Background

Service Contract (dirigido únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país)

 

I. Contexto de la Organización

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que las mujeres hacen contribuciones sustantivas en la construcción y el mantenimiento de la paz, y que su exclusión de los procesos de paz viola sus derechos.  Este reconocimiento fue formalizado en octubre del 2000 cuando se adoptó unánimemente la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.  Esta resolución aborda específicamente la situación de las mujeres en conflictos armados y llama a su participación en todos los niveles de toma de decisiones para la resolución de conflictos, la recuperación postconflicto y la construcción y mantenimiento de la paz. 

Otras siete resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122 y 2242.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Conjuntamente con la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen en una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

 

Del Fondo para la Consolidación de la Paz

El Fondo para la Consolidación de la Paz, PBF por sus siglas en inglés del Secretario General de las Naciones Unidas fue establecido en 2006 a fin de atender las necesidades inmediatas de consolidación de la paz en los países que salen de situaciones de conflicto en un momento en que no se dispone de otros mecanismos de financiación. Basándose en las prioridades convenidas, el Fondo apoya diversas medidas de fortalecimiento de la capacidad nacional en el sostenimiento de la paz y, por lo tanto, ayudará a reducir el riesgo de una recaída en el conflicto. En la actualidad el fondo da apoyo a más de 34 países aunado los esfuerzos de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

ONU Mujeres ha manejado ocho proyectos del Fondo para la Consolidación de la Paz, de los cuales se implementaron cuatro durante la primera etapa del Fondo para la Consolidación de la Paz, de noviembre de 2011 a enero de 2016, incluyendo el liderazgo en las Iniciativas de Promoción de Género del Fondo para la Consolidación de la Paz GPI-PBF/IRF-80: 1325 Afirmando los derechos de las mujeres sobrevivientes y el  PBF/IRF-145: 1325: Empoderando a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual y de género en situaciones de conflicto y postconflicto en Guatemala, en dicha iniciativa se de seguimiento  a la implementación de la sentencia de reparación de Sepur Zarco, respaldando la restitución de los derechos que iniciaron con la sentencia, centrándose en los derechos de las mujeres a la tierra y al territorio y desarrollando programas de apoyo, protección y redes de intercambio de conocimientos entre las mujeres sobrevivientes de violencia sexual en situaciones de conflicto en el Valle del Polochic.  

Entre otras iniciativas en las cuales participa ONU Mujeres se encuentran los proyectos: a) PBF/IRF-169: Transformando las relaciones para la consolidación de la paz en Guatemala, que desarrollará herramientas y políticas para abordar las causas de los conflictos en el Valle del Polochic, en concordancia con el Convenio 169 de la OIT sobre el consentimiento previo e informado de los pueblos indígenas y para desarrollar una política sobre la protección de las personas defensoras de los derechos humanos.  b)  PBF/IRF-144 sobre el empoderamiento para combatir la impunidad y el PBF/IRF-171 de Persecución penal estratégica; c)  PBF/IRF-177: Incremento del acceso de las mujeres y los pueblos indígenas a la justicia, liderado por ONU Mujeres;  y, d) PBF/IRF171 Consolidación y descentralización de la persecución penal estratégica en el Ministerio Público.

De las iniciativas para la Promoción de Género y Juventud del Fondo para la Consolidación de la Paz.

En 2011, a fin de contribuir al compromiso del Secretario General, que al menos 15% de los recursos de las Naciones Unidas deben estar orientados a la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, el Fondo para la Consolidación de la Paz instaura la Iniciativa para la Promoción de Género GPI por sus siglas en inglés, a fin de proporcionar asistencia técnica y política para la promulgación de leyes para avanzar los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, incluyendo el cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad; la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW por sus siglas en inglés y la Convención para la Eliminación del Racismo y la Discriminación, CERD por sus siglas en inglés.

En 2016 fue lanzada la tercera convocatoria de la Iniciativa para la Promoción de Género junto con el lanzamiento de la Iniciativa para la Promoción de la Juventud YPI por sus siglas en inglés. Por medio de ambas iniciativas el Fondo busca aumentar su impacto y avanzar en la implementación del Plan de Siete Puntos del Secretario General, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, así como la Resolución del Consejo de Seguridad 2250 sobre Juventud, Paz y Seguridad.

En el marco de su Plan Estratégico 2017-2019, el Fondo para la Consolidación de la Paz ha publicado la convocatoria de las Iniciativas para la Promoción de Género y Juventud GYPI por sus siglas en inglés. Si bien, ambas iniciativas han sido convocadas de forma conjunta como GYPI 2018, son dos iniciativas separadas con objetivos interconectados pero distintos.

Esta convocatoria dará preferencia a proyectos innovadores que propongan intervenciones creativas para abordar desafíos particulares para la consolidación de la paz. Los cuales podrían incluir, entre otros, proyectos orientados a:

  • Facilitar el acceso de las mujeres y/o jóvenes a los espacios de toma de decisiones. Formas innovadoras para integrar la perspectiva de género y/o juventud en los procesos de justicia y reformas al sector justicia.
  • Manejo de recursos naturales y mitigación del cambio climático.
  • La función de las mujeres y/o jóvenes en la prevención del extremismo violento y el terrorismo (de conformidad con las resoluciones 2242 y 2250 del Consejo de Seguridad).
  • Proyectos que involucren el uso de redes sociales y tecnologías de innovación, etc.
  • Proyectos GPI orientados a: Promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres como actoras para la consolidación de la paz.

 

De la Iniciativa Spotlight, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas

La Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se están embarcando en un nuevo programa plurianual, llamado 'Iniciativa Spotlight', que se centra en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) y de las prácticas nocivas. En un conjunto determinado de países, la Iniciativa Spotlight desplegará inversiones específicas a gran escala para avanzar los derechos de las mujeres y las niñas, ayudándolas a vivir una vida libre de violencia.

El programa regional de la Iniciativa Spotlight en América Latina se centrará en la eliminación del femicidio. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en promedio, al menos 12 mujeres son asesinadas diariamente en la región porque son mujeres. Mediante un enfoque integral, la Iniciativa Spotlight centrará su trabajo en la eliminación del femicidio a través de seis pilares clave: I) desarrollo e implementación de legislación y políticas relevantes, II) fortalecimiento de instituciones nacionales y subnacionales, III) prevención de la violencia a través de programas y campañas, IV) asegurar la recopilación y uso de datos de prevalencia e incidencia, V) establecer servicios esenciales para víctimas y sobrevivientes, y VI) apoyar a los movimientos de los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil.

La Iniciativa Spotlight en América Latina se implementará en cinco países: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Estos países fueron seleccionados sobre la base de criterios acordados, incluido el nivel de prevalencia de femicidios en el país, y criterios secundarios como el compromiso del gobierno con el tema, un entorno habilitador que incluya la sociedad civil, las capacidades nacionales y de los socios, entre otras consideraciones.

 

 

Duties and Responsibilities

II. Objetivo

Brindar apoyo técnico al área de Mujeres, Paz y Seguridad de ONU Mujeres para la elaboración de propuestas de movilización de recursos en el marco de iniciativas del Fondo para la Consolidación de la Paz y la iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

III. Funciones / Resultados clave esperados

Resumen de funciones/resultados clave

  • Brindar acompañamiento técnico al área de Mujeres, Paz y Seguridad de ONU Mujeres y otros actores involucrados para la elaboración de propuestas para el Fondo para la Consolidación de la Paz.
  • Procesar y analizar la información recopilada que sea de insumo para el diseño de las propuestas.
  • Dar acompañamiento técnico que permita agilizar la respuesta de ONU Mujeres a las acciones vinculadas al componente de Fortalecimiento institucional de la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Participar y documentar las reuniones técnicas y de coordinación que se realicen en el marco de la movilización de recursos.
  • Asistir en el intercambio de información y mantener una estrecha comunicación con los actores involucrados o personal designado.
  • Otras atribuciones vinculadas a la consecución de los resultados.
  • Mantener una comunicación activa con ONU Mujeres, asegurando en la ejecución de sus actividades el cumplimiento a los estándares y principios de derechos humanos de las mujeres.
  • Asegurar el conocimiento y cumplimiento de las políticas y la normativa programática y operativa de ONU Mujeres en la implementación de las actividades y la gestión del proyecto bajo su responsabilidad.
  • Participar en reuniones, y en actividades de intercambio, seguimiento técnico y supervisión de las acciones, en conjunto con equipos técnicos de gobierno y organizaciones de sociedad civil.
  • Asegurar la documentación e incorporación de los registros digitales y físicos en el archivo central.

Contribuir en la gestión del conocimiento

  • Apoyar la gestión del conocimiento generado por las iniciativas bajo su responsabilidad. Proporcionar acompañamiento técnico para la gestión eficaz de información y conocimientos de los derechos humanos de las mujeres relativos a seguridad y justicia con el personal de la oficina de país, copartes y en la red global de ONU Mujeres.
  • Cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades y que se encuentre en el marco y nivel de responsabilidad del puesto.

De la coordinación

Deberá reportar a la Representante de País de ONU Mujeres Guatemala y a la Coordinadora del Área de Mujeres, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria de ONU Mujeres.

 

Competencies

IV. Competencias

Corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

 

Funcionales:

  • Alta capacidades para la gerencia de programas y proyectos, desde un enfoque basado en resultados
  • Alta capacidad para trabajar efectivamente en equipos multidisciplinarios.
  • Alta orientación al servicio de clientes y socias externas e internas.
  • Habilidad para analizar información, identificar tendencias y sintetizar hallazgos.
  • Habilidad para establecer y desarrollar relaciones interpersonales constructivas y positivas.
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  • Habilidad para sistematizar información, elaborar y editar informes
  • Habilidad de comunicación e interlocución
  • Habilidad para organizar y establecer prioridades
  • Habilidad para monitorear y ejecutar proyectos
  • Habilidades para manejar plataformas de información, y programas Excel, Word, Project manager.

Required Skills and Experience

Educación

  • Licenciatura en Ciencias jurídicas y sociales, Criminología o carrera afín a los temas de justicia y seguridad para las mujeres. 
  • Estudios especializados en género.

 

Experiencia

  • Experiencia de trabajo comprobada mínima de 5 años en ámbitos relacionados al acceso de las mujeres a justicia y/o derechos humanos de las mujeres en el país.
  • Experiencia de trabajo comprobada mínima de 5 años en la elaboración y redacción de documentos e informes para la cooperación internacional.
  • Experiencia en la facilitación y coordinación de procesos de recopilación de información.

 

Otras habilidades y Conocimientos

  • Conocimiento de la realidad de las mujeres en Guatemala
  • Conocimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW
  • Conocimiento de la Constitución de la República y la legislación nacional.

 

Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

 

Documentos a ser incluidos al enviar la solicitud de interés:

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

  1. Carta de interés expresando en forma precisa como llena cada uno de los requisitos establecidos.
  2. Formulario P11 firmado (disponible en http://www.gt.undp.org/content/dam/guatemala/docs/Operaciones/RRHH/undp_gt_FormularioP11_2018.doc)
  3. Credenciales Académicas
  4. Información adicional que respalde la experiencia requerida.

Los documentos antes mencionados deberán enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org   Detallar en el Asunto:  Asociada para la elaboración de propuestas para el área de Mujeres, Paz y Seguridad.

Fecha límite para presentar la propuesta: 14 de julio de 2018