Background

Perú es uno de los diez hot spots o puntos críticos de biodiversidad del mundo. Entre los diversos ecosistemas presentes en el país, los ecosistemas de lomas se caracterizan por ser únicos. A lo largo del desierto costero se encuentran bolsones o islas de vegetación separados por el desierto hiperárido. Durante los meses de invierno, se desarrolla una zona de neblina al moverse desde el Océano Pacífico bancos de densas nubes del estrato por debajo de 1.000 msnm que son interceptadas por montañas aisladas o empinadas pendientes costeras. La humedad de estas zonas de neblina permite la formación de comunidades de lomas ubicadas entre el nivel del mar y 1.000 msnm.

Debido a su distribución restrictiva, altos niveles de endemismo, presencia de especies amenazadas y valor genético, estos ecosistemas son de importancia global, pero su distribución está en disminución. Si bien la ley ambiental de Perú categoriza a las lomas como ecosistemas frágiles, muy pocas zonas tienen un estatus de protección formal, específicamente las lomas que están en la provincia de Lima carecen de un estatus de protección formal.

Se han identificado 20 comunidades de lomas en la provincia de Lima, que está bajo la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La mayoría de las lomas de la provincia se ubican en terrenos públicos o en tierras cuya tenencia recae en comunidades campesinas. Las lomas de la provincia comprenden las Lomas de Atocongo (situadas en los distritos de Villa María del Triunfo, Lurín y Pachacamac), que forman parte del portafolio de la «Alianza para la cero extinción».

En la actualidad, el marco institucional y regulador no atiende las necesidades de las lomas de Lima de manera coherente. Asimismo, hay una serie de iniciativas individuales en las comunidades locales que abordan temas específicos relacionados con el uso local y la degradación, pero no existen mecanismos generales de orientación y apoyo que garanticen un enfoque integral.

En este contexto, el objetivo del proyecto es proteger, conservar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas de lomas en el municipio de Lima. Se busca promover mejores condiciones para la conservación de estos ecosistemas raros y frágiles que albergan a diversas especies de importancia global, y disminuir los riesgos de su degradación. El proyecto trabajará con actores locales para la formalización y el fortalecimiento de iniciativas comunitarias exitosas de gestión del ecosistema, y para promover la réplica de estas iniciativas en otras zonas de lomas. Para lograr estos objetivos, el proyecto está estructurado en una serie de iniciativas estratégicas. Un primer paso urgente es establecer áreas protegidas en los principales ecosistemas de lomas de la provincia de Lima. Las áreas protegidas se complementarán con la delimitación de amplias zonas de amortiguamiento y el establecimiento de instalaciones recreativas de bajo impacto entre los bordes urbanos de la ciudad y las áreas protegidas, así como inversiones para recuperar la vegetación en zonas claves del área de influencia de las lomas. Paralelamente, se desarrollará un conjunto de herramientas de gobernanza para promover un enfoque participativo para la gestión integral de lomas, lo cual se complementará con una alianza interinstitucional para la conservación de lomas que articulará las funciones y responsabilidades. Estas actividades se complementarán con un componente de monitoreo participativo.

Los cambios o impactos esperados son los siguientes:

  1. Contribuir al establecimiento de áreas de conservación públicas y privadas formalmente reconocidas para salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de importancia global en los ecosistemas frágiles de lomas de Lima.
  2. Fortalecer la capacidad de los gobiernos locales, MML y SERNANP para planificar y gestionar de manera participativa la conservación, restauración y uso sostenible de ecosistemas frágiles de lomas.
  3. En el contexto de a) y b), fortalecer la capacidad de los usuarios locales para la adopción de prácticas productivas sostenibles en los sectores de agricultura/ganadería, minería y turismo.

En este marco, el PNUD desea contratar a un/a candidato/a calificado/a para ser el Coordinador/a Administrativo/a del Proyecto.  El contrato será basado en resultados y con posibilidades de ampliación, de acuerdo a la evaluación de desempeño de la Coordinadora Nacional.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión del/la Coordinador/a Nacional del Proyecto el/la Administradora del Proyecto Lomas coadyuva al logro de la ejecución programática y financiera del proyecto, a través del seguimiento administrativo y financiero del mismo con el fin de contribuir a la oportuna y adecuada implementación y cumplimiento de los planes o actividades del proyecto, de acuerdo a las normas y procedimientos del PNUD.

 

FUNCIONES GENERALES DE LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA:

  • Apoyar a la coordinadora del Proyecto en el seguimiento a la ejecución de todas las actividades, de acuerdo al cronograma de gastos, teniendo en cuenta el correcto cumplimiento del plan de trabajo.
  • Apoyar a la coordinadora del Proyecto en la implementación de mecanismos de seguimiento y control sobre el manejo financiero, el monitoreo y la preparación y presentación de los informes programáticos y financieros tanto al PNUD, al SERNANP como al donante que garanticen el cumplimiento de las disposiciones establecidas por el PNUD de manera oportuna y eficiente.
  • Apoyar a la Coordinadora de Proyecto en los procesos de selección y contratación de personas naturales (términos de referencia, convocatorias, expedientes para la contratación).
  • Organizar y gestionar los procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y consultorías individuales (IC), de acuerdo al plan de adquisiciones del proyecto, y apoyar en la redacción de los documentos administrativos necesarios para los procesos de consultorías, adquisición de bienes y servicios.
  • Realizar seguimiento a la ejecución oportuna de todos los procesos, contratos y órdenes de compra de bienes, servicios y pagos a personas naturales y jurídicas.
  • Elaborar y/o actualizar, en coordinación con la Coordinadora del Proyecto y el SERNANP, el plan de adquisiciones del proyecto para su presentación al PNUD.
  • En coordinación con la coordinadora del Proyecto, realizar la planificación periódica y anual del presupuesto, el análisis y proyección de los gastos en el ejercicio del control presupuestario, asegurándose que las actividades del proyecto se realicen dentro de los límites del presupuesto aprobado
  • Monitorear, revisar y elaborar, en coordinación con la coordinadora del Proyecto y la Unidad de Programa del PNUD las revisiones del presupuesto del proyecto
  • Realizar la conciliación de los informes financieros del Proyecto a ser elaborados por el PNUD para su presentación al donante o al SERNANP de ser el caso.
  • Manejo financiero a través del sistema ERP ATLAS, atendiendo gestiones de Requerimientos (Requisitions), elaborando Órdenes de Compra (PO), Vendors, Solicitudes de Pago, Vouchers, rendición de cuentas, emisión de reportes de movimientos y otros relacionados. Mantener actualizado del sistema, conciliando los gastos y compromisos del proyecto con los registrados en los sistemas del PNUD (Atlas), para la elaboración de los informes periódico, intermedio y final.
  • De ser depositario(a) de recursos que le sean entregados mediante Anticipo/adelanto de fondos, deberá administrarlos apropiadamente de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD, asegurando la pertinencia de los mismos.
  • Mantener permanentemente actualizado un registro de inventario de los recursos físicos del Proyecto, dados en custodia, velando por el buen uso hasta la disposición final.
  • Preparar la correspondencia de rutina y reportes que le sean requeridos y mantener un adecuado sistema de archivo de toda la documentación del Proyecto.
  • Coordina los aspectos logísticos para la organización de talleres, reuniones y eventos para el Proyecto.
  • Asegurar una permanente comunicación y coordinación en los aspectos administrativos y logísticos con el SERNANP y el Ministerio del Ambiente (MINAM).
  • Elaborar las Actas de Transferencia de bienes a ser transferidos a terceros en conformidad con las normas y procedimientos del PNUD.
  • Efectuar la transferencia de bienes no fungibles, en coordinación con el PNUD.
  • Coordinar con todas las unidades competentes para la realización de los procesos financieros y administrativos (Unidad de Finanza del PNUD, Agencias de las Naciones Unidas, entre otras).
  • Realizar el cierre del proyecto.
  • Otras funciones que le sean asignadas por el/la coordinador/a del Proyecto y/o el Oficial de Programa.

 

RESULTADOS

  • Informes semestrales e informe final de desempeño.  El contratado/a deberá presentar el último informe mínimo 15 días antes de la fecha de vencimiento del contrato.
  • Todos los informes previa conformidad de el/la coordinador/a del Proyecto, serán derivados al Oficial de Programa del PNUD para su aprobación.

 

INDICADORES DE EVALUACION

  • Contabilidad general del proyecto al día conforme al plan de trabajo del proyecto y de acuerdo a las normas del PNUD y en coordinación con el director del Proyecto del SERNANP, y el/la coordinador/a del Proyecto del PNUD.
  • Rendiciones de anticipos de las actividades, así como reportes presentados dentro de los plazos previstos por el PNUD, revisados y aprobados.
  • Los Planes de Trabajo y Presupuestos Anuales aprobados por el Comité Directivo del Proyecto son presentados al SERNANP y a la Unidad de Programa del PNUD en forma oportuna.
  • Reportes financieros al donante debidamente presentados y analizados.
  • Archivos de la documentación del proyecto (informes, comunicaciones, solicitudes de pago, Libro Mayor de Bienes, Inventarios, etc.) organizados y actualizados.

Competencies

COMUNICACIÓN:

  • Capacidad para preparar y redactar informes tanto narrativos como contables.
  • Buenas relaciones interpersonales, respeto y buen trato en ambiente de alta tensión.

 

TRABAJO EN EQUIPO Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD:

  • Buena predisposición para el trabajo en equipo y bajo presión, incluyendo tiempo adicional de ser requerido.
  • Actitud positiva y constructiva hacia el trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, habilidades de comunicación y manejo de relaciones interpersonales e interinstitucionales a todo nivel.
  • Respeto por la diversidad y género.

 

CAPACIDAD PARA CREAR ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  • Establecimiento de relaciones eficaces con socios del proyecto.

 

ORIENTACIÓN A RESULTADOS:

  • Conocimiento demostrado y experiencia en la gestión basada en resultados y la implementación de proyectos orientada a resultados en ambientes culturalmente diversos.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.

 

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN:

  • Habilidad de organización y persona dinámica, alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales pobres y vulnerables.

 

VALORES Y ÉTICA:

  • Alta responsabilidad, ética y transparencia.
  • Demostrar compromiso con la misión, visión y valores de PNUD.

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional titulado en administración, contabilidad o carreras afines.
  • La licenciatura puede suplirse si se tiene bachillerato o grado de Instituto Técnico no universitario y una experiencia laboral no menor de 15 años.

 

Experiencia profesional:

  • Experiencia específica no menor de 8 años en gestión administrativa de proyectos de cooperación, con conocimientos de los procedimientos del PNUD.
  • Experiencia en organización de eventos y disponibilidad para viajar.
  • Experiencia en el manejo de software (Ms Word, Excel, etc.).

 

Idiomas:

  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita en español. Ingles intermedio (principalmente en lectura).

 

IMPORTANTE

Toda postulación debe adjuntar el formato de Antecedentes Personales (P11 - PNUD), el mismo que puede ser descargado de nuestra página web: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/operations/jobs.html

Tenga en cuenta el que sistema sólo le permitirá adjuntar un (01) documento, por lo que debe incluir en un (01) solo archivo escaneado - en formato PDF - el P11 firmado y su CV.

Considere que la vacante cierra bajo horario de New York (2 horas antes de la medianoche en Perú).

 

El PNUD sólo se contactará con las personas pre-seleccionadas.