Background

ONU Mujeres, basada en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la acción humanitaria y la paz y la seguridad.

A partir del 2013, la Oficina de ONU Mujeres en Bolivia se constituye en una oficina país con el objetivo de fortalecer su presencia para responder de manera adecuada a los retos que el país presenta en el empoderamiento de las mujeres y en el avance de sus derechos. La Oficina de ONU Mujeres invertirá esfuerzos técnicos y financieros para incorporar los derechos de las mujeres en el marco normativo que se está proponiendo en Bolivia y apoyar en la implementación de la normativa vigente a favor de las mujeres. Así también pretende fortalecer sus capacidades de articulación con el Estado y la sociedad civil y su presencia pública para abrir espacios de análisis y diálogo para la defensa de los derechos de las mujeres.

Una de las áreas prioritarias de trabajo de ONU Mujeres es la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres. A partir de la aprobación de la Ley Integral 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se inicia un periodo de apoyo a la implementación de la norma para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres en el país, impulsar propuestas de reglamentación y apoyar los procesos de aplicación de la norma, a los que contribuye de manera sostenida ONU Mujeres.

El/la Oficial de Apoyo a Programas proporcionará apoyo a la oficina de ONU Mujeres y al equipo de programas en el desarrollo e implementación de programas, siguiendo las normas y reglamentos de ONU Mujeres. Él/ella apoyará con la investigación y la ejecución de los proyectos y programas incluyendo el apoyo programático necesario. Trabajará en estrecha colaboración con el personal de programas y de los diferentes proyectos de la oficina país de ONU Mujeres, asimismo trabajará con la Oficina Regional y la Sede de ONU Mujeres.

El/la Oficial de Apoyo a Programas, trabajará bajo la supervisión de la Representante de ONU Mujeres

Duties and Responsibilities

Resumen de funciones principales:

  1. Apoyo en la Planificación Estratégica de la Oficina País.
  2. Apoyo en el Desarrollo y Gestión de Programas y Proyectos.
  3. Apoyo en la Construcción e Intercambio de Conocimiento.

  Apoyo en la Planificación Estratégica de la Oficina País

  1. Apoyo en el proceso de planificación para la elaboración del plan de trabajo anual de la Oficina País.
  2. Apoyo en la aplicación óptima de los diferentes sistemas de Planificación de ONU Mujeres y los estándares de la Gestión basada en resultados (RBM).
  3. Presentación oportuna y de acuerdo con los requerimientos de ONU Mujeres de los informes mensuales, cuatrimestrales y anuales.
  4. Dar adecuado seguimiento a las solicitudes de información y asesoramiento en los temas de planificación y gestión de proyectos e identificar y proporcionar información sustantiva al respecto.

Apoyo en el Desarrollo y Gestión de Programas y Proyectos

  1. Apoyo en la aplicación eficaz de las herramientas de la Gestión Basada en Resultados (RBM) y el seguimiento y monitoreo al logro de los resultados.
  2. Apoyo programático para la preparación de planes de trabajo, presupuestos y propuestas para la ejecución programática.
  3. Monitoreo y seguimiento de la información solicitada al Área de programas.
  4. Elaboración y presentación de informes solicitados por la Oficina Regional.
  5. Asegurar la aplicación adecuada del sistema de seguimiento y monitoreo para el control del progreso de los resultados e indicadores de los programas y sus diferentes proyectos.
  6. Proporcionar datos e información necesaria para la preparación de documentos y directrices.
  7. Apoyo al Área de Programas en la aplicación de mecanismos de control para los diferentes proyectos, a través del uso y retroalimentación de los diferentes sistemas (DAMS, RMS, LEADS).
  8. Proporcionar orientación y seguimiento al área de Programas y a los diferentes socios implementadores en temas relacionados con la planificación estratégica, la programación conjunta y la coordinación de los diferentes procedimientos requeridos por ONU Mujeres.
  9.  Apoyo al Área de Programas en el seguimiento a la ejecución de los diferentes programas y/o Proyectos con los organismos ejecutores.
  10. Proporcionar la información necesaria para la auditoría de los programas/ proyectos y apoyar la aplicación de las recomendaciones de auditoría.
  11. Apoyo en el seguimiento de las actividades de movilización de recursos para nuevos proyectos en coordinación con la/el responsable del Área y con la Representante del País.
  12. Proporcionar apoyo técnico y coordinar el cumplimiento de los requisitos de información internos y externos, incluido el proceso de presentación de informes anuales.
  13. Apoyo en la organización de capacitaciones sobre herramientas programáticas para el personal de la oficina y las diferentes contrapartes.

Apoyo en la construcción e intercambio de conocimiento

  1. Proporcionar apoyo técnico en la elaboración de las lecciones aprendidas y las mejores prácticas relacionadas con el desarrollo de los diferentes programas y/o proyectos;
  2. Brindar apoyo logístico para la organización de capacitación para el personal de la oficina y los socios implementadores sobre cuestiones relacionadas con programas.
  3. Brindar apoyo técnico a los socios implementadores a fin de garantizar el cumplimiento de las normas, reglamentos y procedimientos de ONU Mujeres.

Competencies

Valores de la Organización/Principios Rectores

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo

Competencia Básicas de la Organización

  • Conciencia y sensibilidad respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Resolución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Compromiso de las partes interesadas
  • Liderar con el ejemplo

Competencia Funcionales

  • Gestión de programas y proyectos de manera eficiente y con resultados relevantes.
  • Capacidad y actitudes para el trabajo en equipo
  • Capacidad de trabajar en un ambiente intercultural
  • Capacidad de trabajo y actitud flexible en situaciones de alta presión
  • Organización y planificación
  • Capacidad para administrar y ejecutar los procesos de ONU Mujeres;
  • Capacidad de gestión de datos, documentos, correspondencia e informes y el flujo de trabajo;
  • Actitud proactiva y dinámica hacía el trabajo.
  • Disponibilidad para aprender.

Required Skills and Experience

EDUCACION

  • Licenciatura en carreras administrativas, y/o ramas afines.
  • Post Grado en gestión de proyectos, ciencias sociales o administrativas.

EXPERIENCIA

  • Experiencia general profesional de al menos 10 años.
  • Experiencia de al menos 6 años en planificación, gestión, monitoreo, seguimiento y/o evaluación de proyectos.
  • Experiencia de trabajo de al menos 1 año en organismos internacionales.

OTRAS HABILIDADES

  • Conocimientos de temas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
  • Sólidos conocimientos de manejo de Microsoft Office y Windows.
  • Se considerará una ventaja tener conocimiento de los sistemas de gestión administrativa, de programas y de proyectos del Sistema de Naciones Unidas.

IDIOMAS

  • Conocimiento intermedio del idioma inglés

Nota:

Para que una aplicación sea considerada válida, ONU Mujeres solo aceptará aplicaciones de personas con nacionalidad boliviana o con permiso de trabajo vigente.

Las aplicaciones consisten en un solo adjunto que incluye el formulario P11 (UN Women Personal History Form) completado y firmado junto con su CV Actualizado. Aplicaciones sin el formulario P11 completado no serán consideradas. Por favor combine todos sus documentos en un solo documento PDF, ya que el sistema permite subir solo un documento. La versión electrónica del formulario P11 puede obtenerse en el siguiente link: http://www.unwomen.org/en/about-us/employment