UNV – Asistente de planeación, monitoreo y evaluación



Advertised on behalf of :

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline :09-Apr-18 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Management
Type of Contract :UNV
Post Level :UNV
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
16-Apr-2018
Duration of Initial Contract :1 año
Expected Duration of Assignment :1 año

Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género. 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema. Verificar con recursos humanos que sea el estándar

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.

Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia contribuye a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, prevención y eliminación de las violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la oficina en el país pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) Planeación, monitoreo y evaluación; b) Innovación y comunicación para la transformación cultural, c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales.

Dichos ámbitos y estrategias se ejecutan a través de programas diseñados y ejecutados en conjunto con otras agencias de la cooperación internacional, entidades del Gobierno nacional y co-partes de la sociedad civil.

El área transversal de planeación, monitoreo y evaluación lleva adelante las funciones de planeación, monitoreo, reportes, evaluación, apoyo a movilización de recursos, estadísticas y la secretaría técnica de fondos concursables para organizaciones de la sociedad civil.  Con base en esa amplitud de funciones y teniendo en cuenta que el área del planeación, monitoreo y evaluación como área transversal es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la oficina de ONU Mujeres en Colombia, se hace necesaria un/a profesional que asista la implementación del mandato del área.  

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de las/os voluntarias/os, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarias/os, incluidos voluntarias/os VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional).  El programa VNU es un voluntariado profesional, y las/os voluntarias/os VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/


Duties and Responsibilities

Funciones:

Bajo la supervisión del Coordinador del Área de Planeación, Monitoreo y Evaluación (PME) de ONU Mujeres, la/el VNU apoyará al área Planeación, Monitoreo y Evaluación y emprenderá las siguientes tareas: 

  • Apoyar el área de PME en el monitoreo de las actividades programáticas de ONU Mujeres y en el fortalecimiento institucional de la gestión basada en resultados.
  • Apoyar la planificación y seguimiento de programas/proyectos, así como el diseño de nuevas propuestas de proyectos según sea requerido por las áreas programáticas de la organización.
  • Apoyar el área de PME en funciones de planeación y reporte corporativos (trimestrales, anuales, etc.), incluyendo la recolección, análisis, consolidación de los insumos de las áreas temáticas y la actualización de los sistemas corporativos.
  • Apoyar en las relaciones de planeación, monitoreo y reporte entre Sede, Oficina Regional y Oficina País, aplicando orientaciones corporativas.
  • Apoyar en la preparación de informes/boletines y otros insumos de reporte para donantes/socios en la implementación de programas y proyectos.
  • Apoyar la consolidación de la Secretaría técnica de Fondos Concursables para organizaciones de la sociedad civil en: a) el seguimiento a los proyectos de las organizaciones de base participantes en territorio; b) la organización de actividades de intercambio y fortalecimiento de capacidades para las organizaciones participantes; c) la recolección de insumos de avance, generación de alertas y redacción de reportes; d) la preparación y gestión de nuevas convocatorias para organizaciones de sociedad civil; y e) el relacionamiento y el diálogo con instituciones clave y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y territorial.
  • Cualquier otra actividad o función relevante requerida por el supervisor en el ámbito de la competencia. 

Además de lo anterior, a las y los Jóvenes Voluntarios de la ONU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios Jóvenes de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;
  1. Resultados esperados:

Contribuirá al área de planeación, monitoreo y evaluación y en general a lograr el mandato de ONU Mujeres Colombia a través de la gestión basada en resultados y al fortalecimiento de organizaciones de base para el empoderamiento de las mujeres.


Competencies

N/A


Required Skills and Experience

Las asignaciones para Voluntarios Jóvenes requieren que el/la postulante no supere los 29 años de edad.

  • Profesional universitaria/o en Ciencias sociales, humanas y/o políticas, Economía, Relaciones Internacionales o disciplinas afines.
  • Deseable: posgrado en estudios de género, relaciones internacionales, desarrollo, gestión de proyectos o disciplinas afines.

Experiencia y conocimientos:

  • Máximo de 2 años de experiencia en funciones de planeación, monitoreo y evaluación y/o desarrollo y actividades afines.
  • Excelente redacción en español e inglés requerido.
  • Deseable: experiencia laboral en monitoreo, evaluación y/o estadística en temas de desarrollo.
  • Deseable: conocimiento y uso exitoso de metodologías para la gestión de proyectos como marco lógico etc.
  • Uso de herramientas informáticas (Microsoft Office) y afinidad para adquirir conocimientos sobre nuevos sistemas de reporte e información.

Expectativas de Aprendizaje

El aprendizaje y el desarrollo constituyen una parte central de la asignación de los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas y se llevan a cabo antes, durante y después de su asignación sobre el terreno. Lo ideal es que, ofreciendo diversas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que apuntan a fortalecer las capacidades y las competencias de los voluntarios, mejore la calidad de la asignación y se mantenga alta la motivación del voluntario.elementos de aprendizaje para los Jóvenes Voluntarios de la ONU incluyen el desarrollo de:

  • Competencias profesionales: incluyendo competencias específicas y una reflexión sobre las capacidades relacionadas con la asignación; habilidades laborales como la gestión del tiempo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y preparación profesional como capacidades para hacer una entrevista, preparar un CV y buscar un trabajo;
  • Habilidades interpersonales: incluyendo la comunicación y la capacidad de escucha; conciencia multicultural y la competencia cultural; buen manejo del estrés y del conflicto;
  • Habilidades relacionadas con el voluntariado: incluyendo liderazgo; responsabilidad cívica; compromiso y participación activa.

Más allá de las oportunidades de aprendizaje proporcionadas por el Programa VNU, ONU Mujeresapoyará el conocimiento y el desarrollo de las capacidades en las áreas técnicas que son relevantes para la asignación de los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas. ONU Mujeres proporcionará, a sus expensas, a los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas las mismas oportunidades para participar en cursos de formación y talleres que se ofrecen a su personal.

Idioma:Español (requerido), Inglés (requerido)

Condiciones de Vida:

  • La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).
  • Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS. 

Condiciones de servicio para Joven Voluntario Nacional de la ONU)

Contrato de 1 año  con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio mensual de subsistencia, (Volunteer Living Allowance - VLA) de 2.602.600  pesos colombianos será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos, así como la repatriación final (si es aplicable) y un Subsidio de Reinstalación por servicios satisfactorios al final de la asignación.

Importante

  • Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

    Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

    En caso de ser extranjero, debe suministrar documentos que indiquen que usted tiene su situación laboral definida en nuestro país para trabajar.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme