Background

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.

  1. OBJETIVO

El objetivo de esta consultoría es asesorar el desarrollo de programas, productos y la gestión de conocimiento en el área de Estadísticas de Género de ONU MUJERES en América Latina y el Caribe.

Duties and Responsibilities

  1. ACTIVIDADES

Generales

  • Brindar asesoría para la generación de conocimiento en el área de Estadísticas de Género.
  • Acompañar, desde una perspectiva estadística, la implementación y monitoreo de los ODS en América Latina y el Caribe.
  • Asegurar el posicionamiento y participación de ONU Mujeres en todos los foros de discusión a nivel nacional, regional y global; según corresponda en el área de estadísticas de género.

Especificas

  • Monitorear y brindar asesoría al proceso de presentación de los países que le corresponde presentar los informes voluntarios de los ODS en el 2019.
  • Dar seguimiento a la implementación de los Atlas de Género en Paraguay, Chile, Brasil y República Dominicana.
  • Brindar asesoría técnica a la preparación de informes Progress en los países que estén interesados en desarrollarlos (seguimiento al proceso de Buenos Aires/Argentina y Guatemala).
  • Brindar apoyo sustantivo al Centro de Excelencia de Estadísticas de Género
  • Asesorar el proceso de presentación y divulgación del informe mundial 2019.
  • Dar seguimiento y asesoría técnica a la organización y preparación de la reunión sobre uso de tiempo (versión 17) y el encuentro de estadísticas de género (versión 20) en México.
  • Dar apoyo conceptual y técnico al Grupo de Estadísticas de Género y de la Conferencia de Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL
  • Participación dentro del Grupo de Coordinación Estadística para la Agenda ODS de CEPAL.
  • Participación en grupos y solicitudes varias que así se considere.

PRODUCTOS ENTREGABLES

Elaborar informes mensuales en donde reporte el avance de actividades descritas en estos términos de referencia.

FORMA DE PAGO

Se realizarán doce pagos similares tras la entrega de los informes mensuales previamente validados por ONU Mujeres.

SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la asesora de Gobernanza, Liderazgo y Participación política junto con la directora regional adjunta de la oficina regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas, aunque realizará las actividades relativas a su consultoría en la oficina regional de ONU Mujeres en la Ciudad de Panamá.

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes vinculados al Programa y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

De ser necesario viajes para el desarrollo de la consultoría, los costos serán cubiertos adicionalmente por ONU Mujeres, de acuerdo con la normativa vigente de la institución para tal fin.

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría, así como con la entidad encargada de la creación y puesta en marcha del Mecanismo. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

Competencies

COMPETENCIAS:

Valores fundamentales:

  • Respeto por la diversidad;
  • Integridad;
  • Profesionalismo

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en inglés;
  • Buena capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática trabajada;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento.

Required Skills and Experience

Requisitos mínimos

  • Maestría en Investigación, Estadísticas, Demografía, Economía o áreas relacionadas.
  • Estudios de postgrado en temas vinculados a género, desarrollo e intervención social.
  • Al menos 5 años de experiencia profesional en áreas afines a la consultoría
  • Mínimo 3 años de experiencia en investigación y preparación de estudios cuantitativos, utilizando metodologías estadísticas y que requieren un conocimiento profundo de las aplicaciones de bases de datos para el análisis estadístico.
  • Español lengua nativa, conocimientos avanzados de inglés

Requisitos deseables

  • Formación en temas vinculados al empoderamiento económico (por ejemplo, cuidados, trabajo con empresas y emprendimiento femenino) y en gestión y seguimiento de proyectos.
  • Experiencia de trabajo a nivel regional en América Latina
  • Experiencia de trabajo en elaboración de estudios, investigaciones y gestión del conocimiento
  • Se valorará positivamente conocimiento y experiencia de trabajo en ONU Mujeres u otras agencias de la ONU en áreas relativas a la consultoría

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Evaluación preliminar: Se verificará que las postulaciones cumplan con los requisitos mínimos establecidos para la consultoría.

Evaluación técnica y financiera: Se utilizará el método de puntuación combinada - en donde las calificaciones técnicas de las ofertas que cumplen con puntaje mínimo se ponderarán con un máximo de 70%, combinándose con la oferta financiera, la que se ponderará con un máximo de 30%. El puntaje total será usado para establecer una lista de elegibilidad.

Evaluación técnica (70% del total)

Evaluación financiera (30% del total)

Oferta de menor precio

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor. Las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

Evaluación final

Solamente quienes tienen al menos 70 puntos en la evaluación financiera

Requisitos para aplicar

Para postularse, se deberán entregar (en un solo documento en PDF):

  1. Carta de postulación (en la que se destaquen la formación y experiencia vinculada al perfil de la consultoría)
  2. CV
  3. UN Women Personal History Form (P11). El formulario está disponible en el enlace http://www.unwomen.org/es/about-us/employment

Aquellos/as que no envíen la documentación completa o que lo hagan fuera de la fecha máxima establecida no serán considerados. Solo aquellas y aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados para entrevista.

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse.