Background

El flujo migratorio desde Venezuela ya ha tocado más de 8 países de la región de las américas, y Colombia ha sido tal vez el más afectado.  Durante el último año, entre 550.000 y 750.000 venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades han pasado la frontera oriental de Colombia, estableciéndose en áreas urbanas y rurales del país con intención de permanencia. Se percibe que Colombia está enfrentando una crisis humanitaria y una fuerte presión sobre los servicios de salud, sanitarios y de protección.  Históricamente un país expulsor de población, Colombia ahora enfrenta un movimiento humano de respuesta de las autoridades locales y nacionales.  En febrero de 2018 el Presidente de la República pidió ayuda al sistema de Naciones Unidas pidiendo apoyo a la oficina del Coordinador Humanitario para atender esta emergencia. Aunque la crisis se ha extendido mucho más allá de frontera colombo-venezolana, las áreas colindantes a la frontera siguen mostrando el mayor impacto humanitario.  Específicamente, Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Nariño constituyen los departamentos de mayor afluencia, permanencia o transito de las poblaciones recién llegadas donde las necesidades humanitarias son más sentidas y visibles.   

La llegada de importantes números de personas, más y más también grupos familiares, pone una presión importante en los servicios públicos en la frontera que no están diseñados para atender a esta cantidad de personas diariamente.  En Norte de Santander, el entorno especifico hace que muchas personas crucen por los pasos formales e informales, muchas de las personas emprenden su ruta caminando, en buses, se establcen en el departamento  o hacen alguna actividad económica y regresan a Venezuela. En el tema de agua, saneamiento e higiene, esto constituye un reto ya que se deben contar con alternativas de servicios para que todos las personas puedan acceder a los servicios, sumado a ello las condiciones de seguridad por conflicto armado se han ido agravando en los últimos meses.  

UNICEF tiene el mandato internacional para el tema de agua, saneamiento e higiene en emergencias al nivel del sistema de Naciones Unidas.  En situaciones humanitarias, UNICEF lidera el cluster WASH (Agua, Saneamiento e Higiene), que implica en primer lugar la coordinación de los actores que están asociados a la respuesta WASH, y proveer el último recurso para cubrir las necesidades humanitarias en agua, saneamiento e higiene.  Esto se enmarca en los compromisos elementarlos para niños (Core Committments for Children, CCC), el documento de referencia para el rol de UNICEF en situaciones humanitarias. 

Para mejorar las condiciones WASH en el departamento de Norte de Santander UNICEF tiene planficado suscribir convenios y contratos con socios que ya se encuentran en terreno, los cuales buscaran:  

  1. Apoyar el acceso a agua apta para consumo humano mediante la construcción y/o rehabilitación de sistemas de agua, puntos de hidratación, entrega de agua o elementos para almacenamiento; se incluye vigilancia de la calidad del agua. 

  1. Apoyar el acceso a servicios de saneamiento e higiene (lavamanos, duchas y lavaderos) que son seguros, fáciles de usar y mantener y, con enfoque de género. 

  1. Desarrollar estrategias para la promoción de prácticas claves de higiene (lavado de manos, tratamiento del agua en el punto de consumo, gestión adecuada de residuos sólidos y excretas;  manejo de la higiene menstrual y lavado de alimentos). 

En este sentido, el UNV será el punto de coordinación de la respuesta WASH para UNICEF en la atención a la población en movilidad humana en zonas de tránsito como en los pasos fronterizos.  El UNV trabajará de cerca con los actores institucionales presentes en el lugar como Insituto Departamental de salud,  Alcaldías Municipales, UNGRD; además de ONG con presencia en Norte de Santander (Tierra de Hombres, Fundación Halü, ACH, etc.) y Agencias del sistema de Naciones Unidas como: ACNUR, OIM, OPS/OMS, etc.. Además de ello coordinará las acciones de WASH con los sectores de Educación, Protección, Primera Infancia, Salud  y Nutrición.  

Duties and Responsibilities

 

Bajo la supervisión directa del Oficial WASH de UNICEF con base en Bogotá, y en coordinación con las instituciones gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y ONGs anteriormente mencionados, el/la UNV llevará a cabo las siguientes tareas: 

  • Asegurar la realización de reuniones de coordinación WASH regulares (semanales) con participación de todas las instituciones involucrados, donde se discuten y resuelven los problemas identificados que limiten el acceso a servicios WASH; informar semanalmente a la oficina de UNICEF en Bogotá sobre las conclusiones y compromisos del grupo sectorial de coordinación, haciendo énfasis en solicitudes específicos de apoyo a UNICEF e informando sobre puntos de atención especial o decisiones que podrían debilitar la respuesta WASH. 

  • Monitorear de manera permanente el funcionamiento de las instalaciones sanitarias, puntos de agua potable y estaciones de lavado de manos con jabón, especialmente en zonas de mayor afluencia e identificar soluciones para posibles cuellos de botella que limitan el acceso a servicios sanitarias de la población en movilidad humana. 

  • Implementar estrategias para asegurar que se fomente la práctica de lavado de manos con jabón a través de la presencia de lavamanos móviles y afiches con mensajes de promoción de higiene.  

  • Prestar asistencia técnica en WASH a los socios que están implementando acciones en Norte de Santander. 

  • Identificar necesidades que no pueden ser resueltas de inmediato por las instituciones presentes, y donde UNICEF podría intervenir para lograr un impacto en la población migratoria y en especial en los niños, niñas y adolescentes. 

  • Asegurar con las instituciones competentes que la señalización de los servicios sanitarias, puntos de agua potable y puntos de lavamanos esté presente, visible y efectivo, considerando elementos de género y necesidades especiales de niñas, niños y personas con discapacidad. 

  • Monitorear la situación de seguridad, y aspectos de género en el entorno de las instalaciones sanitarias, asegurando que no presenten un riesgo para la integridad física de las personas, en especial para mujeres y niños que buscan el acceso al saneamiento. 

 

  • Apoyar y fortalecer las acciones de respuesta y coordinación territorial en Norte de Santander en temas de agua, saneamiento higiene en el marco de la crisis por flujo migratorio mixto. 

 

  • Realizar acciones de coordinación con las autoridades y mecanismos locales presentes en el departamento de Norte de Santander con el fin de articular y complementar la respuesta en temas de agua, saneamiento e higiene (UNGRD, Cancillería, VASB, Gobernación, Alcaldía, secretaria de salud, secretaria de educación, plan departamental de agua, empresas de servicios públicos domiciliarios, ELC, socios del clúster WASH, entre otras). 

 

  • Apoyar en el diseño e implementación de estrategias de respuesta local conforme a las brechas identificadas y fomentar el desarrollo de enfoque de niñez y diferencial, considerarán el ciclo de vida, el género, pertenencia étnica y discapacidad. Asimismo, la articulación y coordinación con el resto de los sectores en especial con educación y salud, con un enfoque transversal de protección.  

 

  • Desarrollar mecanismos de coordinación permanente con el Clúster Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene y desde allí gestionar temas de información, necesidades y respuesta. 

 

  • Apoyar al análisis general de las necesidades y prioridades de WASH en el departamento de Norte de Santander como consecuencia de la emergencia y apoyar en la definición de estrategias de intervención. 

 

  • Apoyar el desarrollo de estrategias de comunicación para el desarrollo como respuesta a la crisis migratoria del departamento de Norte de Santander. 

 

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a: 

 

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV); 

  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión; 

  • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente; 

  • Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU; 

  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU; 

  • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible; 

 

11. Resultados esperados: 

  • Participación y co-liderazgo de al menos 2 reuniones de coordinación WASH locales por mes, para la alineación de actores y cobertura de brechas en la respuesta WASH; 

  • Presentación de la matriz 4W WASH actualizada cada 2 semanas; 

  • Revisión de los informes presentados por los socios implementadores de la respuesta WASH y formulación de acciones correctivas para el alcanze oportuno de los objetivos planteados; 

  • Presentación de gráficos que demuestran la efectividad de la respuesta WASH en base a las herramientas de monitoreo existentes; 

  • Presentación de un breve reporte semanal con puntos de acción para la respuesta WASH. 

 

 

Competencies

El aprendizaje y el desarrollo constituyen una parte central de la asignación de los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas y se llevan a cabo antes, durante y después de su asignación sobre el terreno. Lo ideal es que, ofreciendo diversas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que apuntan a fortalecer las capacidades y las competencias de los voluntarios, mejore la calidad de la asignación y se mantenga alta la motivación del voluntario. Los elementos de aprendizaje para los Jóvenes Voluntarios de la ONU incluyen el desarrollo de: 

  • Competencias profesionales: incluyendo competencias específicas y una reflexión sobre las capacidades relacionadas con la asignación; habilidades laborales como la gestión del tiempo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y preparación profesional como capacidades para hacer una entrevista, preparar un CV y buscar un trabajo; 

  • Habilidades interpersonales: incluyendo la comunicación y la capacidad de escucha; conciencia multicultural y la competencia cultural; buen manejo del estrés y del conflicto; 

  • Habilidades relacionadas con el voluntariado: incluyendo liderazgo; responsabilidad cívica; compromiso y participación activa. 

Más allá de las oportunidades de aprendizaje proporcionadas por el Programa VNU, UNICEF  apoyará el conocimiento y el desarrollo de las capacidades en las áreas técnicas que son  

relevantes para la asignación de los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas. UNICEF proporcionará, a sus expensas, a los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas las mismas oportunidades para participar en cursos de formación y talleres que se ofrecen a su personal. 

Required Skills and Experience

  • Título universitario en salud pública, sociología, antropología, trabajo social, ciencias humanas u otras carreras afines. 

  • Experiencia laboral de mínimo 3 años. 

  • Tener experiencia en respuesta humanitaria y/o proyectos WASH  

  • Experiencia de trabajo con gobiernos locales mínimo de 2 años.  

  • Experiencia en coordinación, la facilitación de talleres, aplicación de metodologías participativas, manejo de grupos.  

  • Conocimiento y experiencia en la promoción de prácticas de higiene relacionadas con el agua.  

  • Manejo de herramientas para el análisis de información cuantitativa y cualitativa es una ventaja.  

  • Conocimiento del funcionamiento de la arquitectura humanitaria en Colombia es una ventaja. 

  • Conocimiento y experiencia laboral Norte de Santander es una ventaja. 

  • Deseable experiencia en el SNU y/o haber realizado actividades de voluntariado. 

 

Condiciones de Vida (Duty Station)

Las condiciones de vida en Cúcuta son generalmente buenas. Hay una gran variedad de actividades en estas ciudades, de turismo, teatro, cine, actividades culturales y deportivas, y restaurantes que ofrecen comida típica local y regional, así como cocina internacional. Los servicios médicos en las ciudades principales (clínicas y hospitales privados) están disponibles. Se informa a los visitantes que algunas clínicas solicitan un pago inicial antes de ingresar a un paciente, incluso en situaciones de emergencia. Los visitantes deben tomar precauciones médicas y debe buscar asesoramiento antes de viajar. Los viajeros a las zonas de Urabá, Chocó, Córdoba, Putumayo, Vichada, Guainía, Guaviare, Meta, Amazonas, Casanare, Vaupés, Norte de Santander y Caquetá deben tener certificados de vacuna contra la fiebre amarilla, la malaria, el sarampión y la varicela, ya que algunas compañías aéreas requieren que los pasajeros porten dichos documentos. Las zonas rurales continúan siendo afectados por las actividades de los grupos armados ilegales (FARC, ELN, y recientemente grupos armados emergentes) y por los enfrentamientos entre ellos y las Fuerzas Armadas de Colombia. A su 15 Mar 2019 Page 1 of 6 Assignment Details llegada a Bogotá, todos los visitantes deben ponerse en contacto con el Departamento de Seguridad y Vigilancia (UNDSS) de las Naciones Unidas y recibir un informe de seguridad para el despliegue temporal o permanente en Colombia. Cada organismo de la ONU es responsable de permitir que sus respectivos funcionarios asistan a la conferencia de inducción de seguridad. Para todos los visitantes y miembros del personal asignados recientemente es obligatorio realizar los cursos de “Seguridad básica sobre el terreno" y "seguridad avanzada sobre el terreno”

Condiciones de servicio para Voluntarios nacionales de las Naciones Unidas: 

Contrato de 9 meses (hasta el 31 de diciembre de 2019); con siguientes extensiones del contrato sujetas a la disponibilidad de fondos, la necesidad operacional y el rendimiento satisfactorio. Sin embargo, no hay ninguna expectativa de renovación de la asignación. 

El viaje al lugar de la asignación (si es aplicable) y una acomodación será proporcionada en el lugar de destino en la eventualidad que no esté a una distancia razonable del lugar de contratación. Un subsidio, VLA (Volunteer Living Allowance) será proporcionado mensualmente para cubrir los costos de alojamiento, vivienda y gastos normales de subsistencia. Los seguros de vida, salud e invalidez permanente están incluidos (el seguro de salud para un máximo de tres personas a cargo), así como la repatriación final (si es aplicable) y un subsidio de reinstalación por un servicio satisfactorio. 

Descripción de la Asignación preparada por el proyecto anfitrión/Agencia de Naciones Unidas: 

Elaborado por: Diego López, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) 

Maria Matilde Herrera, Oficial de Recursos Humanos.