Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -  trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, con el fin de mantener resultados de desarrollo.

El PNUD hace parte de las 26 Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Colombia y aporta al logro del Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF por sus siglas en inglés), que para el periodo 2015-2019 se concentra en los retos de la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, con el propósito de contribuir a la transición del conflicto armado hacia un escenario de paz, bienestar y desarrollo.

El actual Plan Estratégico del PNUD para el periodo 2014-2017 “Cambiando con el Mundo” establece como visión para la organización el ayudar a los países a lograr la simultánea erradicación de la pobreza y la reducción significativa de desigualdades y exclusión. Para alcanzar este propósito el plan propone tres líneas de trabajo: desarrollo humano sostenible, gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva, y capacidad de resiliencia. El PNUD trabaja bajo la perspectiva de desarrollo humano con objetivos transversales que apoyan la intervención tales como el desarrollo de capacidades, la cooperación Sur – Sur y la promoción de la igualdad de género. A nivel global cuenta con una Estrategia de Género 2014-2017 para asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -  ejes del mandato de la Organización -  se integren en todos los aspectos de su labor de apoyo a los países, considerando las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Adicionalmente, el nuevo Documento Programa País (CPD por sus siglas en inglés) del PNUD 2015-2019 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la transición hacia la paz y la consolidación de su posición como país de renta media-alta con la membresía de la OCDE.  El CPD propone tres prioridades de trabajo: 1) Construcción de paz y transformación pacífica de conflictividades; 2) Crecimiento inclusivo y sostenible; y 3) Gobernabilidad inclusiva para el desarrollo urbano y rural.

En ese marco, la Oficina del PNUD Colombia con presencia en 25 territorios trabaja en alianza con el Gobierno - a nivel nacional y local – el sector privado y organizaciones sociales en priorizar acciones que permitan transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Actualmente enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con un escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país.

A nivel programático la oficina en Colombia está organizada en dos Clústeres y cuatro Portafolios que trabajan de manera articulada en diferentes iniciativas de desarrollo: El Clúster de Desarrollo Sostenible Inclusivo agrupa a los portafolios de Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza e Inequidad y, el Clúster de Construcción de Paz y Gobernabilidad Inclusiva que reúne a los Portafolios de Gobernabilidad Democrática y Construcción de Paz.

En ese marco la Oficina del PNUD Colombia enfrenta desafíos de relevancia nacional, relacionados con su aporte al Gobierno Nacional, a otras Agencias del sistema de Naciones Unidas y a otras contrapartes, en asuntos que tienen que ver con el escenario de posconflicto en Colombia y otras iniciativas importantes para el país. Entre ellas, están los temas de apoyar la transicición de lo humanitario a los temas de paz y desarrollo, reintegración con enfoque comunitario, soluciones sostenibles para población desplazada y temas de estabilización.

Las iniciativas, proyectos y acciones del Portafolio, en alianza con las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas, buscan la articulación y capitalización del know how humanitario y el know how de paz y desarrollo, la articulación interagencial a nivel nacional y local (a  través de los Equipos Locales de Coordinación) para asegurar respuestas conjuntas que permitan generar rápidos dividendos de paz en las comunidades más afectadas por el conflicto armado y la búsqueda de acciones complementarias para acompañar la implementación rápida de los acuerdos para la terminación del conflicto entre el gobierno y las FARC-EP.

Bajo la directa supervisión de Analista de programa del área de paz, desarrollo y reconcialiación del PNUD, el/la Asesor/a especializado/a en construcción de paz y análisis de información, en estrecha coordinación con Responsable de M&E del área de paz y desarrollo, asesorará e implementará una estrategia de analisís de información en tema de contrucción de paz para asegurar que los proyectos del área y la gerencia cuenten con información relevante del contexto que permintan mejorar la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las intervenciones de PNUD relacionadas con COntrucción de paz, Derechos Humanos y Justicia Transicional.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa de Asesor/a especializado/a en construcción de paz, el/la Voluntario(a) de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Colaborar en el diseño conceptual de herramientas metodológicas, intercambio de experiencias, capacitación y asistencia técnica, para el desarrollo de capacidades de personas y contrapartes
  • Apoyar el desarrollo e implementación de metodologías de construcción de paz y transformación de conflictos
  • Contribuir a la incorporación de los enfoques de equidad de género, sensibilidad al conflicto y derechos humanos a la implementación de los diferentes proyectos del área
  • Preparar y/o contribuir en la elaboración de documentos técnicos y proveer insumos para informes regulares del área de Paz, Desarrollo y Reconciliación
  • Apoyar la identificación de brechas estratégicas, mapeo de conflictividades y oportunidades para la paz, actores y sus relaciones en el marco del eje de construcción de paz
  • Apoya en el diseño e implementación de instrumentos de recolección de información y herramientas de análisis, variables, factores e indicadores y en general todos los elementos sobre las dinámicas del conflicto, la paz y el posconflicto en Colombia y a nivel territorial, para facilitar el proceso de toma de decisiones programáticas y gerenciales en particular a lo referente a la implementación de la estrategia de paz.
  • Hacer seguimiento a las principales tendencias e indicadores sobre la evolución de conflictividades brechas en las capacidades locales y nacionales, de gestión, particularmente en relación con aquellas variables que tienen un impacto en el Sistema de Naciones Unidas en Colombia.
  • Producción de documentos sobre conflicto y construcción de paz, de manera periódica incluyendo la preparación dé informes. estudios, reportes, presentaciones, mapas, notas, briefings y otros productos de análisis asegurando su oportuna comunicación en línea gerencia, socios y contrapartes, según sea pertinente.
  • Fortalecer la red de alianzas en temas de análisis de conflicto y paz del PNUD nacional y territorial, y asegurar la coherencia con otros esfuerzos de análisis en materia de seguimiento al conflicto y construcción de paz del SNU (OCHA. UNDSS. OACNUDH, OCR), del Estado (Defensoría. Observatorio de DDHH) y de la sociedad civil (CNEP- CERAC ODECOFI. FP, Universidades, etc.).
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades de análisis en los actores institucionales y sociales más relevantes en los territorios priorizados donde se implementa estrategia de paz del PNUD
  • Contribuir a los espacios de análisis y propuestas de la sociedad civil para contribuir al fortalecimiento de procesos de paz. Promover espacios periódicos de análisis y debates con actores claves a nivel nacional y territorial (conversatorios, foros, encuentros)
  • Contribuir a realización de cursos e iniciativas de formación sobre transformación de conflictos y cultura de paz.
  • Realizar otras actividades asignadas por el Asesor/a especializado/a en construcción de paz

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Resultados esperados:

  • Los principales resultados contribuyen en general a la gestión, implementación, análisis y visibiliacion de los proyectos derivados en el eje de construcción de paz del Area y en particular a la promoción de la participación ciudadana en el marco de la implementación del proceso de paz, para garantizar la legitimidad y sostenibilidad del mismo, con énfasis en preparar los territorios a la construcción de paz y fomentar una cultura de paz y reconciliación, por medio del apoyo técnico, metodológico y analítico.

Competencies

  • Adaptability and Flexibility
  • Ethics and Values
  • Judgement and Decision-making
  • Leadership
  • Planning and Organizing
  • Self-Management
  • Working in Teams

Required Skills and Experience

  • Profesional graduado en ciencias jurídicas, económica, humanas, sociales, políticas, estadistica o afines.
  • Especialización en Cultura de paz, transformación de conflictos, respuesta humanitaria, desarrollo o similares.
  • Fluidez en español con excelente redacción y alta  habilidad de expresión.
  • Conocimiento del idioma ingles para trabajar - Dominio y fluidez en el idioma Inglés a nivel oral, lectura, escritura y capacidad para realizar traducciones
  • Experiencia profesional acreditada mínima de siete (7) en temas relacionados con análisis de conflclito y construcción de paz , Derechos Humanos o Justicia Transicional.
  • Deseable experiencia con organizaciones de derechos humanos y/o Agencias del Sistema de Naciones Unidas.
  • Conocimientos teóricos y estratégicos sobre el marco de la recuperación temprana, la recuperación y la coordinación humanitaria.
  • Conocimiento de la situación de Colombia, las dinámicas del conflicto armado en Colombia y sus características en los ámbitos territoriales es esencial-
  • Conocimientos académicos y prácticos acerca de temas como prevención de conflictos, construcción de paz, acción sin daño y practicas sensibles al conflicto.
  • Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de encuentro y de coordinación.

 

Condiciones de vida:

La ciudad de Bogotá de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS , se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados al crecimiento de toda ciudad capital sin que representen una exposición permanente de riesgo para funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros. A su ingreso, todos los UNV reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad del PNUD, en el cual se les informa acerca del entorno de seguridad de la Duty Station, las medidas de seguridad a tener en cuenta y se les apoya con la consecución de su lugar de vivienda. De igual manera, tienen derecho a un subsidio de mejoras de seguridad residencial (MORSS  ) y tienen acceso a capacitaciones de seguridad (algunas obligatorias y otras recomendadas).

Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden reque-rir y las que establece el MORSS.

 

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas:

Contrato de 6 meses; con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación.

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio.

 

Importante

  • Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

    Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.