Background

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Las principales funciones de ONU Mujeres son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales sobre igualdad de género, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, brindando, cuando sea necesario, el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) promover la coordinación y la rendición de cuentas de la ONU sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

 ONU Mujerers en Colombia en consonancia con las prioridades nacionales y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), trabaja para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres apoya los esfuerzos nacionales para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo sostenible y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia.

Las acciones y programas de ONU Mujeres en Colombia se enmarcan en la estrategia de ONU Mujeres en los niveles regional y global, integrando los elementos particulares que se consideran necesarios para un mayor nivel de eficacia de acuerdo con el contexto, las necesidades e intereses de las mujeres y situación de igualdad de género en el país.

Con base en un análisis de la situación de género en el país y de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en sus políticas públicas, ONU Mujeres Colombia se ha propuesto contribuir a fortalecer el liderazgo y empoderamiento político y económico de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el contexto del conflicto, como fuera de este, como bases para una paz estable y sostenible. De este modo, ONU Mujeres aspira a apoyar a Colombia tanto a que se restituyan los derechos de las víctimas, como a transformar estructuralmente la dinámica de la exclusión y patriarcado en la sociedad, para que las mujeres sean beneficiarias y actores principales en el desarrollo y construcción de la paz, la democracia y la seguridad en Colombia. Bajo este enfoque, ONU Mujeres en Colombia trabaja en los ámbitos de empoderamiento político, empoderamiento económico, violencias basadas en género, paz y seguridad. Para ello la oficina en el país pone en marcha cuatro estrategias transversales: a) La gestión del conocimiento, seguimiento y evaluación; b) Innovación y comunicación para la transformación cultural, c) la coordinación de las Naciones Unidas y d) apoyo a procesos intergubernamentales.

Dichos ámbitos y estrategias se ejecutan a través de programas diseñados y ejecutados en conjunto con otras agencias de las Naciones Unidas, de la cooperación internacional, entidades del Gobierno, academia y sociedad civil.

 En ese sentido, y teniendo en cuenta que la innovación y la comunicación para la transformación cultural es una estrategia transversal y fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la oficina de ONU Mujeres en Colombia, se hace necesaria la existencia de un/a Responsable de Comunicaciones e Innovación en Colombia, que planifique, diseñe y asista la ejecución de una estrategia de comunicación de la entidad, así como las campañas, estrategias, acciones e iniciativas complementarias requeridas para cada uno de los programas que ONU Mujeres ejecuta en el país.

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión general de la Representante de país, el/la responsable de comunicación e innovación fortalece la capacidad de la oficina y sus diferentes programas en la planeación, diseño, y ejecución de la estrategia de comunicaciones, innovación y gestión del conocimiento con foco en el cambio cultural. Trabaja en estrecha colaboración con los programas en la oficina, las áreas transversales, así como con los equipos de comunicación de ONU Mujeres en el ámbito regional y global, de las Naciones Unidas en Colombia, así como de las contrapartes del gobierno, de los medios de comunicación, y otras organizaciones socias en el país.

 En tal sentido sus funciones principales serán:

Desarrollo de las comunicaciones estratégicas

  • Liderar el diseño y ejecución de la estrategia de comunicación, innovación y gestión del conocimiento de la Oficina de ONU Mujeres en Colombia.
  • Asesoría en la formulación e implementación de estrategias internas y externas de comunicación y promoción vinculadas a los programas.
  • Supervisar el equipo de comunicaciones, y la implementación de la estrategia de de comunicación, innovación y gestión del conocimiento de la Oficina de ONU Mujeres en Colombia
  • Liderar en el diseño e implementación de un plan de relaciones públicas y medios para ONU Mujeres en Colombia
  • Asesorar y supervisar la elaboración y ejecución de los productos de comunicación y de conocimiento de los proyectos e iniciativas de ONU Mujeres|.
  • Asegurar la calidad de las piezas de comunicación, y garantizar el cumplimiento de las políticas corporativas.
  • Asegurar que el mandato de ONU Mujeres y el enfoque de programación basado en resultados se reflejen adecuadamente en las campañas de comunicación, el plan de trabajo y los productos.
  • Diseñar estrategias para el posicionamiento de temas sobre derechos de las mujeres que permitan contribuir a un cambio cultural para transformar los imaginarios en beneficio de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
  • Generar sinergías, diseñar e implementar acciones estratégicas de comunicación y sensibilización, con Gobierno, Cooperación Internacional, Sector Privado, Universidades, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para que a través de acciones innovadoras se posicionen los mensajes claves de la organización
  • Diseñar e implementar la política de alianzas con medios de comunicación y el sector de la publicidad, y otros socios en comunicación que asegure el posicionamiento de temas de interés de la organización.
  • Supervisar el soporte administrativo que requiera el equipo de Comunicaciones y proporcionar asistencia en las actividades cotidianas del área.

Desarrollo de las comunicaciones corporativas

  • Actuar como punto focal de Comunicaciones de ONU Mujeres en el sistema de Naciones Unidas y en las alianzas nacionales para el desarrollo de campañas globales, regionales y nacionales en Colombia.
  • Organizar campañas conjuntas de información de las Naciones Unidas (Campaña UNETE, Día de la Mujer, etc.) y propiciar espacios de trabajo interagencial en el sistema de las Naciones Unidas.
  • Consolidar la participación de ONU Mujeres en las estrategias de comunicación conjuntas del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia.
  • Fomentar la difusión de las acciones de ONU Mujeres en Colombia dentro del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y otros actores de la cooperación internacional.
  • Participar en espacios estratégicos que requieran su experticia como Comunicador/a. 

Apoyar la gestión del conocimiento y la innovación

  • Proveer apoyo en la preparación y difusión de documentos de trabajo, publicaciones y otras piezas de comunicación.
  • En conjunto con el área de planeación y monitoreo, y los porgramas, asegurar el mantenimiento y actualización del website, bases de datos y de argumentos sobre derechos de las mujeres en Colombia.
  • Elaborar reportes comunicativos/visuales acerca de iniciativas específicas de comunicación;
  • Elaborar puntos de discusión y guiones de comunicación y asesoría a la representación para entrevistas con medios sobre las campañas de ONU Mujeres, así como propuestas de posicionamientos institucionales y líneas discursivas específicas;
  • Contribuir a la identificación y sistematización de las buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  • Contribuir con aportes concretos en las redes sociales, redes de conocimiento y comunidades de práctica, incluidos los repositorios de comunicaciones corporativas.
  • Capacitar y  liderar talleres sobre comunicaciones y promoción del desarrollo, según corresponda.

Competencies

Valores y Principios Corporativos:

  • Integridad: Demostrar coherencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, en línea con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.
  • Profesionalismo: Demostrar capacidad profesional y conocimiento experto de las áreas sustantivas de trabajo. 
  • Respeto por la diversidad: Demuestra una apreciación de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal.

 Competencias Corporativas

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género
  • Responsabilidad
  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva
  • Colaboración inclusiva
  • Participación de los interesados
  • Liderazgo y ejemplo.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional

  • Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de resultados.
  • Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
  • Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
  • Habilidad para formular y manejar presupuestos
  • Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.

 

Required Skills and Experience

  • Profesional en Comunicación, Periodismo o carreras afines.
  • Especialización en comunicación, humanidades, derechos humanos, Cooperación Internacional o áreas afines.
  • Estudios de género.
  • Experiencia demostrable mínima de 6 años en el ámbito de las comunicaciones.
  • Experiencia de 1 año en coordinación de campañas de comunicación para temas vinculados a derechos de las mujeres y derechos humanos.
  • Experiencia de 1 año comprobable en generación de alianzas estratégicas con medios de comunicación, organismos de la sociedad civil y/o instancias de gestión cultural para la promoción de derechos humanos y derechos de las mujeres.
  •  Se valorará experiencia en el posicionamiento institucional a través de medios nacionales, redes sociales, multimedia u otras plataformas. 

  • Se valorará experiencia de trabajo y relacionamiento con medios de comunicación nacionales.

  • Inglés intermedio es requerido.