Profesional de apoyo técnico para el proyecto Mujeres y Gobernanza Ambiental.


Location : Quibdó, COLOMBIA
Application Deadline :08-Mar-18 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-3
Languages Required :
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
19-Mar-2018
Duration of Initial Contract :6 meses
Expected Duration of Assignment :1 año

Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

 Los programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en una propuesta de acción estratégica que articula e integra los elementos de su estrategia a nivel global y regional a los elementos particulares que se consideran necesarios para una mayor efectividad de su contribución de acuerdo con el contexto y las prioridades país, y se expresa por tanto, en el Marco de Cooperación suscrito en diciembre de 2015 con el Gobierno Colombiano para el período 2015 – 2019 en alineación con el Plan de Desarrollo 2014 – 2018, el UNDAF 2015 – 2019, y la Hoja de Ruta de APC – Colombia 2015 – 2018, especialmente en el área temática de construcción de paz y el CONPES 161 de 2016 (Lineamientos de política pública de equidad de género para las mujeres).

 En dicho Marco de Cooperación se establece que el objetivo general de la intervención de ONU Mujeres en Colombia es “contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, de superación del mismo, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto en la restitución de los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de exclusión y patriarcado en la sociedad para que las mujeres sean beneficiarias y agentes de cambio en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.”

 Para el logro de lo anterior, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer los siguientes ejes estratégicos:

  • Las mujeres dirigen la adopción de decisiones en todos los niveles y participan en ella.
  • Las mujeres, especialmente las más excluidas y en situación de vulnerabilidad, se ven económicamente empoderadas por el desarrollo y se benefician de este.
  • Las mujeres y las niñas viven una vida libre de violencias.
  • La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres.

Para ello, la Oficina País pone en marcha cuatro estrategias transversales para implementar las áreas temáticas: a) la gestión del conocimiento, b) monitoreo y evaluación; c) la innovación y la comunicación para la transformación cultural; y d) la promoción de la coordinación de las Naciones Unidas en materia de igualdad de género.

 Específicamente el eje estratégico 4. “La paz y la seguridad, así como la acción humanitaria, se basan en el liderazgo y la participación de las mujeres” tiene como objetivo “Promover la participación y el liderazgo de las mujeres en procesos de construcción de paz, prevención, gestión y resolución de conflictos, en contextos de conflicto armado, implementación de acuerdos de paz, postconflicto y desastres naturales.”, centrado su atención en la obtención de los siguientes resultados:

 a)      Fortalecidas las capacidades institucionales para la incorporación de los compromisos internacionales del Estado Colombiano en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y la promoción del liderazgo y participación efectiva de las mujeres en procesos de implementación de acuerdos de paz, construcción de paz, prevención, protección, gestión y resolución de conflictos, en contextos tanto de conflicto como de postconflicto, en el marco de las políticas públicas nacionales.

  1. Los procesos de resolución de conflictos, en particular el conflicto armado, la recuperación temprana, las disposiciones sobre justicia ordinaria, individual, colectiva y transicional y la planificación en las estrategias de construcción de paz, incluyen los enfoques de género y de derechos de las mujeres, su efectiva participación y protección.
  2. Promovida la aplicación del enfoque de género y de derechos de las mujeres en la acción humanitaria, a través del fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad humanitaria nacional y territorial de las Naciones Unidas.

 Con la firma y posterior ratificación del acuerdo de paz sujeto a revisión entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diciembre de 2016, Colombia se enfrenta ante el gran reto de construir una paz sostenible e inclusiva. El proceso que llevó al acuerdo (visto por muchos como un modelo ejemplar de un proceso de paz inclusivo), ha generado grandes expectativas frente a las inequidades e injusticias sociales que serán abordadas de manera prioritaria en la fase de ejecución. Este es ciertamente el caso con respecto a los compromisos frente a la igualdad de género y los derechos de la mujer, los cuales fueron considerados por todas las partes como aspectos centrales para alcanzar una paz sostenible y que fueron plenamente integrados al texto del acuerdo de paz.

 Si bien Colombia es considerada pionera con respecto a la legislación relacionada con los derechos de la mujer y la violencia de género y se caracteriza por tener una sociedad civil vibrante con una larga historia de activismo y liderazgo de las mujeres en la construcción de paz, el conflicto ha tenido impactos particularmente graves en las mujeres. Las mujeres y los jóvenes constituyen la mayoría de los 6 a 7 millones de desplazados internos de Colombia[i] y más de 3 millones de mujeres están oficialmente registradas como víctimas del conflicto, incluso como víctimas de violencia sexual. Las mujeres defensoras de los derechos humanos también han sido constantemente amenazadas y atacadas por grupos armados. Igualmente, durante el conflicto los tradicionales roles de género cambiaron, pues las mujeres han pasado a asumir actividades tradicionalmente atribuidas a los hombres tales como la agricultura o la minería, al convertirse en el principal sustento de la familia, o uniéndose a las FARC y a otros grupos armados.

 Con el cese de hostilidades, grandes áreas del territorio ricas en recursos valiosos son accesibles para actividades económicas y desarrollo de infraestructura. Por ejemplo, nuevos territorios previamente explotados solo a través de la minería artesanal, incluyendo por mujeres, se están abriendo para compañías de explotación minera.[ii] Por lo tanto, sin un esfuerzo concertado para desarrollar instituciones democráticas, transparentes, participativas e inclusivas que gestionen la tierra y los recursos naturales de una forma sostenible, los agravios de décadas de desigualdad en la distribución de beneficios, la toma de decisiones y los impactos de la degradación ambiental ponen en riesgo la consolidación de una paz a largo plazo. 

 El concepto de “paz territorial” y el compromiso de desarrollar las áreas rurales remotas de Colombia a través de la planificación territorial integrada en forma de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs) son, por lo tanto, componentes vitales del proceso de paz. La planeación territorial tendrá como objetivo 167 municipios a través de Colombia, de los cuales 50 serán priorizados como parte de una primera fase que se iniciará a partir de junio de 2017. Los municipios priorizados se encuentran en las zonas veredales transitorias de normalización y en otros puntos de transición para excombatientes de las FARC, al igual que en áreas clave donde se ubican cultivos ilícitos.

 Dada la importancia de los retos relacionados con los recursos naturales en las áreas priorizadas, será fundamental garantizar que se comprendan plenamente las complejas dimensiones de género con respecto al uso, la propiedad, la gobernanza y la participación de los beneficios de los recursos naturales. Asimismo, que las necesidades y prioridades específicas de las mujeres sean tenidas en cuenta en el proceso de planeación territorial, de una manera que contribuya a combatir la inequidad social estructural y les permita participar plenamente en la revitalización de la economía en el posconflicto.

 Bajo este marco de resultados y en atención a las líneas de acción relacionadas con  apoyar al gobierno de Colombia para hacer realidad la implementación del enfoque de género en las reformas relacionas con el  desarrollo rural y medio ambiente establecida  en los Acuerdos de La Habana, fortaleciendo la capacidad nacional y local para garantizar las necesidades y prioridades de diversos grupos de mujeres relacionadas con el uso de recursos naturales , la propiedad, la gobernanza y la distribución de beneficios están claramente articulados e integrados en el proceso de planificación territorial, así como en otras políticas y programas clave, se requiere contar con un/a profesional de apoyo técnico que oriente acciones para el logro de los resultados esperados y las líneas de acción descritas.

 Teniendo en cuanta lo anteriormente manifestado ONU Mujeres, UNEP y PNUD consolidaron el Programa de Promoción de Enfoques de Género en la Gestión de los Recursos Naturales para la Construcción de Paz, con el objetivo de mejorar las capacidades de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil para responder a los problemas derivados de la gestión y gobernanza de los recursos naturales desde una perspectiva de género, Colombia será donde se desarrollará el segundo piloto del presente Programa global a través del liderazgo de ONU Mujeres y UNEP.

 

[i] Las estimaciones sobre la cifra de desplazados internos en Colombia varía. Para conocer los datos más recientes sobre desplazamiento interno en Colombia, vea el Resumen de 2017 de las Necesidades Humanitarias de OCHA, disponible en: https://www.humanitarianresponse.info/system/files/documents/files/hno_colombia_2017_espanol_def.pdf (Último acceso el 9/1/2017). Bouvier, Virginia M. (2016): Gender and the Role of Women in Colombia’s Peace Process, UN Women Background Paper, USIP and UN Women, disponible en: http://www.usip.org/publications/2016/11/03/gender-and-the-role-of-women-in-colombias-peace-process (Último acceso: 9/1/2017).

[ii] Véase por ejemplo ABColombia (2015): Fuelling Conflict in Colombia. The Impact of Gold Mining in Chocó, disponible en http://www.abcolombia.org.uk/downloads/ABC-Choco_mining_report_V7_Screen.pdf (Último acceso 9/1/2017), véase también http://nytlive.nytimes.com/womenintheworld/2016/06/27/the-courageous-colombian-activist-going-head-to-head-with-mining-interests/ (Último acceso 9/1/2017).


Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos de ONU Mujeres Colombia, y bajo la supervisión del Oficial territorial de género para el departamento del Chocó y la Coordinadora Temática de liderazgo e inclusión política, desempeña las siguientes funciones:

•           Asegurar la elaboración y el seguimiento de una estrategia en gobernabilidad ambiental y participación efectiva de las mujeres, con énfasis en procesos de formación medioambiental desde el enfoque de género, impacto de las industrias extractivas en la vida de las mujeres, procesos y herramientas para la implementación de los acuerdos de paz establecidos entre el Gobierno Nacional y las FARC.

•           Identificar, orientar y supervisar la puesta en marcha de mecanismos de implementación de los resultados, productos y actividades a su cargo, apoyando la preparación y el seguimiento a la implementación de convenios o acuerdos nacionales y/o locales (PCAs) requeridos para la ejecución de las actividades, implementación directa de actividades y coordinando la preparación de términos de referencia de los consultores y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el Centro de Servicios de ONU Mujeres.

•           Identificar los riesgos que podrían afectar el logro de los resultados bajo su cargo, apoyando al Oficial Territorial de Género y la Coordinadora de liderazgo e inclusión política en la definición y aplicación de estrategias de mitigación.

•           Apoyar en el seguimiento financiero, garantizando que se cumplan los compromisos contraídos bajo los periodos de ejecución y los marcos de resultados acordados con los donantes en desarrollo de las áreas temáticas a su cargo, generando alertas al Oficial Territorial de Género y la Coordinadora de liderazgo e inclusión política.

•           Establecer y mantener el dialogo técnico con las contrapartes sociales e institucionales para la definición de estrategias de intervención y acciones clave en el área de resultados a su cargo. Acompañar el establecimiento de alianzas y puesta en marcha de planes de trabajo específicos con actores clave (institucionales, sociales, de cooperación, sector privado, academia, etc.) en relación con la temática a su cargo.

•           Participar en los procesos de planeación y demás espacios de coordinación interna y externa de la Oficina País.   

•           Participación en espacios intersectoriales y otros mecanismos/escenarios de dialogo y coordinación relevante relacionados con su función.

•           Participar y Coordinar el Comité de Proyecto, generando información sobre el avance e implementación del proyecto y garantizando el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes sesiones de trabajo.

•           Preparar los insumos para los informes programáticos y financieros de los resultados bajo su cargo con el apoyo y en coordinación con el Oficial Territorial de Género y la Coordinadora de liderazgo e inclusión política.

•           Liderar consolidación de productos según las solicitudes de las áreas de apoyo estratégico (coordinación, comunicaciones, gestión de conocimiento e innovación y M&E) en coordinación con el equipo de profesionales técnicos de apoyo asignados a los resultados a su cargo.

•           Recopilar y organizar datos, de fuentes primarias y secundarias sobre las necesidades relacionadas con cuestiones ambientales para la participación de las organizaciones de mujeres en la gobernanza ambiental y el manejo de los recursos naturales, con un enfoque en los impactos de la minería ilegal e informal y el desarrollo de alternativas de vida sostenibles;

•           Identificar, acceder y organizar material técnico o directrices sobre género y gobernanza ambiental y el manejo de los recursos naturales que podrían ser utilizados en talleres de capacitación

•           Contribuir a la documentación de experiencias locales / regionales, asegurando que los éxitos clave, las lecciones y las mejores prácticas se recogen desde el principio para promover su réplica.

•           Brindar apoyo técnico sobre cuestiones ambientales y enfoque de género a la Agencia de Renovación del Territorio - ART y otras entidades gubernamentales para mejorar y adaptar el enfoque a la planificación del desarrollo regional y otros marcos de políticas en desarrollo;

•           Promover sinergias con otros programas y proyectos en las áreas de paz, minería, medio ambiente y desarrollo rural.

•           Asegurar visibilidad de los donantes en eventos y productos de comunicación.

Responsabilidades específicas de asistencia temática:

•           Preparar insumos técnicos especializados en materia de necesidades relacionadas con cuestiones ambientales para la participación de las organizaciones de mujeres en la gobernanza ambiental y el manejo de los recursos naturales, con un enfoque en los impactos de la minería ilegal e informal y el desarrollo de alternativas para fortalecer iniciativas de medios de vida sostenibles.

 •           Coordinar bajo la orientación del Oficial territorial de Género y la Coordinadora de liderazgo e inclusión política:

a.         El fortalecimiento de las capacidades de las instituciones clave para la implementación bajo la perspectiva de género, derechos de las mujeres y sostenibilidad ambiental los acuerdos de paz de La Habana.

b.         El fortalecimiento de las capacidades de las instituciones clave para la implementación bajo la perspectiva de género, los derechos de las mujeres y sostenibilidad ambiental de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

c.         El fortalecimiento de las capacidades institucionales y de las organizaciones de mujeres para la incorporación efectiva de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en procesos de resolución de conflictos ambientales desde la mediación, así como en el diseño e implementación de propuestas de gestión sostenible de recursos naturales.

d.         Fortalecimiento de las capacidades institucionales y el sector privado para la incorporación efectiva de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en procesos de resolución de conflictos ambientales.

•           Incorporar al desarrollo de sus funciones, lecciones aprendidas y buenas prácticas internacionales en materia de Gobernanza ambiental y participación activa de las mujeres en contextos de conflicto armado, postconflicto e implementación de acuerdos de paz, en coherencia con los estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres y sostenibilidad ambiental, y el marco normativo, jurisprudencial y de política pública vigente en la materia.

 •           Apoyar la puesta en marcha de iniciativas corporativas de nivel global y regional en lo relacionado con gobernanza ambiental y derechos de las mujeres en contextos de conflicto armado, postconflicto e implementación de acuerdos de paz.?


Competencies

Competencias Corporativas:

  Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores del Sistema de Naciones Unidas.

  1. Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial
  2. Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
  3. Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidad
  4. Buen entendimiento de las modalidades de programación de ONU MUJERES.

 Competencias Funcionales:

 Gestión del Conocimiento y Aprendizaje

  1. Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera de ONU MUJERES.
  2. Promueve la gestión del conocimiento en ONU MUJERES y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
  3. Promoción y aplicación de los derechos humanos y enfoque de género en sus áreas de responsabilidad.

 Liderazgo y Auto Gestión

  1. Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades y/o organizaciones sociales y entidades internacionales
  2. Amplio conocimiento del entrono en donde realizará su trabajo.
  3. Habilidad y experiencia de trabajo en equipo.
  4. Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
  5. Capacidad de liderazgo y manejo de equipos.
  6. Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
  7. Demuestra una actitud positiva y constructiva.
  8. Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
  9. Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
  10. Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acordes con estos.

 Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

 Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de resultados.

  1. Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  2. Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
  3. Habilidad para formular y manejar presupuestos
  4. Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.


Required Skills and Experience

Profesional en ciencias naturales, ingeniería ambiental, ciencias sociales o en carreras afines.

Especialización o maestría en derecho ambiental, desarrollo rural, gestión ambiental, gobierno del territorio, conservación, uso de la diversidad, relaciones de género y/o derechos de las mujeres o áreas afines (Deseable).

Experiencia de 4 años en implementación y seguimiento de proyectos, preferiblemente con/para el SNU u otras agencias de cooperación internacional.

Experiencia de 1 años en temas relacionados con el desarrollo ambiental y gestión del territorio.

Deseable experiencia de 2 años, en temas relacionados con Resolución de Conflictos ambientales y participación ciudadana.

Conocimientos en género, derechos humanos de las mujeres, justicia transicional y construcción de paz, enfoque diferencial y territorial.

 Conocimiento en marco normativo internacional para el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental.

Conocimiento en marco normativo internacional para la defensa de los derechos de las mujeres.

Conocimiento en estrategias de participación y mediación de la sociedad civil en conflictos ambientales.

Conocimiento del Sistema de Naciones Unidas y la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

Manejo fluido de inglés hablado y escrito (deseable)

 

 

 

 


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact jobs.help@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme