Background

I. Contexto de las Organizaciones y antecedentes

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que las mujeres hacen contribuciones sustantivas en la construcción y el mantenimiento de la paz, y que su exclusión de los procesos de paz viola sus derechos.  Este reconocimiento fue formalizado en octubre del 2000 cuando se adoptó unánimemente la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.  Esta resolución aborda específicamente la situación de las mujeres en conflictos armados y llama a su participación en todos los niveles de toma de decisiones para la resolución de conflictos, la recuperación postconflicto y la construcción y mantenimiento de la paz. 

Otras siete resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122 y 2242.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Conjuntamente con la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen en una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

Foro Nacional de la Mujer, FNM

Surge como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz en 1997 y se fundamenta legalmente en el Acuerdo Gubernativo No. 744-97 del 21 de octubre de 1997, y el Acuerdo Gubernativo No. 105-98 del 5 de marzo de 1998. El primero establece la creación de la Comisión Coordinadora Nacional y el segundo su instalación; ambos Acuerdos Gubernativos establecen dentro de sus mandatos el seguimiento y el acompañamiento a lo suscrito en los Acuerdos de Paz, en especial a los referentes al Acuerdo de Cronograma y al Acuerdo Socio-económico y Situación Agraria.

El FNM es una instancia de participación, concertación e interlocución y convergencia nacional, multilingüe y pluricultural de organizaciones de mujeres de sociedad civil e instituciones del Estado, incluyente y representativo de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino, que conforman la sociedad guatemalteca, en donde se encuentran representadas las 64 estructuras lingüísticas de Guatemala a través de 22 coordinadoras departamentales, electas en el proceso de las Asambleas a nivel local, departamental y nacional, durante un periodo de dos años. Tiene como objetivo general "Incidir en el cumplimiento de los compromisos relativos a las mujeres contenidos en los Acuerdos de Paz, Convenciones y Tratados Internacionales, a través del fortalecimiento organizativo e institucional para el ejercicio pleno de la ciudadanía y asegurar así, la incorporación e implementación de las propuestas del FNM en las políticas, planes, programas y proyectos nacionales, regionales, departamentales, municipales y locales para contribuir al desarrollo equitativo e integral de las mujeres".

El Foro está integrado por la Asamblea Nacional, Comisión Coordinadora Nacional, Unidad Técnica Nacional, Comisión Coordinadora Regional, Asamblea Departamental, Comisión Coordinadora Departamental y Asamblea Local.

En el mes de septiembre del 2017, la Comisión Coordinadora del Foro Nacional de la Mujer celebró reunión ordinaria, el principal objetivo de dicha sesión fue iniciar la construcción de la agenda política, misma que fue elaborada con los aportes de las delegadas regionales y el equipo Técnico de la Secretaría de la Paz, con el apoyo técnico y especializado de ONU Mujeres.

Con la presente consultoría se da seguimiento y acompañamiento al Foro Nacional de la Mujer, para que implemente un proceso formativo, piloto en tres regiones del Foro (Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiche); para que posteriormente se pueda implementar en las otras regiones y así cumplir con que todas las integrantes de dicha instancia cuenten con una herramienta que les servirá para monitorear el cumplimiento de los compromisos a favor de las mujeres, establecidos en los Acuerdos de Paz.

El liderazgo de las mujeres guatemaltecas en la construcción de la paz

Evidenciando el fuerte liderazgo de las mujeres en la construcción de la paz, los Acuerdos de Paz de Guatemala (1996) contienen sustanciales compromisos para avanzar los derechos de las mujeres. Reconociendo que, si bien existe exclusión hacia todas las mujeres, las mujeres indígenas enfrentan una situación de racismo que resulta en mayor discriminación, los Acuerdos reafirman de manera particular sus derechos individuales y colectivos. Los Acuerdos de Paz de 1996 constituyen una plataforma integral para la promoción del desarrollo, la democracia y de un estado pluricultural, multiétnico y multilingüe, como fundamentación para el alcance de la igualdad y el estado de derecho.

Los compromisos de los Acuerdos para avanzar los derechos de las mujeres y su participación en la construcción de la paz han informado la consolidación de redes entre guatemaltecas sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos, particularmente violación sexual, otros movimientos mundiales de mujeres y defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

Estos compromisos, y la participación de las mujeres en la construcción de la paz, han informado la consolidación de redes de defensoras de los derechos humanos de las mujeres entre guatemaltecas y otros movimientos mundiales, aportando a la construcción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Agenda Global sobre Mujeres Paz y Seguridad

Internacionalmente se reconoce cada vez más que las mujeres son las más afectadas por los conflictos. Es necesario detener las amenazas específicas que enfrentan las mujeres en los conflictos, quienes, a su vez, deben ocupar un lugar central en las conversaciones de paz y la reconstrucción postconflicto. Se deben, además, tomar medidas específicas para abordar las secuelas del conflicto, particularmente la violencia sexual contra las mujeres y niñas, que es utilizada sistemática como arma de combate y tiene efectos socioeconómicos, físicos y psicológicos sumamente graves.

La situación postconflicto no sólo es una oportunidad para la transformación democrática, sino también para una transformación de las relaciones de género desiguales, que suelen ser la causa de múltiples formas de violencia durante los conflictos. Para aprovechar esta oportunidad, es primordial que sea reconocida la verdad con respecto a la situación de las mujeres durante y después del conflicto, que se tomen medidas para su acceso a justicia, para reconocer y resarcir el daño y para transformar las condiciones que llevaron a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo las garantías de no-repetición. Estas medidas deben abordar aspectos legales, pero también provocar cambios culturales, y prever la participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres en la política y la toma de decisiones a todos los niveles y en la reconstrucción de las economías locales, para que tengan iguales posibilidades de desarrollarse y reconstruir sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas marca un hito en relación a la atención internacional a las mujeres, la paz y la seguridad. Adoptada de forma unánime en el año 2000, la resolución reconoce las importantes contribuciones de las mujeres a la resolución de los conflictos y la construcción y mantenimiento de la paz. Llama a las partes involucradas en los conflictos a acabar con la violencia sexual y la impunidad relacionada, a la protección de mujeres y la igualdad en el acceso a la justicia para víctimas de violencia sexual, así como a una mayor participación de mujeres en la toma de decisiones, en instituciones de prevención y resolución de conflictos, y a la incorporación de una perspectiva de género en las negociaciones y acuerdos de paz, y en operaciones de paz.

Duties and Responsibilities

II. Objetivos de la Consultoría

Apoyar en la consolidación de los liderazgos de las integrantes del Foro Nacional de la Mujer, para fortalecer al Foro Nacional de la Mujer como el mecanismo aglutinador y movilizador de las mujeres a nivel nacional para que incidan en el cumplimiento de la agenda de la paz, en favor de los derechos humanos de las mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas.

Específicos:

  • Brindar acompañamiento técnico al Foro Nacional de la Mujer para fortalecer su incidencia en el seguimiento al cumplimiento de los compromisos relativos a las mujeres contenido en los Acuerdos de Paz, Convenciones y Tratados Internacionales.
  • Generar instrumentos metodológicos que permitan al Foro Nacional de la Mujer la incorporación de propuestas en las políticas, planes, programas y proyectos nacionales, regionales, departamentales municipales y locales para contribuir al desarrollo equitativo e integral de las mujeres.

III. Responsabilidades y Actividades Claves:

Las actividades claves que deberá desarrollar el equipo de dos consultoras o consultores, son, entre otras:

  • Brindar acompañamiento técnico al Foro Nacional de la Mujer, elaborando y facilitando un programa piloto de formación y capacitación a integrantes de la Coordinación Nacional en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.
  • Elaborar el diseño metodológico del programa piloto de formación y capacitación, cuya perspectiva deberá ser interseccional con énfasis en: mujeres, mujeres indígenas, niñas y personas con discapacidad, la Agenda Política de la Comisión Coordinadora Nacional del Foro Nacional de la Mujer, la incidencia y participación igualitaria de las mujeres en procesos de diálogo y consulta previa e informada.
  • Incorporar las observaciones finales sobre los informes periódicos octavo y noveno combinados en Guatemala del comité de CEDAW pertinente al mandato del Foro Nacional de la Mujer en los procesos formativos.
  • Brindar acompañamiento técnico al Foro Nacional de la Mujer para el seguimiento de Sistema de Monitoreo y Evaluación del cumplimiento de los compromisos para el avance de las mujeres contenidos en los Acuerdos de Paz.
  • Brindar acompañamiento técnico en las Asambleas del Foro Nacional de la Mujer en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, las asambleas que se realizaran de Mayo a Octubre 2018.
  • Recopilar insumos y validar propuestas de documentos con el equipo técnico del Foro Nacional de la Mujer, así como con equipos técnicos de otras instituciones cuando sea necesario y/o oportuno.
  • Mantener una comunicación activa con el Foro Nacional de la Mujer y con ONU Mujeres, asegurando discusiones regulares sobre los avances y los retos en la elaboración de los productos.
  • Cada quince días, un día de trabajo presencial en las instalaciones de ONU Mujeres y cuando se considere conveniente.
  • Otras actividades vinculadas con el alcance de esta consultoría.

IV. Productos esperados

El equipo de dos consultoras o consultores deberá presentar, a satisfacción de ONU Mujeres y aprobados por el Foro Nacional de la Mujer, los productos siguientes:

Producto 1: Informe preliminar que deberá incluir:

  1. Plan de trabajo con metodología.
  2. Documento que contenga la propuesta del diseño metodológico y cronograma del programa piloto de formación y capacitación a integrantes de la Coordinación Nacional en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.

Producto 2:  

Manual y hoja de ruta dirigido a las integrantes del Foro Nacional de la Mujer para la coordinación de actividades a nivel nacional, regional, departamental, municipal y local.

Producto 3: 

Informe que contenga un análisis y recomendaciones sobre la incidencia y participación igualitaria de las mujeres en procesos de diálogo y consulta previa e informada en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, y su articulación con otros actores como el Foro Nacional de la Mujer.

Producto 4: 

Informe final de la consultoría, archivos electrónicos y archivos físicos que contengan:

  1. Memoria editada de los talleres desarrollados con integrantes de la Coordinación Nacional del Foro Nacional de la Mujer en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, que incluya las principales lecciones aprendidas, incluyendo una hoja de ruta sobre implementación para su réplica en otras áreas.
  2. Informe y recomendaciones sobre el acompañamiento realizado a las asambleas del Foro Nacional de la Mujer en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché. Incluyendo una hoja de ruta sobre implementación para su réplica en otras áreas.
  3. Informe y recomendaciones sobre el acompañamiento técnico al Foro Nacional de la Mujer para el seguimiento de Sistema de Monitoreo y Evaluación del cumplimiento de los compromisos para el avance de las mujeres contenidos en los Acuerdos de Paz.

V. De la coordinación y ubicación

Coordinación y Supervisión: Estará a cargo de la coordinadora del Área de Mujeres, Paz, Seguridad y Acción Humanitaria, ONU MUJERES, en estrecha comunicación con el Foro Nacional de la Mujer.

Autorización y aprobación: Todos los productos de esta consultoría, después de haber sido autorizados por el Foro Nacional de la Mujer, serán aprobados por ONU Mujeres.  Luego de que los ajustes solicitados a los borradores, por los niveles técnicos, sean debidamente realizados.

  • La presente consultoría tendrá presencia física en la ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché. Con sesiones de trabajo presencial en ONU Mujeres cada quince días, con el propósito de asegurar el seguimiento apropiado para la incorporación de estándares de derechos humanos de las mujeres en las actividades, acciones y productos derivados de la consultoría.

VI. Forma de Pago:

Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica.   Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.  Para cada pago el/a consultor/a deberá entregar la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.  El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

Primer pago contra entrega y aprobación de producto  1:  Equivalente al 15% del monto total del contrato.   Fecha estimada de entrega: Quince días hábiles después de iniciado el contrato.

Segundo pago contra entrega y aprobación de producto 2:  Equivalente al 25% del monto total del contrato.   Fecha estimada de entrega: Dos meses después de iniciado el contrato

Tercer pago contra entrega y aprobación de producto  3:  Equivalente al 25% del monto total del contrato.   Fecha estimada de entrega:  Cuatro meses después de iniciado el contrato

Cuarto pago contra entrega y aprobación de producto 4:  Equivalente al 35% del monto total del contrato.   Fecha estimada de entrega: Seis meses después de iniciado el contrato

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: En caso de existir una demora justificada, la persona consultora deberá notificar a ONU Mujeres de manera inmediata y por escrito. Dependiendo de la gravedad del impacto de las demoras no justificadas para la entrega de los productos solicitados, se ocasionará una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres o la cancelación del contrato de la consultoría sea con un pago parcial o sin ningún pago.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen a ONU Mujeres y al Foro Nacional de la Mujer, por lo cual dichas entidades están en total libertad de utilizarlos en cualquier momento y espacio.  
  • Confidencialidad: toda la información recabada y manejada por la persona consultora tienen una calidad de estricta confidencialidad.  La persona consultora no podrá utilizar ni hacer referencias a los documentos o los productos de la consultoría ni podrá difundir o comentar los contenidos del mismo, por lo que se firmará una cláusula de confidencialidad al momento de firmar el contrato correspondiente.
  • Otras consideraciones: (i) Las personas consultoras contratadas deberán estar dispuestas, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Competencies

VII. Perfil de la Consultoría

Competencias

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalidad

Competencias de la Organización

  • Concienciación y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Compromiso de los accionistas
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Compromiso de los accionistas
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

Para el desarrollo de la presente consultoría se requiere de un equipo integrado por dos profesionales, los perfiles requeridos son los siguientes:

Consultor/a Líder

A nombre de quien se emite el contrato y que es responsable de los resultados y productos de la consultoría.

Educación, grado o equivalente consultor/a Líder:

  • Licenciatura en Ciencias Sociales y con estudios de género
  • Con conocimientos de los Acuerdos específicos en favor de la equidad de género establecidos en los Acuerdos de Paz y particularmente del desarrollo del Foro Nacional de la Mujer.

Experiencia laboral consultor/a Líder:

  • Al menos 5 años de experiencia en procesos de análisis, facilitación y sistematización de procesos formativos y organizativos del movimiento de mujeres.
  • Al menos 3 años de experiencia en la elaboración y redacción de documentos e informes en el marco de consultorías, estudios e investigaciones, particularmente de procesos formativos y organizativos del movimiento de mujeres.
  • Altamente deseable experiencia comprobada de trabajo con el Foro Nacional de la Mujer y conocimientos de la Agenda Política de la Comisión Coordinadora Nacional del Foro Nacional de la Mujer

Requerimientos adicionales:

  • Comunicación. Excelentes habilidades comunicacionales tanto profesionales como personales.
  • Trabajo en Equipo: Habilidades para las buenas relaciones interpersonales, la búsqueda de la cooperación y apoyo de otros en un ambiente de trabajo de equipo. Particularmente en la integración de contenidos y redacción de informes.
  • Disponibilidad inmediata y para el período de duración de la Consultoría.
  • Conocimientos de la estructura y procesos del Foro Nacional de la Mujer

Consultor/a apoyo de la principal

Responsable de apoyar, asistir y contribuir al desarrollo del proceso formativo.

Educación, grado o equivalente consultor/a apoyo:

Estudios de género y experiencia en formación, sistematización y/o elaborar y editar memorias de procesos formativos.

Experiencia laboral consultor/a apoyo:

  • Experiencia de trabajo comprobada en la elaboración y redacción de documentos e informes en el marco de consultorías, estudios e investigaciones relacionadas con procesos formativos y organizativos del movimiento de mujeres.
  • Altamente deseable experiencia comprobada de trabajo con el Foro Nacional de la Mujer.

Requerimientos adicionales:

  • Conocimiento y aplicación de la temática de los derechos humanos de las mujeres.
  • Comunicación. Excelentes habilidades comunicacionales tanto profesionales como personales.
  • Trabajo en Equipo: Habilidades para las buenas relaciones interpersonales, la búsqueda de la cooperación.

VIII.  Documentos a ser incluidos

El equipo interesado en la consultoría y que cumpla con los requisitos mínimos antes mencionados, será evaluado en el marco de un proceso técnico que consta de tres fases:

  1. Revisión de documento que debe incluir la propuesta técnica, financiera y de los perfiles de los profesionales que integran el equipo consultor.
  2. Entrevista a las personas que integren el equipo y cumplan con el puntaje mínimo (70%) en la revisión de documentos.

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 4 de marzo de 2018.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

1. Carta de interés que incluya:

  • Explicación concisa del por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría, y cumplimiento de requisitos.
  • Indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  • De forma puntual una propuesta técnica

2. Formulario P11 firmado y actualizado de cada integrante del equipo (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/ )

3. Propuesta Financiera en quetzales debidamente firmada: EL equipo deberá incluir en su propuesta financiera el costo de movilización y viáticos para realizar al menos 3 visitas de campo al mes a la región de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.  Formato propuesta financiera disponible en: https://www.dropbox.com/s/z274gmqtvga11m9/FORMATO_OFERTA_ECONOMICA_CONSULTORES.doc?dl=0

4.  Credenciales académicas

5.  Constancia de documentos académicos elaborados, editados y publicados

6.  Recomendaciones

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el equipo consultor deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: Acompañamiento técnico para la consolidación de los liderazgos de las integrantes del Foro Nacional de la Mujer.