Background

Llamado a un recurso técnico en Violencia, Género y Discapacidad en el marco del Proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación para las personas con discapacidad” - Uruguay

 Se invita a postular especialmente a personas con discapacidad

Antecedentes y justificación

 El proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación para las personas con discapacidad” en Uruguay es una iniciativa conjunta llevada a cabo por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay (ONU Mujeres, OPS/OMS-Organización Panamericana de la Salud, y UNFPA – Fondo de Población de las Naciones Unidas), el Estado uruguayo (Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional  (AUCI); Banco de Previsión Social (BPS); Ministerio de Desarrollo Social (MIDES, específicamente PRONADIS e INMUJERES);  Instituto Nacional de Estadística (INE); Ministerio de Salud Pública (MSP), y las organizaciones de la sociedad civil (a través de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Uruguay).

El mismo cuenta con apoyo del UN Partnership on the Rights of Persons with Disabilities (UNPRPD – Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

 El impacto esperado del proyecto es que las personas con discapacidad, especialmente las mujeres con discapacidad, avancen en su ejercicio de los derechos a la salud y a vivir una vida libre de violencia.

El proyecto aborda tres áreas fundamentales:

 

  1. Acceso a la salud: trabajará con el personal sanitario y con las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) para lograr un acceso universal a los servicios de salud de las personas con discapacidad, en particular salud sexual y reproductiva;
  2. Prevención y protección contra la violencia: abordará y concientizará sobre la violencia que viven las personas con discapacidad, en particular las mujeres y las niñas;
  3. Sistema de información: coordinará la sistematización de la información existente, con el objetivo de tener una mejor identificación de la población que enfrenta dichas barreras, y en particular, tener estudios en profundidad sobre temas específicos del Proyecto.

 El Proyecto tiene una duración de 30 meses, estimándose su finalización en marzo 2020. El resumen del proyecto se encuentra en el Anexo 1.   El proyecto se basa en las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizadas en 2016.

Estas recomendaciones indicaron la existencia de múltiples discriminaciones y solicitan al Estado uruguayo garantizar los derechos a la igualdad y no discriminación para las personas con discapacidad.

 A pesar del progreso realizado para garantizar la igualdad, aún persisten barreras y tratos discriminatorios hacia las personas con discapacidad, lo que impide el disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad reconocidos por el artículo 5 de la CRPD.

 El último censo realizado en Uruguay (2011) revela que cerca del 16% de la población tiene algún tipo de discapacidad y que el 60% de las personas con discapacidad son mujeres. Las mujeres también presentan porcentajes absolutos más altos con respecto a todas las categorías de discapacidades permanentes (leve, moderada y severa).

 La presente consultoría se enmarca dentro del área (b) de prevención y protección contra la violencia; pretende contribuir a visibilizar la situación de discriminación y violencia basada en género (VBG) que viven las personas con discapacidad, contribuir al pleno reconocimiento y exigibilidad de sus derechos humanos, así como también contribuir a mejorar la respuesta del Estado uruguayo en la generación de información y acceso a los servicios de atención a la violencia hacia personas con discapacidad, en particular mujeres y niñas

Duties and Responsibilities

Objetivo general de la contratación

 La presente consultoría busca generar herramientas para que las capacidades del sistema interinstitucional de respuesta integral a la VBG estén fortalecidas para avanzar hacia modelos de intervención inclusivos para las mujeres con discapacidad.

  1. Sobre la base de los estándares internacionales, realizar un análisis comparativo de todas las directrices de política de discapacidad y de igualdad de género, así como de guías y protocolos, que utilizan los equipos de los servicios del sistema de respuesta interinstitucional de VBG para la prestación de servicios inclusivos para todas las mujeres.
  2. Revisar los aspectos de los servicios del sistema de respuesta interinstitucional de VBG, considerando tanto la detección personal de la situación de violencia, como la elaboración del pedido de ayuda, la demanda y denuncia, el proceso de atención y posterior reparación cuando se trata de mujeres con discapacidad.
  3. Señalar las fortalezas, debilidades y vacíos existentes del sistema interinstitucional de respuesta integral de VBG, respecto a las prestaciones de servicios de atención  inclusivos para todas las mujeres, el registro de la información y los materiales de difusión de dichos servicios y elaborar una propuesta con las recomendaciones para superar las debilidades y vacíos identificados.
  4. Implementar focus groups y mesas de discusión con las personas con discapacidad para identificar, discutir y validar los facilitadores y obstáculos existentes encontrados y las recomendaciones en la atención inclusiva de situaciones de VBG.
  5. Elaborar una propuesta para la toma de acciones pertinentes, para avanzar hacia modelos de intervención inclusivos para todas las mujeres con discapacidad.
  6. Proponer recomendaciones para el Observatorio sobre la Violencia Basada en Género, para que pueda incluir la perspectiva de discapacidad en todas las políticas.
  7. Junto con las organizaciones de la sociedad civil, relevar los materiales comunicacionales existentes, que incluyan información sobre prevención de VBG hacia mujeres y niñas con discapacidad, identificar y analizar las necesidades de  adaptación para accesibilidad y/o elaboración de materiales nuevos y su posterior producción y difusión.
  8. Elaborar un protocolo que contenga el diseño y la estrategia de producción de materiales accesibles sobre vida sin violencia para todas las mujeres y niñas con discapacidad y sus familias.
  9. Validar los materiales por las organizaciones de personas con discapacidad y los actores involucrados en el proyecto

Competencies

 Entre las competencias, se valorará:

  • Capacidad de análisis de directrices de políticas públicas, protocolos y/o guías
  • Capacidad para desarrollar múltiples tareas estableciendo prioridades.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Creatividad, iniciativa y capacidad de propuesta.

Required Skills and Experience

Requisitos:

  • Título de grado de Derecho, Trabajo Social, Sociología, Ciencia Política, Economía y/o Psicología.
  • Formación y/o experiencia probada en políticas públicas de inclusión y discapacidad con enfoque de derechos humanos.
  • Buen manejo de la lengua española escrita.

 Como méritos específicos, se valorará:

  • Formación y/o experiencia probada en políticas públicas de igualdad de género.
  • Formación y/o experiencia probada en políticas públicas de prevención y atención en VBG.
  • Experiencia de trabajo interinstitucional con participación del Estado y Sociedad Civil.
  • Experiencia en la aplicación de metodologías participativas para la planificación estratégica.

 

Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

 

La persona a contratar deberá tener la ciudadanía uruguaya (natural o legal), o en caso de ser extranjero/a: tener la residencia legal y domicilio constituido y ánimo de permanecer en el territorio de la República Oriental del Uruguay durante todo el tiempo que las tareas implicadas en el contrato lo requieran.

 Postulación y selección

 Las postulaciones se reciben en Paraguay 1470, piso 5 (Oficinas del PNUD) hasta el 17 de agosto de 2018 a las 13:00 hs, identificando el nombre del llamado. Se requiere la presentación de:

1. Curriculum Vitae

2. Formulario P11 firmado - Link: Link P11 Español WORD

3. Copia de Cédula de identidad

 Aquellas postulaciones que no cumplan con las formalidades indicadas o con el envío de la documentación solicitada en tiempo y forma, no serán consideradas por el tribunal evaluador.

Acceder a los Términos de Referencia aquí:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/undp-uy-tdr-apoyo-tecnico-pronadis-2018.pdf

Anexo:

http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/OportunidadesTrabajoUy/Annexo%201_Resumen%20Proyecto%20Fondo%20Discapacidad%20Uruguay_2018.pdf

ver video: https://youtu.be/uIotd9S96oA