Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

El Área de Desarrollo Sostenible de PNUD Colombia trabaja conjuntamente con distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local), con gremios, con la sociedad civil y con grupos étnicos en temas como: mitigación y adaptación al cambio Climático, gestión integral de la biodiversidad, alternativas productivas sostenibles, y manejo de contaminantes, buscando incidir en políticas públicas y fortalecer capacidades institucionales para mejorar las condiciones ambientales del país y especialmente los medios de vida de la población que hace uso de los recursos naturales.

Actualmente la cartera de desarrollo sostenible cuenta con 30 proyectos en ejecución, algunos de los cuales son de implementación nacional y otros de implementación directa. Las actividades de estos proyectos se llevan a cabo en 20 departamentos del país, en asocio con más de 15 instituciones del sector ambiental, en las siguientes áreas temáticas: biodiversidad y servicios ecosistémicos para el bienestar humano, medios de vida adaptativos y resilientes, gobernanza ambiental y crecimiento verde. Algunas de las fuentes de financiación para las iniciativas de desarrollo sostenible son: el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Fondo del Protocolo de Montreal, Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, Gobierno de España, Gobierno del Reino Unido y South-South-North, Fondo Verde del Clima, y, Gobierno nacional y subnacional.

Debido al crecimiento de la cartera de desarrollo sostenible en los últimos años y los temas emergentes en el actual contexto del país tras la firma del acuerdo de Paz y la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, temas que deben ser transversales en el quehacer del área de Desarrollo Sostenible, se hace necesario contar con apoyo para la gestión y análisis de información técnica (geográfica) generada por los proyectos del área de desarrollo sostenible, en la formulación de nuevos proyectos y el monitoreo de proyectos en marcha, en línea con las prioridades del PNUD estrablecidas en el CPD (Country programme document 2015-2019).

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa de la Gerente Nacional de Desarrollo Sostenible, el/la Voluntario(a) de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Proponer la estructura para la organización y gestión de la información geográfica generada por los proyectos del área de desarrollo sostenible que facilite el acceso por parte del equipo de trabajo.
  • Identificar la información geográfica generada por todos los proyectos del área de desarrollo sostenible, incluyendo información sobre el propósito, formatos, estándares aplicados, licencias de uso y acceso, entre otros.
  • Proponer lineamientos de entrega de la información, con énfasis en la información geográfica resultado de los proyectos que componen la cartera del área de desarrollo sostenible, con el fin de asegurar la entrega efectiva al PNUD, y el flujo de trabajo apropiado para su gestión.
  • Responder a las solicitudes de información geográfica de los usuarios internos de acuerdo a la disponibilidad de información recopilada de los proyectos y entrega de entidades externas.
  • Contribuir a través del análisis de la información geográfica y científica a la elaboración de mensajes clave que el área requiera comunicar, por medio de la elaboración de informes, mapas, gráficos, estadísiticas u otros formatos, según demanda del gerente del área.
  • Contribuir en procesos de formación al equipo técnico de los proyectos y entidades aliadas para el mejoramiento del manejo / gestión de la información geográfica.
  • Adelantar las tareas relacionadas con el monitoreo y evaluación de la cartera de desarrollo sostenible bajo los lineamientos y marcos programáticos del PNUD, incluyendo los instrumentos metodológicos pertinentes para el seguimiento de la gestión, la medición de los resultados e impactos obtenidos desde el inicio de su implementación y la rendición de cuentas de los mismos.
  • Gestionar, analizar y compilar la información requerida por los instrumentos corporativos de M y E (ROAR, IWP, IWP Monitoring, Atlas Project Management) con destino a la Sede, Aliados y Gobierno Nacional.
  • Facilitar el flujo de información y espacios de colaboración entre el área de Desarrollo Sostenible y la oficina de planeación estratégica.
  • En articulación con los coordinadores de proyecto y puntos focales, garantizar el monitoreo a los proyectos de la cartera de desarrollo sostenible a través de las plataforma corporativas.
  • Contribuir a la elaboración de documentos técnicos para la construcción de propuestas con el propósito de gestionar fondos para el programa y relacionamiento con aliados (Tanto en inglés como en español).
  • Facilitar el flujo de información geográfica del área de desarrollo sostenible con otras áreas del PNUD, así como con otras agencias del SNU

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

Resultados esperados:

  • Requerimientos internos y externos de monitoreo y evaluación de la cartera atendidos de forma oportuna y con calidad
  • Documentos de proyectos nuevos para el área de desarrollo sostenible consolidados para la presentación ante donantes.
  • Información geográfica del área organizada y disponible para clientes internos de la organización

Competencies

  • Adaptability and Flexibility
  • Ethics and Values
  • Judgement and Decision-making
  • Leadership
  • Planning and Organizing
  • Self-Management
  • Working in Teams

Required Skills and Experience

  • Profesional en alguna de las siguientes areas: ingeniero(a) ambiental, administrador(a) ambiental, geógrafo(a) o biólogo(a) o ciencias ambientales afines.
  • Estudios de posgrado en sistemas de información geográfica.
  • Experiencia mínima de 4 años en proyectos de Desarrollo Sostenible, con preferencia en alguna de las siguientes áreas temáticas: cambio climático, uso sostenible de biodiversidad.
  • De los 4 años, al menos dos deben ser en el manejo y análisis de información ambiental, con énfasis en el manejo de información geográfica (Análisis SIG)
  • Experiencia mínima de 1,5 años en monitoreo y seguimiento a proyectos ambientales.
  • Experiencia de trabajo con instituciones ambientales a nivel nacional, regional y local.

Condiciones de Vida:

  • La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS , se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte del Departamento de Seguridad UNDSS, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS  ) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).
  • Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS. 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

Contrato de 6 meses con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.

Importante

  • Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

    Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.