Consultor Especialista en Principios Económicos para las Mujeres y Sector Privado



Advertised on behalf of :

Location : Guatemala, GUATEMALA
Application Deadline :26-Feb-18 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Other
Post Level :Other
Languages Required :
English   Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
15-Mar-2018
Duration of Initial Contract :11 meses
Expected Duration of Assignment :11 meses

Background

I. Contexto y antecedentes

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres,  ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres liderará coordinará los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejercerá un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  1. Expandir las voces, el liderazgo y la participación política de las mujeres.
  2. Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Prevenir la violencia contra las mujeres y expandir el acceso de las sobrevivientes a servicios.
  4. Incrementar el liderazgo de las mujeres en paz y seguridad.
  5. Fortalecer la igualdad de género en los planes, presupuestos en todos los niveles.
  6. Asegurar una normatividad, políticas y estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que sea dinámica para responder a problemas emergentes, retos y oportunidades

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

II.   Antecedentes

La participación económica de las Mujeres ha experimentado un crecimiento sostenido durante las últimas dos décadas. Sin embargo, la autonomía económica de las Mujeres es aún limitada por persistentes vacíos basados en género y etnicidad en el sector económico. Para manejar los efectos de la crisis económica en sus condiciones de vida, sus familias y comunidades, las mujeres aceptan realizar trabajo remunerado de bajos ingresos y continúan realizando actividades de trabajo no remunerado, que afecta su bienestar y sus posibilidades de alcanzar la seguridad económica.   

La tasa de participación económica para las mujeres es significativamente menor que la de los hombres, y su ocupación se concentra principalmente en el sector de servicios, agricultura comercio informal, con ningún o limitados beneficios sociales y seguridad. Una de las tendencias que revela estas desigualdades es la pérdida de importancia del trabajo formal remunerado dentro de las estructuras de empleo global y el incremento del auto empleo y otras actividades de generación de ingresos.  Una importante proporción de la Población Económicamente Activa está involucrada en trabajo informal y trabajo por cuenta propia.  La brecha de género en términos de remuneración por igual trabajo es considerable y ha constituido una de las principales y constantes preocupaciones del Comité de la La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y CEDAW, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

 La CEDAW, enfatiza la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública de su país y reconoce que la discriminación contra la mujer- entendida como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad con el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera."- viola los principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad humana, dificulta su participación en las mismas condiciones que los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de su país, constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia, y entorpece el pleno desarrollo de sus posibilidades para prestar servicio a su país y a la humanidad. Reconociendo el papel que las mujeres han jugado en la construcción y mantenimiento de la paz, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Insta a los Estados a aumentar la representación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones.

Durante los últimos años, la cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas y el sector privado ha ido cobrando importancia, ya que se reconoce el rol que las empresas pueden jugar en el alcance de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sector privado, principalmente el sector privado organizado, cuenta con capacidad de incidencia y recursos económicos que pueden ser canalizados en beneficio de sectores sociales específicos, además puede contribuir compartiendo experiencia y conocimiento especializado.

Asimismo, las empresas han empezado a entender el efecto que pueden tener en su entorno y cómo, al asumir compromisos sociales, pueden beneficiarse del desarrollo y crecimiento económico inclusivo desde su ámbito de influencia.

Alrededor del mundo, varias agencias, fondos y programas (AFPs) de las Naciones Unidas han establecido alianzas con distintos actores del sector privado alcanzando resultados positivos en la consecución de sus mandatos y objetivos.

El sector privado es considerado como un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género, de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Investigaciones recientes, demuestran que las empresas que promueven la igualdad de género han mejorado sus resultados y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano.

Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores económicos es fundamental para crear economías más fuertes, sociedades más justas, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente, y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades.

En Guatemala, las mujeres enfrentan retos significativos para incorporarse a actividades económicas.  La participación de las mujeres en el sector formal es baja y aún se da en condiciones desiguales entre hombres y mujeres; y sus aportes a la economía, a través del trabajo no remunerado, son poco reconocidos; esto impide que las mujeres alcancen mayores niveles de ingresos y mejoren sus condiciones de vida.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres Guatemala, ha identificado la necesidad de establecer alianzas con el sector privado guatemalteco que se traduzcan en mecanismos y programas de trabajo en favor del empoderamiento económico de las mujeres, y ha incluido dentro de su Plan Estratégico para el período 2015-2019 contribuir al empoderamiento económico de las mujeres a través del logro de los siguientes resultados: (i) las mujeres refuerzan cambios positivos en sus vidas como resultado de su participación en actividades económicas; y (ii) diseñadas e implementadas políticas, estrategias, planes, presupuestos y mecanismos para fortalecer los procesos de empoderamiento económico y mejorar las condiciones laborales y protección social de las mujeres.

Para lograr los resultados en mención, ONU Mujeres cuenta con herramientas y recursos que pone a disposición para el Sector Privado, uno de estos recursos son los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, los cuales nacen para promover la igualdad como buen negocio.

La igualdad de género describe el concepto según el cual todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personales y son dueños de sus decisiones, sin ningún tipo de limitación impuesta por los estereotipos, los roles fijados en función del género o los prejuicios.  La igualdad de género implica que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades inherentes a las mujeres y a los hombres se consideren, se valoren y se repartan equitativamente; que sus derechos, sus responsabilidades y sus oportunidades no dependerán del hecho que hayan nacido hombre o mujer .Por su parte, de acuerdo a ONU Mujeres (2012) , el empoderamiento económico de las mujeres se define como la habilidad de las mujeres para transformar su propia realidad y la de sus sociedades de manera positiva como resultado de su participación en actividades económicas. Estas actividades incluyen la habilidad de las mujeres de: participar de manera eficiente en la economía; participar en los mercados laborales y de productos en igualdad de condiciones con los hombres; influenciar la división del trabajo dentro de los hogares y en el mercado laboral; acumular sus propios activos; e influenciar la gobernabilidad y las estructuras institucionales que determina la relación entre el mercado y el Estado así como los procesos que determinan la velocidad del desarrollo económico. Dichas actividades deben basarse en los derechos de las mujeres.

La trayectoria y experiencia de trabajo de ONU Mujeres (antes UNIFEM) le ha permitido identificar al sector privado como un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres. Investigaciones recientes demuestran que promover la igualdad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano. Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro— es necesario adoptar medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.

Así, ONU Mujeres, en asociación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, han elaborado los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS), los cuales ofrecen a las empresas y al sector privado. Los WEPS ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el entorno laboral, el mercado y la comunidad. Los WEPS como se les conoce en inglés, son una adaptación de los Principios Calvert para las mujeres Con la participación del sector privado utilizando el emblema “la igualdad es buen negocio”.  Estos principios consisten en lo siguiente:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Bajo la premisa de que la igualdad es un buen negocio, estos principios hacen hincapié en la adopción por parte del sector privado de medidas encaminadas a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, basados en prácticas empresariales extraídas de la vida real y en aportaciones realizadas por empresas de todo el mundo. Además, reflejan los intereses de los gobiernos y de la sociedad civil y sirven para respaldar la interacción entre las diferentes partes interesadas, puesto que el logro del objetivo de la igualdad de género requiere la participación de todos los actores en todos los niveles.

Los principios para el empoderamiento de las mujeres se presentaron en 2010 en ocasión del Día Internacional de la Mujer, los cuales constituyen una adaptación de los Principios Calvert para las Mujeres, originalmente elaborados en colaboración con UNIFEM (hoy ONU Mujeres) y publicados en 2004 como el primer código de conducta empresarial mundial centrado exclusivamente en el empoderamiento, el progreso y la inversión en las mujeres de todo el mundo. Es importante notar que los progresos realizados en la implementación en favor de la igualdad de género (Principio 7) pueden reportarse a través del reporte de progreso del Pacto Mundial. Las compañías que han adoptado estos principios a nivel mundial no solo han promovido la igualdad sino además han logrado el aumento en su productividad, mejoras en su clima organizacional, mejoras en la calidad de vida de sus empleados aumentando su fidelidad a la empresa, todo lo anterior, ha llevado a la empresa a una mayor competitividad, innovación y eficiencia.


Duties and Responsibilities

III. Objetivos de la Consultoría

General:

El/La consultor/a será responsable de establecer las bases y el seguimiento para la adopción de los WEPS por parte del Sector Privado en Guatemala.

Específicos:

  1. Brindar un análisis de la importancia de cerrar las brechas en el trabajo entre mujeres y hombres para aumentar la competitividad y porqué la Igualdad es un buen negocio.
  2. Promover la adopción de los WEPS en el sector privado.
  3. Facilitar sesiones de trabajo con sector privado para la adopción de los WEPS, utilizando el sistema de indicadores disponible.
  4. Guiar al sector privado para el reportaje sobre sus avances en la incorporación de los WEPS.
  5. Generar una propuesta de política base con un código de ética para la igualdad de género en el sector privado.
  6. Liderar los eventos sobre WEPS en Guatemala.
  7. Posicionar a ONU Mujeres con el Sector Privado y Pacto Global.

IV.  Resultados y productos esperados:

  1. Generar una presentación con el análisis de la competitividad nacional que incorpore el contexto de la situación de las mujeres en el mercado laboral.
  2. Coordinación técnica y de logística para realizar un evento de lanzamiento público de la adopción de los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP) y su documentación.
  3. Moderar evento de lanzamiento público de los WEP.
  4. Coordinación técnica y logística de sesiones de trabajo con sector privado que incluya la contextualización, familiarización con los principios e indicadores, una hoja de ruta para la adopción de los WEP y un plan para su monitoreo.
  5. Seguimiento al empresariado guatemalteco en la adopción de los WEPS en sus empresas.
  6. Elaborar un informe de sistematización de los avances en la adopción de los WEPS por parte del sector privado.
  7. Elaborar una propuesta de comunicado de prensa para ONU Mujeres sobre los avances del Sector Privado en la Igualdad de Género
  8. Generar una propuesta de política base con un código de ética para la igualdad de género en el sector privado.
  9. Coordinación técnica y logística para realizar un evento al final del proceso de adopción de los WEP para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como su sistematización y documentación.
  10. Liderar y moderar evento al final del proceso.

V. Coordinación y ubicación:

La consultoría estará bajo la supervisión de la Representante de País de ONU Mujeres Guatemala, con quién realizará reuniones de trabajo, por lo que la presente consultoría tendrá presencia física de manera parcial en las oficinas de ONU Mujeres en Guatemala.

VI. Productos y Forma de pago:

Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica. Los productos de la consultoría deberán de ser entregados a ONU Mujeres.

Producto 1:  Plan de trabajo, cronograma y presentación con el análisis de la competitividad nacional que incorpore el contexto de la situación de las mujeres en el mercado laboral. 

Producto 2:   Evento de lanzamiento público de la adopción de los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP) y su documentación. 

Producto 3:

  • 4 sesiones de trabajo con sector privado: (i) contextualización en de la competitividad del país y las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral, (ii) familiarización con los principios e indicadores de los WEP (iii) hoja de ruta para la adopción de los WEP por parte de las empresas (iv) un plan para su monitoreo realizado conjuntamente con las empresas.
  • Sistematización del proceso y plan de seguimiento al empresariado guatemalteco en la adopción de los WEP.

Producto 4:

  • Seguimiento al empresariado guatemalteco en la adopción de los WEP en sus empresas, informe de sistematización.
  • Elaborar una propuesta de comunicado de prensa para ONU Mujeres sobre los avances del Sector Privado en la Igualdad de Género.

Producto 5:  Elaborar un informe de sistematización de los avances en la adopción de los WEP por parte del sector privado durante el 2018.

Fecha estimada de entrega:

Producto 6:  Generar una propuesta de política base con un código de ética para la igualdad de género en el sector privado.

Producto 7:   Coordinación técnica y logística para realizar un evento al final del proceso de adopción de los WEP para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como su sistematización y documentación, liderar y moderar evento al final del proceso.

Forma de Pago

  • Primer pago contra entrega y aprobación de producto 1:  Equivalente al 15% del valor total del contrato.   Fecha estimada de entrega:  Tres semanas despues de iniciado el contrato.
  • Segundo pago contra entrega y aprobación de producto 2:  Equivalente al 20% del valor total del contrato.   Fecha estimada de entrega:  mayo de 2018.
  • Tercer pago contra entrega y aprobación de producto 3:  Equivalente al 20% del valor total del contrato.   Fecha estimada de entrega:   junio - agosto de 2018.
  • Cuarto pago contra entrega y aprobación de producto 4, 5 y 6:  Equivalente al 30% del valor total del contrato.   Fecha estimada de entrega:  septiembre - octubre de 2018.
  • Quinto pago contra entrega y aprobación de producto 1:  Equivalente al 15% del valor total del contrato.   Fecha estimada de entrega:   noviembre de 2018.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención de IVA emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno. 
  • Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el/la consultor/a y la oficina de país de ONU Mujeres.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.


Competencies

Perfil Requerido

Competencias

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalidad

Competencias de la Organización

  • Concienciación y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Compromiso de los accionistas
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Compromiso de los accionistas
  • Líder como Ejemplo


Required Skills and Experience

Formación académica:

Profesional con Licenciatura en Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias políticas o Sociología.

Educación y experiencia:

  • Experiencia en negociación y construcción de propuestas conjuntas con el Sector Privado.
  • Experiencia en liderar proyectos con Agencias, Fondos y Programas del Sistema de  Naciones Unidas, Cooperación Internacional y/o academia.
  • Experiencia en participación con Cámaras Empresariales o Cámaras bilaterales o programas de competitividad por parte del estado.
  • Experiencia en implementación de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, Comercio Justo o Economía de Mercado con Énfasis Social.
  • Experiencia en investigación socioeconómica, elaboración de proyectos socioeconómicos, análisis de competitividad, de micro o macro económico.
  • Deseable conocimiento y experiencia en métodos cuantitativos y estadísticas.
  • Conocimientos en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

Requerimientos adicionales:

  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de presentar informes.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos.
  • Conocimiento de herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet.
  • Manejo del idioma inglés
  • Experiencia comprobada en la elaboración y redacción de informes.

Documentos requeridos para postularse:

Las personas interesadas en esta posición deberá completar el formulario en linea y subir en pdf el formulario P11 debidamente firmado. Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionadas mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres. Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

Nota Importante:  En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR:

  1. Haga click en “Apply Now”
  2. Llene la información que se le pide en las casillas respectivas.
  3. Cuando termine, haga click en “Submit Application”.
  4. El sistema lo llevará a otra página y le pedirá que adjunte un archivo.  En “Attach CV” usted debe adjuntar un solo archivo PDF con P11 firmado.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme