Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

 

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva  entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

 

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres.
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género.

 

Al colocar los derechos humanos de las mujeres y niñas como eje central de su labor, ONU Mujeres lidera acciones y coordina esfuerzos dentro del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de la perspectiva de género se traduzcan en acciones concretas. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para construir una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, la academia, así´ como con otros actores relevantes de los tres poderes del Estado, con miras de acelerar el ritmo hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del desarrollo.

 

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como el nuevo plan de acción mundial para el desarrollo sostenible. Los derechos de las mujeres y las niñas han quedado reflejados de manera robusta en la Agenda 2030, a través de un objetivo específico referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, de un desarrollo económico incluyente con trabajo decente para todas las personas,  así como de una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los medios para su implementación, seguimiento y revisión, y en las asociaciones globales para su financiación. Nos encontramos, por lo tanto, ante una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países, a los tres poderes del estado, a la sociedad civil y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro. Desde ONU Mujeres el llamado que hacemos es a trabajar de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras que materialicen la visión conjunta de un planeta sin discriminación, con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños y con un trabajo decente para todos y todas de aquí a 2030

Duties and Responsibilities

El objetivo de la consultoría es apoyar a la oficina de ONU Mujeres México en los procesos administrativos y logísticos para las reuniones, talleres, seminario, encuentros, congresos y otro tipo de eventos en la Ciudad de México o en otras entidades de la República Mexicana.

 

Bajo la supervisión y en constante comunicación con la Especialista en Programas desarrollará las siguientes actividades:

 

Acción- Productos

Fecha aproximada de entrega

 

  • Preparar para cada evento requerido (taller, reunión, seminario, encuentro, congreso) un plan de trabajo detallado que incluya las actividades y el cronograma para el evento a organizar.  
  • Llevar a cabo el proceso de Adquisiciones de los bienes y servicios a ser requeridos para las reuniones y eventos, de acuerdo a las reglas y procedimientos de ONU Mujeres. Incluyendo reservación de la sede del evento, servicio de café/catering, interpretación y traducción, servicio informático, producción audiovisual, relatoría, facilitadora, diseñadores y otros que sean identificados.  
  • Apoyar en las reservaciones de boletos de avión, pago de viáticos y seguimiento al reembolso de gastos de participantes nacionales e internacionales de acuerdo con las reglas y procedimientos de ONU Mujeres.
  • Dar seguimiento puntual a los contratos de proveedores y prestadores de servicios durante el evento, incluido el pago puntual y envío de facturas/informes.
  • Asegurar la elaboración de carpetas de trabajo para participantes y ponentes, así como llevar a cabo la impresión a tiempo de documentos y otros materiales como acreditaciones, identificadores, gafetes, así como documentos virtuales para participantes.
  • Redacción de documentos para los eventos como agenda, cartas-invitación, guía para las moderaciones, nota logística, libro de semblanzas, documentación interna y externa para seguimiento a participantes.   
  • Para reuniones y eventos conjuntos con otras instituciones, asociaciones y contrapartes, apoyar en la coordinación con puntos focales para el seguimiento de acuerdos y su cumplimiento a fin de asegurar una organización y preparación exitosa de los eventos y reuniones. 
  • Llevar a cabo la coordinación directa con las/os conductores a fin de asegurar exitosamente los traslados aéreos y terrestres aeropuerto-hotel-evento-hotel-aeropuerto de participantes e invitadas/os nacionales e internacionales.
  • Enlazar con contrapartes encargadas de la planeación y coordinación de las actividades culturales Dar seguimiento puntual a preguntas, dudas y consultas de participantes y asistentes nacionales e internacionales sobre la logística del evento.
  • Proveer de apoyo puntual para todas las tareas logísticas durante la reunión, evento y/o taller, incluyendo registro de participantes.
  • Proporcionar insumos al área de Comunicaciones de ONU Mujeres para la difusión de información en tiempo real y post del evento en redes sociales.
  • En consulta con la especialista de Programas, implementar las recomendaciones emitidas por el departamento de Seguridad de Naciones Unidas durante la celebración del evento. 
  • Al término de la reunión y evento, asegurar el cierre operativo y administrativo de todos los procesos relacionados con la preparación del evento, incluidos pagos, documentación y archivo interno de todos los procesos. Así como la preparación de un informe logístico.

 

 

La fecha de las reuniones, talleres, seminarios, encuentros, congresos y otro tipo de eventos serán comunicados oportunamente a él o la consultora   seleccionada.

 

 

 

 

Notas:

 

  • Antes de cada reunión o evento, ONU Mujeres solicitará el apoyo por escrito, brindando información sobre el evento y el número de días proyectados de trabajo.
  • El tipo de contrato será de modalidad abierta, considerando por día hábil laborado 8 horas de trabajo. El pago se realizará por día trabajado.
  • Se requerirá de la presencia física de el/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México únicamente para los días en los que se requiera del apoyo logístico para la organización y preparación de reuniones y eventos de la oficina de ONU Mujeres. 

 

  • Previa a la entrega de cada producto el/la consultor/a deberá presentar un cronograma de trabajo que incluya tanto actividades como días que tomará realizarlas, mismo que deberá contar con la aprobación de la Especialista de Programas de ONU Mujeres.

 

  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.

 

  • Cualquier solicitud de servicios adicionales bajo la misma temática pero que no estén previstos en estos TDR deberá realizarse mediante previo acuerdo entre ambas partes, y una vez aprobado el plan de trabajo parte de ONU Mujeres.

Competencies

VALORES DE LA ORGANIZACION /PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Respeto a la diversidad

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

 

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

 

Required Skills and Experience

CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

Para que el/la postulante sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

 

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

 

Educacion:

  • Licenciatura en estudios secretariales, áreas Económico-Administrativas, relaciones internacionales o áreas afines.

 

Experiencia laboral:

 

  • Al menos 2 años de experiencia en procesos administrativos (gestión de pago a proveedores, archivo de documentos, redacción de correspondencia oficial interna y externa, elaboración de carpetas y manejo de expedientes);

 

  • Al menos 2 años de experiencia en coordinación y organización logística de reuniones, talleres, seminarios, encuentros y congresos nacionales e internacionales de eventos de alto nivel con temáticas de derechos humanos, género o áreas a fines;

 

Experiencia complementaria:

 

  • Se valorará altamente el conocimiento de procedimientos y lineamientos administrativos del sistema de Naciones Unidas;

 

 

Requerimientos de idiomas y adicionales:

 

  • Dominio comprobable de idioma inglés (presentar puntaje de examen de inglés, certificado de inglés u otro documento comprobable);
  • Dominio del idioma español;

 

Mencionar en su aplicación:

  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office. Enviar aplicación con Formulario de antecedentes personales de ONU Mujeres (P-11)

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para considerar cualquier postulación deberá contener como mínimo:

 

  1. FORMULARIO DE ANTECEDENTES PERSONALES P-11 (UN Women Personal History Form) [1] en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Deberá reflejarse el perfil establecido en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS.

 

 

  1. Carta de Motivos: de máximo una cuartilla, en la que describa su intención y el valor agregado con el que contribuirá para el desarrollo de esta consultoría.

 

 

No se considerarán postulaciones que no cumplan con lo solicitado en PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá a el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

ETAPA 1:

 

Formato P11/experiencia

50%

Carta de motivos

10%

Pasarán a la ETAPA 2, aquellas postulaciones que obtengan al menos el 70% del puntaje máximo posible de la ETAPA 1.

ETAPA 2:

 

Entrevista en español e inglés

40%

TOTAL

100%

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

  • El pago se realizará en pesos mexicanos una vez entregado y aprobado un informe mensual de actividades a entera satisfacción de ONU Mujeres, y que reflejará el desglose de los días laborados y las actividades realizadas para cada reunión de acuerdo a las fechas del cronograma de trabajo previamente aprobado por ONU Mujeres.

 

  • Los pagos serán realizados por día laborado en pesos mexicanos con base en la Escala de Consultores Locales de ONU Mujeres Nivel A, de manera mensual., conforme al cronograma de trabajo.

 

Concepto

Fecha estimada de pago

Pago por día laborado por evento

Diez días hábiles posteriores a la entrega del informe de actividades y días hábiles laborados, a entera satisfacción de ONU Mujeres.

 

 

Importante

 

 

Las personas interesadas en esta posición deberán aplicar, adjuntando en un solo archivo en formato PDF, los documentos solicitados a más tardar el 28 de febrero de 2018. Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluada/os y seleccionada/os mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres. Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas. Las aplicaciones sin el formulario de antecedentes personales P-11 firmado y Carta de Motivos no serán consideraras para su revisión. Favor de considerar que el Sistema le permitirá adjuntar solamente un archivo PDF.

Únicamente se recibirán dudas y consultas por correo electrónico a vacantes@unwomen.org, como límite el 23 de febrero de 2018 (23:59 hrs. México). Las respuestas a dichas dudas y consultas, se publicará el 26 de febrero dentro de este mismo anuncio.

 

 

 

[1] El formulario de antecedentes personales P-11 de ONU Mujeres lo puede descargar en: http://mexico.unwomen.org/es/conozcanos/empleo