Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

 

ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) unen esfuerzos para establecer en México el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG). El CEEG es una iniciativa innovadora, primera en su tipo, que contribuye a los esfuerzos estratégicos de “ONU Mujeres” y el “INEGI” para fortalecer la generación, disponibilidad, análisis y uso de datos y estadísticas internacionalmente comparables sobre aspectos clave y emergentes para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La finalidad de esta iniciativa es contribuir, desde la agenda estadística, a la efectiva implementación y monitoreo de los principales compromisos internacionales sobre derechos de las mujeres e igualdad de género, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Plataforma de Acción de Beijing, los aspectos de género de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El CEEG posiciona a México como actor con responsabilidad global para el fortalecimiento de las estadísticas de género.

Duties and Responsibilities

El objetivo del puesto de Especialista Técnico(a) es apoyar con el desarrollo de las actividades establecidas en el programa de trabajo del CEEG.

 

Bajo la supervisión de el/la Coordinador/a del CEEG y en coordinación con el equipo técnico de ONU Mujeres e INEGI, el/la Especialista Técnico tendrá las siguientes tareas y responsabilidades clave:

 

Integración de planes de trabajo e informes del CEEG.

  • Apoyar en la preparación del Plan Anual para 2018 y del Programa Estratégico para el periodo 2018-2021 del CEEG, considerando las recomendaciones del Consejo Técnico Asesor;
  • Apoyar en la identificación y sistematización de las actividades a desarrollar en función de los recursos, las prioridades temáticas, las necesidades de información, las demandas de cooperación y las oportunidades para su intervención en determinados países, regiones y/o temas;
  • Preparar los insumos técnicos y llevar a cabo la integración de informes anuales, trimestrales y propuestas de proyectos estadísticos.

 

Apoyar a la Coordinación del CEEG en el trabajo de gestión del conocimiento y asistencia técnica.

  • Elaborar productos y materiales técnicos tales como: directrices, guías y herramientas metodológicas, así como materiales de capacitación, de acuerdo al Plan anual de trabajo del CEEG.
  • Brindar asistencia técnica y capacitación in situ o en línea, transferencia de capacidades, habilidades y conocimiento especializado al personal técnico de las Oficinas Nacionales de Estadística y usuarios de información.

Facilitar la cooperación y vinculación estratégica del CEEG.

  • Facilitar la cooperación horizontal, sur-sur y triangular en estadísticas de género.

Participar en misiones, eventos, o reuniones técnicas nacionales, regionales e internacionales para posicionar el trabajo del CEEG y construcción de redes y espacios para la transmisión de conocimientos en materia de estadísticas de género.

  • Apoyar en cualquier otra actividad técnica que le sea requerida por la Coordinación del Centro.

 

 

 

Impacto de los resultados

 

Brindar asistencia programática y técnica contribuirá al cumplimiento de la implementación y el logro de los resultados e impactos esperados del CEEG, cuyo valor agregado en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y los ODS residirá en:

  1. Articular la oferta y la demanda de cooperación internacional y regional para el desarrollo, el fortalecimiento, la armonización, la comparabilidad y la diseminación de las estadísticas de género.
  2. Liderar la innovación metodológica, el conocimiento y las mejores prácticas en estadísticas de género en el nivel global para responder a las necesidades emergentes y los desafíos estructurales de los Sistemas Estadísticos Nacionales.
  3. Vincular a socios, contrapartes, iniciativas y procesos globales y regionales para optimizar los recursos, abonar a la complementariedad y evitar la duplicidad en el marco de las estadísticas de género.

Competencies

 

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad: Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas
  • Profesionalismo: Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal. Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de la ONU Mujeres:

 

http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

 

COMPETENCIAS FUNCIONALES

Orientación hacia el cliente

  • Constantemente afronta el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva;
  • Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para trabajar por resultados;
  • Habilidad en identificar las necesidades de los y las socios y actores clave y proponer soluciones adecuadas.
  • Respetar y cumplir con las fechas de entrega de productos o servicios.

Planeación y organización

  • Uso adecuado del tiempo
  • Prioriza apropiadamente su trabajo
  • Monitorea y ajusta sus prioridades según las necesidades y cambios.

 

Required Skills and Experience

Calificaciones para la contratación

 

 

Estudios de maestría o equivalente en áreas sociales, matemáticas, estadísticas y/o económicas, con deseable especialización en estadísticas de género

 

  • Experiencia mínima de 5 años de trabajo en asistencia de proyectos vinculados con estadísticas de género.
  • Experiencia comprobada en investigación cuantitativa y cualitativa, preferiblemente con perspectiva de género.
  • Se valora una amplia experiencia en recolección y procesamiento de datos y uso de herramientas metodológicas.

 

 

 

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

 

  • Indispensable dominio oral y escrito del idioma inglés y español.
  • Deseable experiencia de trabajo o de interacción con organismos del sistema de Naciones Unidas.

 

 

 

  • Tener nacionalidad mexicana o con visa de trabajo para residir y trabajar en México durante el periodo de contrato.
  • Disponibilidad a tiempo completo durante el periodo de contrato.
  • Enviar aplicación con Formulario de antecedentes personales P-11.

 

 

IMPORTANTE:  Todas las aplicaciones deberán incluir (como adjunto) el Formulario de antecedentes personales P-11 y Carta de Motivos. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solo un archivo. Las aplicaciones sin el Formulario P-11 y Carta de Motivos no serán consideraras para su revisión.

 

El formulario P-11 se podrá descargar de:  http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo