Background

1.Contexto

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.

ONU Mujeres, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea, implementa el programa "Win-Win: La igualdad de género es un buen negocio" para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias e impulsoras del crecimiento y del desarrollo, mediante el aumento del compromiso de las empresas privadas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. La acción en última instancia contribuirá al logro de la igualdad de género al permitir la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, el espíritu empresarial, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

La plataforma de guía son los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés), conjunto de Principios para empresas que ofrecen orientación sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Impulsados por ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios fueron elaborados basados en prácticas empresariales de la vida real en un proceso consultivo amplio.

Dirigido a empresas lideradas por mujeres, redes y empresas con un compromiso activo por la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el Programa promoverá vínculos comerciales, empresas conjuntas e innovación entre mujeres de la Unión Europea y América Latina, al tiempo que apoyará el diálogo y el intercambio interregional de buenas prácticas para aumentar la capacidad de las empresas en la implementación de negocios con igualdad de género. Adicionalmente, el programa adoptará la perspectiva de interseccionalidad para abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres afrodescendientes e indígenas. Se prestará especial atención a la identificación de oportunidades para aumentar el empoderamiento económico de las mujeres migrantes y refugiadas.

El Programa se implementa en 6 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay) y tiene un componente regional coordinado desde ONU Mujeres Brasil.

Los objetivos clave e interrelacionados del programa “Win-Win” para lograr impacto son:

  1. Apoyar a las mujeres en los negocios de la Unión Europea y ALC para aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades a través del trabajo en red, la producción de conocimiento y la promoción para impulsar su liderazgo y fortalecer el caso de igualdad de género como un buen negocio;
  2. Estimular buenas prácticas para crear un modelo sostenible de participación del sector privado sensible al género para apoyar el logro de ODS que se desarrolla y adopta para promover negocios equitativos de género en la Unión Europea y ALC para fomentar una mayor adhesión, implementación e información sobre los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs);
  3. Aumentar las iniciativas birregionales dirigidas por mujeres y la creación de empresas mediante el establecimiento de un mecanismo de financiación innovador como modelo de financiación sostenible del sector privado para la igualdad de género y el logro del ODS 5.?

El Programa se guía a través de una estrategia que busca aprovechar el conocimiento a través del fomento de la colaboración y el compromiso entre los diversos socios. Por lo tanto, alentará la visibilidad, el intercambio y la adopción de prácticas dentro del sector privado para aprovechar lo bueno y reducir la duplicación.

2.Objetivos de la consultoría

Bajo el marco del proyecto “Win-Win: La igualdad de género es un buen negocio” se requiere un/a consultor/a para apoyar en las actividades y acciones del “Outcome” 1: Negocios liderados por Mujeres en Europa y América Latina y el Caribe incrementan la cooperación para expandir oportunidades” y del “Outcome” 2: Modelo sostenible para el compromiso del sector privado a un modelo sostenible sensible al género para promover el logro de los ODS”. Esta consultoría se requiere para apoyar la implementación del proyecto “Win-Win” en Chile en materia de comunicación para la generación de redes y alianzas.

Duties and Responsibilities

3.Responsabilidades de la persona consultora / Actividades a realizar para alcanzar el objetivo de la consultoría

Bajo la supervisión de la encargada de Comunicación de la Oficina de ONU Mujeres Chile (en adelante UNW) y en coordinación directa con la Coordinadora Nacional del programa “Win-Win” y el Comunicador Regional del Programa “Win-Win”, la persona seleccionada deberá realizar las siguientes tareas y actividades:

  1. Apoyar en la organización de todos los eventos públicos y actividades correspondientes al programa “Win-Win”, y también en la participación del equipo de “Win-Win” en aquellos eventos relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres en el ámbito empresarial y emprendimiento.
  2. Apoyar en la creación de contenidos para redes sociales del programa “Win-Win”.
  3. Asistir a la coordinadora nacional del programa “Win-Win”, en aquellas actividades de visibilidad afines a la ejecución del programa “Win-Win” en Chile.
  4. Apoyar en la implementación de la estrategia de comunicación “Win-Win”, mediante el desarrollo de un plan de acción para dar respuesta a los tres objetivos del programa “Win- Win” (ver Contexto).
  5. Junto con la coordinadora nacional del programa “Win-Win”, desarrollar e implementar un Plan de relacionamiento interinstitucional para potenciar alianzas y acciones de ONU Mujeres, en coordinación con el equipo regional de “Win-Win”, para obtener efectos multiplicadores y mayor impacto.
  6. Apoyar en la gestión de conocimiento a través de organización de repositorios de información.
  7. Crear un mapa de stakeholders por sector y por área de interés del programa, incluyendo actores claves e información de contactos.
  8. Realizar un clipping de prensa basado en el mapa de stakeholders.
  9. Crear un plan de riesgos y mitigación, identificando posibles crisis que puedan afectar al programa “Win-Win” en Chile y propuestas de comunicación para la mitigación.

 

 

4.Acciones a realizar para el alcance de los objetivo.

 

Actividad

Productos

1

Apoyar en la implementación de la estrategia de comunicación “Win-Win”, mediante el desarrollo de un plan estratégico para dar respuesta a los tres objetivos del programa “Win-Win” (ver Contexto)

 

  • Propuesta de comunicación para el logro del objetivo: Apoyar a las mujeres en los negocios de la Unión Europea y ALC para aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades a través del trabajo en red
  • Propuesta de mensajes claves entregar a las empresas firmantes de los WEPs
  • Propuesta de comunicación para atraer a más empresas a firmar los WEPs (considerando contexto local)

2

Apoyar en la organización de todos los eventos públicos y actividades correspondientes al programa “Win-Win”, y también en la participación del equipo de “Win-Win” en aquellos eventos relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres en el ámbito empresarial y emprendimiento

  • Registro mensual de actividades de todos los eventos, reuniones, y encuentros en el marco del programa “Win-Win”
  • A lo largo del contrato se deberá entregar:
    • Comunicados de prensa: 4 eventos, 6 seminarios y/o talleres
    • 5 entrevistas en relación al programa
    • 4 gestión de prensa en coordinación con Comunicación de ONU Mujeres Chile

3

Apoyar en la creación de contenidos para redes sociales del programa “Win-Win”

  • Reporte mensual de gestión de redes sociales respecto a la presencia del programa “Win-Win”

4

Crear un plan de riesgos y mitigación, identificando posibles crisis que puedan afectar al programa “Win-Win” en Chile y propuestas de comunicación para la mitigación.

  • Plan de riesgos y propuestas de mitigación.

5

Junto con la coordinadora nacional del programa “Win-Win”, desarrollar e implementar un Plan de relacionamiento interinstitucional para potenciar alianzas y acciones de UNW, en coordinación con el equipo regional de “Win-Win”, para obtener efectos multiplicadores y mayor impacto.

  • Plan de relacionamiento del programa “Win-Win” con principales stakeholders.

6

Asistir a la coordinadora nacional del programa “Win-Win”, en aquellas actividades de visibilidad afines a la ejecución del programa “Win-Win” en Chile.

  • Reporte mensual de comunicación y visibilidad sobre eventos de liderazgo femenino, y empoderamiento económico de las mujeres en los que haya participado “Win-Win”

7

Apoyar en la gestión de conocimiento a través de organización de repositorios de información.

  • Creación de repositorio para gestión de información relativa al programa “Win-Win” en Chile.

8

Crear un mapa de stakeholders por sector y por área de interés del programa, incluyendo actores claves e información de contactos.

  • Mapa de stakeholders actualizado al finalizar el presente contrato (incorporando los datos de contacto de los y las participantes de los eventos, reuniones y encuentros del programa “Win-Win”)

9

Realizar un clipping de prensa basado en el mapa de stakeholders

  • Clipping de prensa

5.Cronograma de entregas de productos y de pago-prueba

 

Producto

Tiempo de entrega

Pagos

1

Reporte mensual (en inglés) de actividades de todos los eventos, reuniones, y encuentros en el marco del programa “Win-Win”. Incluye:

  • Gestión de redes sociales
  • Comunicación y visibilidad sobre actividades del programa “Win-Win” (prensa)
  • Registro de participantes
  • Clipping de prensa de eventos de alta visibilidad

1 vez al mes (durante los primeros 3 días del mes)

Primer informe al tercer día del mes subsiguiente de firma del contrato – Y sucesivamente cada 30 días hasta terminar contrato

 

15% del total a los 30 días de iniciado el contrato 

2

Propuesta para el logro del objetivo: Apoyar a las mujeres en los negocios de la Unión Europea y ALC para aumentar la cooperación y ampliar las oportunidades a través del trabajo en red

  • Propuesta de mensajes claves las empresas firmantes de los WEPs
  • Propuesta de comunicación para atraer a más empresas a firmar los WEPs (considerando contexto local)

60 días desde la firma de contrato

10 % del total

3

Plan de relacionamiento del programa “Win-Win” con principales stakeholders (incluye mapa de stakeholders)

90 días de inicio del contrato

10% del total

4

Plan de Riesgos y Mitigación

 

 

5

Creación de repositorio para gestión de información relativa al programa “Win-Win” en Chile.

120 días de firmado el contrato

10% del total

6

Informe intermedio - reporte de avance de:

  • Comunicados de prensa: (al menos 4 eventos, 6 seminarios y/o talleres durante el contrato)
  • Al menos 5 Entrevistas en relación al programa durante la duración del contrato
  • Gestión de prensa en coordinación con Comunicación de ONU Mujeres Chile (al menos 4 eventos a acordar con la Encargada de Comunicaciones)

Se identifica qué se ha realizado y qué falta por realizar en los 2 meses restantes de contrato

150 días de firmado el contrato

15% del total

7

Actualización de mapa de stakeholders y plan de riesgos y mitigación

180 días de firmado el contrato

 

15% del total

8

Base de datos actualizada al finalizar el presente contrato (incorporando los datos de contacto del mapa de stakeholders)

210 días de firmado el contrato

 

10% del total

9

Informe FINAL. A la fecha se debe haber logrado:

  • Comunicados de prensa: 4 eventos, 6 seminarios y/o talleres
  • 5 entrevistas en relación al programa
  • 4 gestión de prensa en coordinación con Comunicación de ONU Mujeres Chile

235 días de firmado el contrato

5% del total

 

6. Forma de pago

Se realizarán los pagos en pesos chilenos contra la entrega de los productos especificados a satisfacción de ONU Mujeres con la presentación de las facturas correspondientes por parte del consultor/a.

 7. Derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencies

Competencias

Valores fundamentales

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo

Competencias principales

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Trabajado con contrapartes
  • Liderar por el ejemplo

Competencias funcionales

  • Capacidades de redacción en español y en inglés
  • Buena capacidad de trabajo en equipo
  • Excelentes capacidades comunicativas
  • Compromiso con la temática trabajada

Required Skills and Experience

 

Requisitos mínimos

  • Título de licenciatura en Comunicación, Relaciones Públicas, Periodismo, Marketing, o Relaciones Internacionales
  • Dominio de español e inglés (medio) 
  • Por lo menos tres años de experiencia comprobada de trabajo progresivo en comunicación, movilización de recursos, alianzas con empresas o marketing.

Requisitos deseables

  • Años de experiencia adicional comprobada de trabajo progresivo en comunicación, movilización de recursos, alianzas con empresas o marketing.
  • Experiencia de trabajo con Organismos de Naciones Unidas.
  • Experiencia profesional y/o académica comprobada en la temática de género.
  • Experiencia previa comprobada de trabajo con Responsabilidad Social Corporativa

 

8.Procedimiento de selección

 

Evaluación preliminar: Se verificará que las postulaciones cumplan con los requisitos mínimos establecidos para la consultoría.

Entrevista: Las personas preseleccionadas pueden ser convocadas a una entrevista.

Evaluación técnica y financiera: Se utilizará el método de puntuación combinada - en donde las calificaciones técnicas de las ofertas que cumplen con puntaje mínimo se ponderarán con un 80%, combinándose con la oferta financiera, la que se ponderará con un 20%. El puntaje total será usado para establecer una lista de elegibilidad.

9.Requisitos para aplicar

Las/os candidatas/os interesadas/os en participar en el proceso selectivo deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Currículo vitae
  2. Formulario P11 de ONU Mujeres – descargar aquí
  3. Cédula de identidad
  4. Propuesta financiera

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga :  Formulario P11, CV, Cedula de Identidad y Propuesta Financiera basado en los productos.  Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta.