Background

  1. INTRODUCCIÓN

 

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.

 

Las seis áreas de prioridad son:

  • Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres.
  • Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres.
  • Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales.
  • Implementar normas, políticas y parámetros mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sentando bases para la adopción de medidas por parte de los gobiernos y de otros interesados a todos los niveles.

 

Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio, ratificados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la agenda 2030.

 

Con el apoyo de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaria Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la financiación de la Agencia Italiana de Cooperación, la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, junto con las oficinas de Honduras, Guatemala y El Salvador, están llevando a cabo el programa “Mujer, economía local y territorio” que tendrá una duración de 24 meses y un presupuesto de 3,5 millones de euros. El programa utiliza un enfoque territorial de desarrollo y pretende mejorar las condiciones de vida de las mujeres en tres países de América Central, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El programa aumentará el acceso de las mujeres a los recursos productivos, a través de la creación y/o fortalecimiento de Centros de servicios empresariales a nivel local con el objetivo de aumentar sus oportunidades económicas, mejorar sus condiciones de vida y obtener acceso a medios de vida sostenibles.

 

Los resultados que se esperan del programa son los siguientes:

Impacto: Mejorar las condiciones de vida las mujeres en tres países de América Central: El Salvador, Honduras y Guatemala

 

Outcome 1: Políticas públicas y programas en la región de SICA mejorados para aumentar el acceso de las mujeres a los recursos productivos

Output 1.1: alianzas con instituciones regionales del SICA establecidas para promover el acceso de las mujeres a los recursos productivos en línea con el componente de "Autonomía Económica" del PRIEG-SICA

Output 1.2: Aumento de la capacidad de las instituciones de integración regional para promover el acceso de las mujeres a los recursos productivos como se refleja en el Componente Estratégico de PRICE-SICA sobre Autonomía Económica

 

Outcome 2: Los productos y servicios para el emprendimiento femenino son utilizados por las mujeres para aumentar sus oportunidades económicas

Output 2.1: Incrementar la disponibilidad de productos y servicios para promover el espíritu empresarial de la mujer

Output 2.2: Capacidades de las organizaciones y redes de mujeres emprendedoras fortalecidas para acceder a productos y servicios y mejorar su posición en la cadena de valor

Teoría del cambio determina que: (1) si se mejoran las políticas y programas públicos a nivel regional del SICA para aumentar el acceso de las mujeres a los recursos productivos y (2) si las mujeres utilizan los productos y servicios para el emprendimiento de la mujer con el fin de aumentar sus oportunidades económicas; luego (3) se mejorarán las condiciones de vida de las mujeres porque (4) obtendrán acceso a medios de vida sostenibles.

2. OBJETIVO

 

Bajo la guía y dirección general de la Coordinadora regional y la especialista de monitoreo y evaluación del programa, la consultora deberá:

1. Realizar un análisis de evaluabilidad (AE)

2. Llevar a cabo un estudio de Línea de base (LB)

3. Realizar un diagnóstico de situación (DS)

 

Duties and Responsibilities

3. ACTIVIDADES

1.Análisis de evaluabilidad (AE)

 

El propósito de este AE es:

  • Analizar si el programa tiene potencial para producir información útil y de calidad
  • Hacer recomendaciones para mejorar el diseño del programa
  • Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación (M&E)

 

Los objetivos del AE son:

  • Evaluar si el programa tiene un diseño sólido con un vínculo de coherencia entre los objetivos, las principales actividades y los resultados esperados;
  • Evaluar si los indicadores seleccionados son SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas, de duración determinada);
  • Proporcionar recomendaciones para mejorar el diseño del programa, incluido el marco de resultados;
  • Revisar el plan de M&E, la matriz de evaluación y las herramientas para colectar la información desde la perspectiva de género y realizar recomendaciones para su mejora.

 

El alcance geográfico de este AE serán los tres países en los que será implementado el proyecto (El Salvador, Honduras y Guatemala).

 

El AE debería ser capaz de responder las siguientes preguntas:

 

Diseño del programa

  1. ¿Está el programa claramente alineado con el Plan Estratégico global de ONU Mujeres, el Marco de la Cooperación Italiana y el Eje económico de la PRIEG?
  2. ¿Contribuye claramente el programa al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  3. ¿El programa identifica claramente el problema y la población objetivo?
  4. ¿El programa responde a las necesidades de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres de los países de implementación?
  5. ¿El programa utiliza un enfoque territorial del desarrollo?
  6. ¿El programa articula claramente una teoría del cambio?
  7. ¿El programa tiene objetivos claros? ¿Los productos, resultados e impacto de la cadena de resultados están formulados de manera lógica?
  8. ¿Los resultados son claros, realistas y medibles (cuantitativa y cualitativamente)?
  9. ¿Los indicadores son SMART y existen fuentes de información adecuadas para recolectar periódicamente data sobre el avance de los indicadores?

 

Disponibilidad de información

  1. ¿El programa identifica indicadores para medir el progreso y los resultados?
  2. ¿Los indicadores son específicos, medibles, alcanzables, realistas, de duración determinada? ¿Los indicadores son sensibles al género y las metas están desagregadas en función de variables como sexo, edad, zona geográfica, niveles de renta, etc.?
  3. ¿Existe un sistema de monitoreo y evaluación (M&E) para reunir y sistematizar la información con responsabilidades, fuentes y periodicidad definidas?
  4. ¿Cuál es el costo probable de dicha recopilación y análisis de datos en términos de recursos financieros y humanos?

 

Los pasos propuestos para el AE son:

 

  1. Revisión de escritorio de documentos clave del programa.
  2. Revisar la teoría de cambio del programa.
  3. Revisar el marco de resultados del programa, incluyendo impacto, resultados, productos, actividades, indicadores, riesgos y supuestos.
  4. Identificar las fuentes de información (ver Estudio de Línea de Base abajo).
  5. Sacar conclusiones y hacer recomendaciones, incluida una propuesta de teoría de cambio y marco de resultados revisados (si fuera necesario) y de un sistema de monitoreo y evaluación sensible al género para el programa (incluyendo el plan de M&E, la matriz de evaluación y las herramientas de recogida de información).

 

Los métodos de evaluación propuestos para AE son:

 

  1. Revisión documental
  2. Entrevistas con informantes clave en los tres países de implementación, la oficina regional de ONU Mujeres y la Cooperación Italiana.

 

  1. Estudio de Línea de Base (LB)

 

El propósito de este estudio de LB es contribuir al análisis del contexto y situación del programa en relación con el empoderamiento económico de las mujeres en los países de implementación considerando el uso de un enfoque territorial y multinivel local/regional.

 

El objetivo de esta LB es proporcionar datos de referencia detallados sobre los indicadores clave del programa y sobre las potenciales fuentes de información.

 

Inicialmente los indicadores propuestos son:

 

  • Número de mujeres emprendedoras en El Salvador, Guatemala y Honduras que mejoran sus condiciones de vida a través de su participación en las actividades del proyecto
  • Número de políticas públicas y programas implementados por instituciones regionales que ayuden a las mujeres al acceso de recursos productivos
  • Número de alianzas estratégicas establecidas con instituciones regionales para promover el acceso de mujeres a recursos productivos
  • Numero de herramientas y propuestas diseñadas por instituciones regionales del SICA para promover el acceso de mujeres a recursos productivos
  • Numero de funcionarias/os y autoridades de toma de decisiones de instituciones regionales del SICA que han recibido formación
  • Número de mujeres emprendedoras que usan productos y servicios para mejorar su capacidad económica
  • Número de empresas lideradas por mujeres que mejoran su posición en la cadena de valor
  • Número de productos y servicios para promover el emprendimiento de mujeres realizados
  • Número de productos de conocimiento y herramientas disponibles para mejorar la posición de las mujeres en la cadena de valores
  • Número de organizaciones y redes de mujeres emprendedoras que han recibido formación

Los indicadores pueden perfeccionarse como parte del proceso del Análisis de Evaluabilidad descrito anteriormente. Del mismo modo, la línea de base puede contribuir a la precisión de los indicadores y a la inclusión de nuevos indicadores, fundamentalmente cualitativos y cuantitativos.

 

El alcance geográfico de esta LB serán los tres países en los que será implementado el proyecto (El Salvador, Honduras y Guatemala).

 

Los pasos propuestos para la LB son:

 

  1. Revisión de escritorio de documentos clave del programa.
  2. Revisión de escritorio de iniciativas similares emprendidas durante los últimos 5 años en cada uno de los países de implementación.
  3. Recolección de datos para la LB de fuentes primarias y secundarias2.
  4. Análisis de la información.
  5. Propuesta de línea de base para los indicadores del programa y revisión de las metas establecidas para el cumplimiento de los resultados.
  6. Identificación de fuentes de información y medios de recolección de datos.

 

  1. Diagnóstico de Situación (DS)

 

El objetivo de este estudio es hacer un diagnóstico de situación de las Agencias de Desarrollo Económico (ADELs), de los Centros de Servicios de Emprendimiento de la Mujer (CSEMs), Centros de Desarrollo Empresarial CDE Mipyme,  alianzas públicas/privadas para el desarrollo sostenible e inclusivo, y la Red Centroamericana de Grupos de Acción Territorial (GAT) en las áreas seleccionadas de los países de implementación, identificando cuales tienen mayor potencial para el logro de los resultados del programa. En este sentido, se pretende conseguir un mapeo de los potenciales aliados existentes a nivel territorial en Honduras, Guatemala y El Salvador y realizar un diagnóstico particular de la situación de estas organizaciones. Para el caso de Honduras únicamente se deberá actualizar el diagnostico ya existente.

El alcance geográfico de este DS serán los tres países en los que será implementado el proyecto (El Salvador, Honduras y Guatemala).

 

Los pasos propuestos para el DS son:

  1. Hacer un mapeo de las ADELs, CSEMs, aliados públicos/privados, GAT existentes en los tres países de implementación.
  2. Analizar la situación en la que se encuentran, sus fortalezas y debilidades, a través de la revisión documental, entrevistas en profundidad y, si fuera necesario, encuestas.
  3. Identificar el tipo de servicios ofertados y su especialidad para promover el empoderamiento femenino.
  4. Con la información obtenida, brindar recomendaciones acerca de las ventajas o desventajas de trabajar con estas instituciones, y proponer posibles instituciones en los diferentes países que pueden ser contrapartes de ONU Mujeres.

 

4. PRODUCTOS ENTREGABLES Y FORMA DE PAGO

 

No.

Productos entregables

% de Pago

1

Un Informe Inicial, que contiene un plan de trabajo detallado con actividades y cronogramas acordados con ONU Mujeres; descripción detallada de las metodologías de AE, LB DS, incluidas consideraciones éticas y herramientas de recopilación de datos que se desarrollarán en estrecha

consulta con ONU Mujeres.

20%

2

Un borrador del Informe de Análisis de Evaluabilidad, que incluye conclusiones y recomendaciones, y una propuesta de teoría de cambio revisada y marco de resultados.

3

Un informe de Análisis de Evaluabilidad final, que incluye conclusiones y recomendaciones, y una teoría de cambio revisada, y un marco de resultados revisado; y una presentación de PowerPoint con hallazgos clave

4

Un borrador de Sistema de Monitoreo y Evaluación sensible al género para recopilar y analizar datos del programa, incluida una propuesta de marco, plan y herramientas de M&E.

20%

5

Un sistema final de Monitoreo y Evaluación sensible al género para recopilar y analizar datos del programa, incluida una propuesta de marco, plan y herramientas de M&E.

6

Documento de mapeo de las ADELs, CSEMs, GATs y aliados privados/públicos existentes en cada uno de los países (Honduras, El Salvador y Guatemala) y Diagnóstico de Situación de estas organizaciones con recomendaciones sobre instituciones contrapartes de ONU Mujeres

20%

7

Un borrador de estudio de Línea de Base

40%

8

Un informe final de estudio de Línea de Base

 

 

 

Competencies

5. PERFIL DEL/LA CONSULTOR/A

 

COMPETENCIAS:

Valores fundamentales:

  • Respeto por la diversidad;
  • Integridad;
  • Profesionalismo

Competencias principales:

  • Conciencia y sensibilidad con respecto a cuestiones de género;
  • Responsabilidad;
  • Solución creativa de problemas;
  • Comunicación efectiva;
  • Colaboración inclusiva;
  • Participación de los interesados;
  • Predicar con el ejemplo.

Competencias funcionales:

  • Optimas capacidades de redacción en inglés;
  • Buena capacidad de trabajo en equipo;
  • Excelentes capacidades comunicativas;
  • Compromiso con la temática trabajada;
  • Correcta elaboración de productos de conocimiento.

Required Skills and Experience

6. SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

 

La supervisión del desarrollo de la consultoría será realizada por Coordinadora regional del programa junto con la especialista en monitoreo y evaluación.

 

El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas, aunque realizará las actividades relativas a su consultoría en la oficina regional de ONU Mujeres en la Ciudad de Panamá.

 

Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará al/la consultor/a los documentos existentes vinculados al Programa y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.

 

De ser necesario viajes para el desarrollo de la consultoría, los costos serán cubiertos adicionalmente por ONU Mujeres, de acuerdo con la normativa vigente de la institución para tal fin.

 

El/la consultor/a mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría, así como con la entidad encargada de la creación y puesta en marcha del Mecanismo. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.

 

7. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

 

Se realizará un proceso competitivo y se verificará que las postulaciones cumplan con los requisitos mínimos establecidos para la consultoría.

 

Requisitos

  • Un mínimo de cinco años de experiencia relevante en la evaluación de programas en un contexto de desarrollo;
  • Maestría o equivalente en Ciencias Sociales, Estudios de Género, Estudios de Desarrollo, Derechos Humanos, Sociología o campos relacionados.
  • Un mínimo de cinco años de experiencia relevante en los campos de igualdad de género, derechos humanos, inclusión social u otra área relevante para los requisitos de estos TdR;
  • Experiencia en la evaluación de programas centrados en la igualdad de género.
  • Experiencia en temas relacionados con microempresas de mujeres o similares.

 

8.DERECHOS INTELECTUALES, PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD

 

El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a.  Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal.  El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.

ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.

 

Nota. Al momento de aplicar se deberá cargar un (1) solo archivo en formato PDF que contenga: Formulario P11, CV, Documento de Identidad, Propuesta Financiera y título universitario. Aplicaciones sin este archivo no serán tomadas en cuenta.

Se adjunta una guía para que usted pueda realizar este paso.  https://www.wikihow.com/Merge-PDF-Files.  ONU Mujeres no asume responsabilidad y solo describe una de las tantas formas de realizar este paso.  Usted podrá utilizar la que considere prudente.

 

ONU Mujeres está comprometida con la diversidad en el mundo del trabajo en términos de género, raza, etnia, nacionalidad y cultura. Mujeres y demás personas pertenecientes a grupos de afrodescendientes, indígenas, LGBTTI, con discapacidad, que viven con el VIH y otras minorías son incentivadas a presentarse