PROYECTO “Apoyando a los Países Menos Desarrollados y Países en Desarrollo en la Integración de los Sectores Agrícolas en los Planes Nacionales de Adaptación (PNAs)”


Location : MONTEVIDEO, URUGUAY
Application Deadline :29-Jan-19 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Sustainable Development and Poverty Reduction
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SC-1
Languages Required :

Background

Consultor/a para apoyo a la comunicación y difusión del proyecto

En 2016 Uruguay comenzó la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación para el sector agropecuario (PNA-Agro) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la financiación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania.

El proceso de planificación nacional para la adaptación ante el cambio y variabilidad climática fue establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como una herramienta para promover la integración de las políticas de adaptación a las estrategias y presupuestos nacionales (Cancún, 2010). La adaptación al cambio y la variabilidad climática es una de las políticas transversales prioritarias del MGAP. A través de acciones estratégicas trabaja para reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción de alimentos y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.

El  PNA-Agro en Uruguay es parte del Programa Global “Apoyando a los Países Menos Desarrollados y Países en Desarrollo en la Integración de los Sectores Agrícolas en los Planes Nacionales de Adaptación (PNAs)” liderado por FAO y PNUD. Busca integrar las acciones de adaptación a la variabilidad y cambio climático que el MGAP lleva a adelante y, a la vez, identificar brechas en conocimiento y capacidades para reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio y la variabilidad climática construyendo capacidad adaptativa y resiliencia. Busca también integrar la temática de manera coherente en las políticas de desarrollo agropecuario y los planes de adaptación a nivel nacional.


Duties and Responsibilities

El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión estratégica de la Coordinadora y la Especialista Técnica del Proyecto y la supervisión diaria del PNUD, en coordinación con la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de OPYPA.

El/la Consultor/a realizará tareas de apoyo en la Unidad de Comunicación y Difusión (UCOD)  en actividades y productos para la comunicación y difusión del proyecto en coordinación con los técnicos de comunicación del MGAP y los referentes de comunicación del PNUD, FAO y del Programa Global. Esto incluye producir, diseñar y gestionar productos de comunicación en soportes escritos y audiovisuales.

Las responsabilidades específicas incluyen:

  • Colaborar con el equipo del proyecto PNA-Agro, la UCOD y los referentes de comunicación de PNUD, FAO y del Programa Global en tareas de comunicación y difusión.
  • Apoyar en la organización de las actividades  de difusión y validación de productos del proyecto con intervención de diversos actores institucionales.
  • Editar contenidos en español e inglés.
  • Diseñar publicaciones.


Competencies

--


Required Skills and Experience

Egresado/a universitario/a del área de ciencias de la comunicación.

Experiencia de al menos 3 años en tareas relacionadas con el perfil del llamado.

Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.

Se valorará:

  • Experiencia en elaboración de productos de comunicación a partir de trabajos técnicos para una audiencia amplia y diversa.
  • Experiencia en redacción de contenidos para página web.
  • Experiencia en el uso de herramientas informáticas para diseño gráfico.
  • Antecedentes de trabajo grupal multidisciplinario en proyectos e iniciativas vinculadas al sector agropecuario o cambio climático.
  • Habilidades de comunicación en inglés.

Los candidatos/as deberán postular a través de la web del PNUD donde se encuentra publicado este llamado (completar formulario y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias). El plazo vence el día 29 de enero a las 17hs Hora Uruguay.

Acceder aquí a los términos de referencia: TDR comunicacion NAP Agro


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme