Background

CONTEXTO Y ANTECEDENTES

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995 y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres, en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto. Un marco de referencia importante es la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Sobre el Programa Conjunto de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas Víctimas y Sobrevivientes de Violencia contra la Mujer en Guatemala -PSE-

 

El PSE se deriva de los acuerdos emanados de la 57ª Sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW) donde se establece una ruta para asistir a los países y gobiernos a implementar los compromisos internacionales para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, los cuales se concretan en los componentes vitales definidos en el marco de una respuesta multisectorial coordinada para la atención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El PSE está constituido por un conjunto de módulos y guías prácticas con estándares mínimos y rutas para el aseguramiento de la provisión de servicios de calidad a las víctimas de violencia, lo cual incluye a todos los sectores vinculados a la respuesta nacional a la violencia contra la mujer. Está diseñado para asegurar una respuesta articulada y coordinada desde un enfoque integral donde las mujeres y las niñas están colocadas al centro del proceso y las distintas entidades del Estado tienen la responsabilidad de cumplir con su rol con base a lo establecido en los marcos legales, institucionales y de política pública, así como rendir cuenta sobre el acompañamiento ofrecido a las víctimas. En este sentido, el propósito del PSE es apoyar a los países en el diseño, implementación y revisión de los servicios existentes para la atención de mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia contra la mujer y violencia sexual a fin de mejorar sui calidad y niveles de cobertura.

 

Para la fase de validación y pilotaje de los estándares definidos en el PSE, se ha conformado un Programa Conjunto, en el cual participan cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas: UNFPA, ONU Mujeres, PNUD, UNODC y OPS/OMS, las cuales desde su mandato institucional ofrecerán asistencia técnica a las instituciones del Estado involucradas con la implementación y la revisión de los servicios para la atención de mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia. En Guatemala la agencia líder para este proceso es UNFPA, desde donde se tendrá una coordinación técnica para la implementación efectiva y eficiente del programa y el alcance de los resultados esperados.

En el marco del plan de trabajo anual para los años 2017 y 2018 se ha contemplado el desarrollo de un conjunto de capacitaciones especializadas por módulos, que están orientadas a mejorar los niveles de conocimiento del recurso humano de las instituciones en áreas donde se ha identificado que hay debilidades en la oferta de los servicios de atención a víctimas o en la implementación de acciones que constituyen parte de las funciones y roles adscritos al marco de trabajo institucional.

La capacitación estará dirigida a instituciones y organizaciones de sociedad civil que forman parte o están vinculadas a la Asamblea de la CONAPREVI, así como a otras que tienen mandato, desarrollan acciones y/o están directa o indirectamente vinculadas a servicios sociales para mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia. Previo a la implementación de los procesos de capacitación, se definirá con cada una de las instituciones priorizadas el perfil del recurso humano institucional que participará en los talleres.   

Duties and Responsibilities

OBJETIVOS Y ALCANCE

1.  Fortalecer las capacidades técnicas del recurso humano de las instituciones y organizaciones sociales proveedoras de servicios sociales esenciales a las mujeres y niñas víctimas/sobrevivientes de violencia, para la mejor comprensión, abordaje y aplicación de tópicos tales como: 

  • Marco internacional y nacional de derechos humanos en general, y derechos humanos de las mujeres en particular, con énfasis en el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, en el marco de la prestación de servicios sociales.
  • Atención especializada y diferenciada, desde un enfoque de Derechos Humanos, interseccionalidad, pertinencia cultural y etaria, orientada al empoderamiento de las mujeres sobrevivientes de violencia. Profundizar en las definiciones y conceptualizaciones.
  • Instrumentos adecuados que contribuyan a brindar una atención especializada y diferenciada de los servicios sociales orientados a las mujeres y las niñas víctimas y sobrevivientes de violencia.

2. Fortalecer los conocimientos del recurso humano en el ámbito de los servicios sociales esenciales, con énfasis en:

   a) Elementos fundamentales con aplicación específica a los servicios sociales esenciales:

  • Remisión / referencia
  • Evaluación y gestión de los riesgos
  • Personal adecuadamente capacitado, y desarrollo de dicho personal
  • Coordinación del sistema y la rendición de cuentas

3. Fortalecer los conocimientos del recurso humano que estará involucrado, identificación de buenas prácticas y modalidades de colaboración y relacionamiento interinstitucional en los siguientes temas priorizados relativos a los servicios sociales:  

  1. Información y asesoramiento en situaciones de crisis/emergencia
  2. Alojamiento/albergue seguro
  3. Asistencia material y económica
  4. Información jurídica, apoyo y asesoramiento psicosocial
  5. Asistencia de cara al logro de la independencia económica, la recuperación y la autonomía
  6. Favorecer la coordinación interinstitucional como eje transversal

 

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

Al recurso humano de instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y organizaciones de mujeres especializadas en materia de violencia contra las mujeres, que actúan como socias del PSE en el contexto del Módulo 4 relativo a los servicios sociales esenciales para las mujeres y niñas víctimas/sobrevivientes de violencia.

Instituciones públicas:

  1. Ministerio de Gobernación/Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito
  2. Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
  3. Instituciones que participan en el Gabinete de Desarrollo Social (Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y Previsión Social), Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Secretaría de Bienestar Social (SBS), especialmente).

Organizaciones de sociedad civil y organizaciones de mujeres especializadas en materia de violencia contra las mujeres:

  • Organizaciones de mujeres especializadas en materia de violencia contra las mujeres y niñas que implementan Centros de Apoyo Integral a las Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS)
  • Organizaciones de sociedad civil que conforman la Red Nacional de CAIMUS y que implementan otros servicios sociales a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia

 

TEMAS Y SUBTEMAS A IMPARTIR:

1. Abordaje y aplicación efectiva de los servicios sociales esenciales para mujeres y niñas victimas/sobrevivientes de violencia

  • Marco internacional y nacional de derechos humanos en general, y derechos humanos de las mujeres en particular
  • Marco de DDHH vinculado a la atención a mujeres y niñas víctimas/sobrevivientes de violencia
  • Atención especializada y diferenciada, desde un enfoque de Derechos Humanos, interseccionalidad, pertinencia cultural y etaria, orientada al empoderamiento de las mujeres sobrevivientes de violencia. Profundizar en las definiciones y conceptualizaciones.

2. Los elementos fundamentales con aplicación específica a los servicios sociales esenciales

  • Remisión / referencia
  • Evaluación y gestión de los riesgos
  • Personal adecuadamente capacitado, y el desarrollo de dicho personal
  • Coordinación del sistema y la rendición de cuenta

3. Directrices priorizadas, relativas a los servicios sociales esenciales, identificación de buenas prácticas y modalidades de colaboración interinstitucional

  • Información y asesoramiento en situaciones de crisis/emergencia
  • Alojamiento/albergue seguro
  • Asistencia material y económica
  • Información jurídica, apoyo y asesoramiento psicosocial
  • Asistencia de cara al logro de la independencia económica, la recuperación y la autonomía
  • Favorecer la coordinación interinstitucional como eje transversal

Para las diferentes directrices, como parte del proceso de formación, se explorarán buenas prácticas y modalidades de colaboración y relacionamiento interinstitucional para fines de seguimiento, como eje transversal a todos los procesos de formación.

 

RESPONSABILIDADES Y TAREAS DE LA CONSULTORÍA

Bajo la supervisión de la coordinadora del Área de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de ONU Mujeres, la/el consultor/a desarrollará las actividades necesarias para el alcance de los productos de la consultoría:

  • Elaborar y validar el Plan de Trabajo de la consultoría
  • Revisar la documentación del proyecto con especial énfasis en el Módulo 4 del PSE y sus instrumentos de desarrollo (guías, materiales, etc.)
  • Revisar toda aquella documentación diagnóstica pertinente, así como normativa legal, política pública e instrumentos de gestión interna de las instituciones competentes en la materia, relacionadas con los objetivos del análisis legal e institucional.
  • Realizar las reuniones, talleres y entrevistas oportunas para la recopilación de insumos para el análisis.
  • Realizar reuniones presenciales o virtuales y talleres para la retroalimentación y validación del análisis con las instituciones, actores clave vinculados al PSE.
  • Elaborar los documentos producto de esta consultoría con base en los TDR y el Plan de Trabajo.
  • Realizar las reuniones de seguimiento y coordinación que sean necesarias.
  • Informar oportunamente a la Institución y entidad contratante sobre los avances obtenidos, así como sobre los obstáculos que se encuentran para la realización de la consultoría.

Previo al proceso de capacitación, la/el consultor(a) debe realizar un diagnóstico institucional sobre los temas a desarrollar que orienten el proceso de desarrollo y profundización en los contenidos priorizados, tomando como referencia los marcos de trabajo de cada una de las instituciones.

El/la consultor(a) debe elaborar la propuesta metodológica para el desarrollo de los contenidos que debe incluir como mínimo: evaluación pre y post, y una evaluación de satisfacción, definición de contenidos, metodología, agenda de los talleres, bibliografía sugerida y recursos didácticos que serán utilizados e incluir estudios de casos de las instituciones.

El proceso debe promover la participación de las y los asistentes, tomar como base las brechas institucionales en la prestación de servicios sociales, y estar orientado a facilitar un espacio de aprendizaje que parta del intercambio y análisis de la experiencia de cada institución sobre el abordaje y actuación en los temas priorizados. Asimismo, se deben identificar temas comunes, brechas y propuestas para la armonización de los procesos a mediano y largo plazo.

 

Posterior a la capacitación la/el consultor(a) debe elaborar un informe que contenga:

  1. Presentación
  2. Metodología desarrollada
  3. Contenidos impartidos en las capacitaciones y los acuerdos sobre el marco de relacionamiento interinstitucional, a fin de que sea el punto de partida para su implementación e inclusión en el POA de cada una de las instituciones
  4. Principales resultados alcanzados
  5. Recomendaciones de seguimiento respecto a:
  • Buenas prácticas institucionales respecto a los temas priorizados.
  • Procesos de mejora continua a nivel institucional y de coordinación interinstitucional.
  • Mecanismos para su monitoreo y evaluación.
  • Propuestas de seguimiento para la capacitación continua del recurso humano de las instituciones.

 

PRODUCTOS/ ENTREGABLES Y DISTRIBUCIÓN DE PAGOS

Todos los productos deberán ser entregados en versión impresa y electrónica. Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres.

1. Primer pago correspondiente al 40% del total del contrato, se pagará contra entrega de

  • Plan de Trabajo de la consultoría que incluya: Propuesta metodológica para el desarrollo de talleres, que contenga como mínimo: instrumentos de evaluación pre y post, número de talleres y contenidos a impartir, metodología a utilizar, agenda de los talleres, bibliografía sugerida y recursos didácticos que serán utilizados, así como la selección de estudios de casos que ilustren el trabajo en los temas priorizados. Y Cronograma de trabajo.  Fecha estimada de entrega: 1 semana calendario posterior a la firma del contrato

  • Diagnóstico institucional sobre los temas desarrollados, que oriente el proceso de desarrollo y profundización en los contenidos priorizados, tomando como referencia los marcos de trabajo de cada una de las instituciones y las rutas de trabajo institucionales e interinstitucionales definidas. Fecha estimada de entrega: 4 semanas calendario posterior a la firma del contrato.

2. Segundo pago correspondiente al 60% del total del contrato, se pagará contra entrega de:

  • Informe que contenga:

  1. Presentación
  2. Metodología desarrollada
  3. Contenidos impartidos en las capacitaciones y los acuerdos sobre el marco de relacionamiento interinstitucional, a fin de que sea el punto de partida para su implementación e inclusión en el POA de cada una de las instituciones
  4. Principales resultados alcanzados
  5. Recomendaciones de seguimiento respecto a:
  6. Buenas prácticas institucionales respecto a los temas priorizados.
  7. Procesos de mejora continua a nivel institucional y de coordinación interinstitucional.
  8. Mecanismos para su monitoreo y evaluación.
  9. Propuestas de seguimiento para la capacitación continua del recurso humano de las instituciones.

Fecha estimada de entrega: 7 semanas calendario posterior a la firma del contrato.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. Se hará mediante una constancia de exención de IVA emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

 

CONSIDERACIONES ESPECIALES                                    

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.  
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

 

 

Competencies

CALIFICACIONES Y COMPETENCIAS

 

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Competencias Funcionales:

  • Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Facilidad en la comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis, abstracción, síntesis y redacción de informes.

 

Required Skills and Experience

Educación:

  • Profesional universitario/a en Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o carreras afines.
  • Estudios de post grado o especialización en derechos humanos de las mujeres, prevención y erradicación de violencia contra las mujeres, justicia y/o seguridad, servicios de atención a mujeres.

 

Experiencia y conocimiento:

  • Experiencia y conocimiento mínimo 5 años en la gestión de políticas públicas.
  • Experiencia mínima de 5 años, a escala internacional o nacional, en el desarrollo de procesos de capacitación a profesionales vinculados a la atención integral a las mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia.
  • Experiencia mínima de 3 años, a escala internacional o nacional, en el relacionamiento interinstitucional con entidades u organizaciones que brindan atención a mujeres sobrevivientes de violencia.
  • Conocimiento de los marcos internacionales y nacionales vinculados a los derechos humanos de las mujeres, y particularmente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Idioma: Español

 

Documentos a ser incluidos

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar vía correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el Lunes 21 de mayo de 2018.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

1. Carta de interés que incluya:

  • Explicación concisa del por qué es el/la candidata idónea para desarrollar la Consultoría según cumplimiento de requisitos.
  • Indicar que acepta los Términos de Referencia

2. Formulario P11 firmado y actualizado (disponible en: http://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/operations/jobs/ )

3. Propuesta Financiera* expresada en quetzales debidamente firmada (disponible en https://www.dropbox.com/s/z274gmqtvga11m9/FORMATO_OFERTA_ECONOMICA_CONSULTORES.doc?dl=0 ).

*En caso ser extranjera, incluir en la propuesta financiera el costo del boleto aéreo y estadías en el país.

 

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: “Consultoría módulo 4 servicios sociales esenciales para mujeres y niñas sobrevivientes de violencia”

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicado(a) y previo a iniciar la consultoría, el/la Consultor/a deberá presentar:

  • Formulario de Vendor firmado
  • copia de DPI
  • Copia de RTU
  • Certificado de Buena Salud

Además, deberá presentar la constancia de haber realizado los siguientes cursos durante el primer mes de la consultoría: 

  1. Yo se Género  https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2
  2. Seguridad básica en el Terreno
  3. Information Security Awareness.