Background

Localización de los ODS: promoviendo ciudades inclusivas y de paz en Iberoamérica”

Apoyo a la Coordinación de Proyecto

La iniciativa ART (Articulación de Redes Territoriales) es un proyecto global de PNUD iniciado en 2005 y coordinado desde 2014 por la oficina del PNUD Bruselas. Es una iniciativa orientada a potenciar las redes a través de diversas modalidades, tales como: cooperación descentralizada, cooperación sur-sur y triangular. Se constituye en una plataforma de articulación para los actores de la cooperación internacional interesados en orientar sus respectivas acciones en apoyo de las políticas nacionales y subnacionales para el desarrollo humano local sostenible. Asimismo, tiene como objetivo fortalecer y ampliar alianzas entre PNUD y los socios de la cooperación descentralizada en apoyo de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local. Busca fortalecer el potencial y el papel de los gobiernos locales como socios de desarrollo, promoviendo los principios de eficacia de la cooperación para el desarrollo a través de la localización de la Agenda 2030.

 Desde la adopción de la Agenda 2030, el PNUD ha apoyado activamente su implementación en el marco del Sistema de Naciones Unidas. Con este objetivo, se han llevado a cabo una serie de acciones para apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos para alcanzar y monitorear sus avances (apoyo a la elaboración de Reportes Voluntarios, entre otros). Asimismo, el PNUD ha promovido y respaldado la localización de los ODS, garantizando que las alianzas y experiencias contribuyan de manera efectiva al compromiso asumido.

 En este contexto global, marcado por desafíos comunes que requieren alianzas y soluciones innovadoras y complejas para lograr el desarrollo sostenible “sin dejar a nadie atrás”, PNUD ART y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado el proyecto conjunto “Localización de los ODS: promoviendo ciudades inclusivas y de paz en Iberoamérica”. El objetivo principal del proyecto es promover iniciativas innovadoras de gobernanza local y desarrollo local que fomenten el desarrollo urbano sostenible, las sociedades pacificas y la inclusión social y económica, contribuyendo a la localización de la Agenda 2030.

 Las ciudades de Madrid (España), Praia (Cabo Verde), Montevideo (Uruguay) y Sucre y La Paz (Bolivia) están participando del proyecto. La primera fase de ejecución del proyecto, se extenderá hasta fines de marzo de 2019. Montevideo centra sus acciones en dos pilares:  i)movilidad y desigualdades e ii). violencias urbanas en el marco de una estrategia transversal de innovación de la gestión local.

 

Duties and Responsibilities

  • Participar en la planificación y dar seguimiento a todas las actividades a implementar en el marco del proyecto.
  • Apoyar coordinación fluida entre PNUD Uruguay, los equipos técnicos de la Intendencia de Montevideo y otras instituciones potenciales que podrían involucrarse en el proyecto.
  • Apoyar la preparación de planes de trabajo y elaborar informes de avance.
  • Apoyar la identificación y sistematización de herramientas innovadoras, iniciativas y mejores prácticas de la Intendencia de Montevideo (IDM), con el potencial de avanzar en la localización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus principios.
  • Facilitar acciones de capacitación a funcionarios/as municipales sobre la Agenda 2030, estrategia de localización de los ODS.
  • Contribuir a reforzar la participación de Montevideo en los procesos y debates globales sobre experiencias de localización de los ODS.
  • Facilitar la participación de representantes de Montevideo en eventos globales estratégicos vinculados a la localización de los ODS a través de la Iniciativa ART del PNUD y sus redes de socios.
  • Organizar talleres de intercambio y capacitación.
  • Proveer asistencia técnica para asegurar una implementación de calidad del proyecto en Montevideo.
  • Trabajar en articulación permanente con la persona (punto focal) asignada por la IDM al proyecto.
  • Participar en reuniones de trabajo con PNUD e IDM.

 

 

Competencies

-

Required Skills and Experience

Perfil:

  • Profesional del campo de las Ciencias Sociales (sociología, economía, desarrollo, trabajo social)
  • Experiencia en:
    • coordinación de proyectos de cooperación internacional.
    • trabajo con gobiernos locales.
    • organización de talleres.
  • Habilidades de trabajo en equipo y de comunicación, tanto oral como escrita. Facilidad para integrar equipos de trabajo multidisciplinario.
  • Manejo de paquetes informáticos: procesadores de texto y planillas electrónicas.
  • Se valorará conocimiento de la Agenda 2030 (ODS)

No podrá ser funcionario del Estado, Gobiernos Departamentales, Entes y Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no), o contratado bajo cualquier modalidad por dichas personas públicas estatales. Sí es admisible la docencia de la enseñanza pública.                                                                                                                      

Plazo y presentación de la postulación:

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD  (www.uy.undp.org) y en Oportunidades de trabajo encontrarán  publicado este llamado (completar formulario que se encuentra disponible en inglés). Además deberán subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias).  El plazo vence el día lunes 17 de setiembre 17hs Hora Uruguay.

 El/la consultor/a deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal. Durante el plazo del contrato, la persona contratada no podrá ser funcionario/a público/a o mantener vínculos contractuales con organismos del Estado a excepción de la Universidad de la República.

 Bajar términos de referencia aquí: TDR Localización ODS