Background

I. Contexto y antecedentes

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que las mujeres hacen contribuciones sustantivas en la construcción y el mantenimiento de la paz, y que su exclusión de los procesos de paz viola sus derechos.  Este reconocimiento fue formalizado en octubre del 2000 cuando se adoptó unánimemente la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.  Esta resolución aborda específicamente la situación de las mujeres en conflictos armados y llama a su participación en todos los niveles de toma de decisiones para la resolución de conflictos, la recuperación postconflicto y la construcción y mantenimiento de la paz. 

Otras siete resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122 y 2242.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Conjuntamente con la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen en una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

II. Antecedentes y justificación

Reconociendo que la falta de una total integración de la perspectiva de igualdad de género en la acción humanitaria puede llevar a profundizar las desigualdades de género y las actitudes discriminatorias excluyentes hacia las mujeres y las niñas, la Entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ONU Mujeres y CARE han hecho alianzas para impulsar acciones y fortalecer las capacidades del Equipo Humanitario de Guatemala y entidades rectoras en las temáticas de Gestión para la Reducción de Riesgo a Desastres y género, para la transformación de la desigualdad de género a través de la acción humanitaria.

En ese contexto, las entidades arriba mencionadas y en coordinación con OCHA y SECONRED, impulsaron en el año 2017 la conformación del Grupo de Trabajo de Género del Equipo Humanitario de País el cual fue marco del Taller: Perspectiva de igualdad de género en la acción humanitaria: Alcanzando un entendimiento común, como apoyo para fortalecer el conocimiento de la red de comunicadores y comunicadoras de gobierno y equipo humanitario de país en la temática.

En junio de este año se implementó un segundo taller para validar el Plan de trabajo que rige al grupo impulsor, así como para presentar la propuesta de Ley de CONRED a las organizaciones que impulsan la perspectiva de género, quienes iniciaron un proceso de conjunto de análisis de la misma para posteriormente incorporar la perspectiva de género.

A nivel Centroamericano CARE y ONU Mujeres en apoyo a CEPREDENAC, impulsaron el Encuentro regional centroamericano “Fortalecimiento de capacidades en la planificación y manejo de información con enfoque de género de la Acción Humanitaria:  Énfasis en EDAN, encuentro en el que participaron enlaces de género y respuesta de los entes de protección civil de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, así como representantes de las oficinas regionales de OCHA, ONU Mujeres y las Secretarías que conforman el SICA.   Como resultado de este encuentro se diseñaron un plan de acción nacional por país construido por representantes de Protección civil y un plan regional construido por las organizaciones arriba mencionadas para incorporar la perspectiva de género en el análisis de necesidades.

Sumado a lo anterior durante el último trimestre del 2017, en el Marco del Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria, se impulsó la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, con el Equipo Humanitario de País, realizando actividades como el taller: Acercamiento al enfoque de género desde la comunicación interinstitucional y la firma de adhesión a la Campaña Únete por parte de SECONRED, entre otras.

Para darle seguimiento a lo anterior, se hace necesaria una coordinación conjunta entre CARE y ONU Mujeres, como parte de la estrategia de incidencia para la incorporación de la perspectiva de género en la acción humanitaria.

Duties and Responsibilities

III. Objetivos de la Consultoría

General:

Promover la incorporación de la perspectiva de género y derechos de las mujeres en la acción humanitaria.

Especifico:

1.   Apoyar la movilización y coordinación de recursos humanos, financieros e institucionales para la incorporación de la perspectiva de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres en la acción humanitaria, potencializando los avances y buenas prácticas del EHP y del Grupo impulsor de Género en la Acción Humanitaria.

2.     Facilitar las acciones de fortalecimiento del Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria y coordinar la construcción e implementación del Plan de trabajo 2018.

3.      Monitorear y dar seguimiento al Doceavo Plan de Acción DIPECHO.

IV. Alcances de la Consultoría:

Esta consultoría se sitúa en el marco de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el Estado de Guatemala, así como los instrumentos y normativa internacionales ratificados y vigentes en el país, en particular: la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos –PCGIR- y La Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y conexas, la Plataforma de Acción de Beijing, emanada de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer respecto a “crear el mecanismo para el avance de la mujer al más alto nivel institucional, con apoyo político, un mandato y atribuciones claramente definidas”, entre otros.

V. Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberán desarrollar la consultora o consultor son, entre otras:

  • Elaborar el Plan de trabajo de la consultoría y el cronograma respectivo
  • Facilitar la coordinación, planificación, desarrollo, promoción y monitoreo de acciones con contrapartes.
  • Ser enlace para realizar las coordinaciones interinstitucionales que correspondan para la conmemoración de días clave, incluyendo el Día Naranja para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Campaña Únete, Día del Actor Humanitario, Día Internacional de la RRD, entre otros.
  • Ser enlace entre ONU Mujeres, CARE y los integrantes del Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria del Equipo Humanitario de País.
  • Ser enlace entre ONU Mujeres y los Clústers activos y el Equipo Únete, para asegurar la incorporación de la perspectiva de género en los planes de respuesta a eventos adversos.
  • Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los resultados de la consultoría.

VI. Productos esperados

El/la consultor/a deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres los productos siguientes:

Producto 1: Informe que deberá incluir:

  •  Propuesta de Plan de trabajo del Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria del Equipo Humanitario de País – EHP-.
  • Cronograma actividades 2018.

Producto 2: Informe que contenga:

  • Ayudas memorias de reuniones/talleres del Equipo Humanitario de País
  • Avances del plan de trabajo
  • Informe de actividades para la construcción de la propuesta DIPECHO entre CARE y ONU Mujeres y síntesis de la Propuesta.
  • Plan de trabajo del Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria del EHP.
  • Propuesta de nota concepto para la movilización de recursos humanos, financieros e institucionales para la incorporación de la perspectiva de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres en la acción humanitaria.

Producto 3: Informe que contenga:

  • Minutas y ayudas memorias de reuniones/talleres del Equipo Humanitario de País
  • Avances del plan de trabajo y de actividades conjuntas entre CARE y ONU Mujeres
  • Avances y retos en la implementación del plan de trabajo del Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria del EHP del 2018.

Producto 4: Informe que contenga:

  • Minutas y ayudas memorias de reuniones/talleres del Equipo Humanitario de País
  • Avances del plan de trabajo y de actividades conjuntas entre CARE y ONU Mujeres
  • Avances y retos en la implementación del plan de trabajo del Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria del EHP del 2018.
  • Coordinación interinstitucional en el marco de la Campaña ÚNETE

Producto 5: Informe final de la consultoría, archivos electrónicos y archivos físicos que contenga:

  • Resultados de las actividades realizadas
  • Plan de seguimiento para la incorporación de la igualdad de género en la Acción Humanitaria.

VII. De la coordinación y ubicación

ONU Mujeres, coordinará el trabajo del consultor/a, considerando el cumplimiento del plan y cronograma de trabajo.

Supervisión: ONU Mujeres, supervisará el trabajo del consultor/a, y el avance de sus productos en reuniones programadas según plan de trabajo aprobado.

Autorización y aprobación: Todos los productos de esta consultoría serán aprobados por ONU Mujeres.   

La presente consultoría tendrá presencia física en la ciudad de Guatemala, y trabajo presencial en las instalaciones de ONU Mujeres.

VIII. Forma de Pago:

Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.  Para cada pago el/a consultor/a deberá entregar la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

  • Primer pago contra entrega y aprobación de producto  1:  Equivalente al 10% del monto total del contrato.   Fecha estimada de entrega: 15 días después de iniciado el contrato.
  • Segundo pago contra entrega y aprobación de producto  2:  Equivalente al 20% del monto total del contrato.   Fecha estimada de entrega: 2 meses después de iniciado el contrato.
  • Tercer pago contra entrega y aprobación de producto  3:  Equivalente al 20% del monto total del contrato.   Fecha estimada de entrega: 3 meses después de iniciado el contrato.
  • Cuarto pago contra entrega y aprobación de producto  4:  Equivalente al 20% del monto total del contrato.   Fecha estimada de entrega:  4 meses después de iniciado el contrato.
  • Quinto pago contra entrega y aprobación de producto  5:  Equivalente al 30% del monto total del contrato.   Fecha estimada de entrega:  5 meses después de iniciado el contrato.

IX. Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

X. Perfil Requerido

Competencias

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalidad

Competencias de la Organización

  • Concienciación y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Compromiso de los accionistas
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Compromiso de los accionistas
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

Educación, grado o equivalente:

  • A nivel licenciatura con estudios comprobados en Gestión de Riesgos, Género y/o Acción Humanitaria

Experiencia laboral:

  • Experiencia comprobada en el área de derechos de las mujeres e igualdad de género.
  • Conocimiento y experiencia comprobada de trabajo en materia de acción humanitaria y enfoque de género.

Requerimientos adicionales:

  • Conocimiento de las Políticas nacionales y regionales de género y/o Gestión Integral de Riesgo
  • Conocimiento de instrumentos internacionales de DDHH, DDHH de las Mujeres y en la temática de GRRD.

XI. Documentos a ser incluidos

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 22 de febrero de 2018.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

  1. Carta de interés que incluya: Explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría, y cumplimiento de requisitos. Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/)
  3. Propuesta Financiera en quetzales debidamente firmada (descargar)
  4. Credenciales académicas
  5. Constancia de documentos académicos elaborados, editados y publicados
  6. Recomendaciones

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultor/a deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico:  operations.guatemala@unwomen.org.  Identificar el asunto del mensaje: Consultoria para impulsar la perspectiva de género y derechos de las mujeres en la Acción Humanitaria