Background

La Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo; así como por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, y en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los derechos de la mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo sostenible 2030.

Antecedentes

La población total de El Salvador, de acuerdo a la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2014, es de  6, 401,415 habitantes, de los cuales 3, 373,546 son mujeres quienes representan el  52.7% de la población.  La población de los niños, niñas y adolescente es de 2, 163,676 quienes representan el 33.8% de la población total.  De esta, el 51.2% es del sexo masculino y el 48.8% femenino. 

El país ha dado pasos sustantivos, principalmente en materia de normativas y legislación, ya que cuenta con dos marcos normativos clave: la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres. A ello se suma la creación, reciente en febrero de 2016, de la jurisdicción de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres[1].

A pesar de los avances, al igual que los países de la región y del mundo, aún persisten desafíos y brechas de género que reflejan la exclusión de las mujeres y la discriminación. En el ámbito económico, el salario promedio mensual de las mujeres es $ 270.97, mientras que el de los hombres es $320.68, ello significa que las mujeres reciben $50 menos de salario, por el mismo número de horas trabajadas que los hombres[2].

Las mujeres no solo reciben menos salarios, sino también permaneces excluidas del ámbito laboral, los quehaceres domésticos constituyen la principal razón (68.6%) por la cual las mujeres permanecen económicamente inactivas en un 76.3%; mientras que para los hombres la razón principal es el estudio (43.2%) permaneciendo inactivos en un 23.7%.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, los feminicidios en el país han tenido un incremento significativo en el 2016 en comparación con el año 2015, de acuerdo al Observatorio de Violencia de ORMUSA, con datos de la PNC; en el primer trimestre, 197 mujeres fueron asesinadas en el primer trimestre de 2016, es decir, alrededor de dos mujeres cada día. Cuando en el mismo período del año anterior, los feminicidios fueron 82. Otra de las situaciones que afectan y vulneran a la población femenina, es la violencia sexual, en el mismo periodo la PNC recibió 484 denuncias por delitos sexuales: estupro, violación y agresión sexual en menor e incapaz, y violación.

Otro indicador de violencia contra la mujer, son los embarazos forzados, que sufren principalmente niñas y adolescentes. El embarazo en niñas y adolescentes constituye una violación al derecho a una vida libre de violencia y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos en el ordenamiento jurídico salvadoreño.

El embarazo temprano de niñas y adolescentes se relaciona con la violencia intrafamiliar y de la comunidad, la falta de educación sexual y la subsecuente transmisión generacional de la pobreza y exclusión, así como en su proceso de educación formal de las niñas y adolescentes, ya que enfrentan dificultades para mantenerse y culminar la escuela. Según el Mapa de Embarazos de UNFPA 25,000 niñas y adolescentes de 19 años o menos registraron un embarazo, de ellos 1,444 son de niñas de14 años o menos.

En materia de participación política, El Salvador ha tenido importantes avances con el establecimiento de la participación política mínima del 30% de las mujeres en las últimas elecciones, la cual está establecida y reconocida en la legislación nacional de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres y en la Ley de Partidos Políticos en la que se estableció una cuota de participación política mínima del 30% para elecciones de gobiernos locales, diputaciones de la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano. Como resultado, se logró obtener 32% de mujeres diputadas propietarias en el congreso, 35% de mujeres propietarias en el Parlamento Centroamericano, en los gobiernos locales: el 10% corresponde a alcaldesas (27 de 162), 24% a síndicas, 29% a regidoras propietarias y 49% a regidoras suplentes (TSE, 2015).

En la Corte Suprema de Justicia se cuenta con la 33% de mujeres propietarias para el periodo (2015-2018). En el órgano Ejecutivo persiste un rezago, únicamente el 23% de mujeres funge como ministra y viceministra en el gobierno.

 

 

[1] http://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/creacion-de-tribunales-especializados-permitiria-juzgar-delitos-de-violencia-y-discriminacion-contra-la-mujer-1

[2] Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2014

Duties and Responsibilities

Bajo la supervisión directa de la Especialista de Programa, el/la Coordinadora Técnica de Proyecto será responsable de apoyar programáticamente las actividades contempladas en el Plan anual de trabajo relacionadas con las áreas de violencia contra las mujeres y acceso a la justicia, específicamente será la responsable de la implementación de los proyectos enmarcados en el área de violencia.

Resumen de funciones/resultados clave                        

  • Proveer apoyo programático al equipo. Apoyar y contribuir a la planificación presupuestaria, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones y programas de las áreas.
  • Elaborar, revisar y actualizar los planes de trabajo anuales del proyecto, bajo la orientación del/de la Representante País y especialista de Programas de ONU Mujeres en El Salvador de conformidad con el documento del programa de violencia;
  • Proveer apoyo operativo, logístico de las actividades relacionadas a violencia contra las mujeres y el acceso de las mujeres a la justicia y ejecutar   las acciones y controles programáticos y administrativos conforme a los procedimientos establecidos por ONU Mujeres.
  • Coordinar y entablar las relaciones pertinentes con las Municipalidades seleccionadas para la implementación del proyecto estableciendo estrecha relación con las instituciones locales y nacionales relevantes;
  • Proporcionar insumos sustantivos al diseño y formulación de las propuestas e iniciativas del Programa y de sus proyectos;
  • Identificar áreas de apoyo e intervención relacionadas con el Programa;
  • Registrar y mantener documentos sobre actividades, problemas y riesgos relevantes del Programa;
  • Orientar estratégicamente la implementación del proyecto según se requiera.
  • Apoyar en toda la planificación y ejecución del plan anual de trabajo

