Background

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que dirige una secretaría conjunta para el proyecto Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF) junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), trabaja en más de 170 países y territorios a fin de conseguir la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades y la exclusión. Ayuda a los países a implementar proyectos, desarrollar políticas y competencias de liderazgo, intercambiar experiencias, adquirir capacidades institucionales y fomentar la resiliencia con el objetivo de mantener los resultados de desarrollo.

 

La OCDE es un foro económico mundial que trabaja con 36 países miembros y más de 100 economías emergentes y en desarrollo a fin de establecer mejores políticas para alcanzar una mayor calidad de vida. Su meta es fomentar políticas que mejoren el bienestar social y económico de personas de todo el mundo. La OCDE ofrece un foro único en el que los gobiernos colaboran para intercambiar experiencias sobre los factores que impulsan el cambio medioambiental, social y económico a fin de hallar soluciones a problemas comunes.

 

Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF) es una iniciativa conjunta de la OCDE y el PNUD diseñada para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer las administraciones fiscales nacionales mediante el fomento de la capacidad de auditoría fiscal y para compartir esos conocimientos con otros países. Gracias a IFSF, los expertos en auditoría fiscal colaboran con los funcionarios locales a cargo de las administraciones fiscales nacionales para abordar problemas de auditoría fiscal. IFSF pretende fortalecer las administraciones fiscales mediante la transferencia de competencias y conocimientos técnicos a inspectores fiscales de países en desarrollo, y a través del intercambio de prácticas generales de auditoría y la difusión de productos del conocimiento.

 

Para obtener más información sobre IFSF y la asociación entre la OCDE y el PNUD, visite el sitio web de IFSF.

Duties and Responsibilities

Para respaldar la implementación de IFSF, se está ampliando la lista de candidatos de expertos en auditoría fiscal.

 

Buscamos expertos en auditoría fiscal dinámicos, entusiastas y con experiencia que quieran aprovechar oportunidades excepcionales en calidad de expertos en auditoría fiscal de IFSF en diferentes partes del mundo. La principal responsabilidad consiste en ofrecer asistencia técnica a las administraciones fiscales de países en desarrollo en lo relativo a auditorías en tiempo real y a programas de formación en el empleo para desarrollar competencias de auditoría.

 

Los expertos habrán de demostrar una dilatada experiencia profesional en los tres ámbitos que se enumeran a continuación:

  • Realización de auditorías fiscales (p. ej., precios de transferencia, investigación de delitos fiscales, normas contra la evasión fiscal, particulares con un elevado patrimonio, etc.). 
  • Conocimientos sobre problemas fiscales específicos del sector o la industria (p. ej., industrias extractivas, telecomunicaciones, sector financiero, comercio, fabricación, etc.).
  • Experiencia en el desarrollo de enfoques generales de auditoría (p. ej., evaluación de riesgos y selección de casos, técnicas de investigación en auditoría, planificación de auditorías, procedimientos de resolución de disputas, etc.).
  • Se valorará la experiencia en los siguientes ámbitos:
  • Conocimiento de informática forense en auditorías fiscales.
  • Conocimientos prácticos de bases de datos comerciales para análisis de comparabilidad

 

Las funciones requieren una colaboración estrecha con la Secretaría de IFSF, el PNUD y la administración de acogida del país en desarrollo. Este puesto requiere desplazamientos y misiones de diferentes duraciones, aproximadamente de cuatro a seis misiones (de una a dos semanas seguidas) al año en función del programa. Un programa típico de IFSF dura una media de 12 a 18 meses.

 

Los deberes y responsabilidades que se detallan a continuación constituyen una lista representativa y no exhaustiva de las posibles actividades que comporta el puesto. Los criterios específicos de referencia determinan el alcance del puesto y la selección de expertos de la lista de candidatos analizada para cada función. Entre las actividades y los ámbitos clave de asistencia se incluyen los siguientes:

 

Desarrollo de capacidades y formación para administraciones fiscales:

  • Ofrecer asistencia práctica en auditorías de IFSF a las administraciones de acogida de los países interesados y en casos de auditorías en tiempo real
  • Asistir a la Secretaría de IFSF para solventar las carencias de competencias/transferir los análisis previos y posteriores a la ejecución de los programas de IFSF
  • Ofrecer formación sobre diversos temas en los talleres de desarrollo de la capacidad organizados por la Secretaría de IFSF o por socios internacionales
  • Preparar informes de misión después de cada misión
  • Preparar el informe final al concluir el programa, incluida una evaluación del programa

Generación de conocimiento e intercambio de prácticas recomendadas:

  • Contribuir al desarrollo de materiales de aprendizaje y de prácticas administrativas o directrices internas, incluidos casos prácticos y documentación de enseñanzas extraídas
  • Asistir, según se requiera, al menos a un evento para establecer vínculos de la organización fiscal regional e internacional para crear capacidades mediante el intercambio de conocimientos como parte de los programas de IFSF
  • Asistir, según se requiera, a las reuniones internacionales de la OCDE y el PNUD en las que se presente IFSF a partes interesadas

 

Los asesores contratados rendirán cuentas al PNUD y solicitarán la aprobación/aceptación de los resultados tal y como se especifica en el contrato.

Competencies

Los expertos han de demostrar lo siguiente:

 

  • Experiencia técnica específica en los ámbitos que se enumeran anteriormente.
  • Organización plena con competencias sólidas de análisis e investigación.
  • Competencias excelentes de comunicación y presentación.
  • Capacidad para preparar informes breves.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Sensibilidad diplomática y competencias efectivas de negociación.
  • Atención al impacto y a los resultados para el cliente y respuesta positiva ante valoraciones críticas.
  • Mentalidad flexible.
  • Capacidad para trabajar de manera independiente.

Required Skills and Experience

Educación:

 

  • Se requiere un título universitario en tributación, finanzas públicas, derecho u otro campo relacionado con la tributación.

 

Experiencia:

 

  • Mínimo de 10 años de experiencia notable y demostrada en investigaciones/auditorías fiscales obtenida a través de un empleo reciente en una entidad pública o administración fiscal. En aquellos casos en los que el candidato ostente un título de máster, se requerirá un mínimo de cinco años de experiencia profesional: requerido
  • Al menos cinco años de conocimientos exhaustivos en auditorías de precios de transferencia/fiscalidad internacional, e implementación de la legislación y políticas asociadas: requerido
  • Experiencia demostrada en materia de asistencia, orientación o formación a funcionarios fiscales, incluidas la coordinación y la gestión de asistencia técnica.
  • Experiencia en la participación en programas de asistencia técnica.
  • Experiencia considerable en comunicación y negociación con grandes empresas o sus asesores fiscales.
  • Experiencia en la redacción de leyes y en orientación administrativa.
  • Dominio en el uso de aplicaciones de software estándar como Word, Excel y PowerPoint.

 

Idiomas:

  • Dominio del inglés, francés, portugués, español o árabe.
  • Algunas funciones podrían estar solo disponibles para aquellos expertos que reúnan los requisitos de idiomas en aquellos casos en los que se requiera un idioma específico para el programa.

 

Alcance de la propuesta financiera y calendario de pagos:

  • Orientación: las propuestas financieras deben ser exhaustivas y han de expresarse en forma de tarifa diaria en USD. El término “exhaustivo” implica que todos los costes (honorarios profesionales, comunicaciones, servicios públicos, artículos fungibles, seguros, etc.) en los que pueda incurrir el contratista se han tenido en cuenta en la propuesta financiera. Si un oferente trabaja para una organización/empresa/institución y esta espera que su empleador cobre una tarifa administrativa por poner sus servicios a disposición del PNUD de conformidad con un acuerdo de préstamo reembolsable (APRS), el oferente deberá indicarlo en ese momento y garantizar que todos esos costes se incorporen debidamente a la propuesta financiera enviada al PNUD (nota: No obstante, cada contratista habrá de enviar una nueva propuesta financiera por cada función publicada).
  • El pago se llevará a cabo tras la presentación mensual de un certificado de solicitud de pago, seguido de un informe detallado de la misión donde se indiquen los resultados logrados y los días trabajados para su verificación y la autorización del pago por parte del supervisor.
  • Los acuerdos y tarifas para los costes asociados a los viajes se determinarán cuando se publiquen las funciones vacantes.
  • Si surge la oportunidad, se procederá a contactar con los candidatos de la lista para comprobar su disponibilidad y solicitarles que envíen una propuesta financiera para las funciones vacantes que se adapten a su perfil. La tarifa diaria exhaustiva que indique cada candidato durante la fase de solicitud se considerará la tarifa máxima cotizable para cada función vacante de conformidad con lo dispuesto en esta lista de candidatos. Es posible que también se les solicite a los candidatos que indiquen los costes de viaje hasta el lugar de destino u otros desplazamientos asociados a la misión, según proceda.

Recomendaciones para presentar la solicitud:

 

Los candidatos que reúnan los requisitos deben presentar su solicitud en línea a través de este sitio web. La solicitud debe contener:

  • Currículum personal que indique la experiencia previa, así como los datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) de al menos tres (3) referencias profesionales.
  • Breve descripción de las razones por las que el candidato cree que es idóneo para ser incluido en la lista de candidatos donde detalle su experiencia profesional en la asistencia de auditorías en su país de origen, con especial atención a las auditorías fiscales internacionales y a cualquier experiencia específica de la industria. También se valorará la experiencia en países en desarrollo.

 

No se analizarán las solicitudes incompletas. Asegúrese de proporcionar todos los materiales solicitados. Agrupe todos los documentos en un (1) único documento PDF, dado que el sistema solo permite la carga de un documento como máximo.

 

Se anima especialmente a que presenten su candidatura las mujeres que reúnan los requisitos.

 

En el caso de aquellos candidatos que trabajen en la actualidad para una administración fiscal, es posible que se solicite una autorización de dicho organismo para la lista de candidatos.

 

Debido al gran número de solicitudes que recibimos, solo podremos informar sobre el resultado o el estado del proceso de selección a los candidatos elegidos.

 

Criterios para seleccionar al mejor candidato:

  • Todos los candidatos pasarán un cribado inicial donde se analicen los requisitos mínimos que se especifican anteriormente. A continuación, se evaluará a estos candidatos de conformidad con los siguientes criterios.

 

Examen preliminar de criterios técnicos según lo dispuesto en la solicitud:

  • Criterio 1: experiencia profesional demostrada en los tres ámbitos enumerados anteriormente: 15 puntos máximo.
  • Criterio 2: experiencia en la realización de cursos de formación y en asistencia al desarrollo de capacidades asociadas a la auditoría fiscal: 10 puntos máximo.
  • Criterio 3: experiencia en la preparación de informes breves sobre problemas de auditoría fiscal: 10 puntos máximo.

 

En este examen preliminar se puede obtener un máximo de 35 puntos.

 

  • Criterio 4: solo los solicitantes que obtengan un mínimo de 25 puntos en el examen preliminar pasarán a la fase de entrevista. En la entrevista se puede obtener un total de 35 puntos adicionales (con el mismo desglose de puntuaciones que el examen preliminar), lo que aumenta el total de puntos de la evaluación técnica a un máximo de 70.

 

Solo aquellos candidatos que obtengan una puntuación técnica total de 49 o más podrán incluirse en la lista de candidatos.

 

Adjudicación de contratos:

Se seleccionarán varios candidatos y se incluirán en la lista de candidatos de expertos en auditoría fiscal durante un periodo máximo de tres años. Cabe destacar que la inclusión en la lista de candidatos no garantiza la adjudicación de un contrato durante el periodo de tres años.

Se procederá a contactar con los expertos de la lista cuando surjan funciones específicas y se les solicitará su disponibilidad e interés de acuerdo con los criterios específicos de referencia que detallan los objetivos de la función.

Tras la segunda selección, se adjudicará un contrato individual (CI) o un acuerdo de préstamo reembolsable (APRS) para dichos criterios específicos de referencia, incluida la duración.

 

Nota:

En el caso de los candidatos que representen a una organización/empresa/institución, se habrá de firmar un acuerdo de préstamo reembolsable (APRS) entre el PNUD y dicha organización/empresa/institución. APRS: un instrumento legal entre el PNUD y una organización/empresa/institución según el cual esta última pondrá a su disposición los servicios de una persona durante un plazo determinado y con resultados cuantificables vinculados directamente a los pagos. Los pagos se llevarán a cabo de conformidad con lo establecido en el contrato real una vez que el PNUD confirme el cumplimiento de las obligaciones contractuales de forma satisfactoria.

 

Anexos:

 

Puede comunicar cualquier duda a través del correo electrónico cpu.bids@undp.org.

 

La Unidad Central de Adquisiciones del PNUD responderá a través del correo electrónico y enviará copias de la respuesta por escrito, incluida una explicación de la consulta sin identificar la fuente de la misma, a todos los solicitantes.