Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género. 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema. Verificar con recursos humanos que sea el estándar

 

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.

 

Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia contribuye a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, prevención y eliminación de las violencias basadas en género, paz y seguridad.

 

Desde el área de empoderamiento político, ONU Mujeres en Colombia en cumplimiento de los mandatos internacionales, ha provisto de insumos técnicos a la Bancada de Mujeres del Congreso de la República y apoyado el dialogo para las reformas legislativas y acciones de control político relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, además de desarrollar e implementar una herramienta virtual para llevar a cabo el monitoreo legislativo basado en un enfoque de género, bajo el nombre de Mujeres & Derechos, la cual se encuentra alojada actualmente en el servidor del Senado de la República: http://www.senado.gov.co/mujeresyderechos

 

Con base en este trabajo y en la línea de apoyar el fortalecimiento en la perspectiva de igualdad de género y de derechos de las mujeres de las y los nuevos congresistas y asesores de la Comisión Legal de Mujeres, la Bancada de Mujeres del Congreso, las Comisiones de Paz del Congreso de la República y otras comisiones claves en el desarrollo de su labor normativa y de control político para mayor garantía de los derechos de las mujeres y la equidad de género, se hace necesaria un/a profesional que asista el seguimiento legislativo.

 

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

 

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de las/os voluntarias/os, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarias/os, incluidos voluntarias/os VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional).  El programa VNU es un voluntariado profesional, y las/os voluntarias/os VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

Duties and Responsibilities

 

Bajo la supervisión del Coordinadora temática de Políticas Públicas, Normatividad e Instituciones de ONU Mujeres, la/el VNU apoyará al área de empoderamiento político y emprenderá las siguientes tareas: 

 

  • Apoyar el seguimiento legislativo en: a) el trámite de iniciativas legislativas y de control político en temas priorizados por el área; b) la organización de actividades de intercambio y fortalecimiento de capacidades para las Unidades asesoras legislativas en la incorporación del enfoque de género en la agenda legislativa; c) la recolección de insumos de avance, generación de alertas semanales y redacción de reportes de balance legislativo en relación con derechos de las mujeres e igualdad de género; d) la preparación y gestión de convocatorias con el Congreso de la República; y e) el seguimiento específico a la agenda legislativa semanal, sesiones y actividades de diferentes comisiones como la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, la Comisión de Paz y la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas.

 

  • Actualizar la información de las diferentes categorías del portal de seguimiento legislativo Mujeres & Derechos: a) Integrantes y gestión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, b) buscador legislativo c) agendas legislativas d) Información normativa.

 

  • Apoyar la actualización del Mapa de actores políticos clave 2018 -2022 en el Congreso de la República respecto a los asuntos de mujeres, género, perspectiva afro e indígena, víctimas, paz y justicia.

 

  • Actualizar matriz de seguimiento a la agenda legislativa relacionada con derechos de las mujeres y la igualdad de género, identificando puntos del articulado claves para hacer seguimiento.?

 

  • Apoyar la articulación de la Bancada de Mujeres del Congreso y la Comisión legal para la Equidad de la Mujer con la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, escenarios internacionales, participación en diversos eventos, sesiones en territorios y conmemoración de Fechas emblemáticas sobre Derechos de las Mujeres.

 

  • Sistematizar y reportar las acciones desarrolladas así como apoyar la sistematización y archivo de los antecedentes institucionales al respecto.

 

  • Cualquier otra actividad o función relevante requerida por el supervisor en el ámbito de la competencia. 

 

Además de lo anterior, a las y los Jóvenes Voluntarios de la ONU se les insta a:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios Jóvenes de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

 

Competencies

Contribuir a la actualización del Sistema de seguimiento legislativo con enfoque de género Mujeres & Derechos como herramienta para la inclusión del enfoque de género y derechos de las mujeres en la agenda legislativa, en el marco del mandato de ONU Mujeres Colombia, de fortalecer las capacidades de entidades nacionales como el Congreso de la República en la adopción de leyes y medidas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Required Skills and Experience

Las asignaciones para Voluntarios Jóvenes requieren que el/la postulante no supere los 29 años de edad.

 

  • Estudiante universitaria/o en Ciencias sociales, humanas y/o políticas, Economía, Relaciones Internacionales o disciplinas afines.

Experiencia y conocimientos:

  • Excelente redacción en español.
  • Deseable: Conocimientos en Derechos Humanos, asuntos de género, manejo redes sociales, diseño gráfico o disciplinas afines.
  • Deseable: Uso de herramientas informáticas (Microsoft Office) y afinidad para adquirir conocimientos sobre nuevos sistemas de reporte e información.

Importante