Background

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

ONU Mujeres en México, en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales y regionales de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones generadas por los órganos encargados de su vigilancia trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cuatro áreas prioritarias:

  1. Incrementar el liderazgo y la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas.
  2. Aumentar el empoderamiento económico de las mujeres
  3. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas
  4. Garantizar que las políticas públicas, los presupuestos y las estadísticas consideren de manera central la igualdad de género

ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, y de acuerdo con su plan estratégico, está implementando el programa insignia global: “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” (Ciudades Seguras).

ONU Mujeres ejecuta en México el programa insignia Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en cinco ciudades de la República mexicana. Desde marzo de 2015, la Ciudad de México se sumó a la iniciativa, y durante 2016-2017 se sumaron los municipios de Puebla, Torreón y Guadalajara, así como Monterrey y su área metropolitana. Las ciudades que participan en esta iniciativa se comprometen en cuatro áreas de resultados con el fin de crear espacios públicos libres de acoso sexual y otras formas de violencia sexual:

Resultado 1: Generar datos para asegurar una comprensión profunda de la violencia sexual en los espacios públicos y construir alianzas para el cambio.

Resultado 2: Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir y responder a la violencia sexual en espacios públicos.

Resultado 3: Invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos.

Resultado 4: Transformar las normas sociales.

En cada ciudad participan diferentes actores y sectores en la implementación del programa Ciudades Seguras, tales como seguridad pública, planeación urbana, movilidad, entre otros; para asegurar un enfoque integral a la prevención y atención de la violencia sexual en espacios públicos y para fomentar el derecho de las mujeres a la ciudad. En este sentido, ONU Mujeres ha detectado la necesidad de desarrollar una herramienta que apoye a los gobiernos locales a presupuestar con perspectiva de género para contribuir al cumplimiento del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

 

 

Duties and Responsibilities

La presente consultoría tiene el objetivo de elaborar un manual técnico operativo sobre presupuestos con perspectiva de género destinado a personas funcionarias públicas que planifiquen, etiqueten, ejecuten y rindan cuentas sobre los presupuestos públicos. El manual técnico operativo debe ser elaborado en el marco del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas (Ciudades Seguras).

Objetivos específicos:

Elaborar un manual técnico operativo que permita:

  • Desarrollar capacidades de análisis de presupuestos con perspectiva de género con énfasis en planeación urbana, movilidad, seguridad pública, así como otras áreas y sectores clave en el marco del Programa Ciudades Seguras.
  • Fortalecer la comprensión de la dimensión de género en la formulación de presupuestos públicos.
  • Contribuir al desarrollo de aptitudes para la identificación de puntos de inicio para la elaboración de presupuestos con perspectiva de género y el diseño de estrategias sostenibles.
  • Promover la incorporación de la perspectiva de género en la ejecución de presupuestos públicos en el marco del Programa Ciudades Seguras.

Bajo la supervisión de la Especialista del Programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres México, la persona seleccionada para la consultoría desarrollará un manual técnico operativo que incluya los siguientes componentes:

  • Marco conceptual.
  • Marco normativo internacional y nacional sobre presupuestos con perspectiva de género.
  • Breve introducción al Programa Insignia de ONU Mujeres Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.
  • Conceptos básicos sobre presupuestos públicos y sus procesos.
  • Introducción a la perspectiva de género.
  • Análisis de políticas y presupuestos con perspectiva de género.
  • Estrategias para la elaboración de presupuestos con perspectiva de género.
  • Seguimiento y evaluación de presupuestos con perspectiva de género.
  • Presupuestos con perspectiva de género en la planificación de ciudades y transportes públicos seguros e inclusivos para mujeres y niñas.

 

Actividad

Productos entregables

Fecha de entrega

 

Elaboración de propuesta técnica que contenga un índice comentado y la propuesta metodológica para la elaboración de todos los componentes del manual

  1. Documento que contenga una propuesta técnica y metodológica

24 septiembre 2018

Elaboración de versión preliminar del Manual Técnico Operativo para personas funcionarias públicas que planifiquen, etiqueten, ejecuten y rindan cuentas sobre los presupuestos públicos.

  1. Versión preliminar del Manual Técnico Operativo

24 octubre de 2018

Elaboración de un documento final con un número máximo de 35 páginas que incluya los aportes y los cambios requeridos por ONU Mujeres, así como los materiales de respaldo e insumos generados en el marco de la consultoría

  1. Documento final que contenga un Manual Técnico Operativo

7 de noviembre de 2018

Una presentación en PowerPoint con los resultados del Manual para su uso en talleres y juntas del Programa.

  1. Presentación de PowerPoint con el contenido del Manual Técnico Operativo

16 de noviembre 2018

 

Notas:

  • No se requerirá de la presencia física de él/a consultor/a en las oficinas de ONU Mujeres México o en el país. Sin embargo, de manera esporádica se requerirá disponibilidad para atender reuniones virtuales y teleconferencias, a las cuales podrá asistir únicamente en compañía de una persona autorizada de staff de ONU Mujeres.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá presentar un Certificado médico expedido por un Médico certificado, estipulando que goza de buena salud para el desarrollo de la consultoría.
  • El/la consultor/a seleccionado/a deberá contar con un seguro médico básico, emitido por una institución pública o privada y vigente durante el periodo del contrato.

]Cualquier persona bajo contrato SSA no puede asistir por sí sola a reuniones en nombre de ONU Mujeres

Competencies

  • Integridad:  Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo:  Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.
  • Sensibilidad cultural y diversidad de valores: Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.  Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa a los problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración incluyente
  • Compromiso con contrapartes
  • Predicar con el ejemplo

Visitar la siguiente liga para más información sobre las Competencias de ONU Mujeres:

 http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/about%20us/employment/un-women-employment-values-and-competencies-definitions-en.pdf

Required Skills and Experience

Para que el/la postulante sea considerado/a deberá cumplir con cada una de las siguientes calificaciones y requisitos:

Ser una persona física que cubra el siguiente perfil:

 

Requisitos indispensables:

 

  • Título profesional de Licenciatura en ciencias sociales o economía.

 

  • Dominio oral y escrito del idioma español;

 

En caso de no mencionar en su aplicación los requisitos indispensables, su aplicación no será considerada para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso.

Experiencia:

  • De 3 a 8 años de experiencia en temas como: presupuestos con perspectiva de género, y/o políticas de género locales, y/o ciudades y género.
  • De3 a 8 años de experiencia en elaboración de manuales técnicos y/o investigación y/o elaboración de documentos institucionales técnicos y/o estudios académicos con perspectiva de género.
  • Experiencia demostrada en investigación aplicada con recopilación de datos, habilidades analíticas y de presentación y capacidad demostrada para estructurar la información.

 

Requerimientos deseables

 

  • Postgrado en estudios de género, derechos humanos, economía feminista, administración pública o afines.
  • Experiencia en Programas sobre Ciudades Seguras para mujeres y niñas a nivel global y planeación urbana con perspectiva de género.
  • Experiencia laboral previa con ONU mujeres, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/u ONG, OSC que trabajen temas de género
  • Dominio escrito del idioma inglés
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office;

 

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Para ser considerado/a dentro del proceso de selección, deberá presentar como mínimo la siguiente documentación comprobatoria de acuerdo a lo establecido en el punto VI. CALIFICACIONES Y REQUISITOS

 

  1. FORMATO P-11 (Formulario de antecedentes personales) en español debidamente llenado y firmado que detalle las principales actividades y/o funciones desarrolladas en cada puesto y lugar de trabajo, especificando fecha de inicio y fecha de término. Así como, los proyectos en los que ha colaborado y los productos realizados que incluyan análisis de información estadísticas sobre violencia contra las mujeres. Deberá contener al menos lo establecido en el numeral V. CALIFICACIONES Y REQUISITOS.

 

         2. PROPUESTA TÉCNICA QUE CONTENGA COMO MÍNIMO:

Presentarse dentro de un documento en formato libre con nombre y firma de postulante y que contenga cada uno de los siguientes elementos:

 

  1. Un análisis de una cuartilla sobre la importancia de la perspectiva de género en la formulación de presupuestos públicos.
  2. Una descripción de su experiencia en proyectos similares.
  3. Una descripción detallada del enfoque, la metodología y plan de trabajo para el alcance de el/los objetivo/s de la consultoría.
  4. Un cronograma de trabajo que indique tiempos y productos conforme a los Términos de Referencia.

 

       3. PROPUESTA ECONÓMICA QUE CUBRA LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

 

  1. Presentarse dentro del formato del Anexo 1 Formato de propuesta económica incluyendo los gastos operativos y los honorarios.
  2. Los precios deberán establecerse en pesos mexicanos con IVA incluido y vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018 y de acuerdo a entregas según el apartado PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA
  3. Presentarse con nombre y firma del postulante.

 

  1. PUNTOS A EVALUAR

 

Se elegirá el/la postulante que cumpla con cada uno de los requisitos solicitados en el apartado CALIFICACIONES Y REQUISITOS y que obtenga el mayor puntaje total acumulado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

%

Formato P11/experiencia

20%

Propuesta técnica

50%

Propuesta económica

30%

TOTAL

100%

 

TABLA DE PUNTAJES Y METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

 

Las calificaciones y requisitos expresados en el Formulario de antecedentes personales P-11 y los elementos solicitados dentro de la Propuesta técnica, tendrán la siguiente puntuación:

 

 

ETAPA 1

Revisión documental

Se verificará que las propuestas contengan los documentos solicitados conforme a lo establecido en PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

  1. FORMATO P-11

 

  1. PROPUESTA TÉCNICA

 

  1. PROPUESTA ECONÓMICA

En caso de no presentar alguno de los documentos, la postulación será descalificada y no se considerada para la siguiente etapa.

Requisitos indispensables:

 

  • Título profesional de Licenciatura en ciencias sociales o economía.

 

  • Dominio oral y escrito del idioma español;

 

En caso de no mencionar en su aplicación los requisitos indispensables, su aplicación no será considerada para evaluación y por lo tanto será descartado/a para continuar el proceso.

ETAPA 2

Evaluación de Formato P11 “Experiencia”

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en el P11 conforme a CALIFICACIONES Y REQUISITOS y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

Educación:

Título profesional de Licenciatura en ciencias sociales o economía

10 puntos

Experiencia:

De 3 a 8 años de experiencia en temas como: presupuestos con perspectiva de género, y/o políticas de género locales, y/o ciudades y género.

 

15 puntos

(3 a 4 años=5 puntos,

5 a 6 años= 10 puntos,

7 a 8 años o más = 15 puntos)

 

De 3 a 8 años de experiencia en elaboración de manuales técnicos y/o investigación y/o elaboración de documentos institucionales técnicos y /o estudios académicos con perspectiva de género.

15 puntos

(3 a 4 años = 5 puntos,

5 a 6 años =10 puntos,

7 a 8 años o más =15 puntos)

 

Experiencia demostrada en investigación aplicada con recopilación de datos, habilidades analíticas y de presentación y capacidad demostrada para estructurar la información.

6 puntos

Investigación aplicada con recopilación de datos = 2 puntos

Habilidades analíticas y de presentación = 2 puntos

Capacidad demostrada para estructurar la información= 2 puntos

Requerimientos de idiomas y adicionales: (Indispensable mencionar en su aplicación)

Deseable Postgrado en estudios de género, derechos humanos o afines

4 puntos

Si= 4 puntos

No = 0 puntos

Experiencia en Programas sobre Ciudades Seguras para mujeres y niñas a nivel global y planeación urbana con perspectiva de género.

3 puntos

Si= 3 puntos

No = 0 puntos

Experiencia laboral previa con ONU mujeres, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/u ONG, OSC que trabajen temas de género.

2 puntos

Si= 2 puntos

No = 0 puntos

Experiencia previa en monitoreo y evaluación y en la gestión del conocimiento.

2 puntos

Si= 2 puntos

No = 0 puntos

Dominio oral y escrito del idioma español;

1 punto

Si= 1 punto

No = 0 puntos

Dominio escrito del idioma inglés.

1 punto

Si= 1 punto

No = 0 puntos

Manejo de los paquetes de software Microsoft Office;

1 punto

Si= 1 punto

No = 0 puntos

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

60 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN TÉCNICA

42 PUNTOS

Para pasar a la siguiente etapa deberá obtener al menos el 70% del total de puntos máximos posibles de la ETAPA 2

ETAPA 3

Evaluación de propuesta técnica

En esta etapa se evaluará y ponderará la información presentada en la propuesta técnica conforme a PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

REQUERIMIENTO

PUNTAJE

  1. Un análisis de una cuartilla sobre la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos y transporte público
  • Excelente = 20 puntos
  • Bueno = 15 puntos
  • Satisfactorio = 10 puntos
  • Pobre = 5 puntos
  • Muy pobre = 0 puntos

20 puntos

  1. Descripción de su experiencia en proyectos similares, que incluya referencias a publicaciones relacionadas con la temática de violencias hacia las mujeres y las niñas.
  • Excelente = 10 puntos
  • Bueno = 8 puntos
  • Satisfactorio = 6 puntos
  • Pobre = 4 puntos
  • Muy pobre = 0 puntos

10 punto

  1. Descripción detallada del enfoque, la metodología y plan de trabajo para el alcance de el/los objetivo/s de la consultoría.
  • Excelente = 35 puntos
  • Bueno = 25 puntos
  • Satisfactorio = 15 puntos
  • Pobre = 10 puntos
  • Muy pobre = 0 puntos

35 punto

  1. Cronograma de trabajo que indique tiempos y productos.
  2. Excelente = 5 puntos
  3. Bueno = 4 puntos
  4. Satisfactorio = 3 puntos
  5. Pobre = 2 puntos
  6. Muy pobre = 1 punto

5 puntos

TOTAL DE PUNTOS MÁXIMOS POSIBLES

70 PUNTOS

MÍNIMO PARA PASAR A LA EVALUACIÓN FINANCIERA

49 PUNTOS

ETAPA 4

Evaluación de propuesta económica

Se realizará una ponderación con las propuestas económicas de los postulantes cuya propuesta técnica haya alcanzado el umbral mínimo de 49 puntos

30 PUNTOS

FÓRMULA:

OFERTA DE MENOR COSTO

X

PORCENTAJE ASIGNADO A LA OFERTA ECONÓMICA

COSTO DE LA OFERTA ACTUAL

     

 

PAGOS Y FECHAS DE ENTREGA

 

El pago se realizará una vez entregados cada uno de los siguientes productos a entera satisfacción de ONU Mujeres conforme lo siguiente:

 

Actividad

Productos entregables

Fecha de entrega

 

Fecha de pago

Elaboración de propuesta técnica que contenga un índice comentado y la propuesta metodológica para la elaboración de todos los componentes del manual

  1. Documento que contenga una propuesta técnica y metodológica

24 septiembre 2018

15 de octubre 2018

Elaboración de versión preliminar del Manual Técnico Operativo para personas funcionarias públicas que planifiquen, etiqueten, ejecuten y rindan cuentas sobre los presupuestos públicos.

  1. Versión preliminar del Manual Técnico Operativo

24 octubre de 2018

14 de noviembre 2018

Elaboración de un documento final con un número máximo de 35 páginas que incluya los aportes y los cambios requeridos por ONU Mujeres, así como los materiales de respaldo e insumos generados en el marco de la consultoría

  1. Documento final que contenga un Manual Técnico Operativo

7 de noviembre de 2018

28 de noviembre 2018

Una presentación en PowerPoint con los resultados del Manual para su uso en talleres y juntas del Programa.

  1. Presentación de PowerPoint con el contenido del Manual Técnico Operativo

16 de noviembre 2018

7 de diciembre 2018

 

 

  • Dichos pagos se llevarán a cabo 15 días hábiles posteriores a la entrega de cada producto a entera satisfacción de ONU Mujeres, de acuerdo a la tarifa de la propuesta económica seleccionada.

 

ANEXO 1

FORMATO DE PROPUESTA ECONÓMICA

 

La presente PROPUESTA ECONÓMICA establece los en pesos mexicanos con IVA incluido y vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Actividad

Productos entregables

Fecha de entrega

 

MONTO EN PESOS MEXICANOS SIN IVA

Elaboración de propuesta técnica que contenga un índice comentado y la propuesta metodológica para la elaboración de todos los componentes del manual

Documento que contenga una propuesta técnica y metodológica

24 septiembre 2018

 

Elaboración de versión preliminar del Manual Técnico Operativo para personas funcionarias públicas que planifiquen, etiqueten, ejecuten y rindan cuentas sobre los presupuestos públicos.

Versión preliminar del Manual Técnico Operativo

24 octubre de 2018

 

Elaboración de un documento final con un número máximo de 35 páginas que incluya los aportes y los cambios requeridos por ONU Mujeres, así como los materiales de respaldo e insumos generados en el marco de la consultoría

Documento final que contenga un Manual Técnico Operativo

7 de noviembre de 2018

 

Una presentación en PowerPoint con los resultados del Manual para su uso en talleres y juntas del Programa.

Presentación de PowerPoint con el contenido del Manual Técnico Operativo

16 de noviembre 2018

 

SUBTOTAL SIN IVA

 

IVA

 

TOTAL

 

IMPORTE TOTAL EN LETRA

 

 

 

Nombre completo del postulante

 

Firma del postulante

 

 

Fecha

 

Dirección

 

Teléfono

 

E-mail

 

 

IMPORTANTE:

 

  • Únicamente se aceptarán aplicaciones que sean enviadas a través de la presente plataforma. Para aplicar deberá seleccionarse el botón “APPLY NOW” que aparece al inicio de este anuncio y seguir las instrucciones correspondientes.
  • No se aceptarán aplicaciones enviadas por correo electrónico, ni a través de otras plataformas tales como: https://mx.jora.com/, https://unjobs.org/, etc.
  • Ampliación de la fecha límite para recepción de propuestas al 17 de septiembre de 2018 (23:59 hrs. NY time).
  • Nueva fecha de recepción para dudas y consultas: 13 de septiembre de 2018 (23:59 hrs. México). Únicamente se contestarán las que se reciban por correo electrónico a vacantes@unwomen.org
  • Serán consideradas para revisión únicamente las aplicaciones que envíen toda la documentación solicitada.

 

IMPORTANTE EXTENSIÓN DE FECHAS:

  • Ampliación de la fecha límite para recepción de propuestas al 23 de septiembre (23:59 hrs. NY time).
  • Ampliación de envío de dudas y consultas al 19 de septiembre de 2018 (23:59 hrs. México). Únicamente se contestarán las que se reciban por correo electrónico a vacantes@unwomen.org