Background

El Programa de las Naciones Unidas - PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza, y la reducción de las desigualdades y exclusión. El PNUD da asistencia a los países en el desarrollo de políticas, capacidades de liderazgo, asociación e institucionales; y a crear resistencia con el fin de obtener resultados en materia de desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la erradicación simultánea de la pobreza y la reducción significativa de la desigualdad y la exclusión. Para alcanzar este propósito el Plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, capacidad de resiliencia.  Adicionalmente, un nuevo ciclo de programa del PNUD 2015-2019 ha sido aprobado en septiembre de 2015. El nuevo programa de país (CPD) busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.

Adicionalmente, el PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur –Sur y la promoción de la igualdad de género, al ser ésta y el empoderamiento de las mujeres parte del mandato de la Organización. El desarrollo debe tener en cuenta las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres; PNUD a nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014 – 2017 que da orientaciones a las oficinas de país para incorporar el enfoque de género. Para tal fin, se establecen como principales áreas de trabajo: Crecimiento Inclusivo y Sostenible; Gobernanza inclusiva para el Desarrollo Urbano y Rural; y Construcción de Paz y Transformación Pacífica de Conflictos

En ese marco la Oficina del PNUD Colombia enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas  y a otras contrapartes,   en asuntos que tienen que ver con el posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

El Área de Desarrollo Sostenible en la oficina del PNUD Colombia trabaja conjuntamente con distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local), con gremios, con la sociedad civil y con comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas en grandes temas: mitigación y adaptación al cambio Climático, gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, manejo de contaminantes, ordenamiento ambiental territorial y gestión del riesgo de desastres, buscando incidir en políticas públicas y fortalecer capacidades institucionales para mejorar las condiciones ambientales del país y especialmente los medios de vida de la población que hace uso de los recursos naturales y la consolidación de territorios seguros a través de instrumentos de planeación, ordenamiento territorial y gestión del riesgo de desastres.

EL PROGRAMA PARA INTEGRAR LA AGRICULTURA EN PLANES NACIONALES DE ADAPTACIÓN (NAP-Ag) es una iniciativa plurianual financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania a través de su Iniciativa Climática Internacional (ICI). Apoya a los socios en un proceso impulsado por los países para identificar e integrar medidas de adaptación climática para los sectores agrícolas en los procesos nacionales pertinentes de planificación y presupuestación. El programa inicialmente está dirigido a once países: Colombia, Gambia, Guatemala, Kenia, Nepal, Filipinas, Tailandia, Uganda, Uruguay, Vietnam y Zambia.

El Programa en Colombia es implementado por FAO – PNUD en apoyo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR. Entre las entidades anteriormente mencionadas se construyó el plan de trabajo para el país, donde el eje implementado por PNUD busca fortalecer al MADR e instituciones regionales y locales relacionadas para mejorar la resiliencia al cambio climático en la agricultura familiar.

En este sentido, uno de los resultados que persigue el Programa en Colombia es el desarrollo de una plataforma virtual donde experiencias de adaptación al cambio climático del sector agropecuario estén disponibles y sean accesibles al público.

Es de gran interés del gobierno nacional tener la información organizada y disponible en un solo sitio, con fácil acceso para distintos públicos objetivo, y que permita a los usuarios obtener información oportuna de lecciones aprendidas y factores de éxito de medidas de adaptación al cambio climático, permitiendo además que los implementadores de dichas medidas puedas contactarse para profundizar sobre las experiencias sistematizadas.Por lo anterior, se requiere un voluntario nacional que contribuya en el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cuanto a la sistematización de las experiencias de adaptación a cambio climático del sector agropecuario que se encuentran en las distintas Direcciones del MADR así como sus entidades adscritas y siguiendo una serie de criterios definidos entre el equipo de proyecto del PNUD y el MADR.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa de Catalina Quintero Pinzón, Coordinadora del proyecto 00103675, el/la Voluntario(a) de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Organizar bajo la dirección de la coordinación del proyecto, el plan de trabajo a su cargo y responder por su cumplimiento.
  • Identificar junto con la Direccion de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Proteccion Sanitaria- Grupo Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura, los proyectos impmenentados relacionados con la adaptación del sector al cambio climático, consultando con las diferentes Direcciones de este Ministerio, sus entidades adscritas y vinculadas, así como con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Consolidar una base de datos con los proyectos identificados de acuerdo a la información disponible.
  • De acuerdo a los lineamientos del MADR y del equipo del Proyecto, identificar las medidas de adaptación al cambio climático del sector agropecuario que serán sistematizadas e incluidas en la plataforma que el proyecto disponga para tal fin.
  • Consolidar una base de datos de las medidas de adaptación de acuerdo a los criterios definidos por el  MADR y del equipo del Proyecto para ser integrados en la plataforma.
  • Trabajar conjuntamente con el desarrollador de la plataforma para asegurar que la información se entregue de acuerdo a los estándares técnicos exigidos por la plataforma.
  • Adelantar las reuniones/talleres pertinentes para la sistematización de las medidas de adaptación con actores claves identificados.
  • Acompañar de ser requerido los eventos organizados en el marco del proyecto NAP-Ag, que puedan contribuir a la identificación y sistematización de las medidas de adaptación.
  • Preparar documentos técnicos en la periodicidad requerida por la coordinación del proyecto.
  • Apoyar la gestión y relacionamiento técnico con los demás procesos que se generen en el desarrollo de las funciones del cargo.
  • Realizar las gestiones que se requieran para el desarrollo de los diferentes procesos técnicos y administrativos asociados al cargo.

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

Competencies

  • Adaptability and Flexibility
  • Ethics and Values
  • Judgement and Decision-making
  • Leadership
  • Planning and Organizing
  • Self-Management
  • Working in Teams

Required Skills and Experience

  • Carrera profesional en ciencias ambientales, ingeniería ambiental, sanitaria o a fines.
  • Tres (3) años de experiencia profesional en trabajo con proyectos relacionados con gestión ambiental, cambio climático y/o desarrollo sostenible, y la participación por lo menos un (1) año en proyectos de adaptación al cambio climático.

Condiciones de vida:

  • La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS , se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS  ) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).
  • Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS. 

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

Contrato de 4 meses con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.