Background

De la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.  La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Antecedentes

La participación económica de las Mujeres ha experimentado un crecimiento sostenido durante las últimas dos décadas. Sin embargo, la autonomía económica de las Mujeres es aún limitada por persistentes vacíos basados en género y etnicidad en el sector económico. Para manejar los efectos de la crisis económica en sus condiciones de vida, sus familias y comunidades, las mujeres aceptan realizar trabajo remunerado de bajos ingresos y continúan realizando actividades de trabajo no remunerado, que afecta su bienestar y sus posibilidades de alcanzar la seguridad económica.   

La tasa de participación económica para las mujeres en las áreas rurales es significativamente menor   que la de los hombres, y su ocupación se concentra principalmente en el sector de servicios, agricultura comercio informal, con ningún o limitados beneficios sociales y seguridad. Una de las tendencias que revela estas desigualdades es la pérdida de importancia del trabajo formal remunerado dentro de las estructuras de empleo global y el incremento del auto-empleo y otras actividades de generación de ingresos.  Una importante proporción de la Población Económicamente Activa está involucrada en trabajo informal y trabajo por cuenta propia.  La brecha de género en términos de remuneración por igual trabajo es considerable y ha constituido una de las principales y constantes preocupaciones del Comité de la CEDAW. 

 

Las mujeres rurales e indígenas tienen menor acceso a la tierra, crédito y tecnología. Mientras que continúa siendo una tarea pendiente la estimación del número y monto de préstamos otorgados a hombres y mujeres en la banca comercial, para visibilizar las brechas de género en el acceso al crédito, la evidencia demuestra que las mujeres utilizan fuentes alternativas de financiamiento al nivel local, tales como bancos comunitarios/cooperativas y otros programas oficiales para apoyo a micro y pequeños emprendimientos.   La limitada participación de las mujeres en planes económicos estratégicos, no puede compensarse con programas de micro-empresa aislados, que  ¨resultan en micro respuestas a problemas macro¨   .   En lugar de ello, debe incentivarse acciones concretas para el avance en la igualdad de género a través de acuerdos, políticas, estrategias y programas comerciales para abordar las dificultades que enfrentan las mujeres y alcanzar una mayor autonomía económica.  

Apoyar emprendimientos de las mujeres, se ha convertido en una estrategia clave para superar la pobreza y avanzar en la autonomía económica de las mujeres, ya que de conformidad con la OIT, las microempresas individuales o asociativas constituyen el 82% del total de negocios regionales,  61.4%  del empleo regional y  un tercio del PIB.   El 57% de las micro empresas están dirigidas por mujeres.  No obstante que las mujeres están involucradas en diversas actividades empresariales, existe la tendencia a concentrarse en emprendimientos, micro y pequeñas empresas, como resultado de la sobre carga que representa el trabajo no remunerado que realizan, sus limitaciones para viajar, su falta de garantías y su limitado conocimiento financiero muchas de ellas vinculadas a su identidad de género.  Aun así, las mujeres juegan un rol vital en cada paso de la cadena desde la producción de bienes hasta la comercialización, distribución y apoyo al consumidor final.   Sin embargo, dado que cuentan con menor acceso a capital o capacitación,  muy probablemente estarán ubicadas en el nivel más bajo de la cadena.   

Las culturas indígenas influyen la dinámica de sus respectivas economías.  De similar forma que a las mujeres con la construcción social de su identidad de género,  muchas comunidades indígenas, principalmente aquellas involucradas en la agricultura tradicional, no buscan acumular riquezas y más bien valoran los bienes comunes de la colectividad  y otorgan especial importancia a la cooperación social en el trabajo   .  Las comunidades indígenas también invierten en su relación con el medio ambiente.   Dado que las mujeres indígenas constituyen la gran mayoría de las mujeres en agricultura, ellas soportan particularmente el impacto de los cambios climáticos.  Por ello, han constituido una sólida red de trabajo para incentivar políticas para la prevención de los desastres naturales, la preservación del medio ambiente y el establecimiento de iniciativas de economías verdes.    

En los países participantes hay una tendencia de la concentración de la pobreza en las zonas rurales y una necesidad de reconocer el rol productivo y económico de las mujeres, como parte de sus derechos humanos, y de su participación en las estrategias de superación de la pobreza. 

Con el objeto de mejorar las oportunidades socioeconómicas de las mujeres rurales, y su empoderamiento para incrementar la toma de decisiones públicas como un medio para cerrar la brecha de género, y generar conocimiento, ONU Mujeres se ha comprometido con programas de Empoderamiento Económico para establecer abordajes y generar herramientas que mediante la generación y transferencia a escala potencien los emprendimientos rurales y empresas lideradas por mujeres, así como la realización de acciones afirmativas para cerrar las brechas que enfrentan las mujeres y potenciar los procesos de desarrollo de sus comunidades y países.

 

Duties and Responsibilities

Objetivos de la Consultoría

Implementación de programas de Empoderamiento Económico avanzar hacia que las mujeres tengan seguridad de ingresos, trabajo decente y autonomía económica.

Específicos:

  1. Se promueve la generación de ingresos de las mujeres mediante emprendimientos y el trabajo decente para las mujeres rurales, PYMES y su vinculación con cadenas de valor.
  2. Se mejora de la capacidad y el acceso a recursos productivos y servicios para mujeres rurales emprendedoras a nivel local.
  3. Las mujeres rurales e indígenas se fortalecen económicamente, alzan su voz y tienen liderazgo en espacios de decisión participando en procesos de transformadores para el pleno disfrute de sus derechos.
  4. Se promueven políticas públicas sensibles al género.
  5. Se sistematizan las lecciones aprendidas y el conocimiento generado a partir de los programas y proyectos de Empoderamiento Económico en que ONU Mujeres tiene un rol activo.
  6. Se lideran procesos de generación y transferencia de conocimiento.
  7. Se realiza el monitoreo y evaluación de los indicadores establecidos en el marco lógico de los programas y proyectos para asegurar el cumplimiento de los resultados, indicadores y compromisos con donantes para su puntual reportaje.    
  8. Se sistematizan los aportes al plan anual según los avances logrados en los programas y proyectos.
  9. Se establece una sinergia con el Equipo de Empoderamiento Económico y todo el personal de ONU Mujeres para lograr objetivos comunes.
  10. Se establecen sinergias con contrapartes claves de los programas y proyectos a nivel local, departamental y central.
  11. Actualización constante de indicadores de brechas de las mujeres en Guatemala y su análisis respecto a mujeres en la región.
  12. Realizar un Mapeo de emprendimientos económicos de mujeres rurales apoyadas por ONU Mujeres y principales contrapartes
  13. Dar seguimiento a talleres con MINECO, SCEP, MAGA y SEPREM.

 

Productos esperados y forma de pago:

Los pagos se realizarán contra la recepción, revisión y aprobación satisfactoria por parte de ONU Mujeres. Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar la factura correspondiente, debidamente autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Todos los productos serán entregados en versión impresa y electrónica. Los productos de la consultoría deberán de ser entregados a ONU Mujeres.

Se realizarán pagos mensuales contra entrega y aprobación de informe de desempeño, basado en las actividades y responsabilidades asignadas, con énfasis en la movilización y apalancamiento de recursos para el área.

Para poder realizar el pago se deberá presentar la factura correspondiente. El pago de impuestos se hará mediante una constancia de exención emitida por el monto del impuesto cargado en la factura.

*El producto final deberá entregarse a más tardar, quince días antes de la terminación del contrato.

 

Coordinación y ubicación:

La consultoría estará bajo la supervisión de la Representante de País de ONU Mujeres Guatemala, con quién realizará reuniones de trabajo, por lo que la presente consultoría tendrá presencia física de manera parcial en las oficinas de ONU Mujeres en Guatemala.

 

Consideraciones especiales:                                       

  • Entrega: la entrega de todos los productos deberá ser puntual en la fecha acordada entre ambas partes.
  • Demoras en la entrega del producto: los productos solicitados que no sean entregados en la fecha acordada ocasionarán una penalidad para no ser considerado como proveedor para futuras contrataciones y referencias con ONU Mujeres. En caso de existir una demora deberá entregarse una justificación firmada por escrito dos semanas antes de la fecha de entrega acordada.
  • Derechos de propiedad intelectual: los derechos de propiedad de los documentos y productos entregados pertenecen exclusivamente a ONU Mujeres, por lo cual está en total libertad de utilizarlos como consideren oportuno y en cualquier momento y espacio.   
  • Otras consideraciones: (i) La persona consultora contratada deberá estar dispuesto/a, previo a la entrega de los productos finales, a realizar cualquier cambio solicitado por ONU Mujeres, previa conformidad de ambas partes.  Asimismo, deberá tomar en cuenta que habrá reuniones periódicas para supervisar el avance, contenido y calidad de los productos; y (ii) posterior a la entrega de los productos, ONU Mujeres realizará una revisión sobre la calidad y el contenido solicitado, y si el producto lo requiere, ONU Mujeres podrá solicitar un trabajo de corrección adicional sin que esto implique costo alguno.

Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el/la consultor/a y la oficina de país de ONU Mujeres.

Competencies

Perfil de la consultora/consultor

 

Competencias corporativas:

  • Respeto por la Diversidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Conciencia y sensibilización respecto de los asuntos de género
  • Responsabilidad
  • Comunicación efectiva
  • Resolución creativa de problemas
  • Colaboración Abierta
  • Líder como Ejemplo

Required Skills and Experience

Formación académica:

  • Profesional con Licenciatura en Economía o Ciencias Sociales.
  • Se considerará como un valor agregado estudios de maestría en Desarrollo, Desarrollo Local o Territorial
  • Se considerará como un valor agregado estudios en Género

 

Educación y experiencia:

  • Experiencia en investigación socioeconómica o proyectos con la cooperación internacional y/o academia.
  • Experiencia en proyectos con mujeres rurales e indígenas.
  • Experiencia en desarrollo local o desarrollo territorial.
  • Experiencia en implementación de proyectos de Empoderamiento Económico, emprendimientos o cadenas de valor.
  • Experiencia en seguimiento de indicadores y/o marco lógico en proyectos.
  • Conocimientos en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.
  • Deseable conocimiento y experiencia en trabajo con PYMES.
  • Deseable conocimiento de sistemas de información geográfica.
  • Deseable conocimiento en manejo de bases de datos.

 

Requerimientos adicionales:

  • Capacidad de sintetizar y sistematizar información y de presentar informes.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tolerancia, empatía y manejo de estrés.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos.
  • Conocimiento de herramientas informáticas del paquete de Microsoft e Internet.
  • Manejo del idioma inglés
  • Experiencia comprobada en la elaboración y redacción de informes.

 

Las personas interesadas en esta posición deberán enviar via correo electrónico los documentos abajo mencionados a más tardar el 22 de noviembre de 2018.  Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas pre-seleccionadas.

 

Se solicita atentamente enviar los siguientes documentos e información para demostrar calificaciones:

  1. Carta de manifestación de interés, expresando el por qué es el o la candidata idónea para desarrollar la consultoría, e indicar que acepta los términos de referencia adjuntos.
  2. Formulario P11 firmado y actualizado (disponible en: link)
  3. Credenciales académicas
  4. Propuesta Financiera en quetzales firmada (descargar). No se aceptarán cotizaciones parciales

 

Nota Importante: En caso de ser adjudicada y previo a iniciar la consultoría, el o la consultora deberá presentar: Formulario de Vendor y Certificado de Buena Salud.

 

Dicha documentación deberá enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org Identificar el asunto del mensaje: “Consultor/a Especialista en implementación y evaluación de programas de Empoderamiento Económico”