Proveer apoyo programático al equipo

  • Apoyar programáticamente las actividades previstas en el plan anual de trabajo
  • Apoyar programáticamente en la implementación y cierre de los proyectos o programas que se ejecuten dentro de las áreas estipuladas.
  • Apoyar y contribuir a la elaboración de actividades y reportes programáticos, de monitoreo y evaluación de las actividades y proyectos.
  • Apoyar a mantener actualizadas la plataforma informática (RBM, GATES, DAMS ETC)
  • Apoyar la planificación, implementación y monitoreo de proyectos, en colaboración con las agencias líderes e implementadoras sobre violencia;
  • Reunir y recopilar toda la información necesaria para monitorear e informar sobre programas y proyectos desde la planificación hasta las etapas de evaluación;
  • Monitorear la implementación de actividades y el gasto de fondos por parte de los socios; realizar visitas regulares de monitoreo;
  • Apoyar y gestionar las misiones de monitoreo por parte del donante y/o de ONU Mujeres.
  • Establecer reuniones periódicas con el equipo de ONU Mujeres en El Salvador para comunicar y compartir avances, retos y oportunidades;
  • Mantener estrecha comunicación, relación y coordinación con los socios y donante actual y potenciales del proyecto;
  • Coordinar la realización y gestión de una evaluación final del proyecto, de conformidad con la política de evaluación de ONU Mujeres y las reglas y normas de evaluación del Sistema de Naciones Unidas.

Apoyar la planificación presupuestaria, implementación, monitoreo y evaluación del Plan anual de trabajo

  • Apoyo y asistencia a la preparación de materiales, presupuestos y otros documentos de apoyo necesarios para la planificación, preparación y revisión presupuestaria.
  • Apoyar la elaboración de los reportes de proyectos, revisar y solicitar en tiempo y forma los ajustes y las correcciones necesarias al mismo tiempo apoyar en la elaboración de los informes trimestrales, así como cualquier otro informe requerido.
  • Monitorear la implementación del presupuesto y supervisar las revisiones de presupuesto, según se requiera, proporcionando insumos técnicos para el presupuesto del proyecto y para los informes financieros;
  • Coordinar, proporcionar y dar seguimiento a la implementación de los planes de trabajo en consonancia con los recursos financieros disponibles para cada pilar con base en los lineamientos del Secretariado de Spotlight;

Asegurar la adecuada ejecución de los recursos financieros y no financieros del programa y de los procesos administrativos siguiendo los procedimientos de ONU Mujeres y en estrecha coordinación con el personal de ONU Mujeres en El Salvador.

Proveer apoyo operativo y logístico y ejecutar   las acciones y controles administrativos conforme a los procedimientos establecidos por ONU Mujeres.

  • Apoyar en la elaboración de Términos de Referencia para la contratación de consultorías individuales.
  • Facilitar programática y administrativamente los procesos de contratación de consultorías individuales y de organizaciones implementadoras y participar en el proceso de selección y recolección de documentos de respaldo.
  • Asegurar la aplicación de las normativas de ONU Mujeres en todas las acciones administrativas y programáticas del área.
  • Proveer apoyo sustantivo para la realización de talleres, seminarios, reuniones y actividades.
  • Participar en procesos de adquisiciones de bienes y servicios de acuerdo con las normas establecidas en ONU Mujeres.
  • Apoyar a las contrapartes brindándoles  la orientación necesaria en los procesos programáticos,  administrativos y financieros.
  • Mantener al día los registros, controles y archivos áreas a su cargo.

 Cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades del área y que se encuentre en el marco y nivel de responsabilidad del puesto.

Competencies

CORPORATIVAS

Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.

Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres

Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

FUNCIONALES

Alta habilidad para realizar diversas y múltiples tareas.

Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.

Alta orientación al servicio hacia clientes y socias externas e internas.

Habilidad para procesar información, identificar y ajustar discrepancias.

Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.

Habilidad para planificar, organizar y establecer prioridades

Required Skills and Experience

Educación    

  •  Estudios universitarios avanzados (mínimo 4 años) en Administración de Empresas, Finanzas, Administración de Proyectos, Ciencias Sociales o cualquier carrera afín a las funciones del puesto.
  • Maestría en ciencias sociales, derechos humanos, estudios de género / mujeres, desarrollo internacional, o campos relacionados o en su defecto 5 años de experiencia en temas vinculados a violencia.
  •  Estudios de género y derechos humanos.

Experiencia:    

  • Mínimo de 7 años de experiencia de asistencia en procesos administrativos y de programas.
  • Mínimo de 6 años de experiencia en programas y proyectos relacionados con violencia y acceso a la justicia en El Salvador
  • Experiencia deseable en Agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o Agencias de Cooperación para el Desarrollo.

Otras habilidades y Conocimientos

•    Dominio completo oral y escrito del idioma español.
•    Dominio intermedio oral y escrito de idioma inglés.
•    Conocimiento del marco de los derechos humanos, en especial de los derechos humanos de las mujeres.
•    Conocimiento sobre instrumentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres.
•    Conocimientos de la situación, condición y posición social, política y económica de las mujeres en el país.
•    Manejo avanzado de los paquetes de software Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).

 Instrucciones para aplicar y otros requisitos:

  • La aplicación a este puesto debe incluir tres documentos en un solo archivo PDF:
  • Carta de presentación, en la que la/el candidato/o indica su interés, competencias y motivaciones para el cargo al que postula. (Máximo una página tipo carta, tamaño de texto 12).
  • Curriculum Vitae con atestados

Información adicional:

  • Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
  • Solo aquellos candidatos o candidatas que sean seleccionados serán contactados. Esta es una competencia abierta a personas individuales únicamente, que sean nacionales de El Salvador.
  • Formulario de Antecedentes Personales P11. Completar el formulario, ingresando toda la información en los campos registrados y enviar firmado. El formulario P11 lo puede encontrar en el siguiente link: http://www.unwomen.org/about-us/employment