Background

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

•          Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.

•          Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

•          Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.

•          Aumentar la autonomía económica de las mujeres.

•          Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.

•          Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

OBJETIVOS DEL CONTRATO

La oficina de ONU Mujeres en Chile brinda asistencia técnica en las áreas prioritarias de intervención de la región de América Latina y el Caribe, incluyendo la participación política y el liderazgo de las mujeres, su empoderamiento económico, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y la transversalización del enfoque de género en las políticas y programas del país. Asimismo, ejecuta proyectos y apoya los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas en el país para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones.

La oficina de ONU Mujeres en Chile es una oficina de Presencia Programática en el país, uno de los programa que se encuentra implementando en Chile corresponde al Programa Originarias que tiene como objetivo el empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas del norte de Chile. Los resultados esperados del proyecto son:

  • Se implementa un plan de formación para mujeres indígenas en liderazgo, negociación y desarrollo económico con pertinencia cultural y enfoque de genero.
  • Se articula con las instituciones del área de influencia la implementación de instrumentos/plataformas de fomento, financiamiento y comercialización para Mujeres Indígenas.
  • Se conforma una Red de lideresas indígenas a favor de la participación y empoderamiento social y económico.

En este contexto, Oficina de ONU Mujeres Chile busca contratar a un Profesional de Apoyo a la Gestión Técnica y Logística en Iquique para realizar la coordinación de los procesos técnicos, logísticos y operativos necesarios para el buen desempeño del Programa Originarias de ONU Mujeres Chile.

Se valorarán positivamente aquellos candidatos que cuenten con cierta experiencia en lo anteriormente señalado.

Duties and Responsibilities

Las actividades generales por realizar son:

  • Apoyar la coordinación y control de la gestión programática, administrativa y logística de los proyectos que el Programa Originarias de ONU Mujeres Chile esté desarrollando o implementando en Iquique, bajo la supervisión de la Coordinadora del Programa Originarias.
  • Diseñar, implementar y mantener un programa de vinculación con las organizaciones y lideresas indígenas del norte de Chile, con el fin de involucrarlas en el proceso de co-gestión de las líneas programáticas del Programa Originarias.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones y estudios en el territorio destinados a incorporar la pertinencia cultural en la implementación de las líneas de trabajo del Programa Originarias.
  • Realizar el seguimiento de los objetivos y compromisos de los proyectos del Programa Originarias, apoyando a su vez en la generación de mecanismos y criterios de seguimiento adecuados para esto.
  • Desarrollar otras funciones de carácter logístico que sean encargadas por la Coordinadora Programa de ONU Mujeres en Chile.

PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera cumplimiento de las actividades detalladas a continuación para cada uno de los eventos.

Fecha de Entrega

Producto

A más tardar una semana de firmado el contrato

Plan de Trabajo para 3 primeros meses acordado con la Coordinadora del Programa             

Noviembre 2018

Informe de Avance del mes con los siguientes productos:

  • Diseño de un programa de vinculación con las organizaciones y lideresas indígenas del norte de Chile, con el fin de involucrarlas en el proceso de co-gestión de las líneas programáticas del Programa Originarias.
  • Diseñar un instrumento de control de gestión del avance de los proyectos del Programa Originarias a partir de la construcción de los cronogramas detallados de cada proyecto.

Diciembre 2018

  • Diseñar y aplicar un estudio para caracterizar las categorías de beneficiaras del programa originarias, y de una herramienta de seguimiento/fidelización de su impacto

Enero 2019

Plan de Trabajo para primer semestre 2019 acordado con la Coordinadora del Programa

Junio 2019

Plan de Trabajo para tercer trimestre 2019 acordado con la Coordinadora del Programa

Diciembre 2018 - Octubre 2019

Informe de Avance del mes con el detalle de las actividades de coordinación

  • Programa de Vinculación con Organizaciones y Lideresas Indígenas
  • Escuela de Liderazgo
  • Programa Incubación Empresas
  • Programa Fortalecimiento Organizaciones Mujeres Indígenas

SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

  • La supervisión del desarrollo de los servicios requeridos será realizada por la Coordinadora del Programa Originarias.
  • Se establecerán comunicaciones periódicas con la Coordinadora del Programa Originarias.
  • Es responsabilidad de la consultora/or obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
  • El/la consultora/o mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente contratación.  Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia. 

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el consultor reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.

Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la empresa/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la empresa de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el empresa/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la empresa/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

A solicitud de ONU Mujeres, la empresa/ contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la empresa en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a funcionarios autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

FORMA DE PAGO

El pago se realizará según el siguiente esquema de desembolsos en moneda local y serán desembolsados luego de la entrega y aceptación de los productos esperados.

Condición de pago

Los pagos se realizarán mensualmente a fin de mes contra la entrega de los informes de avance de los productos a satisfacción de ONU Mujeres y la presentación de boleta por parte del consultor.

Competencies

Valores fundamentales

  • Respeto por la diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo

Competencias principales

  • Compromiso con el empoderamiento de las mujeres indígena
  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones indígenas
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Trabajado con contrapartes
  • Liderar por el ejemplo

Competencias funcionales

  • Habilidad para coordinar y hacer seguimiento a proyectos de intervención social
  • Capacidades para diseñar y aplicar metodologías de investigación social
  • Competencias para aplicar metodologías participativas
  • Buena capacidad de trabajo en equipo
  • Excelentes capacidades de comunicación interpersonal

Required Skills and Experience

REQUERIMIENTOS MINIMOS

  • Educación:  sociología, trabajo social, ciencias sociales, ciencias políticas o estudios afines al cumplimiento del cargo.
  • Experiencia: 4 años
  • En instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, a nivel local y/o regional.
  • Coordinación y seguimiento de proyectos
  • Experiencia en procesos de formación, capacitación y educación participativa y social.
  • Proyectos con mujeres y comunidades indígenas, trabajo con organizaciones comunitarias y sociales.
  • Organización y apoyo logístico en eventos, seminarios y reuniones.
  • Manejo de herramientas informáticas (Paquete Microsoft Office, Internet, Outlook, etc.) y herramientas de análisis de información.
  • Idiomas: español.
  • Residencia en la provincia de Iquique

PRESENTACIÓN DE OFERTAS

La oferta presentada debe incluir los siguientes documentos (criterios clasificatorios de cumplimiento), los que debe ingresar como un solo archivo en pdf.

  • Oferta financiera en CLP firmada con validez de 60 días, expresada e
  • Copia de certificación de egreso o título de una carrera de ciencias sociales, políticas o ingeniería.
  • Residencia en Iquique

Nota importante:

  • Esta es una competencia abierta a personas naturales únicamente.
  • No serán consideradas ofertas recibidas por parte de personas jurídicas.

EVALUACIÓN

La evaluación seguirá el siguiente proceso:

Etapa 1 - Evaluación Preliminar. Antes de la evaluación detallada de cada oferta ONU Mujeres realizará un examen preliminar de las ofertas. ONU Mujeres puede rechazar cualquier oferta durante el examen preliminar que no cumpla con los requisitos establecidos en este documento de solicitud, sin consultar con la persona oferente. Ofertas no serán consideradas para la evaluación adicional en los casos donde:

  • Están incompletas (es decir, no incluye los datos y documentos según lo especificado).
  • La propuesta no ha sido firmada correctamente o no firmada.
  • La validez de la propuesta no es conforme a los requisitos.
  • No han presentado los documentos técnicos y financieros.

Ofertas que están incompletas, pueden a entera discreción de ONU Mujeres, ser rechazadas o excluidas de consideración en cualquier momento durante la evaluación, incluso después de la evaluación preliminar.

Etapa 2 - Evaluación Técnica. La evaluación de los aspectos técnicos se evaluará mediante la metodología: cumplimiento técnico - menor precio. De manera que las ofertas serán evaluadas en función del cumplimiento o no de los requerimientos mínimos solicitados. Sólo las ofertas que cumplan con lo anteriormente expuesto se considerarán elegibles para la evaluación financiera.

Etapa 3 - Evaluación Financiera. Se recomendará la adjudicación a la oferta que brinde el menor precio, luego del cumplimiento de los requerimientos mínimos.   A continuación, la tabla de evaluación que será aplicada:

Criterios de evaluación

Cumple/No cumple

Evaluación preliminar o administrativa

  • Hoja de vida y formulario P11 firmado
  • Incluir tres personas que puedan brindar referencias laborales previas en el formulario P11
  • Experiencia en instituciones públicas y/o organizaciones de la sociedad civil
  • Oferta financiera en CLP firmada con validez de 60 días.
  • Copia del certificado de egreso o título.
  • Residencia en provincia de Iquique

 

Evaluación Técnica

 

  1. Evaluación Técnica

 

  • 1 carta de motivación de una plana
  • Experiencia en organización y coordinación de proyectos. Procesos de relacionamiento, investigación y participación con mujeres, comunidades indígenas y organizaciones sociales. Procesos de Formación, Capacitación y Educación Participativa.

 

Evaluación financiera

 

  • Oferta de menor precio