Background

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene como función promover y proteger los derechos humanos y la democracia en el mundo. En Colombia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (en adelante “la Oficina”) viene trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos en el país desde su establecimiento en 1997. La Oficina observa y monitorea la situación de derechos humanos, desarrolla actividades de asesoría técnica a entidades del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos, promoviendo cambios positivos en la situación de derechos humanos de las comunidades.

 

En el marco de su mandato, la Oficina ha venido trabajando en el fortalecimiento de las comunidades y las autoridades locales en diferentes partes del país, en particular en aquellas regiones más afectadas por el conflicto armado interno. El fortalecimiento de las comunidades locales para estar mejor preparadas y participar activamente en la definición de cuestiones que las afectan y en la implementación de iniciativas locales de construcción de paz, en particular en las zonas de conflicto, es una prioridad para la Oficina. Asimismo, resulta una medida estratégica para aumentar la confianza, promover la estabilización y mejorar la sostenibilidad de los esfuerzos de paz a nivel local.

 

El objetivo  general de este voluntariado es contribuir al desarrollo de un programa de fortalecimiento de las capacidades locales de las organizaciones para la exigibilidad de los derechos humanos ante las diferentes entidades del Estado responsables del respeto, la protección y la garantía de derechos humanos. Asimismo este voluntariado contribuirá en la aplicación del enfoque étnico e inter-cultural al trabajo de la Oficina a nivel territorial.

Duties and Responsibilities

Bajo el liderazgo de la presencia territorial de ONU Derechos Humanos en Arauca y en clara articulación con el equipo temático de participación y política pública, el/la voluntario/a llevará a cabo las siguientes tareas:

 

  • Apoyar en la labor de identificación de los líderes y defensores de derechos humanos que participarán del proceso de fortalecimiento de capacidades, con la participación de las comunidades.
  • Brindar apoyo en la organización de las reuniones técnicas y talleres, y sistematizar los resultados de dichos eventos.
  • Construir de manera participativa información de base (línea de base) y una matriz de priorización sobre la situación de derechos humanos en las comunidades seleccionadas, con el apoyo del correspondiente equipo temático de ONU DDHH.
  • Apoyar la construcción participativa de estrategias de la red de defensores de derechos humanos para la acción en materia de derechos humanos.
  • Identificar entidades del Estado que puedan apoyar a la red en su labor de formación, promoción y protección de los derechos humanos.
  • Apoyar en facilitar espacios de interlocución entre los integrantes de la red y funcionarios del Estado en el desarrollo de la estrategia de acción en materia de derechos humanos.
  • Facilitar una interlocución permanente entre los miembros de la red, y entre ellos y la Oficina.
  • Coadyuvar en la exigibilidad de derechos de comunidades campesinas, afros e indígenas.
  • Impulsar y formular recomendaciones por parte de la red para promover cambios positivos en la situación de derechos humanos y el respeto al DIH.
  • Apoyar y hacer seguimiento de las actividades de gestión acordadas con los integrantes de la red durante los espacios de encuentro y de acuerdo con el coordinador de terreno.
  • Coadyuvar en todos los aspectos de logística que precisen, la convocatoria y preparación de las actividades de la red.
  • Elaborar reportes e informes de los avances logrados en el desarrollo de las actividades encomendadas

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

Competencies

  • Ética y valores
  • Toma de decisiones
  • Planeación y organización
     

Required Skills and Experience

Requerido: Grado Profesional en derecho, ciencias sociales y/o políticas, antropología o sociología.

 

Mínimo 8 años de experiencia de trabajo en actividades pedagógicas en comunidades, en temas de participación ciudadana y promoción de los derechos humanos

 

Manejo del español hablado y escrito.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx