de la ONU Mujeres Colombia y sus redes sociales. 
  •  Apoyar la realización de los procesos administrativos de acuerdo a la normativa de ONU Mujeres en las gestiones de servicios y productos de comunicaciones que se le asignen.
  •  Actualizar y manejar las bases de datos de medios de comunicación y comunidades de práctica y diseminar periódicamente las noticias de ONU Mujeres.
  •  Apoyar la realización de informes.
  •  Apoyar en la coordinación de impresiones y publicaciones de los productos de comunicación.
  • Actualizar y manejar las bases de datos de publicaciones y materiales producidos por ONU Mujeres y apoyar en su difusión.
  • Apoyar en la redacción de artículos noticiosos y actualizar el sitio web ONU Mujeres con contenido multimedia (texto, fotografía, video, aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación –TIC-).
  •  Uso de redes sociales, mantenimiento de comunidades de práctica online y generación de reportes analíticos relacionados con el tráfico web y alcance de redes sociales.
  •  Brindar soporte en el manejo de convocatorias a periodistas y dar seguimiento a las mismas.
  •  Apoyar la producción radial, video, audio para distintos formatos de medios tradicionales y no tradicionales.
  •  Apoyar las tareas de relaciones públicas, especialmente con los medios de comunicación.
  • Apoyar las tareas de gestión de conocimiento para la diseminación de noticias y contenidos de ONU Mujeres.
  •  Acompañamiento en el monitoreo de la cobertura mediática y free press en medios impresos y online.
  • Apoyo en la distribución de publicaciones.
  • Cualquier otra actividad o función relevante requerida por los supervisores en el ámbito de la competencia. 

Además de lo anterior, a los Jóvenes Voluntarios de la ONU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios Jóvenes de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

Competencies

N/A

Required Skills and Experience

Requisitos:

Las asignaciones para Voluntarios Jóvenes requieren que el/la postulante no supere los 29 años de edad.

  • Nivel diversificado con estudios universitarios en Ciencias de la Comunicación, Periodismo o disciplinas afines
  • Deseable licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Periodismo o disciplinas afines
  • Deseable especialización en comunicación visual, diseño gráfico, fotografía, producción radial, video y uso de aplicaciones electrónicas

Experiencia y conocimientos:

  • Máximo de 2 años de experiencia en apoyo logístico para tareas de comunicación, realización de eventos, gestión administrativa y actividades afines.
  • Excelente redacción en español, deseable en inglés.
  • Uso exitoso de técnicas básicas de publicidad, promoción y alcance público
  • Uso exitoso de herramientas informáticas de la comunicación, incluyendo redes sociales y aplicaciones electrónicas TICs.
  • Uso exitoso de herramientas de diseño gráfico, edición y publicación como Photoshop, InDesign, Illustrator, Mailchimp y otros programas de diseño/diseminaciones similares.

Expectativas de Aprendizaje

El aprendizaje y el desarrollo constituyen una parte central de la asignación de los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas y se llevan a cabo antes, durante y después de su asignación sobre el terreno. Lo ideal es que, ofreciendo diversas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que apuntan a fortalecer las capacidades y las competencias de los voluntarios, mejore la calidad de la asignación y se mantenga alta la motivación del voluntario.elementos de aprendizaje para los Jóvenes Voluntarios de la ONU incluyen el desarrollo de:

  • Competencias profesionales: incluyendo competencias específicas y una reflexión sobre las capacidades relacionadas con la asignación; habilidades laborales como la gestión del tiempo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y preparación profesional como capacidades para hacer una entrevista, preparar un CV y buscar un trabajo;
  • Habilidades interpersonales: incluyendo la comunicación y la capacidad de escucha; conciencia multicultural y la competencia cultural; buen manejo del estrés y del conflicto;
  • Habilidades relacionadas con el voluntariado: incluyendo liderazgo; responsabilidad cívica; compromiso y participación activa.

Más allá de las oportunidades de aprendizaje proporcionadas por el Programa VNU, [Indicar el nombre de la organización anfitriona]apoyará el conocimiento y el desarrollo de las capacidades en las áreas técnicas que son relevantes para la asignación de los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas. [Indicar aquí el nombre de la organización anfitriona] proporcionará, a sus expensas, a los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas las mismas oportunidades para participar en cursos de formación y talleres que se ofrecen a su personal.

  • La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS , se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS  ) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).
  • Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS. 

Condiciones de servicio para Joven Voluntario Nacional de la ONU)

Contrato de 12 meses con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio mensual de subsistencia, (Volunteer Living Allowance - VLA) de 2.602.600  pesos colombianos será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos, así como la repatriación final (si es aplicable) y un Subsidio de Reinstalación por servicios satisfactorios al final de la asignación.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.