Coordinación de Programa de apoyo a organizaciones de mujeres empresarias, en el marco del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio



Advertised on behalf of :

Location : Buenos Aires, ARGENTINA
Application Deadline :11-Mar-19 (Midnight New York, USA)
Additional Category :Gender Equality
Type of Contract :Individual Contract
Post Level :National Consultant
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
29-Mar-2019
Duration of Initial Contract :18 months
Expected Duration of Assignment :18 months

Background

1.Introducción

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, así como con otros actores relevantes.

Programa Ganar Ganar: la igualdad de género es un buen negocio

ONU Mujeres, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea, implementa el programa "Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio" para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias e impulsoras del crecimiento y del desarrollo, mediante el aumento del compromiso de las empresas privadas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. La acción en última instancia contribuirá al logro de la igualdad de género al permitir la participación de la mujer en el mercado de trabajo, el espíritu empresarial, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

La plataforma de guía son los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés), conjunto de Principios para empresas que ofrecen orientación sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Impulsados por ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios fueron elaborados basados en prácticas empresariales de la vida real en un proceso consultivo amplio.

Dirigido a empresas lideradas por mujeres, redes y empresas con un compromiso activo por la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el Programa promoverá vínculos comerciales, empresas conjuntas e innovación entre mujeres de la Unión Europea y América Latina, al tiempo que apoyará el diálogo y el intercambio interregional de buenas prácticas para aumentar la capacidad de las empresas en la implementación de negocios con igualdad de género. Adicionalmente, el programa adoptará la perspectiva de interseccionalidad para abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres afrodescendientes e indígenas. Se prestará especial atención a la identificación de oportunidades para aumentar el empoderamiento económico de las mujeres migrantes y refugiadas.

El Programa se implementa en 6 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay) y tiene un componente regional coordinado desde ONU Mujeres Brasil.

 

Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM)

El CEDEM tiene como responsabilidad primaria entender en la concientización y consolidación del empoderamiento económico de la mujer, generando espacios de promoción, investigación, análisis, diseño, coordinación y fortalecimiento de programas y proyectos que tengan como centro la inclusión e integración de la mujer como protagonista del crecimiento y desarrollo económico sustentable del país.

 

El CEDEM consta de cinco ejes fundamentales:

  • Posicionamiento: Se propone que la temática del empoderamiento económico de las mujeres y su inserción en la economía tengan preponderancia en las agendas de trabajo. Participa a nivel nacional en congresos, jornadas, foros y talleres en los que se trata la temática. Mantiene relaciones internacionales con pares a los efectos de intercambiar experiencias, buenas prácticas y documentación académica, estadística y normativa. Brinda material para capacitaciones a emprendedoras.
  • Red de Redes: Promueve la sinergia entre las organizaciones, entes y personas que trabajan en temas de empoderamiento económico de la mujer. Coordina la Red de Redes, identi?cando y articulando organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que estén involucradas en el empoderamiento económico de la mujer. Genera encuentros de Red de Redes y trabaja en la federalización del CEDEM.
  • Asesoramiento: Asesora al sector público y privado en el diseño de políticas públicas, productos y recursos con perspectiva de género. Aborda las temáticas de inclusión laboral, inclusión ?nanciera, mujeres en directorios, violencia económica de género y mejores prácticas, entre otros.
  • Herramientas: Genera productos que se distribuyen a la Red de Redes con el objetivo de difundir recursos útiles del sector público, del privado, y de organismos nacionales e internacionales. Mapea organizaciones (Redes) del Ecosistema. Ofreces un kit de sensibilización y formación en empoderamiento económico. Cuenta con un directorio de Cabezas de Red. Boletín Mensual con Becas, Cursos, Jornadas, Oportunidades, Bibliografía, etc.
  • Biblioteca: Recaba informes académicos y estadísticos de organismos multinacionales y de casas de estudio sobre el empoderamiento económico de las mujeres y conforma una biblioteca abierta para todas aquellas personas que quieran consultarla.

 

2.Justificación

El Proyecto “Ganar – Ganar” de ONU Mujeres, la Unión Europea y la OIT trabaja para los siguientes tres objetivos:

  1. Contribuir al empoderamiento y liderazgo económico de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, aumentando la cooperación entre las empresas dirigidas por mujeres en Europa y América Latina, para ampliar las oportunidades y el acceso a los mercados.
  2. Diseñar y adoptar un modelo sostenible con perspectiva de género para el involucramiento del sector privado en apoyo al cumplimiento de los ODS.
  3. Desarrollar iniciativas innovadoras lideradas por mujeres y proyectos empresariales bi-regionales.  Impactar sobre los mecanismos de inversión establecidos con modelos de financiación sostenible e innovadores para atraer inversiones del sector privado para la igualdad de género, en conexión con el cumplimiento del ODS 5.

 

En el marco del primer objetivo del Programa, se ha elaborado un proyecto de apoyo al Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) del Ministerio de la Producción y Trabajo, con el objeto de desarrollar metodologías, productos del conocimiento, herramientas y formación para fortalecer las capacidades de las redes y asociaciones de mujeres empresarias, con el objeto de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo; y para aumentar las habilidades de las mujeres empresarias.

 


Duties and Responsibilities

3.Objetivos de la consultoría

El objetivo de este llamado es apoyar al CEDEM en el desarrollo de metodologías, productos del conocimiento, herramientas y formación para fortalecer las capacidades de las redes y asociaciones de mujeres empresarias, con el objeto de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo; y para aumentar las habilidades de las mujeres empresarias. En particular contribuya a:

  1. Desarrollar un Programa de Formación de Formadoras dirigido a mujeres integrantes de las asociaciones de empresarias y emprendedoras de Argentina. El programa tendrá como objetivo aumentar las habilidades de las empresarias de las asociaciones participantes. Entre las temáticas a incluir en el programa de formación, se pueden mencionar: a) Introducción a la agenda de género actual: avances y pendientes en los principales indicadores, b) Estándares de no discriminación y derechos. Bases legales: Tratados y convenciones internacionales, c) Negocios con perspectiva de género, d) El género en las compras y en las cadenas de valor, e) Desarrollo de marca personal para mujeres líderes, entre otras.
  2. Organizar un Foro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en Argentina con la presencia de referentes de asociaciones de mujeres de la Unión Europea y Brasil que puedan brindar un workshop sobre negocios e intercambio entre la Unión Europea y América Latina.
  3. Difundir las herramientas y apoyos para exportar provistos por los programas y organismos nacionales de promoción de exportaciones.
  4. Fortalecimiento de la Red Federal de CEDEM Provinciales.

 

4. Actividades

La persona seleccionada deberá realizar las siguientes tareas y actividades:

  1. Elaborar el plan de trabajo inicial de la consultoría, incluyendo el cronograma de Visitas y Encuentros de la Red de Cedem Federal.
  2. Diseñar el programa de Formación de formadoras, incluyendo criterios de selección de participantes. El mismo incluirá un período de formación dirigido a líderes de organizaciones de mujeres empresarias y la estrategia de replicación entre miembros de las organizaciones participantes.
  3. Elaborar una propuesta de formación de formadoras por ciclos, con un componente presencial y otro virtual , sobre las temáticas descriptas arriba. El mismo deberá incluir propuestas de docentes/speakers y materiales de lectura (ya existentes).
  4. En coordinación con el CEDEM y ONU Mujeres, apoyar la realización de articulaciones y acuerdos con las asociaciones de mujeres empresarias para la puesta en marcha del programa de formación.
  5. En coordinación con el CEDEM y ONU Mujeres poner en marcha los arreglos necesarios para la implementación y el proceso de formación de formadoras (logística, organización y administración).
  6. Apoyar la organización del Foro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en Argentina (logística y organización, contacto con referentes de asociaciones de mujeres de la Unión Europea y Brasil, difusión).
  7. Asistir técnicamente al CEDEM y a ONU Mujeres en la elaboración de materiales de difusión de las herramientas y apoyos para exportar provistos por los programas y organismos nacionales de promoción de exportaciones.
  8. En coordinación con CEDEM y ONU Mujeres apoyar la implementación del proceso de formación de habilidades de liderazgo para mujeres..
  9. Apoyar al CEDEM en la gestión para la implementación del proceso fortalecimiento de la Red Federal de CEDEM Provinciales a través de la realización de reuniones regionales (logística, organización y administración) a lo largo del período de duración de la consultoría.

 

5.Productos entregables y plazos de entrega

Actividades

Productos entregables

Plazos de entrega

1) Elaborar el plan de trabajo inicial de la consultoría.

 

2) Diseñar el programa de Formación de Formadoras.

 

Producto 1. Plan de trabajo incluyendo el  cronograma de Visitas y Encuentros de la Red de Cedem Federal

Producto 2. Programa de FORMACION de FORMADORAS

 

A los 2 meses de iniciada la consultoría

 

3) Elaborar los contenidos del programa de formación de formadoras para mujeres participantes, de tres meses de duración con un componente presencial y otro virtual.

4) Apoyar la realización de articulaciones y acuerdos con las asociaciones de mujeres empresarias y CEDEM provinciales para la puesta en marcha del programa.

Producto 3. Contenidos del programa de formación de formadoras con un componente presencial y otro virtual.

Producto 4. Informe de articulaciones realizadas y avances en el Proceso de Fortalecimiento de la Red Federal de CEDEM.

 

A los 5 meses de iniciada la consultoría

5) Facilitar la implementación el proceso de formación de formadoras.

Producto 5. Informe de implementación del programa de formación de formadoras y avances en el Proceso de Fortalecimiento de la Red Federal de CEDEM.

A los 8 meses de iniciada la consultoría

 

6) Apoyar la organización del Foro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en Argentina.

 

Producto 6. Informe del Foro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras.

A los 12 meses de iniciada la consultoría

 

7)  Asistir técnicamente en la elaboración de un material de difusión de las herramientas y apoyos para exportar.

Producto 7. Material de difusión elaborado.

 

A los 15 meses de iniciada la consultoría

 

8) Coordinar la implementación del proceso de formación de habilidades de liderazgo para mujeres.

 

9) Gestionar y apoyar la implementación del proceso fortalecimiento de la Red Federal  de CEDEM Provinciales (logística, organización y administración)

Producto 8. Informe que sintetice el proceso de implementación del programa de formación y los principales resultados alcanzados.

 

Producto 9. Informe de los avances en el Proceso de Fortalecimiento de la Red Federal de CEDEM.

A los 18 meses de iniciada la consultoría

 


Competencies

6 .Perfil solicitado

Requisitos mínimos

  • Título universitario en Ciencias sociales, humanísticas, económicas o áreas afines.
  • Al menos 3 años de experiencia comprobable de trabajo en proyectos de empoderamiento económico de las mujeres.
  • Residir en Argentina durante el periodo de duración de la consultoría.

 

Requisitos deseables

  • Años adicionales de experiencia de trabajo en la temática de empoderamiento económico de las mujeres.
  • Experiencia en la coordinación de programas de formación y/o capacitación a empresarias /emprendedoras.
  • Experiencia en trabajos vinculados a la temática de asociatividad y redes y trabajo en equipo.
  • Experiencia en la elaboración de contenidos e impartición de programas de formación.
  • Nivel intermedio de inglés.

 

7.Cronograma de entregas y forma de pago

Los pagos se realizarán en Pesos argentinos según el siguiente esquema de desembolsos: Los pagos serán desembolsados en un periodo máximo de 15 días hábiles tras la entrega de los productos, previamente validados por ONU Mujeres y el CEDEM.

 

Concepto

Plazos

% de pago

 

Producto 1. Plan de trabajo, incluyendo el cronograma de Visitas y Encuentros de la Red de Cedem Federal.

 

Producto 2. Programa de formación de formadores.

 

2 meses de la firma;

 

20%

Producto 3. Contenidos del programa de formación de formadoras con un componente presencial y otro virtual.

Producto 4. Informe de articulaciones realizadas y avances en el Proceso de Fortalecimiento de la Red Federal de CEDEM.

 

5 meses de la firma

15%

 

Producto 5. Informe de implementación del programa de formación de formadoras y avances en el Proceso de Fortalecimiento de la Red Federal de CEDEM.

8 meses de la firma

15%

Producto 6. Informe del Foro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras.

12 meses de la firma

 

15%

 

Producto 7. Material de difusión elaborado.

 

15 meses de la firma

15%

Producto 8. Informe que sintetice el proceso de implementación del programa y los principales resultados alcanzados.

 

Producto 9. Informe de los avances en el Proceso de Fortalecimiento de la Red Federal de CEDEM.

 

18 meses de la firma

20%

 


Required Skills and Experience

8.      Envío de Propuestas

Las personas interesadas deben enviar:

  • CV actualizado
  • Formulario P11
  • Propuesta financiera completando el Formulario adjunto en Anexo.
  • Documento de Identidad
  • Título universitario

 

Las postulaciones que no presenten la totalidad de los documentos solicitados no serán evaluadas.

 

9.      Procedimiento de selección

Evaluación Preliminar: Se verificará que las postulaciones cumplan con los requisitos mínimos establecidos para la consultoría.

 

Evaluación técnica y financiera: Se utilizará el método de puntuación combinada - en donde las calificaciones se ponderarán con un máximo de 70%, combinándose con la oferta financiera, la que se ponderará con un máximo de 30%. El puntaje total será usado para establecer una lista de elegibilidad. La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios

 

Criterios de evaluación

 

Requisitos mínimos

 

 

  • Título universitario en Ciencias sociales, Humanistas, Económicas o áreas afines.
  • Al menos 3 años de experiencia comprobable de trabajo en la coordinación de proyectos de empoderamiento económico de las mujeres.
  • Residir en Argentina durante el periodo de duración de la consultoría.

 

Cumple/No cumple

 

 

Requisitos deseables

Puntaje

 

  • Años adicionales de experiencia de trabajo en la temática de empoderamiento económico de las mujeres.
  • Experiencia en la coordinación de programas de formación y/o capacitación a empresaria/ emprendedoras.
  • Experiencia en trabajos vinculados a la temática de asociatividad  y redes.
  • Experiencia en la elaboración de programas de formación.
  • Nivel intermedio de inglés.

 

15 puntos

 

15 puntos

 

 

15 puntos

 

15 puntos

10 puntos

 

Calificación total

70 puntos

 

  1. Evaluación financiera

 

 

Oferta de menor precio

El puntaje máximo se asignará a la propuesta de menor valor. Las demás propuestas recibirán puntos en proporción inversa.

30 puntos

 

 

100 puntos

 

 

10.      SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

  • La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por la Especialista Nacional de Sector Privado del Programa en Argentina en articulación con el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer.
  • El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo a lo acordado en el plan de trabajo.
  • Insumos para la realización de la consultoría, tales como equipamiento, honorarios de asistentes, alimentación y transporte local correrán a cargo de/la consultor/a. Los/as candidato/as deberán calcular el valor de todos los costes relacionados con la realización del trabajo e incluirlos dentro la oferta financiera.
  • En el caso de que sea necesario el desplazamiento del/la consultor/a fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires en el marco de esta consultoría, los costes correrán a cargo de ONU Mujeres
  • El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

 

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga: Formulario P11, CV, Documento de Identidad, Propuesta Financiera y título universitario. Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta.

Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.  ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.

 

 

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse


UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.


If you are experiencing difficulties with online job applications, please contact erecruit.helpdesk@undp.org.

© 2016 United Nations Development Programme