Técnica/o de Programas para el Área de Empoderamiento Económico.



Advertised on behalf of :

Location : Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Application Deadline :03-Mar-19 (Midnight New York, USA)
Type of Contract :Service Contract
Post Level :SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
08-Apr-2019
Duration of Initial Contract :10 meses con posibilidad de prórroga.

Background

Esta convocatoría esta dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país

 

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;
  2. Poner fin a la violencia contra las mujeres;
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres;
  5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce que las mujeres hacen contribuciones sustantivas en la construcción y el mantenimiento de la paz, y que su exclusión de los procesos de paz viola sus derechos.  Este reconocimiento fue formalizado en octubre del 2000 cuando se adoptó unánimemente la Resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad.  Esta resolución aborda específicamente la situación de las mujeres en conflictos armados y llama a su participación en todos los niveles de toma de decisiones para la resolución de conflictos, la recuperación postconflicto y la construcción y mantenimiento de la paz. 

Otras siete resoluciones han sido posteriormente adoptadas por el Consejo de Seguridad, a saber, las resoluciones 1820, 1888, 1889, 1960, 2106, 2122 y 2242.  Estas resoluciones complementan la resolución 1325. Junto a la Recomendación General número 30 del Comité CEDAW constituyen en una plataforma poderosa para construir acciones efectivas que terminen con la impunidad alrededor de la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia sexual, y aseguren su participación en todos los aspectos relativos a la construcción de la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU MUJERES: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y CEDAW, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

La Plataforma de Acción de Beijing, plantea 12 esferas importantes para garantizar una mayor igualdad, puesto que las mujeres enfrentan barreras y brechas que las sitúan con desventajas estructurales en el mercado laboral, en la carga de trabajo de cuidado no remunerado, las altas jornadas de trabajo, las barreras para la generación de ingresos en forma igualitaria y el logro de su autonomía económica. Así mismo, la situación de violencia contra la mujer que enfrentan se convierte en una barrera a su autonomía física y su seguridad a lo largo de su ciclo de vida.

A esto se suma el contexto nacional presenta cifras con altos índices de pobreza en América Latina y el Caribe. Las últimas cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI, 2014) señalan que 59,3% de la población vive en situación de pobreza y 23,4% en pobreza extrema; siendo las mujeres un 51% de la población guatemalteca, quienes enfrentan mayores barreras que los hombres respecto a diferentes formas de violencia, discriminación, exclusión social, trabajo de cuidado no remunerado y muchas brechas más que se convierten en grandes desafíos para lograr igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de sus derechos.

Si bien es cierto que Guatemala ha asumido compromisos internacionales y nacionales para garantizar la equidad de género, es prioritario avanzar en el cierre de las brechas para realizar los derechos de las mujeres guatemaltecas.

En ONU Mujeres, el área de Empoderamiento Económico colabora para la transformación de la vida de las mujeres, las comunidades, los mercados, los lugares de trabajo y las economías. Interactúa con contrapartes clave de gobierno, sector privado, sociedad civil, impulsando acciones afirmativas para la transformación en la vida de las mujeres y niñas hacia un mayor bienestar y garantía de sus derechos económicos; con una mejora en su nivel de ingresos, integración a mercados, acceso a la propiedad de activos y recursos productivos, mayores oportunidades de desarrollo individual y colectivo; así como el fortalecimiento de su participación en la toma de decisiones que les afectan.

Así mismo, ONU Mujeres también genera conocimiento a partir de la evidencia de los programas que impulsa, los cuales sistematiza y transfiere para acelerar el empoderamiento económico de mujeres rurales emprendedoras y el desarrollo de economías y territorios locales. Por ello, se realiza la presente contratación, enfocada en la implementación y evaluación de los programas existentes, así como en la articulación de actores y contrapartes clave para desarrollar con éxito, lograr resultados sostenibles y generación de conocimiento a partir de la evidencia.


Duties and Responsibilities

Objetivo

Este puesto contribuirá sustantiva y programáticamente a asegurar una implementación basada en resultados de la cartera de proyectos del área y de la Oficina de ONU Mujeres en Guatemala, asegurando la sinergia entre las diversas iniciativas con la Nota Estratégica y los Planes Anuales institucionales.

 

Funciones / Resultados clave esperados

  • Gerenciar los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, monitoreo y evaluación del proyectos, iniciativas y acciones asignadas. Garantizando la consecución de los resultados y la buena administración de los recursos.
  • Proveer soporte técnico programático en el área temática Empoderamiento Económico.
  • Contribuir en la gestión del conocimiento y a la sistematización y difusión de las buenas prácticas

 

Gerenciar los procesos de planificación presupuestaria, ejecución, el monitoreo y seguimiento de los proyectos y la administración de sus recursos.

  • Prepara propuestas de proyectos, presupuestos y otros documentos de apoyo necesarios para la planificación, gestión e implementación del proyecto bajo su responsabilidad.
  • Gestiona proyectos en ATLAS, prepara revisiones programáticas y presupuestarias, monitorea la implementación de los proyectos y asegura el cierre financiero de los mismos.
  • Prepara el diseño, formalización, implementación, monitoreo y evaluación de los convenios y acuerdos de implementación con entidades socias y con donantes, para asegurar la financiación y el alcance de los resultados del proyecto.
  • Elabora términos de referencia y apoya la contratación y ejecución de consultorías individuales de los proyectos, asegurando el logro de los objetivos y la calidad de los procesos, los productos e informes generados.
  • Acompaña y provee a las copartes de herramientas metodológicas para la documentación de los avances del proyecto y la elaboración de los reportes regulares para ONU Mujeres, asegurando su registro en el archivo central de la institución.
  • Elabora con puntualidad y calidad los informes programáticos de los proyectos, alimentando las plataformas de ONU Mujeres y los donantes según corresponda.
  • Asegura el conocimiento y cumplimiento de las políticas y la normativa programática y operativa de ONU Mujeres en la implementación de las actividades y la gestión del proyecto bajo su responsabilidad.

 

Proveer soporte técnico y programático al área

  • Brinda apoyo técnico especializado a la Oficina de País, incluyendo la elaboración de informes analíticos, de coyuntura, de oportunidades de cooperación, talking points, entre otros, como insumos a la estrategia de la entidad, a la planificación y consecución de actividades y al posicionamiento de ONU Mujeres.
  • Da acompañamiento técnico programático a las copartes, para el desarrollo oportuno, eficaz y efectivo de los proyectos y las acciones del área, particularmente los financiadas por el Fondo de las Naciones Unidas para el empoderamiento económico de las mujeres.
  • Propone el diseño, formalización, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos que contribuyan al alcance de los resultados de los programas del área.
  • Elabora informes y reportes narrativos de los proyectos, según los requerimientos de calidad y puntualidad establecidos por ONU Mujeres, sus donantes y actores clave involucrados.
  • Participa en reuniones, y en actividades de intercambio, seguimiento técnico y supervisión de las acciones, en conjunto con equipos técnicos de gobierno y organizaciones de sociedad civil.
  • Asegura la documentación e incorporación de los registros digitales y físicos en el archivo central.

 

Contribuir en la gestión del conocimiento

  • Apoya la gestión del conocimiento generado por los proyectos e iniciativas bajo su responsabilidad.
  • Proporciona acompañamiento técnico para la gestión eficaz de información y conocimientos de los derechos humanos de las mujeres relativos al Empoderamiento Económico con el personal de la oficina de país, copartes y la red global de ONU Mujeres.
  • Desarrolla cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades emergentes o regulares y que se encuentre en el marco y nivel de responsabilidad del puesto.


Competencies

Perfil Requerido

 

Competencias

Corporativas:

  • Muestra integridad al apegarse a los valores y a los estándares éticos de las Naciones Unidas.
  • Muestra compromiso hacia la misión, visión y valores de ONU Mujeres.
  • Muestra sensibilidad cultural y valor por la diversidad y trabajo en organizaciones multiculturales

Funcionales:

  • Alta capacidades para la gerencia de programas y proyectos, desde un enfoque basado en resultados
  • Alta capacidad para trabajar efectivamente en equipos multidisciplinarios.
  • Alta orientación al servicio de clientes y socias externas e internas.
  • Habilidad para analizar información, identificar tendencias y sintetizar hallazgos.
  • Habilidad para establecer y desarrollar relaciones interpersonales constructivas y positivas.
  • Habilidad para manejo de trabajo bajo presión.
  • Habilidad para sistematizar información, elaborar y editar informes.
  • Habilidad de comunicación e interlocución.
  • Habilidad para organizar y establecer prioridades.
  • Habilidad para monitorear y ejecutar proyectos.
  • Habilidades para manejar plataformas de información, y programas Excel, Word, Project manager.

 


Required Skills and Experience

Educación Requerida

  • Licenciatura en carrera afín a los temas del área.
  • Estudios de Género y/o derechos humanos de las mujeres. Certificación de estos estudios será una ventaja adicional.

Experiencia Requerida

  • Al menos 4 años de experiencia a nivel nacional o internacional en asesoramiento técnico especializado, implementación o gestión de programas y proyectos.
  • Al menos 3 años de experiencia en ámbitos relacionados a los derechos humanos o inclusión social.
  • Experiencia en proyectos o consultorías financiadas por ONGs internacionales, cooperación internacional o Naciones Unidas.

Otras Habilidades y Conocimientos

  • Dominio oral y escrito del idioma español.
  • Dominio oral y escrito del idioma inglés será una ventaja adicional.
  • Conocimiento del marco de los derechos humanos, en especial de los derechos humanos de las mujeres.
  • Conocimiento sobre instrumentos nacionales e internacionales a favor de las mujeres.
  • Conocimientos de la realidad social, política de las mujeres en el país.
  • Conocimiento de Gestión Basada en Resultados.
  • Manejo de los paquetes de software Microsoft Office. Conocimiento del programa Atlas será una ventaja adicional.
  • Análisis, redacción y presentación de informes.

 

FORMA DE APLICACIÓN:

Quienes cumplan con los requisitos mencionados, serán evaluados/as y seleccionados/as mediante proceso competitivo acorde a las normas de ONU Mujeres.  Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas.  Tomar nota que esta convocatoría va dirigida únicamente a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia en el país

Documentos a ser incluidos al enviar la solicitud de interés:

  1. Carta de interés expresando en forma precisa como llena cada uno de los requisitos establecidos.
  2. Formulario P11 firmado (disponible en link)
  3. Credenciales Académicas
  4. Información adicional que respalde la experiencia requerida.

 

Los documentos antes mencionados deberán enviarse al correo electrónico: operations.guatemala@unwomen.org  Detallar en el Asunto:  Técnica/o de Programas

Fecha limite  para enviar su propuesta: 3 de marzo de 2019

 

Se estimula una amplia participación en esta vacante, en cumplimiento a la política para promover la igualdad de oportunidades para todas las personas desde las perspectivas de género, multiculturalidad y discapacidad.


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme