ONUMUJERES/ECU/PS/19-001 Consultor/a para elaborar el documento borrador del informe nacional sobre las 12 esferas prioritarias de la Declaración y Plataforma de Beijing



Advertised on behalf of :

Location : QUITO, ECUADOR
Application Deadline :21-Jan-19 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Feb-2019
Duration of Initial Contract :3 meses
Expected Duration of Assignment :3 meses

Background

1.    CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer; y, la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995. Son parte esencial del mandato, las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU MUJERES en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto. El espíritu de estos instrumentos quedó reafirmado en la Nueva Agenda de Desarrollo con la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

 

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 70 determina que: “el Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público.”

 

En su artículo 156, la Constitución señala lo siguiente: “Los Consejos Nacionales para la Igualdad son órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Los consejos ejercerán atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, y de discapacidades y movilidad humana, de acuerdo con la ley. Para el cumplimiento de sus fines, se coordinará con las entidades rectoras y ejecutoras y con los organismos especializados en la protección de los derechos en todos los niveles del gobierno.”

 

El artículo 6 numeral 1 de la de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad define los Consejos que existirán, entre los cuales está el Consejo para la Igualdad de Género. El Consejo Nacional para la Igualdad de Género es el mecanismo especializado en Género del Estado, que formula políticas públicas para el logro de la igualdad y no discriminación en razón de género, en coordinación con las instituciones de las cinco Funciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno. Transversaliza el enfoque de género en las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público. Observa, recomienda, da seguimiento y evalúa el cumplimiento de la debida garantía y protección de los derechos humanos en materia de igualdad y no discriminación en razón de género, en el ámbito nacional y local.

 

Además de las atribuciones constitucionales, la Ley Orgánica de los Consejos de Igualdad, en el Artículo 9 establece funciones a los Consejos, entre lo que se encuentra la elaboración de informes de Estado en coordinación con las instancias responsables.

En el presente caso, las entidades nacionales que lideran este proceso son el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la autoridad rectora en materia de Derechos Humanos y el Consejo para la Igualdad de Género.

 

2    ANTECEDENTES

ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; entró en funciones en enero de 2011, siendo aprobada su creación en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas por unanimidad en julio de 2010. El rol de ONU Mujeres es apoyar a los Estados partes en el cumplimiento progresivo de los compromisos internacionales por ellos adoptados, en relación con el adelanto de las mujeres y la construcción de la igualdad de género.

 

En Ecuador, ONU Mujeres ha trabajado por el empoderamiento político y económico de las mujeres y la promoción de sus derechos específicos desde el año 2000 a través de varios programas nacionales y regionales, apoyando numerosas iniciativas vinculadas a la toma de decisiones, al acceso a medios de vida sostenibles, a la incorporación de la perspectiva de género en la normativa, a la política pública y los programas para el desarrollo, así como con el apoyo a iniciativas innovadoras de adaptación al Cambio Climático. Como parte esencial de su mandato ONU Mujeres apoya a los Estados para que puedan cumplir en el menor tiempo posible con los compromisos adquiridos con los instrumentos internacionales de derechos humanos de las Naciones Unidas. En este marco, ONU Mujeres coopera con el Estado ecuatoriano en los procesos de elaboración de los reportes oficiales a los diferentes comités especializados, así como a otros organismos de las Naciones Unidas que los requieran, en el marco de los instrumentos internacionales adoptados por el país.

 

Entre los Instrumentos Internacionales adoptados por el Estado ecuatoriano se encuentra la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. De cara a este instrumento, la Organización de las Naciones Unidas se apresta, en el año 2020, a la realización de un análisis exhaustivo de los avances de los Estados en el cumplimiento de los objetivos y de las metas de las 12 esferas que conforman la Declaración y Plataforma de Beijing+25. Para el efecto, el Ecuador deberá presentar su informe oficial en mayo de 2019. Para la elaboración de este informe, las instituciones que lideran este proceso, es decir el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la autoridad rectora en Derechos Humanos, y el Consejo Nacional de Igualdad de Género, con el apoyo de ONU Mujeres, plantean la necesidad de contar con una consultora o consultor que cuente con la experticia suficiente para que levante la información correspondiente, la organice y la sistematice en un documento borrador coherente  y sólido, sobre el cual, a nivel técnico, las entidades que lideran el proceso desarrollarán el reporte oficial que será aprobado por sus autoridades, conforme a una hoja de ruta previamente acordada con todas las instituciones que forman parte del Mecanismo para la Implementación de las recomendaciones del CEDAW.

 

La presente convocatoria está encaminada a contar con una persona experta en género y política pública, derechos de las mujeres e instrumentos internacionales de derechos humanos, con experiencia en elaboración de informes ante Naciones Unidas a fin de que pueda levantar, organizar y sistematizar la información necesaria para contar con el informe nacional sobre la situación de las mujeres en Ecuador en relación con las 12 esferas prioritarias de la Declaración y Plataforma de Beijing.

 

3.    OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Elaborar el documento borrador del Informe nacional sobre las 12 esferas prioritarias de la Declaración y Plataforma de Beijing.

 

4.    RESULTADO ESPERADO DE LA CONSULTORÍA

  1. Base de datos de puntos focales a nivel técnico y político y de actores relevantes de las instituciones de las 5 Funciones del Estado que tienen competencia en el cumplimiento de las esferas de la Declaración y Plataforma de Acción Beijing, así como de la sociedad civil.
  2. Metodología para el levantamiento de información para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos del Ecuador en el marco de la Plataforma de Beijing, para ser validada por las entidades nacionales que lideran el proceso (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la autoridad rectora en materia de Derechos Humanos y Consejo Nacional de Igualdad de Género).
  3. Levantamiento de la información en cada sector, de acuerdo con las metas y objetivos de las 12 esferas de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
  4. Borradores que contengan la información organizada, sistematizada y coherente que responda a cada una de las 12 esferas prioritarias de la Declaración y Plataforma de Beijing.
  5. Matriz que contenga la alineación de información para la Plataforma de Beijing con las recomendaciones para el Comité de la CEDAW.


Duties and Responsibilities

5.    RESPONSABILIDADES DE EL/LA CONSULTOR/A

Bajo el seguimiento de la Oficina de ONU Mujeres en Ecuador y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Consejo Nacional de Igualdad de Género y la autoridad rectora en materia de Derechos Humanos (entidades que lideran este proceso).

 

1.1    Elaborar un plan de trabajo que incluya un cronograma con base en la hoja de ruta aprobada por el Mecanismo de la CEDAW para que las instituciones con competencias en los ámbitos que contempla el documento borrador reporten la información requerida. Este plan de trabajo y su cronograma será validado por las instituciones nacionales que lideran el proceso.

1.2    Informar y capacitar a las instituciones con competencias en los ámbitos que contempla el documento borrador de Informe, sobre los compromisos que tiene el Ecuador con la Plataforma y Plan de Acción de Beijing y los retos a reportar a los 25 años de su vigencia.

1.3    Dar seguimiento a la provisión de información por parte de cada institución de conformidad con los plazos establecidos en el plan de trabajo (de acuerdo con los parámetros dados por las entidades que forman parte de este proceso)

1.4    Mantener una comunicación fluida con las entidades que lideran este proceso, a fin de reportar avances de la consultoría.

 

2.1.  Conforme a la metodología establecida por la o el consultor/a y validada por las entidades que lideran este proceso, implementar un mecanismo para que las instituciones reporten la información requerida para la elaboración del informe.

2.2  Recopilar la información cuantitativa y cualitativa reportada y organizarla de acuerdo con cada esfera y con las metas e indicadores priorizados por el Estado.

2.3  Elaborar un índice comentado para la elaboración del documento y presentarlo a las instituciones que lideran este proceso.

2.4  Sistematizar la información de acuerdo con el índice comentado aprobado además de alinear la información con las recomendaciones del Comité de la CEDAW al 8vo y 9no informe combinado.

 

3.1   Elaborar borradores de documento.

3.2  Diseñar presentaciones sobre los borradores de documento a ser presentadas a las instituciones que lideran este proceso, en las distintas fases de validación.

3.3   Elaborar el documento final de esta consultoría que consistiría en la asociación de lo reportado con las recomendaciones de la CEDAW al Ecuador en 2016.

 

6.    PRODUCTOS A ENTREGAR PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

El/La consultor/a deberá presentar para su aprobación, los siguientes productos, en los plazos especificados, en formato digital, e impreso (una vez que esté aprobado) a ONU Mujeres:

Producto

Plazo de entrega

Producto 1

Documento de plan de trabajo que contenga:

  1. Indicadores (cuantitativos y cualitativos).
  2. Base de datos de actores que participan en el proceso.
  3. Cronograma con todas las actividades, en coherencia con la hoja de ruta aprobada por el Mecanismo Interinstitucional de seguimiento a los compromisos con la CEDAW

A las cinco semanas de iniciado el contrato

Informe de talleres con actores – puntos focales- que participen en el proceso, que incluya recomendaciones y metas.

Producto 2

Documento con la información sistematizada para cada uno de los ámbitos del informe (12 esferas prioritarias de la Declaración y Plataforma de Beijing) y en relación con las metas e indicadores priorizados por las instituciones que lideran este proceso.

Documento borrador

A las 8 semanas de iniciado el contrato.

Producto 3

Presentación de borradores del documento y documento borrador final con matriz de alineación de ejes de Plataforma y Plan de Acción de Beijing con Recomendaciones emitidas por el Comité de la CEDAW al Ecuador.

A las 11 semanas de iniciado el contrato

 

7.    FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán según el siguiente esquema de desembolsos con la entrega de los productos previamente aceptados en conformidad y validados por ONU Mujeres, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la autoridad rectora en materia de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Igualdad de Género.

 

Pagos

Condición de pago

Primer pago

25% del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 1.

Segundo pago

40 % del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 2.

Tercer pago

35 % del total contratado, a la entrega y satisfacción del producto 3.

 

8.    SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGÍSTICOS

Para el buen desarrollo de la consultoría ONU Mujeres, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la autoridad rectora en materia de Derechos Humanos y el entregarán a el/la Consultor/a los insumos relevantes necesarios y toda la información que facilite y enriquezca el contexto de trabajo para garantizar los resultados esperados.

 

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género apoyará a la o el consultor/a para establecer las reuniones necesarias con cada sector involucrado para levantar la información correspondiente.

 

La/el consultor/a construirá un plan de trabajo que deberá ser aprobado por ONU Mujeres en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la autoridad rectora en materia de Derechos Humanos. Se mantendrán reuniones periódicas para conocer los avances del proceso.

La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Oficial designada en la Oficina de ONU Mujeres en coordinación con los puntos focales de las instituciones a cargo del proceso (MREMH, autoridad rectora en materia de Derechos Humanos, CNIG).

 

La o el consultor/a tendrá un espacio físico de trabajo en el Consejo Nacional para la Igualdad de Género para facilitar la coordinación y se movilizará de manera permanente entre las instituciones nacionales con sede en la ciudad de Quito.

 

La presentación de informes deberá sujetarse a las especificaciones y requerimientos establecidos en los presentes términos de referencia.

 

La consultoría se desarrollará sobre la base de suma alzada, y contempla todos los costos asociados al desarrollo de el/los productos/s establecidos.   

 


Competencies

9.    COMPETENCIAS

Valores de la organización y principios rectores

 

Integridad:

  • Demostrar la consistencia en la defensa y promoción de los valores de ONU Mujeres en acciones y decisiones, de acuerdo con el Código de Conducta de las Naciones Unidas.

 

Profesionalismo:

  • Demostrar competencia profesional y experiencia en el conocimiento de sus áreas sustantivas de trabajo.

 

Sensibilidad cultural y diversidad de valores:

  • Demostrar reconocimiento de la naturaleza multicultural de la organización y la diversidad de su personal;
  • Demuestra perspectiva internacional, aprecio por la diferencia en valores y aprendizaje de la diversidad cultural.

 

Competencias de la Organización:

Ética y valores:

  • Demostrar y salvaguardar la ética e integridad.

 

Conocimiento organizacional:

  • Asumir el auto desarrollo y toma de iniciativas.

 

Trabajo en equipo:

  • Demostrar habilidad para trabajar en un ambiente multicultural, multiétnico, y mantiene relaciones eficaces con personas de diferentes nacionalidades y antecedentes culturales.

 

Comunica y comparte información:

  • Facilitar y fomentar una comunicación abierta y esforzarse por tener una comunicación eficaz.

 

Autogestión e inteligencia emocional:

  • Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.

 

Manejo de conflictos:

  • Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.

 

Aprendizaje continuo y conocimiento compartido:

  • Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

 

Toma de decisión adecuada y transparente:

  • Demostrar la toma de decisión con conocimiento y transparencia.  

 

10.    DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres al consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para la persona consultora.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado al consultor/a, sujeto al deterioro normal.  La persona consultora será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

 

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que la persona consultora haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y la persona consultora reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres.  Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de la persona consultora/contratista: i) que existían previamente al desempeño de la persona consultora de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que la persona consultora/ contratista pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y la persona consultora/ contratista concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

A solicitud de ONU Mujeres, la persona consultora/contratista deberá seguir todos los pasos necesarios, legalizar todos los documentos necesarios y generalmente deberá garantizar los derechos de propiedad y transferirlos a ONU Mujeres, de acuerdo con los requisitos de la ley aplicable y del presente contrato.

 

Sujeto a las disposiciones que anteceden, todo mapa, dibujo, fotografía, mosaico, plano, informe, cálculo, recomendación, documento y todo información compilada o recibida por la persona consultora en virtud del presente contrato será de propiedad de ONU Mujeres y deberá encontrase a disposición de ONU Mujeres para su uso o inspección en momentos y lugares razonables y deberá ser considerada como confidencial y entregada únicamente a personal autorizados de ONU Mujeres al concluir los trabajos previstos en virtud del presente contrato.

 


Required Skills and Experience

11.    CALIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN

Formación académica

  • Estudios de tercer nivel en ciencias sociales
  • Estudios de cuarto nivel en derechos humanos con énfasis en derechos de las mujeres y/o estudios de género y política pública.

Experiencia profesional

  • Haber participado en la elaboración de informes periódicos a uno o varios Comités de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (adjuntar documento en el cual colaboró y especificar cuál fue su participación en la elaboración de dicho documento)
  • Experiencia probada de haber trabajado al menos cinco (5) años por los derechos de las mujeres
  • Tener experiencia de al menos tres (3) años en la transversalización del enfoque de género en la normativa, política pública, programas y/o proyectos por los derechos humanos o programas de desarrollo.

 

12.    CONTRIBUCIONES PREVIAS DE LA CONSULTORIA

La/el consultor/a debe presentar una propuesta técnica sobre el desarrollo de la consultoría.

  1. Un marco conceptual (máximo 1 hoja) que muestre la línea de pensamiento que sustenta su propuesta con referencias bibliográficas de autoras/es
  2. Detalle de las actividades que realizará para elaborar los productos señalados en la consultoría considerando las responsabilidades a su cargo, los actores con quienes realizará cada actividad y los plazos establecidos (se puede usar una matriz de apoyo).
  3. Descripción de la metodología a utilizar (máximo 1 hoja).
  4. Cronograma por actividades (plan de trabajo)

 

Y una propuesta económica en la cual se detalle el valor de la totalidad de servicios de consultoría en dólares de los Estados Unidos, detallando los costos por honorarios.

 

En la parte final de esta propuesta asegurarse que cuente con la siguiente información:

 

Nombre: [indicar nombre completo de la persona que firma la propuesta]

Firma:

Fecha: [Indicar fecha de firma de la propuesta]

 

Favor considerar que tanto la propuesta técnica como la propuesta económica deben contener la firma del proponente, en caso de que las propuestas no estén firmadas no serán consideradas.

 

13.    ADJUDICACIÓN

Se seleccionará al oferente que obtenga la mayor puntuación, considerando los siguientes coeficientes para determinar el puntaje combinado, técnico-económico:

Calificación de CVs                          = 40%

Propuesta técnica                            = 30%

Propuesta económica                      = 30%

Total                                                100%

 

14.    REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Los/as interesados/as) deben realizar su aplicación a más tardar el lunes 21 de enero de 2019.  La aplicación consiste en dos pasos:

 

Primer paso:  Aplicación en línea, a través del sistema (UNDP Jobs) se debe subir el formulario P-11 completo y firmado.  En caso de no estar firmado este formulario, la aplicación no será considerada.

 

Segundo paso:  enviar en archivos separados la propuesta técnica y la propuesta económica, debidamente firmados, al correo electrónico:  adquisiciones.ecuador@unwomen.org, haciendo referencia al presente proceso de selección.  En caso de no estar firmados alguno de estos dos documentos, la aplicación no será considerada.

 

El formulario P-11 puede ser encontrado en los siguientes links:

http://www.unwomen.org/en/about-us/employment

 

Es importante tener en cuenta que el sistema no permite subir más de un documento, por lo tanto, los archivos conteniendo las propuestas técnica y económica deben enviarse al correo electrónico ya mencionado.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme