Background

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como el nuevo plan de acción mundial para el desarrollo sostenible. Los derechos de las mujeres y las niñas han quedado reflejados de manera robusta en la Agenda 2030, a través de un objetivo específico referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, de un desarrollo económico incluyente con trabajo decente para todas las personas,  así como de una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los medios para su implementación, seguimiento y revisión, y en las asociaciones globales para su financiación. Nos encontramos, por lo tanto, ante una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países, a los tres poderes del estado, a la sociedad civil y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro. Desde ONU Mujeres el llamado que hacemos es a trabajar de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras que materialicen la visión conjunta de un planeta sin discriminación, con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños y con un trabajo decente para todos y todas de aquí a 2030.

 

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

 

Al colocar los derechos humanos de las mujeres y niñas como eje central de su labor, ONU Mujeres lidera acciones y coordina esfuerzos dentro del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de la perspectiva de género se traduzcan en acciones concretas. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para construir una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, la academia, así´ como con otros actores relevantes de los tres poderes del Estado, con miras de acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del desarrollo.

Duties and Responsibilities

El objetivo de la consultoría es apoyar a la oficina de ONU Mujeres México en la elaboración y desarrollo de insumos para el desarrollo de productos técnicos, comunicacionales y de conocimiento de acuerdo a las necesidades de los diferentes proyectos.

 

Previa a la entrega de cada producto el/la consultor/a deberá presentar un cronograma de trabajo que incluya tanto actividades como días que tomará realizarlas, mismo que deberá contar con la aprobación de ONU Mujeres. No se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres.

 

Bajo la supervisión de la Especialista en Programas desarrollará las siguientes actividades:

 

Acción

Productos

Fecha de entrega aproximada

Apoyo en la elaboración de relatorías y comunicados

 

Documento(s) que contenga la relatoría de la segunda reunión anual (2018) y la primera reunión anual (2019) del Grupo Asesor de Sociedad Civil de ONU Mujeres.

 

Documento(s) que contenga la propuesta de comunicados del Grupo Asesor.

 

 

 

Octubre 2018 y marzo 2019

 

 

 

Octubre 2018 y marzo 2019

 

 

 

Apoyo en la elaboración de informes

Integrar y redactar informe(s) del UNCT ante el Comité de la CEDAW con insumos integrados del sistema de Naciones Unidas.

 

Documento(s) que contenga la metodología para la integración del informe.

 

Sistematización de los resultados del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros en Puebla y recomendaciones para la sostenibilidad del mismo.

Junio 2018

 

 

 

Abril 2018

 

 

Abril de 2018

Apoyo en la elaboración de documentos para visitas y eventos de alto nivel

Documento(s) que contenga la relatoría de las visitas/eventos y de los compromisos acordados con donantes y actores clave.

 

Producción de briefing notes y otros documentos que se requieran en preparación a visitas y eventos.

Según demanda a lo largo de 2018-marzo de 2019

Apoyo para el desarrollo de contenido técnico de acuerdo a las necesidades de los proyectos de ONU Mujeres

Elaboración de notas conceptuales/fichas técnicas sobre las intervenciones principales relacionadas con las áreas prioritarias del trabajo de ONU Mujeres en México.

Elaboración del anexo(s) técnico(s) de acuerdos de costos compartidos/donaciones y documentos de proyecto para fines de movilización de recursos en temas como liderazgo y participación política, violencia contra las mujeres, empoderamiento económico, presupuestos, estadísticas y planificación.

Redacción de productos publicables con base en productos técnicos desarrollados en el marco de proyectos de ONU Mujeres.

Elaborar un documento sobre los avances en la gobernanza para la igualdad entre 2013 y 2018.

A lo largo de abril 2018-diciembre 2019

 

 

 

A lo largo de abril 2018- marzo 2019

 

 

 

 

 

 

 

Junio de 2018-marzo de 2019

 

 

Agosto de 2018

Apoyo técnico para el desarrollo de contenido técnico para la Representación

  • Documento(s) que contengan productos técnicos para la Representación.

 

Abril-marzo 2019

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

Educación:

  • Título de Maestría en Ciencias Sociales o equivalente

 

Experiencia laboral:

 

  • Mínimo 8 años en elaboración de documentos institucionales técnicos en derechos humanos e igualdad de género.
  • Mínimo 8 años en análisis de género y derechos humanos.

 

Experiencia complementaria:

 

  • Conocimiento comprobado (en proyectos o elaboración de documentos técnicos y comunicacionales) en los principales instrumentos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, a fin de facilitar insumos técnicos relacionados con la implementación y seguimiento de recomendaciones y normas internacionales dirigidas al Estado Mexicano en materia de igualdad, es decir, aplicar el conocimiento sobre instrumentos internacionales en proyectos, artículos u otras iniciativas.
  • Deseable experiencia laboral dentro del Sistema de Naciones Unidas.
  • Trabajo o experiencia con Metodología de Gestión Basada en Resultados y planeación estratégica.
  • Experiencia demostrada en investigación aplicada con recopilación de datos, habilidades analíticas y de presentación y capacidad demostrada para estructurar la información.

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

 

  • Dominio oral y escrito del idioma español e inglés.
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office.
  • Enviar aplicación con Formulario de antecedentes personales de ONU Mujeres (P-11)

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para considerar cualquier postulación deberá contener como mínimo:

 

Formulario de antecedentes personales P-11 [1] en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Deberá contener al menos lo establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

Carta de Motivos: de máximo una cuartilla, en la que describa su intención para desarrollar la consultoría.

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

ETAPA 1:

 

Formato P11/experiencia

50%

Carta de motivos

10%

Pasarán a la ETAPA 2, aquellas postulaciones que obtengan al menos el 70% del puntaje máximo posible de la ETAPA 1.

ETAPA 2:

 

Entrevista en español e inglés

40%

TOTAL

100%

 

 

Las calificaciones y requisitos expresados en el Formulario de antecedentes personales P-11 tendrán la siguiente puntuación:

 

  • Educación – 5 puntos porcentuales
  • Mínimo 8 años en elaboración de documentos institucionales técnicos en derechos humanos e igualdad de género – 8 puntos porcentuales
  • Mínimo 8 años en análisis de género y derechos humanos - 8 puntos porcentuales
  • Conocimiento comprobado (en proyectos o elaboración de documentos técnicos y comunicacionales) en los principales instrumentos internacionales de los derechos humanos de las mujeres - 8 puntos porcentuales
  • Experiencia laboral previa dentro del Sistema de Naciones Unidas - 2 puntos porcentuales
  • Trabajo o experiencia demostrable con Metodología de Gestión Basada en Resultados y planeación estratégica – 5 puntos porcentuales
  • Experiencia demostrada en investigación aplicada con recopilación de datos, habilidades analíticas y de presentación y capacidad demostrada para estructurar la información – 8 puntos porcentuales
  • Comprobación de dominio oral y escrito de los idiomas requeridos – 4 puntos porcentuales
  • Manejo de paquetes de software Microsoft Office – 2 puntos porcentuales

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • Los pagos serán realizados por día laborado en pesos mexicanos con base en la Escala de Consultores Locales de ONU Mujeres Nivel B, conforme la entrega y aprobación de cada uno de los productos a entera satisfacción de ONU Mujeres, de manera mensual.

 

  • Los productos deberán entregarse de acuerdo a las fechas conforme al cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres, para los productos enlistados en el numeral IV. RESUMEN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

 

  • El pago se realizará una vez entregado informe mensual a entera satisfacción de ONU Mujeres en moneda nacional, al tipo de cambio de Naciones Unidas vigente al momento de la firma del contrato, conforme a la siguiente tabla:

 

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago mensual

Diez días hábiles posteriores a la entrega del informe mensual de actividades y días hábiles laborados, a entera satisfacción de ONU Mujeres.

 

 

Importante

 

 

Importante

 

Fecha límite para aplicar: 26 de febrero de 2018

Las aplicaciones sin el formulario P-11 firmado y Carta de Motivos no serán consideraras para su revisión. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.

Únicamente se recibirán dudas y consultas por correo electrónico a vacantes@unwomen.org, como límite el 19 de febrero de 2018 (23:59 hrs. México). Las respuestas a dichas dudas y consultas, se publicará el 20 de febrero dentro de este mismo anuncio.

 

[1] El formato P-11 de ONU Mujeres lo puede descargar en:  http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo