Background

Contexto de la Organización:

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por su empoderamiento, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad de ONU Mujeres son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la declaración fundamental de los derechos de las mujeres. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el Objetivo 5. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

 Antecedentes

Creada a finales de 2013, La Oficina de ONU Mujeres en El Salvador tiene el desafío de dar visibilidad a su labor en el país, con el fin de posicionar la igualdad de género,  para enfrentar los retos  del país  para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y un Planeta 50:50. Asimismo, ONU Mujeres  apoya actividades de abogacía que permitan fortalecer los proyectos y el trabajo de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil en materia de igualdad de género  en El Salvador.

Los tres impactos que se han determinado para el período 2016-2020 en el Plan de Trabajo, y que se encuentran interrelacionados entre sí, son: la participación política y la promoción de la democracia paritaria; el empoderamiento económico de mujeres, especialmente las rurales, indígenas y jóvenes; y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se complementan estas líneas estratégicas con acciones y apoyo técnico para la planificación y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, así como la contribución a la elaboración de los informes de cumplimiento ante los Comités de Naciones Unidas y el trabajo en la creación de alianzas a través de la Campaña "HeForShe" y otras posibles asociaciones. Por último, el Plan de Trabajo propone también avanzar en la responsabilidad nacional respecto de la aplicación y la aceleración de los ODS, especialmente porque El Salvador ha sido seleccionado como uno de los 15 países piloto para la implementación de los ODS en todo el mundo.

En el ámbito de la participación política de las mujeres, El Salvador ha tenido avances legislativos principalmente en 2014 con la aprobación de la reforma a la Ley de Partidos Políticos[1], que establece que cada partido deberá incluir en su planilla un mínimo de 30% de mujeres para elecciones de gobiernos locales, diputaciones de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano. Como resultado de la aplicación de esta reforma en las elecciones del año 2015 se logró obtener a nivel legislativo un 32% de diputadas propietarias y un 35% de propietarias en el Parlamento Centroamericano. Para el año 2018, se logró obtener un porcentaje de 31% diputadas propietarias.

Sin embargo, en la Corte Suprema de Justicia se cuenta con la 33% de mujeres propietarias para el periodo 2015-2018. En el órgano Ejecutivo persiste un rezago, únicamente el 23% de mujeres funge como ministra y viceministra en el gobierno.

Frente a este contexto, la participación política de las mujeres efectiva en la toma de decisiones sigue siendo un desafío pendiente, ya que a pesar de haberse reformado la Ley de Partidos Políticos, el cumplimiento de esta normativa no garantiza la participación de las mujeres en los procesos electorales, ya que es necesario que se establezcan directrices claras desde la promoción para la participación de las mujeres, hasta la inscripción en los listados que se presentan al Tribunal Electoral.

En el año 2016, ONU Mujeres juntamente con el Grupo Parlamentario de Mujeres, inició un proceso de trabajo elaborando una propuesta de decreto de ley que promueve la democracia paritaria e incrementa al 40% las participaciones de las mujeres en puestos de poder político, como propietarias, así como el trabajo en iniciativas conjuntas que frenen el acoso y violencia política para las mujeres.

En ese marco y con el propósito de continuar fortaleciendo el trabajo que realiza el Grupo Parlamentario de Mujeres, se ha planificado contribuir a la construcción de la Agenda de Consenso para el periodo 2018-2021 y plan operativo anual.

Objetivo General

Desarrollar un proceso de diálogo con el Grupo Parlamentario de Mujeres para la formulación de la Agenda de trabajo en Consenso del GPM durante el período 2018-2021, así como su plan operativo, que facilite la gestión, el seguimiento y la rendición de cuentas basada en resultados.

[1] http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/indice-legislativo/buscador-de-documentos-legislativos/reformase-el-art.-37-de-la-ley-de-partidos-politicos

Duties and Responsibilities

A través de la presente consultoría, se espera elaborar un proceso de planificación de la Agenda de Consenso del GPM para un periodo de tres años. Se espera que la persona contratada construya un proceso metodológico para la preparación de la agenda de consenso y su plan operativo, los productos y los mecanismos para el seguimiento de la ejecución.

La persona por contratar deberá realizar las siguientes actividades:

  1. Talleres de discusión y determinación de la agenda temática con el Grupo Parlamentario de Mujeres y la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa. Talleres de trabajo para analizar las propuestas, consensuar y priorizar temas clave en función de recursos y capacidades y para identificar temas claves para la construcción de la agenda.
  2. Talleres para la elaboración del plan de trabajo que permitirá la ejecución de la agenda.
  3. Reuniones de análisis y aprobación de la Agenda de consenso y plan operativo
  4. Validación de agenda y plan operativo.
  5. Entrega de documento con Agenda validad, su Plan Operativo e Indicadores de seguimiento con sus indicadores.

Productos Esperados y Actividades

Producto uno:

Agenda de Consenso elaborada. Documento presentado en programa MS Word (formato físico y digital) un original y una copia, aprobados por el equipo de ONU Mujeres y Grupo Parlamentario de Mujeres.

Actividades

  • Preparación de propuesta metodológica del trabajo a realizar
  • Reuniones de coordinación.
  • Facilitación de talleres de consulta
  • Sistematización de los talleres de consulta
  • Preparación de documento de Agenda de Consenso
  • Validación de la agenda con el GPM
  • la elaboración de un documento que incluya al menos el siguiente contenido: introducción, participantes, contexto, antecedentes, descripción de la agenda definiendo líneas estratégicas, resultados esperados, acciones estratégicas.
  • Tiempo estipulado: Dos meses y 15 días, luego de la orden de inicio.

Producto dos:

Plan de trabajo de la agenda de consenso para el periodo 2018-2021. Presentado en programa MS Word (formato físico y digital) un original y una copia, aprobados por el equipo de ONU Mujeres y Grupo Parlamentario de Mujeres.

Actividades

  • Preparación de propuesta metodológica del trabajo a realizar
  • Reuniones de coordinación.
  • Facilitación de talleres de consulta
  • Sistematización de los talleres de consulta
  • Preparación de documento de Agenda de Consenso
  • Validación de la agenda con el GPM
  • la elaboración de un documento preliminar que incluya al menos el siguiente contenido: introducción, participantes, metodología utilizada, resultados esperados, actividades claves, periodos, presupuesto, responsables, cronograma de actividades. Cinco meses luego de la orden de inicio.

Es responsabilidad de la persona contratada la elaboración del plan de trabajo de la consultoría, así como obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera necesario. la persona contratada mantendrá permanente coordinación con el Grupo Parlamentario de Mujeres, para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría; así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.  La persona contratada realizará las actividades relativas a su consultoría en su propio espacio de trabajo, en el cual debe contar con la tecnología necesaria para brindar la asistencia solicitada. Durante todo el proceso la persona contratada deberá guardar la confidencialidad sobre todos los aspectos del proceso.

Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el consultor.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor, sujeto al deterioro normal.  El consultor será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.  Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad del consultor/contratista: i) que existían previamente al desempeño del consultor de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el consultor/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el consultor/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, el consultor/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por el consultor en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

Forma de Pago

El pago de los honorarios se realizará en moneda local según el siguiente esquema de desembolsos: Primer pago: cincuenta por ciento del total del contrato, a los dos meses quince días, luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo y documentos del producto uno, aprobado por ONU Mujeres. Segundo pago: cincuenta por ciento del total del contrato, a los cinco meses, luego de la orden de inicio, después de presentada la factura/recibo y documentos del producto dos, aprobado por ONU Mujeres.

Supervisión

  • La persona contratada trabajará bajo la supervisión de una persona delegada de ONU Mujeres en El Salvador y la Unidad de Género en representación del GPM, quien mantendrá una comunicación constante y fluida con la persona contratada y dará la aprobación a todos los productos antes de proceder a su pago. 
  • Para el buen desarrollo de la consultoría, ONU Mujeres facilitará a la persona contratada, los insumos relevantes necesarios y toda la información. Se establecerán reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres y la Unidad de Genero de la Asamblea Legislativa.
  • La Unidad de Género de la Asamblea Legislativa realizará las convocatorias relacionadas con los talleres y reuniones del Grupo Parlamentario de Mujeres.
  • La consultoría deberá incluir en los costos compra de fotocopias o impresión de documentos y los servicios derivados de transporte y reuniones si lo considera pertinente. (presupuesto detallado que debe formar parte de la oferta técnica).

Competencies

Valores De La Organización/Principios Rectores

  • Integridad:
  • Profesionalismo:
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores

Competencias de la Organización:

  • Ética y Valores: Demostrar y salvaguardar la ética e integridad
  • Conocimiento organizacional: Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas
  • Trabajo en equipo: Demostrar la habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.
  • Comunica y comparte información: Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.
  • Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto y tener un comportamiento consistente hacia los demás.
  • Manejo de Conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento
  • Toma de decisión adecuada y compartir el conocimiento: Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.

Corporativas:

  • Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.
  • Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres
  • Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

Funcionales:

  • Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.
  • Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
  • Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.
  • Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  • Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades.

Required Skills and Experience

Formación Académica

  •  Profesional graduado (a) universitario en las áreas de Ciencias Sociales o económicas.
  • Experiencia general de al menos 10 años de trabajo.
  • Mínimo de 2 años de experiencia realizando procesos de planificación estratégica y operativa.

Conocimiento

  • Conocimiento de en elaboración de planificación estratégica y operativa.
  • Conocimiento en la elaboración de documentos.
  • Conocimiento de la situación económica, política y social de El Salvador.
  • Con conocimiento sobre derecho a la igualdad jurídica y sustantiva de las mujeres en el ámbito de participación política de las mujeres en El Salvador.

Otros requerimientos

  • Disponibilidad inmediata.
  • Pueden ser personas nacionales o internacionales que cuenten con permiso de trabajo vigente y que residan en El Salvador.

Presentación de oferta y otros requisitos:

La oferta presentada debe incluir los siguientes documentos (criterios clasificatorios preliminares y de cumplimiento):

La aplicación a este puesto debe incluir tres documentos en un solo archivo PDF:

  1. Carta de presentación, en la que la/el candidato/o indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (Máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  2. Curriculum Vitae con atestados, que incluya: (2) referencias laborales comprobables relacionada con el objeto de esta consultoría (Incluir información del contacto, teléfono y correo electrónico). incluir identificaciones nacionales y en caso de internacionales, presentar pasaporte con permiso de trabajo vigente en El Salvador. En el evento que algunas de las referencias laborales sean negativas la oferta será rechazada. Copia del diploma que evidencie el cumplimiento del criterio de Formación académica.
  3. Oferta técnica que debe incluir propuesta metodológica para el abordaje de la consultoría, que contenga cronograma, plan de trabajo y propuesta económica firmada con un periodo de validez de 60 días, con presupuesto detallado para el desarrollo de la Consultoría.

Información adicional:

  • Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
  • Solo aquellos candidatos/as que sean seleccionados para la fase de entrevistas serán notificados.
  • Esta es una competencia abierta a personas naturales únicamente, que sean nacionales o internacionales, que cuenten con permiso de trabajo vigente para trabajar y que residan en El Salvador.